Jubilarse joven: Lecciones útiles y sorprendentes de mis primeros 5 años como joven jubilado

VST 5º Aniversario Jubilarse joven - copia

Mis primeros 5 años como joven jubilado no han sido BUENOS, han sido….¡¡FANTÁSTICOS!!. En este Libro Online, te desvelo los aprendizajes y lecciones más importantes de mi Nueva Vida. Fotografía © José Castelló

Habiéndose completado el primer lustro de vida cómo joven jubilado, creo que ha llegado el momento de hacer una evaluación de esta etapa dorada de mi nueva vida, esperando que las lecciones que encuentres en ella, te sean tan útiles e inspiradoras cómo lo han sido para mi.

Ya hace 3 años escribía un artículo, explicando las sorpresas que me había deparado la consecución de mi objetivo de jubilarme joven y viajar por todo el mundo disfrutando de la vida.

Ahora, con el primer lustro de jubilación a mis espaldas, como es costumbre en el Planner que hay en mi, hago una evaluación meticulosa y detallada de esta maravillosa etapa, y esbozo para ti, los planes que tengo previstos para el siguiente lustro.

El tiempo pasa a una velocidad de vértigo, y solo los que lo administramos cuidadosamente, podemos disfrutar de forma sostenida de las merecidas recompensas que ello proveé.

Espero que te puedas beneficiar de mis experiencias y conocimientos, y aprovecharlas en tu favor, a la vez que las compartes con tus seres más queridos.

¿Estás listo para ver que vida hay detrás del espejo mágico?. ¡Pues sígueme, y yo te enseñaré hasta que punto es profunda la madriguera de conejo!.

NOTA IMPORTANTE #1 : Este “Libro Online” o “Máster-Post”, tiene una extensión equivalente a un libro de 50 páginas en formato papel, e incluye material teórico-práctico, que considero de alto valor añadido y difícil de encontrar en cualquier otro sitio.

NOTA IMPORTANTE #2: Adicionalmente, está repleto de contenidos extras muy útiles e interesantes. Para acceder a todos ellos, haz click en los links y en las imágenes.

1- JUBILARSE JOVEN: LA SALUD ES LO PRIMERO

Hace años, cuando un famoso billonario se convirtió en el hombre más rico del mundo, le preguntaron:

“-Y ahora que es Usted el hombre más rico del mundo, ¿Cúales son sus planes?.”

“-Es una pregunta sencilla: tengo la intención de ser el hombre más longevo del mundo.”

Llegar a ser rico y poder disfrutar al 100% de la vida, es un objetivo árduo de conseguir y que requiere de inteligencia, tenacidad y persistencia. Pero una vez conseguido, el objetivo subsiguiente es mantener una salud excepcional el máximo tiempo posible, para poder disfrutar de la fortuna acumualda.

¿De qué sirve ser rico si no tienes salud?.

Todo el mundo sabe que la salud es lo primero, pero no todos actuan cómo si lo supieran.

En uno de los primeros capítulos de ¡Vive Sin Trabajar! hablo de la diferencia entre Conocimiento y Sabiduría. La diferencia entre saber algo y aplicarlo.

Pues bien, estos 5 años, me he aplicado muy bien la lección y he cuidado mi salud al máximo.

Desde dormir mis 8 horas diarias, más sus correspondientes siestas, pasando por una alimentación adecuada y equilibrada, hasta protegerme de los peligrosos rayos del sol, e hidratar mi piel, no he escatimado tiempo ni esfuerzos, en cuidar y aumentar mi salud.

Hay un viejo dicho popular que reza así:

“Quiero saber dónde voy a morir, para no ir nunca por allí.”

Siguiendo dicho principio, no me costó mucho esfuerzo averiguar cuales son las principales causas de muerte en el primer mundo Occidental (Leading Causes of Death).

Se trata de las 3 infámes C´s: Corazón, Cáncer y Carretera.

(BONUS: Aquí tienes el informe completo de EE.UU. elaborado por CDC, para HOMBRES y para MUJERES)

1.1- Corazón

Uno de los inductores principales de los ataques al corazón, es el estrés, que se acaba traduciendo en uno o varios de los factores de riesgo asociados a los ataques al corazón y las enfermedades cardio-vasculares: presión arterial alta, alto colesterol, o el consumo regular de cigarrillos.

Afortunadamente descubrí cómo dominar ya hace años el estrés, gracias a la herramienta que facilito en el Pack de Material de Bienvenida, exclusivo para suscriptores.

Adicionalmente, al no tener que trabajar, los niveles de estrés están reducidos al mínimo, y la práctica continuada de deporte y una alimentación equilibrada, han conseguido un corazón en plena forma, con baja presión arterial y bajo colesterol, que favorecen un uso prolongado del mismo.

Además de todo ello, realizo periodicamente mis pruebas médicas de Esfuerzo, EcoCardiograma y Electrocardiograma, y Análisis sanguíneo y de orina, con resultados óptimos.

Siempre me hace gracia cuando el Doctor me pregunta: “¿Eres un deportista profesional?”, a lo que suelo responder : “¡Soy un jubilado profesional!”.

1.2- Cáncer

VST 5º Aniversario Contra el cáncer de piel - Copia 2

Las “Piscinas-Naturales” creadas por el Mar en parajes remotos, son una de mis debilidades. Sin embargo ahora disfruto de ellas, utilizando siempre una protección solar de máximo nivel para prevenir la aparición del proliferante cáncer de piel. Fotografía © José Castelló

Para prevenir la aparición de cáncer, he cuidado mucho mi alimentación, que además está adaptada la práctica del surf, con el objetivo de prevenir déficits alimentícios, colesterol alto, y la potencial reproducción anómala de células, debido a agentes sintéticos y sustancias peligrosas en las comidas, por no hablar de que no fumo (factor de riesgo en el cancér de pulmón) y no bebo (factor de riesgo en el cáncer de hígado), y lo que es más importante, no lo hecho en falta en absoluto.

Cuando trabajas duro, a menudo no dispones de mucho tiempo libre, así que es común que en las vacaciones y días festivos, te “recompenses” con comidas desequilibradas y poco saludables, alcohol, y pocas horas de sueño a causa de las celebraciones nocturnas.

Al estar jubilado y poder hacer cada día lo que me place, no siento la necesidad de compensar nada de eso. Al contrario, cada día es un regalo que puedes difrutar al máximo, así que es preferible estar bien descansado y alimentado para hacerlo.

Adicionalmente, el otro enemigo a combatir es el famoso y proliferante cáncer de piel.

Debido a mi afición al surf, el mar y la playa, paso muchas horas bajo el sol, hecho que trato de combatir de la siguiente manera:

  • Utilizo sistemáticamente protectores solares de máximo factor de protección
  • Utilizo traje de neopreno incluso en aguas calidas cuando practico surf, para proteger el máximo de piel, de la radiación de los rayos solares
  • Me protejo bajo gorra con visera y sombrilla para las sesiones de playa y posteriores al surf, y por supuesto limito la exposición directa al sol en las horas punta del día

Con todo ello mi bronceado es más moderado que cuando solía trabajar, y lo es por una buena causa.

También realizo anualmente una visita al dermátologo, para comprobar que todo está en orden, y que no hay ningun crecimiento desordenado de celulas cutáneas, además de hidratar regularmente la piel con buenos productos.

¡Tras cinco años de concienzudo mantenimiento, todo está en orden!.

