El Inversor Inteligente: ¿Cuál es el primer paso para llegar a ser un buen inversor?

El Inversor Inteligente

Junto a mi Edición de Lujo de “El Inversor Inteligente”, publicada de manera soberbia por Deusto.

Llegar a ser un buen inversor, es un objetivo que requiere toda una vida de dedicación. Al igual que ser un buen padre, un buen cirujano o un buen ingeniero: requiere de los conocimientos adecuados, tiempo, paciencia y una práctica devota.

Dicho esto, el 99,9% de los internautas que navegan por la red, dejarían aquí mismo la lectura de este artículo, para buscar otro sitio, donde “ganar dinero invirtiendo” sea algo, mucho más rápido y fácil, y por supuesto, mucho menos esforzado.

No obstante, una de las muchas cosas por las que debo estar agradecido, es que la Comunidad de miles de Planners que leen mi Blog, a menudo forman parte de ese 0,01% de personas especiales, que están dispuestas a hacer el esfuerzo necesario y correcto, con tal de conseguir las preciadas recompensas que se esconden detrás de él, y que en mi caso particular incluyen, poder hacer la vida que me place, viajando alrededor del mundo haciendo surf, cómo un joven jubilado.

Si aún sigues ahí, y quieres acompañarme, te enseñaré dónde empezó el camino que me llevó a solucionar la siguiente cuestión y que fue el origen de poder vivir una vida, por la que estoy inmensamente agradecido:

¿Por dónde empiezo si quiero ser un buen inversor?

Una vez, ya has comprendido que la mayoría de la gente están destinados a ser especuladores en busca de recompensas rápidas e importantes, y que de forma probablemente mayoritaria, acabarán perdiendo sus ahorros en tal empresa, la cuestión que te planteas es la siguiente: “Muy bien, estoy dispuesto a hacer el esfuerzo, pero…¿Por dónde empiezo?. ¿Cual es el camino que me llevará a ser un buen inversor?.

Sin embargo el arte de la buena inversión, a diferencia del arte de ser un buen padre, un buen cirujano, o un buen ingeniero, cuenta con una poderosa desventaja con respecto a todas las demás actividades: el mundo en general quiere y necesita, buenos padres, médicos o ingenieros, por lo cual los incentivos, formación y documentación al respecto es amplia, de calidad y extensa. Si las Facultades de Medicina y los libros de medicina, produjeran cirujanos que perdieran al 95% de los pacientes en la mesa de operaciones, la sociedad en bloque se echaría a la calle.

Sin embargo, en el mundo de los Mercados Financieros, no interesa que el público en general tenga información de calidad que lo convierta en un buen inversor. Ello es debido a que los Mercados Financieros generan su mayor parte de negocio y beneficios gracias a la especulación desinformada de la mayoría de sus participantes. Dicho de otra manera, todos los actores que integran “El Casino”, cobran por tu actividad frenética, no por tus resultados, Y es por ello, que no interesa que aprendas a invertir, porque entonces tu ganas y ellos pierden.

Esta especial singularidad de los Mercados Financieros con relación a cualquier otro tipo de actividad vital, hace que sea difícil encontrar formación de calidad para aquellos pocos que realmente quieren aprender a invertir su dinero de una forma responsable y segura.

Este pues, es el objetivo de este artículo. Poderte facilitar el primer paso en la dirección correcta, en un viaje que durará toda la vida.

Si eres nuevo en esto, seguramente no podrás apreciar el valor de la información y guía que te estoy facilitando. Sin embargo, para todos aquellos que llevan tiempo perdidos en la utilización de métodos incorrectos y especulativos, será una valiosa y clara luz, en el fondo de un negro túnel. Y lo sé a ciencia cierta, porqué yo también estuve allí una vez.

El Inversor Inteligente: El primer paso de muchos, en la dirección correcta

Intentar resumir el dominio de un arte cómo la inversión a un único libro, es tan ingenuo e imposible, como pretender aprender a ser un buen padre, leyendo un post.

No obstante, lo que hizo El Inversor Inteligente por mí, es sentar el primer paso de muchos , en la dirección correcta hacia mi destino deseado.

