Napoleon Hill y Piense y hágase rico:
El Fraude del siglo

Napoleon-Hill-y-su-libro-Piense-y-hagase-rico-son-un-FRAUDE-by-JOSE-CASTELLO

Piense y hágase rico de Napoleon Hill ha vendido millones de copias. Descubre todas las mentiras ocultas.

Si estás interesado en la historia de Napoleon Hill y su libro “Piense y hágase rico”, has llegado al lugar adecuado.

En este extenso artículo de investigación, descubrirás la aterradora y poco conocida realidad trás su fachada de benfactor.

Entre otras muchas cosas espeluznantes, descubrirás como Napoleon Hill:

  • Estafó y embaucó a miles de víctimas en multitud de negocios ruinosos
  • Fue un pionero en la venta de cursos fraudulentos, esquemas piramidales multinivel, y falsas organizaciones de caridad
  • Nunca fue rico por méritos propios
  • Tuvo una vida personal lamentable con 5 divorcios, frecuentó prostitutas, y maltrató a su propia familia
  • Formó parte de un culto sectario en Nueva York que acabó en los tribunales y un par de suicidios
  • Muchas más cosas sorprendentes que nunca imaginarías

En muchos aspectos, Hill fue el predecesor de muchos de los vendedores de humos, falsos gurús y estafadores sobre dinero más peligrosos de hoy en día.

¿Estás preparado para descubrir su increíble trama de mentiras y engaños?

Pues empezamos…

Napoleon Hill: Empieza la historia

Napoleon Hill nació el 26 de octubre de 1883 en Virginia, cómo Oliver Napoleon Hill,  en el seno de una familia rural y pobre.

Su padre, James Hill, ejerció de manera ilegal como dentista sin título, hasta que fue atrapado por ello, y se vio obligado a estudiar y sacarse el título para seguir ejerciendo.

James, alternaba esta ocupación con la venta de licor de modo ocasional.

Su madre le regaló al pequeño Napoleon una máquina de escribir cuando era joven, y le instó a escribir historias fantásticas, diciéndole que si escribía bien se haría rico y famoso.

Fruto de ello, empezó a escribir noticias para una pequeña newsletter local, y él mismo reconoció que cuando había escasez de noticias interesantes, se las inventaba.

Parece ser, que el pequeño Oliver Napoleon ya tenía un talento natural, para curvar la realidad y venderla a otros.

A los 15 años se vio obligado a casarse por primera vez por dejar embarazada supuestamente a su pareja.

El matrimonio no duró mucho y sería el punto de partida de una vida llena de depresión, soledad y engaños.

Un cadáver y una promoción laboral

A los 17 años Napoleon se graduó en el instituto, y poco después, en 1901, empezó a trabajar para Rufus Ayres, un magnate del carbón, empresario, y antiguo Fiscal General de Virginia.

Tan solo 6 meses después, fue ascendido a secretario en una de las minas de carbón de Ayres, en Richlands, Virginia.

Al parecer un empleado del banco de Ayres, se emborrachó y después de salir a la calle, mató accidentalmente con su arma, a un botones de color.

Según un artículo del New York Times de 1995 que habría repasado la biografía de Hill, se puede leer entre líneas, que este habría “cubierto” la muerte del botones, dando fe al enterrador de que todo había sido un accidente después de interrogar al único testigo de los hechos (el cajero ebrio homicida), y haber pagado todas las costas del entierro por adelantado.

Cómo recompensa se le promocionó a manager de la mina con 350 empleados bajo su mando.

Hill tenía solamente 19 años.

La gran estafa del negocio de la madera

En 1903 Napoleon se casó con su segunda esposa, Edith Whitman, dando a luz a su primera hija en 1905.

La familia se mudó a Alabama, pero a los pocos meses, su esposa y su hija regresaron a Virginia, mientras Hill se quedaba en Alabama, donde frecuentaba con asiduidad los servicios de prostitutas.

En 1908, Edith pidió el divorcio alegando malos tratos y recuperando a su hija, la cual había sido raptada por Hill en un arrebato de ira.

En el terreno laboral, y a lo largo de toda su vida, Napoleon Hill se vería inmerso en multitud de negocios fraudulentos, quiebras, demandas, y juicios, pero este fue el primero de ellos.

Era Junio de 1907 cuando Napoleon Hill se asoció con J.O. Acree y se fundó The Acree-Hill Lumber Company (una empresa de compra-venta de madera).