1.3- Carretera (Accidentes de Tráfico)

En este aspecto, no tomo riesgos innecesarios.

Sin prisa por llegar a ningun sitio y con ganas de disfrutar de las vistas, el velocímetro nunca sobrepasa los límites, cuando yo conduzco.

Cuando el viento seca tu cabello y el paisaje es espectacular, no hay ninguna prisa en llegar. Más bien todo lo contrario, el viaje es el destino.

Y en los lugares donde el tráfico puede ser más caótico, siempre utilizo los servicios de un Chófer Profesional, que garantiza un bajo estrés durante el trayecto, y la seguridad de un conductor experiementado con un vehículo bien mantenido.

1.4- Bonus

Y aunque no tiene una repercusión tan importante en la salud, estoy muy orgulloso de dos hitos importantes a mi edad:

  • Mi visión es del 110% y no necesito gafas: puedo leer la linea más pequeña y de más abajo en el clásico mural de la visita al oftalmólogo sin dificultades.

Principalmente creo que esto se debe gracias a mi aversión hacia las pantallas ya sean de televisión, smart-phones, tablets y ordenadores, y mi predilección por relajar la vista con hermosos parajes y con puestas de sol tranquilas.

  • Cuento con todo el cabello y sin canas: aunque su utilidad funcional es nula, el tener todavía todo el cabello en la cabeza y no tener canas, me gusta porqué algunos de mis colegas a mi edad, presentan el look contrario y estoy seguro que no me favorecería.

Cómo reza el dicho: “Dios creo unas cuantas cabezas perfectas, y el resto las cubrió de pelo”, y yo estoy seguro que la mía no es perfecta, así que agradezco el ámparo que me proporciona mi cabello castaño.

Y aunque es una batalla que con la edad, todos perdemos si somos lo suficientemente afortunados, estoy contento de haber aguantado el embate del tiempo de forma digna hasta la fecha en la que escribo estas líneas :)

2- JUBILARSE JOVEN: CUANDO EL DINERO NO ES PROBLEMA

El Inversor InteligenteEl capital de qué dispones suele ir a más o a menos, pero raramente se mantiene. Durante estos primeros 5 años como Joven Jubilado, he podido batir mi récord histórico de acumulación de capital de forma continuada. Haz Click en la Imagen para acceder al Contenido Adicional. Fotografía © José Castelló

Cuando uno se jubila por su cuenta y a una edad temprana, sin contar con ningún tipo de pensión (ni pública, ni privada), tiene basicamente dos opciones con referencia al dinero del que dispone.

La primera es disponer de un capital que va erosionándose con cada año que pasa, con la esperanza de que la muerte llegue antes de que éste se consuma primero.

La segunda, es que ese capital crezca con el tiempo, de forma que cuanto más tiempo uno viva, más rico sea.

Obviamente, y cómo buen Planner averso a los riesgos, opté por la segunda opción.

Después de estos primeros 5 años de jubilado, y gracias a mi política de Inversión Inteligente que llevo practicando durante los últimos 14 años, el balance ha sido espectacular, y este año 2016 que acaba de concluir ha marcado un nuevo récord historico de mi riqueza personal, con lo que soy mucho más rico ahora que cuando me jubilé hace 5 años.

Dicen que la suerte favorece a las mentes preparadas, y creo que es justo decir que en este caso ha sido así.

Los primeros 4 años de jubilado, había realizado buenas inversiones que estaban proporcionando muy buenos frutos, pero la aparición de nuevas oportunidades, se preveía a empeorar con el paso del tiempo.

Cuando los tipos de interés son negativos, los Gobiernos Centrales tienen la máquina de imprimir dinero encendida a todo tren, y todo el mundo empieza a invertir en bolsa porqué los bancos “no dan nada”, la posibilidad de encontrar buenos negocios a buen precio, dentro de tu círculo de competencia inversora, empieza a reducirse.

No obstante, el 2016 ha sido una bendición caída del cielo, que nos ha traído la desaceleración del Súper-Ciclo Chino, la crisis de los precios del petróleo,y el Brexit y el “Trumpit”, en tan sólo 12 meses.

Todos estos acontecimientos, han sembrado el pánico entre los especuladores, y han favorecido que los buenos inversores, podamos realizar inversiones asombrosas a unos precios que eran poco imaginables al empezar el año.

Es cómo si Santa Claus y los Reyes Magos, hubieran pasado 3 veces en un mismo año.

Cómo dijo un célebre inversor:

“No nos gustan las crisis, pero nos gustan los precios que producen”

Finalmente también he podido comprobar de primera mano, lo que yo llamo “EFECTO OMAHA”.

Ya hace años, cuando estudiaba la vida de Warren Buffett, me llamó mucho la atención que viviera en Omaha (Nebraska) en lugar de Nueva York, donde se encuentra el New York Stock Exchange (NYSE), que es el epicentro financiero del mercádo bursátil a nivel mundial.

Revisando de manera exhaustiva su biografía, descubrí que lo hacía adrede, alegando que la distancia de Omaha con el ruido y el exceso mediático alrededor de la empreas y sus acciones, en las plazas financieras más populares, le permitiía una visión más objetiva y una capacidad de análisis superior.

Durante estos últimos 5 años, he podido experiementar dicho efecto en carnes propias, y comprobar que cuando mis amigos de la City, creen que el mundo va a terminar, es mucho más fácil verlo claro bajo unas palmeras después de contemplar una preciosa puesta de sol, y apostar por lo contrario.

Gracias al “Efecto Omaha”, he podido realizar unas inversiones fantásticas, con una perspectiva y una facilidad, con la que los miopes que nadan en la “INFOxicación” financiera, nunca serán capaces de disfrutar.

¡Si alguna vez pasó por Omaha, deberé parar en Gorat´s, para celebrarlo con uno de sus famosos filetes y una Cherry-Coke, a la salud de Warren!.

3- JUBILARSE JOVEN: VIVIR ALREDEDOR DEL MUNDO

VST 5º Aniversario Jubilarse Joven Around the World - copia

El vivir alrededor del mundo durante estos 5 años, ha llevado mi concepto de “Calidad de Vida” a cotas inimaginables. Aquí te cuento algunos de mis nuevos trucos para que los puedas aprovechar. Fotografía © José Castelló

El viajar de manera asídua y vivir en diferentes Continentes y Países, también me ha procurado una serie de ventajas y beneficios altamente satisfactorios y positivos, los cuales te paso a relatar de forma ordenada:

3.1- El Ciudadano Global Vs. el Turista Permanente

En primer lugar ha cambiado mi perspectiva sobre el viajar.

Cuando empecé esta nueva etapa de mi vida, creía que sería un viajero perpétuo que andaría de aquí para allá sin cesar, en contraposición de la gente que nace y muere en un único destino.

No ha sido así. Al final, he encontrado el equilibrio en el famoso punto medio, alternando épocas de “exploración de nuevos destinos”, con épocas cómo residente en los destinos prospeccionados que más me han gustado.

El hecho de pararte a vivir en un lugar, te da una perspectiva completamente nueva de las cosas, de la gente y de su cultura. Ya no estás de paso. Formas parte de una comunidad.

Vas a dondé ellos van, conoces sus costumbres, participas de sus festejos, aprendes su cocina, su idioma y su forma de pensar y ver la vida, y descubres lugares y delicatessen que estan ocultas a los ojos de los turistas apresurados.