Y es por eso que he decidido compartir contigo en este artículo, tan sólo unos pocos, de los muchos beneficios que obtuve, y que sigo obteniendo, de este precioso manual.

Finalmente recuerda, que leer El Inversor Inteligente, no te hará automáticamente un gran inversor, pero no conozco ningún gran inversor moderno que no lo haya leído. Simplemente se trata, del primer paso de muchos. Pero la importancia fundamental de este primer paso, es que es un paso, en la dirección correcta. Y eso, en un viaje que es largo, duro y lleno de enemigos, ya es mucho.

“Leí la primera edición de El Inversor Inteligente a principios de 1950, cuando tenía 19 años. Pensé en aquel entonces que era, de lejos, el mejor libro sobre inversión que se había escrito jamás. Y todavía creo que lo es.”

- Warren Buffett

Beneficio de El Inversor Inteligente #1: Invertir bien, es algo que los mortales pueden hacer

Cuando uno se adentra en el mundo de los Mercados Financieros con la intención de convertirse en un excelente inversor, se ve a menudo saturado por un alud de basura pseudo-técnica que resulta apabullante: PIPs, Swaps, Opciones, Futuros, Derivados, Alfas, Betas, Tendencias, Soportes, Resistencias, Volatilidad, ETF´s… y así hasta el infinito y más allá.

En fin, toda una serie de vocablos complejos que la gente de a pie, no utilizamos a menudo, y que nos resultan desconcertantes. Es por ello, que asumimos de entrada, que Invertir es un proceso de tal complejidad y dificultad que sólo está al alcance de los “profesionales y expertos”, a los cuales debemos acudir en busca de su “sabio consejo”.

Es decir, que evitamos pensar por nosotros mismos sobre un asunto tan complejo, para llevar nuestro dinero a “los genios” que deben gestionarlo. Esto es en definitiva lo que le interesa al Mercado que hagamos : “tráeme tu dinero, que esto es muy complicado, y yo me ocuparé de él”.

Bueno para el Mercado, pero no muy bueno ni rentable para el Aprendiz de Inversor.

Cuando leí por primera vez El Inversor Inteligente, el primer gran beneficio que obtuve es que que su autor , Ben Graham, transformó todo ese mundo de caos ajeno e incomprensible, en algo terrenal que yo podía entender.

El Inversor Inteligente, hablaba de clientes, de proveedores, de competidores, de deudas, de beneficios, costes, etc… algo que me era familiar y conocido, algo comprensible y terrenal.

Por aquel entonces, ya hacía unos años que trabajaba, y mi día a día, tenía que ver con estos temas, porque los vivía en carne propia.

Con esto, el arte de la inversión dejo de ser un juego indescifrable e hiper-rápdio de mirar puntos , rayas y ratios en una pantalla de colores, para empezar a entender negocios y empresas que eran rentables y que hacían mejor su trabajo que sus competidores, y en las que, podía participar en ocasiones, a un precio razonable.

Esto para mí, fue y sigue siendo a día de hoy lo que los anglo-sajones denomina un “Game-changer”.

Cambió las reglas del juego por completo, dándome cuenta que “el juego” era muy parecido a mi día a día laboral, y por tanto, no necesitaba a gurús, expertos ni asesores financieros para evaluar diferentes negocios, de igual manera que no necesitaba a ninguno de ellos para saber si la situación de mi empresa era buena, mala, o si el año que viene, tendría más ventas o más beneficios. Es algo que yo podía evaluar por mi mismo sin necesidad de ningún “experto” o “chamán financiero”.

Es por eso por que a día de hoy, el libro de Graham continua siendo “tan peligroso “, porqué invita al lector a pensar por si mismo, y está actividad, es sin duda el principio del fin de todos los actores de los Mercados Financieros, porque si sus clientes empiezan a pensar por si mismos, sus multi-millonarias comisiones, bonus, tasas e impuestos que generan cada año se verían gravemente mermadas.

Graham me enseñó para el mundo de la inversión, algo que yo ya había descubierto en mi carrera profesional: Puedes ganarle la partida al sistema, pero el precio que debes pagar para hacerlo, es pensar de forma correcta por ti mismo.