NOTA IMPORTANTE: EL TAMAÑO DEL ROBO ACTUALIZADO

A lo largo de todo este extenso articulo y para que te hagas una mejor idea de las cantidades que Napoleon Hill estafó, al lado de cada importe real de la época, pondré entre paréntesis y en verde la cantidad de dinero que sería equivalente a dicho monto actualizado con la inflación real, para la fecha actual en la que escribo este articulo.

Por ejemplo, si Hill estafó a sus proveedores de madera entre 10.000 $ y 20.000 $ de 1907, a su lado esto equivaldría entre 301.000 $  y 602.000 $ al aplicar el cálculo de la inflación para actualizar esa cantidad a día de hoy cuando escribo estas líneas.

Hill pidió entregas a crédito (sin pagarlas) a diversos de sus proveedores de madera situados en Georgia, Florida, Pennsylvania e Indiana, por un valor de entre 10.000 $ (301.000 $) y 20.000 $ (602.000 $).

Lo que los incautos proveedores no sospechaban, era que Hill había vendido toda la madera rápidamente en Alabama, a precios por debajo del mercado.

Si no tienes intención de pagar a tus proveedores, toda venta, aunque sea por debajo de precio de mercado, es ganancia.

Los rumores en el sector no pararon de crecer y en mayo, Hill fue arrestado con cargos por falsificación de cheques.

Para septiembre, la cosa se había puesto tan fea, que Napoleon Hill se dio a la fuga y estuvo en paradero desconocido por mucho tiempo según relata el Pensacola Journal el 17 de octubre de 1908.

Napoleon Hill autor de Piense y Hagase rico y su primera gran estafa en Alabama

Puedes leer este artículo al completo y muchas más historias aterradoras sobre Napoleon hill al final de mi articulo en el apartado de FUENTES: es altamente recomendable.

Al parecer Oliver Napoleon Hill se escapó a Washington, “perdió” su nombre Oliver al principio, y se reinventó en una nueva persona: Napoleon Hill, con una nueva historia que vender…

Vendiendo el mito de Andrew Carnegie y otras celebridades

Según Hill, en Washington conoció en persona a Andrew Carnegie, un conocido magnate y millonario de la época, y este le encargó supuestamente que escribiera un libro destilando los secretos de la gente rica.

Según la leyenda contada por el propio Hill, tardó 20 años en hacerlo, pero lo que resulta curioso es que:

  • Carnegie era un autor prolífico y escribió multitud de artículos de opinión en la época así como sus propios libros. Solo hace falta que contrastes alguno de sus escritos, con los que publicaba Hill para ver que se parecen como un huevo a una castaña
  • Adicionalmente, no hay prueba ninguna de que Hill llegará nunca a conocer a Carnegie

Todas las pruebas que Hill decía tener de su relación con Carnegie, se destruyeron fortuitamente en un incendio del lugar donde las guardaba.

Además, pese a que Hill aseguró conocer a Carnegie en 1908, solamente empezó a promocionarse presumiendo de su relación con Carnegie, una vez que este había fallecido en 1919 (y, por tanto, no podía verse refutado o desmentido).

Hill también presumió falsamente de conocer y trabajar con presidentes de Estados Unidos como Woodrow Wilson o Franklin Delano Roosevelt, y nunca hubo ninguna prueba que así lo indicara.

De entre todas las falsas relaciones de las que Hill alardeó y nunca se pudieron probar, aparece una única excepción que muestra la mala fe de Hill: Thomas Edison

Con la falsa excusa de ser un famoso empresario de la prensa, Hill escribió a Edison para atender a una convención de dealers que Edison había organizado.

Edison aceptó, y Napoleon se tomó una foto con el célebre inventor. En el encuentro, Napoleon aprovechó para otorgarle una medalla a Edison.

el célebre inventor Thomas Edisson también fue vixtima de los engaños de Napoleon Hill

Edison también fue una víctima de los engaños de Napoleon Hill

Posteriormente, Edison descubrió el fraude, y devolvió la medalla a Hill sin mediar ningún comentario.

El engaño fue reportado por el Specialty Salesman Magazine en diciembre de 1923 en un artículo llamado “Destroyers of Confidence” (Destructores de confianza).

Napoleon Hill y el negocio de la falsa formación

Hill fue realmente un pionero de los falsos gurús del dinero de hoy en día y empezó a crear multitud de negocios relacionados con la formación y la enseñanza totalmente engañosos y fraudulentos.

Con ellos, vendía a la gente, la que ahora es la clásica fórmula de “Hazte rico, con poco esfuerzo y comprando mis cursos”.

Aquí puedes ver algunos de los muchos negocios que ideó para estafar a sus víctimas:

1- Vender formación que en realidad era mano de obra gratis

En 1909 Napoleon, fundó el Automobile College of Washington y se nombra cómo su presidente.