Siempre me ha gustado viajar, ¡pero ahora adoro vivir alrededor del mundo!.

3.2- De vuelta a lo natural

Siempre había sido un urbanita, y mi centro de referencia había sido Barcelona. Por mucho que viajara, siempre volvía a casa.

Al jubilarrme joven, con la posibilidad de vivir en cualquier lugar del mundo, he podido apreciar y disfrutar mucho más, los destinos más naturales y menos masificados y urbanizados.

Escalar volcanes, bañarte con delfines, hacer surf en parajes memorables, y tener tu villa frente a las palmeras y el inmenso oceáno, han hecho que cada vez valore menos los destinos de cemento y hormigón, y cada vez me vea más integrado en un circulo más natural y silvestre, donde he recuperado la consciencia de que el hombre no es el jefe de la creación, sino un animalito más que convive en un ecosistema variado, del cual es otro invitado.

Estoy muy contento, de haber redescubierto, mi lugar en el mundo.

VST 5º aniversario jubilarse joven en paris - copiaHay que conocer las reglas, para poder romperlas efectivamente. Un buen contrapunto a mi vida en destinos paradisíacos, ha sido el poder residir en París en dos períodos distintos durante estos 5 últimos años. Haz Click en la Imagen para acceder al Contenido Adicional. Fotografía © José Castelló

3.3- El Factor Temperatura y el Eterno Verano

Otra de las ventajas que me ha permitido el jubilarme joven, es el poder escoger para vivir, países cálidos donde siempre es verano (o al menos lo es durante mi temprorada de residencia), y que las temperaturas permitan bañarse todo el año en el mar y disfrutar de un clima agradable.

Supongo que esto varía para distintas personas, y hay quienes prefieren los inviernos fríos o las lluvias gélidas, pero en mi caso he descubierto que mi cuerpo y mi mente, rinden mucho mejor en climas cálidos y bajo cielos azules.

El llevar los trajes más caros de la oficiina, ha dado paso a una vida en shorts y playeras, y la verdad es que estoy encantado con ello. Hay muchas cosas que el dinero puede comprar y otras muchas que no, pero sin duda, de las primeras, el poder vivir en un Eterno Verano, es de las que me hace más feliz.

El levantarse cada día frente a un sol caliente y un mar vibrante que te llama a la playa, es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. ¡Yo elijo vivir en un Eterno Verano!.VST 5º Aniversario Jubilarse joven Eterno verano copia 2

Da igual que se trate de playa o de montaña. Lo importante es que el Eterno Verano me acompañe alrededor del mundo. Fotografía © José Castelló

3.4- El FACTOR G MULTIPLICADO: Correlación Inversa + Efecto Temporada Baja

Otra de los elementos que incluía mi plan temprano de jubilación, era el aprovechamiento del FACTOR G que describía en mi BestSeller (Parte 2 Capitulo 5).

Lo que no esperaba, era la increÍble aceleración del mismo en dos sentidos.

El primero es que existe la tendencia a pensar que de forma inexorable, los destinos más “cool” son los más caros, mientras que los que no son tan excitantes,compensan dicho handicap con su idoneidad en precio.

En algunos casos esto puede ser así, pero en muchos otros, he descubierto que existe una correlación inversa. Es decir, algunos de mis destinos preferidos, se pagan a unos precios irrisorios.

O dicho de otra manera, ni que tuviera todo el Oro del mundo iría a vivir a Dubai (precio alto + atractivo bajo para mi), mientras que un destino de ensueño cómo Bali, combina un precio óptimo y un atractivo personal alto, con unas olas perfectas para la práctica del surf.

En resumen, que en el mundo hay muchos lugares donde lo bueno, bonito y barato se aúnan para formar una combinación muy seductora.

Cómo de costumbre el trabajo de Planner, hecho previamente en la búsqueda y descubrimiento de estos Paraísos, ha pagado con creces con resultados esplendidos.

El segundo efecto que se suma cómo acelerador al FACTOR G, es el que yo llamo de Temporada Baja.

Básicamente el mundo viaja en vacaciones de Verano, en Navidades y por Semana Santa, de forma que las temporadas altas sirven para explotar de forma masiva a los turistas globales.

Sin embargo el hecho de vivir en estos destinos durante gran parte de las temporadas bajas, me permite negociar unos precios ventajosos, lo que constituye un multiplicador inesperado del FACTOR G.

A menudo, la temporada alta no suele ser la mejor temporada para visitar cierto destino. Simplemente es la temporada en la que la mayoría de la gente va hacia ese destino porque se lo permiten sus vacaciones.

Mi aproximación de “Contrarian” sobre este hecho, me ha reportado enormes e increíbles beneficios.

Sumando estos dos elementos (Correlación Negativa + Efecto Temporada Baja) he conseguido que los costes previstos de mi vida deseada hayan sido optimizados en gran medida,  acelerando mi generación de beneficios, y aumentando mi nivel de satisfacción y calidad de vida.

¡Los objetivos ambiciosos, sólo están en manos de los que se atreven a perseguirlos!.

VST 5º Aniversario jubilarse joven Factor Temporada Baja

He podido disfrutar por todo el mundo de playas paradisíacas cómo la que te muestro en la imagen, para mi uso y disfrute exclusivo. Otra más sin duda, de las múltiples ventajas de jubilarse joven y aprovechar el “Factor Temporada Baja”. Fotografía © José Castelló

3.5- El Factor “Interesting People”

Otro efecto secundario altamente interesante y colateral del Efecto Temporada Baja, es el que te describo acto seguido:

La gente que vive en destinos de ensueño cuando la mayor parte del mundo no está allí, suelen enmarcarse en alguna de estas tres categorías principales:

A) Los que trabajan allí
B) Gente que tiene trabajos exóticos e interesantes que está de paso
C) Otros jubilados como yo

De estos 3 grupos el último (los jubilados) es muy interesante, ya que en la mayoría de los casos yo soy el más jóven del grupo, y así puedo aprender de gente con más experiencia y vivencias, que están encantados de compartir su sabiduría con un joven jubilado dispuesto a escuchar y aprender, y a aprovechar las lecciones que a ellos les ha costado años dominar y que les han reportado grandes beneficios.

¿Para qué inventar la rueda cuando hay gente que te las regala encantado?.

El segundo grupo de gente, pertenece a los que están allí por trabajos exóticos.

Haciendo surf y viviendo en sitios maravillosos, he descubierto a gente que tiene profesiones tan excéntricas e interesantes cómo, Organizador de Conciertos, Perseguidor de Tendencias, Actor, Escritor, Project Manager de Lujo, Fotógrafo de Súper-Modelos, Ex-Tenista de la ATP, Personal Trainer, Diseñadora de Haute Couture,  o bien, un Monje retirado y convertido a cotizado pintor.

Si cuando trabajaba, me reunía con directivos y empresarios de un perfil similar al mío, y que tenían histórias parecidas, ahora es muy resfrescante compartir momentos, con personas que abren tu visión sobre lo que es posible en este mundo, y que te descubren maneras de pensar y vivir que nunca hubieras imaginado.

Y por último y más importante, la gente que vive y trabaja allí, son una fuente de hospitalidad y de conocimiento local que te permite descubrir la esencia de los lugares, y llegar a sitios y experiencias que permancen ocultas para el turista ajetreado. No es lo mismo que le pidas algo a alguien cómo turista, que cuando eres su nuevo vecino, y has llegado para quedarte.