Beneficio de El Inversor Inteligente #2: No hace falta perder dinero para aprender a ser un buen inversor

Otro de los grandes beneficios que obtuve de El Inversor Inteligente, fue entender que a pesar que yo era nuevo en este arte, el arte en sí ya hacía cientos de años que se practicaba y por tanto podía aprender de los errores ajenos, sin tener que pagar con mi propio capital.

Recientemente, en España, más de 600.000 clientes de diversas entidades bancarias sufrieron la estafa de las acciones preferentes, por valor de más de 8.000 millones de Euros (si, sí, has leído bien, muchos ceros…).

Si estos centenares de miles de ahorradores hubieran leído El inversor Inteligente de Graham, hubieran sabido, que Graham ya definía hace décadas a estos vehículos financieros (las acciones preferentes) como una mezcla que aunaba las peores cualidades de los bonos y de las acciones, y de los cuales  recomendaba fuertemente permanecer alejado de su compra al inversor defensivo (menos experto).  Por tanto, dichos clientes podrían haberse ahorrado un sufrimiento innecesario y evitable.

Lamentablemente, el no leer El Inversor Inteligente, cada año costará miles de millones de Euros a multitud de aprendices de inversor (léase especuladores), que pagaran su imprudencia con sus ahorros, y es que la historia, siempre se repite y se repetirá.

En cambio, todos aquellos que desde hace tiempo lo leímos, seguiremos beneficiándonos de la protección de nuestro capital, que su sabiduría atemporal, sigue ofreciéndonos.

Beneficio de El Inversor Inteligente #3: Piensa humildemente y acertarás (Margen de Seguridad)

Una de las cosas que más me sorprendió de El inversor Inteligente, es que Graham, que fue un excelente inversor, escribía con una modestia y prudencia inusitadas.

Al contrario de los “expertos mediáticos”, que saben exactamente cuantos puntos va a subir una acción en las próximas horas, Graham practicaba una precaución al más puro estilo de Platón y Sócrates, con su “Solo sé que no sé nada”.

Esta forma de pensar e invertir, la atribuía a lo que él denominaba “Margen de Seguridad”.

Una vez más Graham, hablaba de algo que ya me era familiar.

La primera vez que me topé con el Margen de Seguridad, fue cuando estudiaba Ingeniería Industrial: Para calcular la estructura que debía tener un puente que deseábamos construir, se calculaban las cargas que éste debía soportar, y entonces se multiplicaba dicho resultado obtenido por un elevado “coeficiente de seguridad”, para hacer frente a aquellos factores imprevistos que podían poner en peligro la estabilidad de la estructura (grandes nevadas que aumentaran el peso soportado, fuertes vientos cruzados, acumulación de camiones de gran tonelaje en el paso del puente, vibraciones estructurales, etc..).

Es decir, que en un mundo tan preciso y exacto cómo es el de la Ingeniería, ya se operaba con un Margen de Seguridad importante para preveer posibles eventualidades.

De la misma forma, Graham, aplicaba al no tan preciso mundo de la inversión, este mismo concepto, para preveer situaciones no deseadas. De esta manera, a diferencia del especulador que solo piensa que la acción puede subir y que todo va a ir bien, Graham pensaba en todas las cosas que podían ir mal antes de hacer su inversión, y aún así, que la operación le resultara interesante.

Esto también ha sido una constante a lo largo de mi vida de inversor y una lección muy valiosa: pensar antes de actuar, en todo lo que puede ir mal. Y si una vez evaluado esto, la operación sigue siendo interesante, pues adelante.

Toda la gente que especuló fuertemente en la última gran burbuja inmobiliaria, no lo hubieran hecho si hubieran aplicado el Margen de Seguridad del Inversor Inteligente. Muchos de ellos ahora deben sufrir un embargo de sus propiedades, perdida de empleos y planes de pensiones, y demás efectos colaterales, que deberán acarrear durante la mayor parte de sus vidas. Sólo en EE.UU., esta omisión al Margen de Seguridad de Graham, logró evaporar unos 5 Billones de dólares (12 ceros después del 5).

De nuevo, un precio altísimo por no comprar y leer este excelente manual del buen inversor.