¿La estafa?

Hill publicaba anuncios en el periódico para reclutar a alumnos para sus cursos de formación para aprender a montar automóviles.

Les vendía a sus potenciales alumnos interesados, que ganarían sueldos de entre 75 $ (2.300 $) a 200 $ (6.200 $) por semana una vez finalizado el curso que les ofrecía.

Hill no realizaba ningún curso. Ofrecía a sus incautas víctimas como mano de obra gratis a la Carter Motor Corporation, una empresa fabricante de coches de Washington.

Al cabo de poco tiempo, los estudiantes no aprendían nada y eran despedidos (obviamente sin ganar los sueldos prometidos por Napoleon), y Hill era demandado por los mismos.

La misma Carter Motor Corporation quebró y cerró a principios de 1912.

Napoleon, tuvo que reinventar la estafa para seguir embaucando a sus alumnos.

2- Vender un fraudulento curso de ventas

Hoy en día hay multitud de cursos en internet que te enseñan a vender por internet o a monetizar un blog (¿te suena esta historia?).

La realidad es que Hill fue tristemente un pionero de esta tendencia de “vender que te enseñaré a vender” y el marketing multinivel.

Al quebrar la fábrica de coches en la que metía a sus alumnos sin conocimientos a ensamblar automóviles, Napoleon tuvo que idear una nueva estafa para seguir lucrándose a costa de sus clientes.

La “genial” solución que encontró, fue prometer a sus alumnos que con su curso, les formaría como vendedores de coches, y obtendrían trabajo en la Washington Cars y ganarían una pequeña fortuna.

Su publicidad rezaba así:

“¡Nuestro curso te prepara para ganar 4.800 $ (140.000 $) al año, o más!”

También prometía a los estudiantes pagarles 3 $ (88 $) por cada estudiante al que refirieran que se apuntará al curso y comprara un coche…

Hill, fue tristemente uno de los pioneros del marketing multinivel y las estafas piramidales que tan populares son hoy en día.

Aún a pesar de todos sus maquiavélicos esfuerzos, y de pedir fuertes prestámos al banco, y tomar prestados 4.000 $ (117.000 $) de la familia de se nueva mujer (la 3ª), a finales de 1912, el Autombile College of Washington, quebró y cerró.

Hill buscó escapó de Washington, y busco otros lugares para continuar con sus estafas.

3- Un sinfin de fraudes, estafas, y escapes

La historia de Napoleon Hill está plagada de negocios fallidos y fraudulentos por doquier.

El esquema era siempre parecido:

  • Llegaba a una nueva ciudad
  • Montaba su chiringuito
  • Estafaba a todo el que podía
  • Quebraba y ponía pies en polvorosa hacia un nuevo destino donde repetir sus fechorias.

Hasta aquí he citado tan solo unos cuantos ejemplos de sus estafas, para que te hagas una foto del tipo de individuo del que estamos habalando.

Pero la longitud de la lista total de sus engaños y la variación en su tipología, son realmente espeluznantes.

Si quieres conocerlos todos en detalle al final de este artículo encontrarás multitud de fuentes donde conocer todos los escabrosos detalles de la vida de Napoleon Hill.

Pero por ahora sigamos adelante.

Napoleon Hill y su libro “Piense y Hágase Rico”

Avancemos ahora a camara rápida en la vida de Napoleon Hill unos 24 años.

Es 1936. y Napoleon Hill tiene unos 53 años, está completamente arruinado, y ha ido  escapando de ciudad en ciudad perseguido por sus estafas.

Su tercera mujer se ha divorciado de él, y está sumido en la más absoluta soledad.

Nada mal para un falso gurú del dinero…

De manera casual en una charla que imparte en Tenessee, menciona que está buscando a “la chica de sus sueños”.

Una estudiante en la audicencia, Rosa Lee Beeland de 29 años, se toma el anuncio en serio, y apenas 48 horas después de haberse conocido, ya se han comprometido.

Rosa Lee Beeland, se convertiría en Rosa Bee Hill, la 4ª esposa de Napoleon Hill.

Rosa Lee se convierte en la fuerza oculta que organiza todos los pensamientos de Hill, y le ayuda a editar el manuscrito de “Piense y hagáse Rico”.

El libro se publicaría finalmente en 1937 con el titulo:

“Think and Grow Rich: Want to be Rich? All you need are thoughts”

Napoleon_Hill-promocionando-su-libro-piense-y-hagase-richo_1937

Foto de Napoleon Hill promocionando su libro en 1937 “Piense y hágase rico” (Think and Grow Rich)

La idea es de lo más simple: ¿Quieres ser rico? solo necesitas tus pensamientos.