Después de 5 años de jubilación, nada me hace más feliz que haber coincidido con todos ellos, y haber compartido un pedacito de su sabiduría, en lugares y ocasiones inolvidables.

5- JUBILARSE JOVEN: MÁS SABIO QUE AYER, PERO MENOS QUE MAÑANA

Aprender de forma contínua, es una de las actividades que me depara más placer en la vida.

Hay gente que disfruta con otras cosas, pero yo siempre he obtenido gran satisfacción en aprender cosas nuevas y útiles, y en ser lo que los anglo-sajones denominan un “Life-Long Learner”.

El hecho de no tener que trabajar y tener mis necesidades económicas cubiertas de por vida, me permite adentrarme en materias que son de mi interés, sin que éstas deban prometer un retorno monetario. Es decir, estudio lo que me apetece, sin la presión o la restricción de tenerlo que monetizar a posteriori.

Mis intereses y aprendizajes, contienen muchos campos diversos, ya que me gusta vivir y aprender de forma esférica (en muchas direcciones), así que aquí te detallaré dos que tienen un carácter troncal y vital para mi.

5.1- Surf

Hacer surf es una de las pasiones de mi nueva vida.

Durante estos 5 años me he convertido en un mejor surfista, y lo que es más importante, he hallado en la práctica de este deporte una metáfora perfecta y muy completa de la vida misma, y de la forma en qué cada uno decide vivirla.

Trasladar una pasión en palabras, siempre es muy dificil, así que en vez de intentar hacerlo de esta manera, te invito a que veas estos vídeos que transmiten mejor el sentimiento que obtengo en mis sesiones de surf, y que también incluyen las notas filosóficas sobre la vida, el aprendizaje contínuo, la auto-superación, la competitividad y la pasión, de la mano del reciente campeón del mundo de surf, John John Florence.

Obviamente mi surf, no está ni de lejos en el mismo Planeta que el suyo, pero mi estilo y filosofía de vida que llevo, si quedan bien reflejados en la magnífica factura de estos vídeos. ¡Pura Vida!

Con sólo 24 años, JJF ha ganado más de 6 Millones de Dólares hasta la fecha en que escribo estas líneas. En esta fabulosa serie de 7 vídeos puedes aprender muchas cosas de su filosofía vital y competitiva, así cómo saborear un estilo de vida que ambos amamos: prácticar surf alrededor de este magnífico planeta. ¡Pura Vida!.

5.2- El Arte de Vivir mejor

Vivir bien, es un arte que tarda toda la vida en perfeccionarse, y es por ello que también es uno de los focos de mis esfuerzos intelectuales.

Afortunadamente hay y ha habido muchas personas mucho más inteligentes que yo, que han perfeccionado su modus vivendi y han compartido sus experiencias con el resto de la humanidad en formato de libro.

Así pues, durante estos 5 años, de todos los libros que he leído (y leo bastantes), los dos que más me han gustado y que creo que te pueden hacer un buen servicio son:

A – ARTE DEL BUEN VIVIR  (Arthur Schopenhauer) – LINK

Arte del Buen Vivir SchopenhauerLos filósofos están al orden del día en mis lecturas, desde Sócrates, pasándo por Séneca, hasta Descartes.

En el mundo cotidiano, la gente no tiene tiempo para la filosofía, mientras que cuando eres dueño de todo tu tiempo, una de las cosas que más valoras es la filosofía.

En este caso, recuperé este magnífico ejemplar que me regalaron por mi 18 cumpleaños, y lo revisé de nuevo encontrando una sustancia mucho más reveladora, que cuando lo leí por primera vez.

Cómo suele pasar con las obras maestras, éstas invitan a leerse muchas veces, y cada vez que lo haces, su cuerpo y su bouquet es mucho mejor, aderezado con el peso de los años de tu propia experiencia vital.

Schopenhauer fue un Planner vital, que no “trabajó” en el sentido clásico de la palabra, durante toda su vida (administró con diligencia la fortuna heredada, hecho que no es en absoluto trivial), y creó esta obra maestra a los 68 años de edad, resumiendo todos los conocimientos de su vida sobre el arte maestro de vivir.

Cómo filósofo independiente y rico, no necesitaba ventas, ni followers, ni que la crítica literaria o popular estuviera de acuerdo con él. Simplemente plasmó en este ejemplar magistral las enseñanazas de un pensador magnífico, que no se mordía la lengua ante nadie, sobre el arte de vivir una buena vida.

Desde aquí aprovecho estas humildes líneas para rendirle homenaje. ¡Gracias Arthur!.

B- THE PURSUIT OF PERFECT – La búsqueda de la Felicidad (Tal Ben-Shahar) – LINK

The Pursuit of Perfect Tal Ben ShaharUna de las ventajas de haber publicado mi Best-Seller en el Grupo Editorial más prestigioso del país, es que me ha provisto de un acceso a un equipo de grandes profesionales, que publican obras de los mejores escritores del mundo, con la ventaja añadida que dicho equipo, tiene un amplio conocimiento de absolutamente todos los libros que pasan por sus manos.

Siempre que estoy de paso por Barcelona, voy a saludar al equipo de Grupo Planeta, que está encantado de recomendarme lo mejor que ha pasado por su imprenta hasta la fecha.

Y en la última ocasión que lo hice, Maria José, me recomendó esta fantástica obra, cuyo título original es “The Pursuit of Perfect” (La búsqueda de lo perfecto) y que en España se ha traducido por “La búsqueda de la Felicidad”.

Quizás sea porqué siempre he sido una persona muy feliz, que no he tenido nunca la necesidad ni el interés de leer libros sobre la felicidad. Sin embargo, lo perfecto y la perfección, siempre han guíado mi estrategia vital como Planner en un modo optimalista, y es un tema sobre el que me gusta profundizar siempre que tengo la ocasión.

La obra es un magnífico trabajo de investigación y síntesis de Tal Ben-Shahar, profesor de la Harvard Business School.

Ya cuando tenía 30 años, realicé mi Executive MBA en ESADE Business School, y aprendí de primera mano  la lección que las Business Schools que imparten programas de Executive Education que generan millones de Euros, tienen no tan sólo la capacidad, sino el foco competitivo de adquirir para sus puestos docentes, las colaboraciones de las mejores mentes lectivas del planeta. Obviamente en Harvard, llevan ventaja en eso.

El libro de Ben-Shahar debería ser de lectura obligada en Párvulos, y estoy encantado que haya terminado en mi biblioteca personal, para mi uso y disfrute durante los próximos 50 años.

6- JUBILARSE JOVEN: EL PROYECTO ¡VIVE SIN TRABAJAR! O CÓMO ENCONTRAR Y AYUDAR A MILES DE PLANNERS

VST 5º Aniversario los primeros Planners - copiaTodo gran viaje empieza por un primer paso: De la primera reunión de Planners abarrotando la mítica Librería +Bernat de Barcelona, hemos pasado a ser una Comunidad de miles de personas en todo el Mundo. Haz Click en la Imagen para acceder al Contenido Adicional. Fotografía © José Castelló

Sin duda uno de los logros más importantes durante estos 5 primeros años cómo jóven jubilado, ha sido la publicación de mi Best-Seller “¡Vive Sin Trabajar!” y la creación de una Comunidad Internacional de Planners.