¿Y ahora, qué vas a hacer?

Estos son, sólo una pequeña muestra de los muchísimos beneficios que he obtenido y que sigo disfrutando de leer, entender y aplicar los principios de El Inversor Inteligente.

Si me he tomado el esfuerzo y el tiempo necesarios para realizar este articulo, es para ayudarte a encontrar tu camino en el interesante y beneficioso mundo de la Inversión. Al menos, para que des el primer paso en la dirección correcta.

Llegados a este punto, solo hay dos salidas posibles: o adquieres ahora mismo El Inversor Inteligente y empiezas a beneficiarte cómo yo de sus valiosas enseñanzas, o continuas navegando por internet sin tomar acción ninguna.

Espero que seas de los primeros, y que dentro de unos años puedas sentarte a la misma sombra del árbol que plantó Graham ya hace décadas. Estoy seguro que se parece bastante a las palmeras bajo las que he escrito este artículo :)

Si eres de los segundos, cuando pierdas tu capital especulando, no tendrás ya la excusa, de “¡a mi nadie me lo dijo!”.

Por otro lado, si ya eres de los que ha iniciado esta apasionante aventura y ya has leído o estás leyendo El Inversor Inteligente, no dudes en ayudarme a difundir este mensaje a través de los botones sociales del post, y animar a los Planners de ¡Vive sin Trabajar! con tus propios comentarios y experiencias sobre El Inversor Inteligente aquí abajo.

¡¡Muchas Gracias y Pura vida!!

Opt In Image
CONSIGUE CONTENIDO EXCLUSIVO:
¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Deja un comentario

Reglas para Comentarios: El Proyecto de ¡Vive Sin Trabajar! requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus lectores. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la República Independiente de mi Blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Ferran

    Josep, una vez más, un post muy valioso, con vocabulario claro, sencillo, ameno y directo.

    La verdad es que yo soy de ese 99% de mortales que nunca ha invertido, y que llegado el momento, siempre había pensado en delegarlo a los “expertos”.

    Leído este post, ya he visto las orejas al lobo gracias a ti.

    Así que ten por seguro que leeré este gran libro cómo un inicio para asentar las primeras bases, y a partir de aqui a espavilarse toca!

    Eso si, siguiendo siempre de cerca la estela de tu tabla surfera de la vida, para no perder la buena ola…..

    Un millón de gracias una vez más pot tu generosidad y sabiduría práctica! ;)

    Ferran

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post El Inversor Inteligente
      Gracias a ti Ferran por tus palabras y por tus ánimos. Espero que Graham te ilumine el camino!

      Un fuerte abrazo y Pura Vida!

      Responde
  2. Alfredo

    Gracias por tu nuevo correo. Llevo tiempo pensando por mi cuenta en el tema del ahorro y la inversión, y gracias a ello no he sufrido con los productos envenenados del sistema financiero.
    Sin embargo, como no he leído el libro y actualmente tengo más tiempo libre, me lo acabo de apuntar para conseguirlo mañana mismo.

    De momento, aprovechando la buena tarde que hace, me voy a coger unas olas.

    Pura vida a tí también.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: El Inversor Inteligente
      Gracias Alfredo por tus palabras!
      Espero que te sea de tanta utilidad como lo ha sido para mi.
      Un fuerte abrazo y buen baño!

      Responde
  3. ALBERTO

    Hola José Castello;

    He pasado por la librería y el librote es gordo de narices con una pequeña letra.
    PREGUNTAS;
    – ¿Es de lectura fácil y amena como por ejemplo es tu libro “¡Vive sin Trabajar”?

    Soy de ese grupo de los que piensan que el mundo de la inversión es un mundo complicado y oscuro para doctos y me da miedo comprar el libro y no entender ni jota. Pensaba hacer unos cursos en [Nombre Omitido para proteger a los inocentes] ¿Qué te parece también esta opción?

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post El Inversor Inteligente:

      Hola Alberto,

      pues tienes toda la razón del mundo: el libro es gordo y denso. Pero es la información correcta. A mi también me hubiera gustado que en 1949, Graham hubiera escrito como Dan Brown en el Código Da Vinci, pero creo que eso es mucho pedir.