Una vez más, Hill es el tristemente celebre pionero de la escuela de pensamiento que reza que si quieres realizar algo, solo tienes que quererlo con mucha fuerza y visualizarlo con tus pensamientos para lograrlo.

En 2006, casi 70 años después que el libro más famoso de Napoleon Hill viera la luz, Rhonda Byrne (nacida en 1951), publicaría “The Secret” (El Secreto), con exactamente la misma idea que vendió Hill, pero mucho más simplificada (¿para qué hacer trabajar innecesariamente al lector?), y amasaría una fortuna con ello.

Finalmente el éxito y la riqueza que tanto habían esquivado a Napoleon Hill le llegaban.

Pero por karma, o simple mala fortuna, no el dinero no duraría mucho…

Divorcio y en la ruina…otra vez

Por si no te has dado cuenta todavia, este éxito de Napoleon Hill, venía principalmente de la mano y el cerebro de Rosa Lee.

Rosa Lee, fue quien convenció a Hill, para que antes de casarse firmara un contrato prenucpcial.

En él, y para evitar que la larga lista de gente estafada y timada por Napoleon, pudiera venir en el futuro a reclamar el dinero que pudieran ganar en adelante, se estipuló que sería Rosa Lee la recpetora de todos los royalties conseguidos por los libros publicados de aquí en adelante.

Durante un par de años, y mientras el libro “Think and Grow Rich” se convirtió en un éxito, el dinero abundó, pero ambos gastaron a manos llenas.

¿El resultado?.

A principios de 1939 ya volvían a estar sin dinero, y con un lujoso tren de vida que no podían mantener.

Ambos planearon una estrategia promocional para volver a reavivar las ventas del libro diciendo que van a adoptar 15 niños y a vivir viajando por el mundo.

Dicho plan no funcionó.

Es en 1940 cuando Rosa Lee se divorcia de Napoleon Hill, y se lleva todo el dinero y los futuros royalties del libro con ella, dejando por enésima vez a Hill en la ruina.

Ese mismo año, Rosa Lee publicó su nuevo libro en el que había estado trabajando desde 1939:

How to attract Man and Money

Libro de rosa Lee Hill como atraer a los hombres y al dinero

Tal para cual.

Una Secta, una condena, y dos suicidios

Durante 1937, los Hill habían estado visitando a una secta llamada The Royal Fraternity of the Master Metaphysicians, fundada por James B. Schafer, que al igual que Hill, predicaba la moda del New Thought (Nuevo Pensamiento), afirmando que cualquier cosa sería tuya, con pensar insistentemente en ello (Ley de la Atracción) .

Al final de la decada de los 30, la secta contaba con unos 10.000 seguidores.

Fue en 1939 cuando la secta ganó popualridad a nivel nacional, al adoptar informalmente una pequeña de meses, Jean Gaunt, a la que gracias a una dieta vegetariana y pensamientos positivos, pretendían convertir en inmortal…

Sí, sí…lo has leído bien: bebé adoptada + dieta vegetariana + pensamientos positivos = inmortalidad.

Napoleon Hill fue nombrado padrino de la niña, quien fue visitada por el mismo Napoleon y Rosa lee en ocasión de su primer cumpleaños.

En diciembre de 1941, Baby Jean fue retornada a su madre natural, y huelga decir, que no se convirtió en inmortal.

El culto se promocionaba a sí mismo, mediante una publicación (“The Truth Digest”)  que se finaciaba con “donaciones” de sus miembros.

En 1942, Minna Schmidt, uno los miembros denunció a Schafer por gran hurto, alegando que las amplias donaciones que había realizado a Schafer para promocionar a la secta, nunca habían llegado a ponerse en uso, y que Schafer se las había metido en el bolsillo.

Schafer se declaró culpable de los cargos y en Mayo de 1942, fue condenado a cumplir 5 años de prisión en el penal de Sing Sing.

El juez que instruyó el caso, tildó a Schafer de:

“Un ladrón que había pertenecido al Ku Klux Klan, un ladrón que estafaba a su propia organización, un farsante espiritual y un hipocrita religioso que había estado aprovechándose por mucho tiempo de mujeres perdidas”

Fue un año más tarde a su condena, cuando el propio Schafer testificó en su propia apelación, cuando este declaró, cómo se había meido en todo este berenjenal:

“Todo había sido idea de Napoleon Hill.