Este hito es en realidad un triple éxito que desgloso de la siguiente manera:

6.1- Llegar dónde no llegan los otros: La creación de un Best-Seller

Publicar un libro en España es toda una aventura, especialmente teniendo en cuenta que un  tercio de la población, no lee ni un sólo libro en todo el año. (Sí, sí, lo has leído bien).

En un mercado pequeño y muy azotado por la crisis, con una disminución importante de ventas y márgenes, el que un escritor nóvel logre publicar su primera obra con la Editorial más importante del país, y que a su vez ésta se convierta en un Best-Seller con ocho Ediciones hasta la fecha, no es para nada, moco de pavo.

Lo que más me gustó del proceso, es que desde el principio apliqué los mismos métodos que siempre me han funcionado en mi carrera profesional, una vez más, en un sector totalmente desconocido.

Hubo momentos muy divertidos, en que las personas que entrevistaba durante este proyecto para recabar la información adecuada, ponían en serias dudas no tan sólo el éxito del mismo, sino su propia viabilidad :

“No tan sólo no vas a conseguir publicar un Best-Seller, ya que es una hazaña que sólo alcanzan unos pocos elegidos, sino que además dudo que alguna Editorial te lo vaya a publicar.”

Comentarios como este no faltaron, pero una vez más se confirmó que el camino hacia el éxito es el menos transitado por una buena razón, y ésta es, que no puedes esperar que la mayoría de la gente haga los análisis correctos de la situación y tome el plan de acción adecuado.

Gracias a mi proceso mental y ejecutivo habitual, mi “primer bebé literario” se convirtió en uno de los títulos más vendidos en los 3 rankings editoriales más prestigiosos del país (El mundo, La Vanguardia y El Periódico), y ha sido leído hasta la fecha por miles de Planners en todo el mundo, desde Australia hasta Nueva York, pasando por Tailandia, México o Indonesia.

VST all editionsMás de 3 años después de la publicación de ¡ Vive Sin Trabajar!, llega la nueva Edición de bolsillo (Booket), que ya va por su segunda re-impresión. Haz Click en la Imagen para acceder al Contenido Adicional.

6.2- You´ll Never Walk Alone: ¡Y de repente una Comunidad de miles de Planners!

02 Vive Sin Trabajar ir a vivir a Bali con hijosMiles de Planners en todo el mundo, se han beneficiado de las herramientas de ¡Vive Sin Trabajar!. Esta maravillosa família de 4 miembros, nos contaba su história completa en un gran Máster-Post sobre cómo habían realizado su objetivo de dejar su residencia habitual, para ir a vivir al Paraíso (Haz Click en la Imagen para leerlo al completo).

Pero sin duda el aspecto que más me ha gustado del proyecto, es que he encontrado miles de almas gemelas alrededor del mundo en un tiempo récord.

Durante toda mi vida, he encontrado pocas personas que compartían la capacidad de análisis, independencia y ejecución, que siempre ha sido patentes en mi.

Dicho de otra manera, siempre me ha costado encontrar personas que compartieran mis afinidades y mi modo de hacer vital.

Mucha gente se conforma con la monotonía del día a día, se dejan hundir por los obstáculos,se amparan detrás de las excusas, o simplemente prefieren tomar decisiones fáciles y cómodas que les eviten cualquier confrontación a corto plazo.

Encontrar personas que se salgan de este patrón, no es para nada sencillo.

Y de repente, con la publicación de ¡Vive Sin Trabajar! y a gracias a este Blog, tuve la oportunidad de conectar con miles de personas alrededor del mundo que me explicaban que las vivencias y obstáculos que yo había tenido, eran exactamente las mismas o muy parecidas a las que ellas estaban pasando.

Es cómo si hubierámos vivido vidas paralelas en habitaciones contiguas pero inconexas, y de repente, hubieran caído todos los muros, y nos diéramos cuenta que no estábamos solos en el edificio.

Cuando te has pasado toda la vida siendo el “bicho raro” que lo ve todo distinto al rebaño, no hay nada más agradable que encontrar una nutrida comunidad global de pensadores independientes, altamente motivados y que comparten tu modo de pensar y de vivir.

El Cum Laude de esta situación, ha sido por supuesto, la cantidad de mensajes privados y públicos que he recibido de Planners cómo tú, explicandome cómo mi proyecto les ha ayudado a mejorar su calidad de vida.

¡Nada puede hacerme más feliz!.

6.3- Un Inesperado Máster en Medios de Comunicación

Highlights Entrevistadores Vive Sin TrabajarSi quieres aprender algo, no hay manera mejor de hacerlo que recibiendo clases particulares de los mejores. Durante 6 meses, participé en más de 100 apariciones en los principales medios de comunicación, de la mano de sus estrellas más mediáticas. Haz Click en la Imagen para acceder al Contenido Adicional.

Finalmente, otro de los aspectos que me gustó y disfruté de esta aventura, fue el Máster práctico en Medios de Comunicación que tuve la oportunidad de realizar.

Cuando mi Editor me convencía vía Skype para que tomara un vuelo trans-oceánico y regresara a España, con el objeto de realizar la campaña de promoción del libro me decía:

“Tranquilo José, la promoción de un libro suele durar unos 15 días. Te harán unas cuantas entrevistas y podrás regresar rápidamente a surfear por todo el mundo.”

Pues bien, los 15 días se transformaron en 6 meses, y realicé más de 100 apariciones en los principales medios de comunicación (TV, prensa, Radio, Internet), llegando incluso a ser entrevistado por un programa de radio español en Australia!!.

Durante este periodo de tiempo tuve la oportunidad de conocer a muchos de los grandes nombres del panorama de comunicación y periodístico del país, y fue un auténtico placer compartir con todos ellos mi historia y mi visión del mundo y de la vida, pero sobretodo poder aprender de este fantástico sector, de la mano de profesionales espectaculares.

Supongo que uno puede apuntarse a realizar un buen Máster de Comunicación, pero en mi caso, creo que no hay dinero en el mundo, para pagar las experiencias y aprendizajes que realicé durante estos 6 meses, y la oportunidad de ver trabajar en directo y hombro con hombro, a los mejores de este sector.

7- JUBILARSE JOVEN: MIS PLANES DE FUTURO. ¿Y LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS?

VST 5º Aniversario Planes de Futuro - copia

Siempre es agradable pensar sobre el día de mañana contemplando unas magníficas vistas. Puedes intentar adivinar el futuro, pero personalmente encuentro más útil, estar bien preparado para una multitud de potenciales escenarios. Fotografía © José Castelló

Lo que está claro es que el tiempo sigue corriendo, y a medida que avanza por esta vida de ensueño, no deja de hacerlo de forma más rápida. Así que siempre tengo en mente un buen plan vital para asegurarme que no desperdicio ni una gota del tiempo que me ha sido concedido.

Mi tiempo lo divido entre proyectos personales, que representan el 90% de mi vida, y por otro lado, los proyectos de ámbito público, como el de ¡Vive Sin Trabajar! y otros, que representan un máximo del 10% de mi tiempo.

Debido a que mis proyectos personales acaparán la mayor parte de mi vida y de mi tiempo, y sumando también a la ecuación, mi larga distancia geográfica con mi país natal, durante estos años me he visto obligado a declinar muchas invitaciones a participar en Programas de Televisión, Conferencias para Business Schools, Cursos de Formación, apariciones en otros libros, Podcasts, Guest-Posting, etc, etc…

A todos los que me invitásteis a participar en todos estos fántasticos proyectos, que tuve que declinar, aprovecho para daros las gracias.