      Ser inversor, no difiere mucho de ser un buen médico o abogado. Y por supuesto ellos dominan palabras oscuras y complicadas como osteopatía o jurisprudencia.

      En ese sentido, El Inversor Inteligente te puede servir de examen de acceso: Si después de repetidos intentos en su lectura, no logras entender los conceptos allí expuestos, te recomendaría que mantuvieras tus ahorros a buen recaudo y evitaras “jugar a invertirlos”, pues posiblemente acabarás sufriendo pérdidas importantes.

      Sé que no es la respuesta que muchos quieren oír, pero es así: No hay caminos cortos para ser un buen inversor, pero si hay caminos correctos.

      En referencia al curso que me indicas, sé que dicha entidad es suscriptora de mi blog, pero no tengo información de primera mano de sus cursos.

      A nivel particular, yo realicé mi formación a modo de auto-aprendizaje con CIENTOS de libros de excelentes inversores, y MILES de horas dedicadas, cómo resultado de ser incapaz de encontrar una formación al respecto que me pareciera efectiva. En cualquier caso, la decisión es tuya, y yo sólo te dejo aquí mi granito de arena que espero te sirva de ayuda.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Responde
      1. ALBERTO

        Gracias por tu contestación, José, siempre aprendo cosas positivas en tu blog.
        Hombre, “Como Ganar Amigos e influir sobre las Personas” o “Piense y hágase rico” son del 1937 y son de fácil lectura.
        Pero pienso comprar y leerme parte del libro, me han recomendado que por lo menos me lea su capítulo 8º de todo el librote ¿algún otro capitulo que me puedas recomendar?
        El libro entero es tan gordo que la librera me decía bromeando que lo usara de arma defensiva. No soy violento, creo que a parte de leerlo lo usare como mancuerna para los bíceps.
        ¿Qué capítulos crees tu que son los mejores para leerlos?

        Responde
        1. José Castelló Post author

          Post el Inversor Inteligente:

          De nada Alberto!
          Bromas aparte, el libro es una excelente arma defensiva, especialmente para no perder tu dinero especulando :)

          Te podría recomendar capítulos concretos, pero prefiero no hacerlo, porqué en el fondo te estaría haciendo un flaco favor.

          Es mejor que lo leas completo. Si quieres puedes leerte un capítulo cada mes. Sin prisa pero sin pausa, no se trata de acabar el libro, se trata de captar las múltiples y valiosas lecciones que contiene. Y eso no pasa a la primera. De hecho es un libro que cuanto más lo lees, más te gusta, y cada pasada que das, descubres algo nuevo que no habías en la anterior.

          Un abrazo y ánimos!

          Responde
  4. j. molina

    Gracias José, una vez más tus comentarios llegan en el momento adecuado: mientras observo atónito los mercados turbulentos y espero paciente una oportunidad que no llega nunca. Seguro que el libro que recomiendas me ayuda a decidir qué hacer y en qué momento. Gracias por tu generosidad.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post El Inversor Inteligente

      Gracias a ti José, por tus ánimos desde la lejanía.

      La paciencia es una de las virtudes del buen inversor. No hay momento mejor que el actual para aprovechar las enseñanzas de Graham.

      Un fuerte abrazo y ¡Pura vida!

      Responde
    1. José Castelló Post author

      Post El Inversor Inteligente

      Hola Dani,

      cómo decía en el Post, este es el primero de muchos libros para empezar a dominar el arte de la inversión. Siguiendo los principios de Graham para seleccionar acciones, deberías de ser capaz de seleccionar los próximos libros por tu parte y de manera independiente, y utilizando el mismo razonamiento lógico que él usa para seleccionar inversiones.

      Un abrazo y buena suerte!

      Responde
    1. José Castelló Post author

      Post El Inversor Inteligente

      Gracias Javi por compartirlo con todos los Planners! ¡Pura Vida!