El 1 de Diciembre de 1939 un tal Napoleon Hill se me acercó y me comentó que tenía la oportunidad de comprar la revista “Psichology” por 5.000 $ (102.000 $), y que cada uno debía poner unos 2.500 $ (51.000 $) para ello.

La revista que estaba en muy malas condiciones por aquel entonces, había logrado unos beneficios de 25.000 $ anuales (510.000 $) y Napoleon creía que podía volver a lograr dichas cifras.

Le dije que estaba interesado pero que no disponía del dinero. Con eso en mente, me acerqué a Minna Schmidt y le pedí que me prestara 2.500 $ (51.000 $).

Le dije a Minna para qué quería el dinero, y lo que me había contado el Señor Hill en relación a la historia de la revista y sus futuros prospectos.”

La apelación de Schafer fue desestimada y cumplió sus 5 años de prisión.

En Abril de 1955, él y su mujer fueron hallados muertos en su coche en West Nyack, Nueva York.

Parecía que se trataba de un doble suicidio. Schafer tenía 59 años.

¡Ahora es tu turno!: EJERCICIOS

Yo soy José Castelló, y a diferencia de toda esta farándula de falsos gurús del dinero, yo hice mi fortuna y aprendí de negocios e inversiones con algunos de los mejores empresarios, hombres de negocios e inversores del mundo (aquí puedes leer mi historia completa).

Si quieres recibir mi training gratuito cómodamente en tu e-mail aquí puedes empezar a hacerlo.

El primer Programa (¡Fuck Money Gurus!) es un training de 21 días destinado a que nunca caigas en manos de estos gurus sin escrúpulos y seas estafado.

En segundo lugar, te pido que distribuyas este artículo al mayor número de personas posible.

Yo no puedo competir con la maquinaria publicitaria de Napoleon Hill, pero si cada uno hace el máximo esfuerzo por difundir este mensaje, podemos evitar al menos que otras personas caigan en sus garras y paguen las desastrosas consecuencias.

¡Gracias por adelantado por tu ayuda en este tema!.

Y finalmente, si te ha gustado mi artículo o simplemente quieres comentar tus malas experiencias con este tipo, deja aquí abajo tu comentario.

BONUS: El horrendo legado de Napoleon Hill

Desgraciadamente la popular frase “muerto el perro, muerta la rabia”, no aplica cuando se trata de los falsos gurús del dinero.

La razón por la que es así, se debe a que sus erroneas y peligrosas ideas, perduran en el tiempo a través de sus libros y los nuevos imitadores que reciclan sus ideas, encontrando a nuevas generaciones de incautos que muerden el anzuelo.

Napoleon Hill fue uno de los pioneros en lo que se refiere a muchos de los conceptos que más utilizan hoy en día los falsos gurús del dinero para seguir estafando a sus víctimas.

Conceptos tan populares como:

  • El poder de la mentalidad positiva y la mentalidad abundante
  • La ley de la atracción
  • El marketing multinivel que disfraza estafas piramidales
  • El uso de programas Mastermind

Son tan solos algunos de los perniciosos conceptos que ayudó a desarrollar Napoleon Hill, y que muchos falsos gurús del dinero promocionan a día de hoy.

Quizás el ejemplo más relevante de ello, es la figura de Tony Robbins, quién además de alabar y recomendar “Piense y hágase rico” de Napoleon Hill en su web, ha utilizado sus mismas técnicas para crear un imperio millonario a base de vender las mismas ideas fraudulentas a sus propios seguidores.

Aquí puedes ver el expediente completo de Tony Robbins que revela todas sus terribles jugadas.


Toda la Información Incluida en el  Material que recibes es Propiedad Intelectual de  © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada,  ni  total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
José Castelló Executive Education ©, ¡Vive Sin Trabajar! ©, Napoleon Hill y Piense y hágase rico: El Fraude del siglo  ©,  son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados

FUENTES:

Napoleon Hill Wikipedia

“How to Lose Friends and Alienate People”. New York Times. Retrieved January 31, 2017.

“President of Lumber Company Is Missing”. The Pensacola Journal. Pensacola, Florida. October 17, 1908 – via Chronicling America: Historic American Newspapers, Library of Congress.

“TWO WARRANTS OUT FOR MODEST NAPOLEON HILL”. Chicago Daily Tribune. June 4, 1918. Retrieved January 31, 2017.

Novak, Matt. “The Untold Story of Napoleon Hill, the Greatest Self-Help Scammer of All Time”. Paleofuture (Gizmodo). Retrieved August 13, 2019.


Deja una respuesta

Reglas para Comentarios: La formación que imparto desde José Castelló Executive Education requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus alumnos. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la mejor Business School del Mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.