Adicionalmente, siempre aparecen una serie de cuestiones que me plantean los Planners de la Comunidad, y que creo interesante poder responder aquí, (al menos a las más recurrentes), aprovechando el hito alcanzado del 5º Aniversario de mi Nueva Vida.

7.1- Más Best-Sellers y Más Posts

A menudo me preguntan: “¿Para cúando tu próximo Libro?” o bien “¿Por qué no publicas más posts?”, o bien: “¿Podrías hacer un Post sobre este tema o sobre este otro?”.

Cuando uno es un Planner, es un Planner para siempre: este no es un Club, del cual uno se borra.

Tiene una característica que puede ser similar a los miembros de la mafia, y es que cuando estás dentro, estás dentro, y no hay forma de salir.

Y esto quiere decir que cuando vi los excelentes resultados conseguidos por ¡Vive Sin Trabajar!, dediqué un par de años a esbozar toda mi producción literaria de por vida y a tenerla ya estructurada de antemano.

A fecha de hoy, dispongo de veinte títulos (libros) muy buenos por producir.

No puedo aventurar cuál escogeré para que sea el próximo en publicarse ni cuando sucederá.

Lo que si he aprendido de muchos escritores que admiro, es que su producción más genial y prólifica se ha dado en sus últimos años de vida, y eso me ha hecho reflexionar sobre el timing para su publicación.

Mientras que uno es joven y el estado físico está en su apogeo, es más apetecible viajar por el mundo haciendo surf, que sentarse durante un año delante de una pantalla a escribir un libro. Sin embargo con el avance de la edad, quizás las actividades más físicas irán dando paso a las más intelectuales, y entonces, mi producción literaria acelerará de forma importante.

De igual manera, mediante este Blog, sigo produciendo “Libros Online” cómo este Máster-Post que estás leyendo. Con sus más de 7.500 palabras, si fuera publicado en el mismo formato que mi Best-Seller ¡Vive Sin Trabajar!, tendría una extensión de 50 páginas, que siguen la misma filosofía de producción que te describía anteriormente.

Actualmente tengo unos 400 Posts ya esbozados en cola, y no hay ningún Post que no pase un periodo de espera previa a su producción (yo le llamo a este proceso “Barrica-Posting” en honor de los Mejores Rones del Mundo), que sea menor de 6 meses, siendo la media de un año.

En el caso del artículo que estás leyendo ahora mismo, “tan sólo” han hecho falta 5 años para su producción final.

De igual manera, encontarás muy pocos Blogs con miles de lectores, que tengan una frecuencia de publicación tan baja: hasta la fecha, un único artículo cada 1,5 meses de media, yendo además esta tendencia a un espaciado mayor y progresivo en los últimos años.

Ello es debido a 2 factores principales:

  • Siempre priorizo calidad sobre cantidad (muchos lo dicen pero muy pocos son capaces de hacerlo)
  • Escribo para una Comunidad de Acción

Es decir, que espero que los lectores tomen acción sobre las cosas que aprenden de mi, y por tanto, con las enseñanazas de cada artículo, puedan realizar acciones importantes y perseverantes durante los próximos años.

Si lo hacen de esta manera, no necesitarán más material porqué les será imposible poner en marcha todo el material en práctica a la vez. De este modo, el que pide más material suele ser un acumulador de conocimientos, y no un Planner de acción.

Adicionalmente, otro campo más de acción que he desarrollado y al que llevo tiempo dedicándome , es el de crear mis propias fráses célebres.

Siempre he sido un admirador de los grandes pensadores que son capaces de sintetitzar conocimientos sobre temas complejos, en frase cortas y de fácil comprensión.

Es por ello que en el transcurso de estos años, he ido plasmando algunas de ellas, en mi diario de bitácora y que puedes ver aquí.

Uno de mis pensadores favoritos, Benjamin Franklin, firmaba sus cartas y frases célebres con diversos pseudónimos cómo “Poor Richard”, o “Silence Dogood”. En honor a él, yo firmo mis frases célebres, con el pseudónimo de “¡Vive Sin Trabajar!”.

Si compartes las que más te gusten de mi TimeLine, te agradecería no olvidarás agregar mi firma de autor en ellas :)

7.2- SÚPER FORMACIÓN: JOSÉ CASTELLÓ EXECUTIVE EDUCATION

VST 5º aniversario jubilarse joven executive education

Las mejores Business Schools han creado sus Programas de Executive Education, para formar mejores Directivos. Yo he desarrollado mis propios Programas de Súper formación, para mejorar de forma sustancial, la vida de las personas que más quiero. Fotografía © José Castelló

En el plano personal, el proyecto más importante que encaro durante los próximos años (y durante el resto de mi vida), es la paternidad que acabo de estrenar hace bien poco :)

Una vez más, una multitud de personas creen que continuar con el estilo de vida que llevo hasta ahora será imposible.

Creo que se equivocan. Y cómo de costumbre, el paso del tiempo dará la razón a quién la tenga.

Debido a ello, y desde hace años (ya sabes que planifico con antelación todo lo importante), he ido diseñando un Programa Específico de Executive Education para mi hija, para transmitirle de forma exhaustiva y práctica todos los conocimientos que han sido de una gran utilidad vital para mi, en el camino hacia la consecución de mis metas.

Sean cuales sean lo suyas, estos conocimientos le serán de gran utilidad en el mejor de los casos, y le evitarán los errores más frecuentes y fatales en los que la mayoría incurre, en el escenario menos optimista.

Cuando hecho la vista atrás, he de reconocer que he tenido una formación fantástica por la que siempre estaré agradecido eternamente a mis padres.

Sin embargo, creo que:

  • No se necesitan 18 años para aprender a leer, escribir y saber las matemáticas básicas.
  • No es para nada óptimo el llegar a tu primer empleo o tener que crear tu primera empresa a los 23, sin saber nada del mundo real de los negocios.

Y es por ello que durante todos estos años, he diseñado un Programa Completo de Súper formación, que consta, entre otros, de los siguientes Programas:

  • Idiomas
  • Artes Marciales y Defensa Personal
  • Comportamiento Independiente
  • Análisis Estratégico de Situaciones Complejas
  • Pensamiento Profundo y Comunicación Efectiva
  • Inteligencia Emocional y Comportamiento Humano
  • História Práctica
  • Proceso Estructurado de Súper-Ventas
  • Las Creencias Erróneas más Populares sobre el Dinero
  • Finanzas y Contabilidad Avanzados
  • Generación Sostenida de Ventajas Competitivas
  • Gestión de Conflictos y Competidores
  • Geo-Arbitraje y Diversidad Global
  • Dirección de Personas y Empresas
  • Inversión Inteligente

Y por último y cómo es lógico, la que considero la joya de la Corona de mi Repertorio:

  • Programa Multi-Máster Personal a Medida para jubilarse joven

Es decir, que además de pasar tiempo juntos surfeando y viajando por el mundo compartiendo experiencias increíbles, tendremos tiempo de hacer “alguna que otra” asignatura extra-escolar cómo las mencionadas arriba :)

Por el momento, ya hemos superado juntos nuestro primer vuelo Intercontinental con sorprendente facilidad.