      Responde
  5. olga

    Hola José.
    Supe de tí por casualidad, vi tu nombre en una revista y me dije, tengo que hacerle llegar mi felicitación a ese hombre., porque considero que tú has conseguido lo que a mí también me gustaría alcanzar.
    Gracias por ofrecer tu testimonio, que es guía y aliciente para muchos. Gracias.
    Atentamente
    Olga

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Hola Olga,

      gracias por tu comentario, y por animarme a seguir en mi empeño!
      Un fuerte abrazo!

      Responde
  6. Carolina Zaffuto

    Muchas gracias por tus consejos. Tu libro llegó a mis manos cuando necesitaba una ayuda, asi que gracias a un viaje de trabajo que me llevó a Barcelona y la espera de un avión, compré tu libro. Que lindo que es leer que alguien más piensa éstas cosas. No estoy sola. Te mando mucha luz. Gracias.
    Carolina

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: El Inversor Inteligente

      Muchas gracias a ti Carolina por escribirme, y hacerme saber que mi esfuerzo sigue dando los resultados esperados. ¡Me encanta leer que muchos planes devoran mi Best-Seller en un avión! ¿Qué mejor manera de aprovechar un tiempo que suele ser perdido?!.
      Un fuerte abrazo y sigue conectada a este canal!

      Responde
  7. Javier Sánchez

    Hola José,

    Gracias por compartir, estoy empezando a leer el libro del Inversor Inteligente. Lo he encontrado muy explicativo y ameno.

    Ahora también estoy aplicando muchos de los consejos que leí en tu libro, por cierto muy bueno, lo he recomendado Muchas veces y les he hablado a mis amigos de tu blog, espero que mi ejemplo, los motive a practicar lo que ahí encontramos.

    Bendiciones

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: El Inversor Inteligente

      Hola Javier!

      Muchas gracias por tomar decisiones inteligentes, por hacérmelo saber y animarme, y sobretodo por compartir con las personas que quieres mis conocimientos, y aydudarme a difundir herramientas útiles para la Comunidad de Planners!

      Un fuerte abrazo y ¡Pura vida!

      Responde
  8. Alfio

    Hola Jose, nos has iluminado los ultimos metros de nuestra marathon que dura 26 años.
    con 19 años ya fui gerente me mude de Alemania a Barcelona y comenze una larga y dura escalada a nivel profesional, en un mundo donde la dureza y los codazos estan al orden del dia.
    Una vez llegado arriba dije, ¿esto es todo ? Miraba abajo(hacias atras) y me di cuenta de lo que muchos que se quedan a mitad del camino no se podran dar cuenta nunca, que igual que las hipotecas etc es un juego para teneros atrapados e impedir de vivir una vida real.
    La vida es sencilla, vivir con poco y saber agradecer las cosas pequeñas de la vida, es lo que te puede dar la verdadera felicidad junto a tus queridos. Hice el MBA Executive que fue junto a ser padre y marido una de mis “game changers” mas extraordinarios en mi vida. un amigo mio aleman, un workoholic, ya me dijo en el 1998 cuando me estaba mudando a Barcelona. Barcelona=Europa=Stress. se mudo en el 2001 a Nueva Zelanda, le trasformo como persona para siempre en un viveholic.
    Jose, te felicito y confirmo TODO lo que pones en tu libro, le has ganado al sistema y ahora le haces trabajar para ti. ESTAMOS DE VISITA EN ESTE PLANETA Y HAY QUE APROVECHAR CADA INSTANTE, tu lo has conseguido y nos has iluminado el camino a muchos, dentro de un maraton hay muchos altos y aun mas bajos, muchos obstaculos y paredes que superar, la clave es tener las ideas y los objetivos claros en todo momento y no para de aprender y crecer nunca.
    Mi padre a los 67 años, completamente autoditactada ha aprendido ingles, nada es imposible, querer es poder. Gracias Jose por ser diferente y por compartirlo con los “diferentes” y por los que tienen la aspiracion de serlo :)

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: El Inversor Inteligente: ¿Cuál es el primer paso para llegar a ser un buen inversor?

      Muchas gracias Alfio por tu extenso y agradecido comentario!
      Lo encuentro iluimnador y motivador a partes iguales, y una vez más confirma que estoy ayudando a la gente que merece la pena ayudar!

      Un fuerte abrazo desde el Paraíso!
      ¡Pura Vida!

      Responde