Esto con respecto a la Formación. Con respecto a la educación, ese es un campo mucho más “fácil”, ya que no tendré que desarrollar el temario teórico-práctico, y “solamente” tendré que copiar/pegar la que nos dieron nuestros padres, además de por supuesto aderezarlo, con cantidades ingentes de tiempo, paciencia y perseverancia.

A parte de la formación y la educación de mi hija, también estoy muy contento de tener la oportunidad de pasar una gran cantidad de tiempo con ella, hecho que en otras condiciones no sería posible.

Adicionalmente, tengo la certeza de que todo este esfuerzo que he desarollado durante años, más las vivencias paternas que están por venir, se traducirán en material práctico y específico para los miles de Planners que tenéis família (o que la tendréis), y que ponéis en práctica mis conocimientos y experiencias.

8- JUBILARSE JOVEN: LO QUE CUENTA ES LO QUE HACES.  ¡COMPÁRTELO!

Planners regalando Vive Sin Trabajar el libro - copiaGracias a la generosidad de miles de Planners de todo el mundo que regalan y recomiendan mis contenidos, ¡Vive Sin Trabajar!, lleva ya 8 Ediciones publicadas hasta la fecha. En la foto, un Planner me muestra cómo regala mi libro dedicado a un ponente que ha realizado un conferencia inspiradora. Haz Click en la Imagen para acceder al Contenido Adicional.

Espero que este extenso e intenso resumen de mis aprendizajes y vivencias durante estos últimos 5 años de mi vida cómo joven jubilado te hayan sido de interés y de posterior utilidad.

Cuando uno crea material de alta calidad con el fin de impactar de forma contundente en la vida de las personas, en realidad tiene dos tareas:

A) Crear dicho material

B) Promocionarlo para que llegue al máximo número de personas que se puedan beneficiar de él

Cómo ya sabes, yo me dedico sólo a la primera parte, y mi razonamiento es muy sencillo:

Si dedico mi valioso tiempo y unos conocimientos de alto valor añadido, a intentar ayudar a personas cómo tú, para que tengan acceso a los mismos y puedan utilizarlos en su beneficio, espero de dichas personas que sean generosas y agradecidas, y los compartan al máximo con los suyos.

¿Para qué voy a dejar de hacer surf, o cualquier otra actividad genial para ayudar a un grupo de egoístas individualistas?. No tiene sentido.

Para mi es vital que la Comunidad de Planners sea un grupo de personas que sepan valorar el esfuerzo que requiere llevar a cabo esta tarea, y sean generosas compartiéndola y realizando la segunda tarea que mencionaba de difusión, cómo si formarámos un equipo bien coordinado.

Cada vez que compartes mi contenido, mi Best-Seller, y mis experiencias con los demás, me haces saber que vale la pena mi inversión de tiempo y conocimientos, y que estoy ayudando las personas adecuadas.

A mi me ha llevado muchos años, mucho esfuerzo y mucho dinero, poder crear todo este material. A ti sólo te tomará unos minutos compartirlos.

¡Amor, con amor se paga!.

¡Gracias por compartir este Máster-Post y ayudarme a su difusión!.

Dentro de unos años, espero poder escribir el Post de mis primeros 10 años de jubilado, gracias a tu generosidad y a tu cariño, para que tú, seas el principal beneficiario del mismo.

Hasta entonces, espero que sigas sintonizando este canal, y que los contenidos del mismo, te sean de tanta utilidad, cómo lo han sido para mi.

¡Pura Vida!.

Opt In Image
CONSIGUE CONTENIDO EXCLUSIVO:
¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Deja un comentario

Reglas para Comentarios: El Proyecto de ¡Vive Sin Trabajar! requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus lectores. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la República Independiente de mi Blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Edu

    Muchas gracias por tu inmensa generosidad y por toda la inspiración que trajiste a mi vida hace 3 años. Sigo mi plan con ahínco e ilusión.
    Enhorabuena por tu paternidad, con ella has cerrado el círculo virtuoso de la vida en plenitud.
    Un fuerte abrazo sensei!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Jubilarse joven: Lecciones útiles y sorprendentes de mis primeros 5 años como joven jubilado (Libro Gratuito Online)

      Gracias a ti Edu por tus palabras y tu cariño!
      Familias cómo la tuya sois el motor de este proyecto y las benfeficiarias del mismo!
      Contínua tu camino! Estaré esperándote al final del mismo para celebralo juntos!
      Un fuerte abrazo! Pura Vida!

      Responde
  2. Ferran Anguera

    Apreciado Jose.

    Una vez más, demuestras tu enorme generosidad!!!

    No solo nos explicas como llegar a jubilarse joven, sino que además nos cuentas todo aquello que nos depara una vez lo hayamos conseguido. Al menos, todo lo maravilloso que te ha ocurrido a ti desde que lo hiciste.

    Muchiiiiiisimas gracias una vez más por este derroche de amor a tu vida y a la del resto de soñadores conscientes de serlo.

    Un muy fuerte abrazo y hasta pronto crack !!!!

    Ferran

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Jubilarse joven: Lecciones útiles y sorprendentes de mis primeros 5 años como joven jubilado (Libro Gratuito Online)

      Gracias a ti Ferran por ser desde el pricnipio un firme practicante y presciptor de mi forma de ver la vida!
      Nada me hace más ilusión,que contar con lectores cómo tú en esta nutrida comunidad de planners a nivel internacional!

      Sigue sintonizando este canal, porqué este año, habrá más y mejor!
      Un fuerte abrazo y ¡Pura Vida!

      Responde
  3. David

    Interesante artículo. Siento curiosidad acerca de la razón por la que en tu Programa Completo de Executive Education incluyes un módulo o programa llamado artes marciales y defensa personal, ¿Cuál es el motivo? Entiendo la necesidad e importancia del deporte, pero ¿por qué exactamente artes marciales?. Gracias
    Felicidades por el trabajo.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Jubilarse joven: Lecciones útiles y sorprendentes de mis primeros 5 años como joven jubilado (Libro Gratuito Online)

      Hola David. Gracias por tu mensaje!

      La razón de inclusión en el Programa es doble.
      Por un lado se trata de mera defensa personal: aunque vivimos en un mundo más o mneos civilizado, saberse defender puede sacarte de un aprieto que podría pejudicar gravemente tu vida.
      Por otro lado aporta el beneficio de la disciplina, tan necesaria para conseguir objetivos a largo plazo y de difícil consecución.

      Un fuerte abrazo y ¡Pura Vida!

      Responde
  4. Samuel

    Hola José ! enhorabuena y bienvenido de nuevo. Ahora mismo estaba inyectando un poco de NITRO motivacional a mi día con tu post. Soy una persona joven, inquieta, creativa, con un trabajo el cual sería el sueño para las personas de mi edad.

    Andaba algo confundido, siempre he tenido una vocecita dentro que me hablaba bajo, pero no terminaba por escucharla. Eran como pensamientos que aparecían en mi mente ( intuición tal vez?) pero que hacía caso omiso, los pasaba por alto, o algo me impedía escucharlos.

    Cuando descubrí tu libro, confirmé muchas ideas y creencias interiores, y esa voz se transformó en una voz alta y clara!. Me dije Wowww!! como es posible que alguien ahí fuera, sin conocerlo, piense como exactamente como yo, e incluso utilice mis mismas palabras que uso en mi día a día o que ya había escrito!! es increíble!!. Sin ni siquiera haber leído nada parecido al respecto, coincidía en muchas reflexiones que expones.

    Cuando eres un bicho raro, es difícil encontrar un círculo de personas que entiendan de lo que hablas y el por qué haces los que haces, parece que vas en contra de todo, pero en el fondo sabes que esta bien. No se trata de no trabajar, sino de trabajar en lo que te apasiona para de esa forma vivir sin trabajar. Cuando le digo a personas que me levanto alas 5 de la mañana para estudiar lo que me gusta, por que el cuerpo me lo pide, se quedan petrificados!! me dicen .. cómo es posible!!

    Bueno no quiero extenderme por que mi historia es un tanto larga y especial. Decirte que todo esto ha sido un punto y aparte. He comprobado como haciendo cosas que me gustan atraigo más cosas buenas, y más éxito. Era funcionario, dejé mi trabajo y me tire al vacío esperando que un águila me rescatara para llevarme por encima de las nubes.

    Desde entonces, he registrado dos patentes, me quedan 2 más, he escrito un libro llamado “oposita-te”( la lucha contra uno mismo), y ahora estoy trabajando en un proyecto que cambiará mi vida y la de millones de personas.

    Sé que te gusta el bien clima y la playa…… actualmente vivo en Barcelona (Castelldefels) pero soy natural de Tenerife, donde reside la eterna primavera. Soy surfista hace 20 años y conozco muy bien las sensaciones que intentas describir. Cuando desees, estás invitado a la isla para darme el gusto de compartir experiencias y surfear en las mejores playas ver los mejores paisajes de la isla.

    Un abrazo

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Jubilarse joven: Lecciones útiles y sorprendentes de mis primeros 5 años como joven jubilado (Libro Gratuito Online)

      Hola Samuel!
      Un verdadero placer leerte!!

      Cómo bien comentaba en mi “Libro Online” sobre mis primeros 5 años de jubilado, uan de las cosas más maravillosas que me han pasado, es la de poder conectar de golpe con gente cómo tú. Para los que estamos acostumbrados a no coincidir con la mayoría, poder encontrar un grupo tan grande y genial de pensadores que compartimos la misma forma de ver las cosas, es todo un logro y una experiencia única. A leerte, también han resonado mis las mismas palabras que yo digo a mis amigos y seres queridos!.

      Es genial leer todo lo que has hecho en tu vida, y poderme considerar un pequeño co-artífice de tu éxito y de tu nueva vida! Este era el objetivo primario que buscaba con este proyecto.

      De hecho tu historia me parece tan buena, que no descarto invitarte a que la cuentes en un Máster-Post, cómo ya lo hicieron la familia de Planners de Bali, y Ana. ahí queda eso!

      Por lo del surf, no te preocupes que lo apunto bien en mi agenda, y no dudes que si paso por allí, nada me gustaría más que poder coger unas olas junto a un Planner cómo tu!.

      Mientras llega ese momento, nos continuaremos desvelando por las mañanas, haciendo lo que más nos apasiona :)

      Un fuerte abrazo y ¡Pura Vida!

      Responde
  5. David

    Hola José,

    Gracias por compartir con nosotros todos tus conocimientos.
    Lo que nos cuentas y haces, para nosotros es un referente, pues es el camino que queremos seguir y llegar así a nuestros objetivos.
    Lo mucho que nos ayudas hace más fàcil el camino hacia nuestros sueños y eso és algo que nunca te agradeceremos suficiente.
    Se que debemos ser constantes y no dejar de formarnos, y en ello estamos.

    Disfruta de tu familia!!!!

    Un fuerte abrazo!!!
    David

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Jubilarse joven: Lecciones útiles y sorprendentes de mis primeros 5 años como joven jubilado (Libro Gratuito Online)

      Gracias a ti David por tus palabras y por tu apoyo incondicional!!

      Famílias cómo la tuya son mi inspiración para hacer este esfuerzo y a la vez son mi recompensa.
      Nada me hace más ilusión que poner conocimientsod e alto valor añadido y alto impacto en manos de famílias de alto valor personal y profesional.

      Un fuerte abrazo para ti y para todos los tuyos, y sigue sintonizando este Canal. Lo mejor está todavía por llegar!!

      Pura Vida!

      Responde
  6. Andy

    Dear Mr. Castelló,

    a Spanish friend of mine told me about your book and he recommended me to read it. Unfortunately, I cannot find an English edition and I don’t speak Spanish. I am a German student and would love to read your book ¡Vive sin trabajar!
    Do you plan to publish an English edition soon?

    Thank you very much in advance for your time and

    Best regards,
    Andy

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Jubilarse joven: Lecciones útiles y sorprendentes de mis primeros 5 años como joven jubilado (Libro Gratuito Online)

      Hallo Andy!

      Thanks a lot for your kind words and for your enquiry!.

      Nowadays ¡Vive Sin Trabajar! is only available in Spanish, although its reading community is spread over more then 150 different countries.

      I often get the request of publishing it in other languages, but fortunately, achieving this feat, is something that actually lies in the hands of readers like you :)

      I´ll explain you how this works: Publishers always keep on looking for new markets and readers, and when they see sizeable markets to break in, they start considering doing so.

      So you could re-send your request to info@centrolibrospapf.es, and of course, invite other fellows to do so. As your friend did, the ¡Vive Sin Trabajar! success is mainly due to mouth-to-ear recomendation system.

      Once the demand for the English translation is big enough, I´m sure my Publisher will be more than glad to have it done in English (and of course i would be too!!).

      So thanks again…und besten Grüßen nach Deutschland!

      Pura Vida!

      Responde
  7. José antonio gil

    Hola José ( tocayo por cierto ), acabo de entrar al blog por primera vez para resolver una duda después de leer tu libro.
    Aún sigo fascinado como me ha cambiado la mente y ha sido capaz de ser el primer libro en leerlo entero! Y mi pregunta es la siguiente… si quiero ser emprendedor y tener una empresa de la cual ya tengo la idea y el plan de empresa, ¿ pedir el dinero al banco para abrirla estaría bien o estaría mal? En esta pregunta me baso en un capítulo el cual habla que hay que suprimir los bancos y no tener nada a deudo.
    Gracias de antemano y felicitarte por este maravilloso libro. Un saludo

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: Jubilarse joven: Lecciones útiles y sorprendentes de mis primeros 5 años como joven jubilado (Libro Gratuito Online)

      Hola José Antonio,

      muchas gracias por tus palabras, y me alegra comprobar de primera mano que mi libro te haya ayudado a este desarrollo intelectual.

      La pregunta que haces es muy buena, y cómo tal no tiene una respuesta fácil.

      Depende de muchas cosas, pero la más importante la capacidad de que el proyecto triunfe y de tu carácter personal.

      El 90% de los nuevos proyectos fracasa. Si lo hace, además le deberás dinero al banco. Mal negocio.Si funciona, todo quedará en una anecdota.

      En mi caso personal, yo aplico un amplio margen se seguridad a todo. Ahorraría hasta tener los fondos propios necesarios, y partir de ahí, si todo sale bien, genial, y si no, no he perdido más de lo que podía perder. La pérdidas con prestamo bancario, son pérdidas apalancadas.

      Así que depende de tu carácter y aversión al riesgo, de lo seguro que estés que vas a ser de ese 10% de triunfadores, y por supuesto, de que el banco te quiera prestar dinero.

      Espero que mi lógica, te brinde un halo de luz sobre este tema.

      Un fuerta abrazo y Pura Vida!

      Responde