Cómo poner tu trabajo en pausa, ir a vivir a Bali, y educar a tus hijos en una escuela de Bambú: Case-Study nº1 de Planners de ¡Vive Sin Trabajar!

 01 Vive Sin Trabajar ir a vivir a Bali con hijos

Los arrozales de Bali que me inspiraron mientras escribía mi Best-Seller “¡Vive Sin Trabajar!”, son los mismos que recompensan ahora a esta familia de Planners, que se atrevieron a seguir los consejos y enseñanzas condensados en él.

Martín y Mónica son una joven pareja de Planners (38 y 34 años respectivamente), que decidió dejar su vida establecida en España en pausa, y mudarse a vivir a Bali con sus dos hijos, aprovechando las enseñanzas de mi Best-Seller ¡Vive Sin Trabajar!.

Tuve el placer de entrevistarlos largo y tendido vía Skype, y el resultado ha sido este Máster-Post que espero te sea útil e inspirador a partes iguales.

Si te interesa saber cómo poner en pausa tu trabajo, conocer una escuela sin paredes hecha de bambú, o surfear olas con tus hijos en el Paraíso, te invito a que sigas leyendo.

EL INICIO DE UN SUEÑO: UN RESTAURADOR FRANCÉS Y LA ISLA DE LOS DIOSES

Todo empezó 5 años atrás, cuando Martín y Mónica pasaron unas cortas vacaciones en Bali, invitados por su amigo Bruno, que había sido un gran restaurador en Francia durante 13 años y que ya hacía tiempo había decidido dejarlo todo, para instalarse en esta maravillosa Isla de los Dioses.

Después de esta breve pero intensa estancia en el Paraíso, nuestros Planners, empezaron a pensar lo bonito que sería para ellos realizar este cambio de vida.

Todo gran proyecto empieza con un sueño, y este sueño se plantó en las mentes y los corazones de Martín y Mónica de forma profunda.

Por ese entonces, sólo tenían un hijo, Jacobo, pero pronto, ese panorama cambiaría para siempre…

CUANDO SUEÑAS ALGO…

En mi Best-Seller, en el capítulo “La primera Regla es que no hay Reglas”, aparece la frase: “ En resumen, basta que quieras ir a la playa, para que aparezcan todas las nubes imaginables en el cielo…”.

Martín y Mónica comprobaron la certitud de esta afirmación cuando regresaron a casa de sus idílicas vacaciones y Mónica quedó embarazada de la pequeña Elsa, y estuvo de baja dos meses de su trabajo.

Durante este periodo las dudas comenzaron a aflorar, y la pareja se planteó en dejar su sueño para otro momento.

Normalmente los sueños, son cómo las crías de bebé del reino animal. Justo en el momento de su nacimiento, es cuando son más propensas a morir, y cuando más expuestas están a los peligros y depredadores que las rodean.

Cuando tengas un sueño, tienes que protegerlo, especialmente en las fases iniciales del mismo. De lo contrario, es muy fácil que quede relegado al famoso cajón de “algún día lo haré”, que en el mundo occidental es un eufemismo para decir “NUNCA lo haré”.

Para acabar de arreglar el panorama, un año después, la crisis mundial que acechaba a la economía española, se cebaba en el sector de trabajo de Mónica, que tiene un despacho de servicios jurídicos, y ésta se planteó incluso cerrarlo.

¡VIVE SIN TRABAJAR! APARECE EN ESCENA: UN SUEÑO + UN BUEN PLAN = UN OBJETIVO ASEQUIBLE

02 Vive Sin Trabajar ir a vivir a Bali con hijosCuando tienes un buen Plan, las cosas se ven mucho más claras. Casi tan claras como las aguas cristalinas de Bali desde las que Martín y Mónica nos mandan esta foto con sus hijos.

En esta situación, Martín decide buscar información sobre cómo poder vivir sin trabajar y da con mi Best-Seller. Sin dudarlo ni un segundo, lo adquiere y ambos lo leen de un tirón.

Al acabar, empiezan a aplicar las enseñanzas y experiencias descritas en él para llevar a cabo su sueño.

La joven pareja acaba de descubrir que con tener un sueño no basta, hace falta tener un buen plan para llevarlo a cabo, y con la ayuda de ¡Vive Sin Trabajar!, el sueño se convierte en un Objetivo Asequible.

Más adelante en el Post, ellos mismos te explicarán, cuáles han sido los conocimientos más útiles y que más han influido en su aventura.

DÓNDE EMPIEZA ESTE POST

Hace aproximadamente un año, cómo hacen muchos otros Planners alrededor del mundo, Mónica me escribió al correo de suscriptores del Blog  para darme un sentido agradecimiento por mi libro, y para informarme que a principios de este año, habrían logrado materializar su sueño de ir a vivir a Bali con sus hijos.

Ni corto ni perezoso, dejé que pasara un año, para comprobar si Mónica es de las Planners que aplican el Capítulo de ¡Vive Sin Trabajar! de “Cumple siempre tu palabra, casi nadie lo hace”, y realmente había hecho realidad el sueño que me explicaba.

¡Y así era!: rodeados de palmeras y bambú, en un bonito Club de Canggu en Bali, Martín y Mónica me reciben vía Skype, para contarme todas las aventuras que están viviendo, y para devolver (give-back) parte del valor que han obtenido de la comunidad de ¡Vive Sin Trabajar!, a la misma.

Siempre habrá quien buscará excusas rápidas y fáciles para no mirarse en el espejo, y reconocer que tiene miedo a vivir la vida con la que realmente sueña.

Pero Martín y Mónica, con una situación económica media, con dos hipotecas a sus espaldas (de los pisos que “compraron” cada uno de soltero), y con dos hijos de 7 y 3 años que tienen que dejar el cole a mitad de curso académico, y un “susto” médico que les ha obligado a realizar un vuelo de urgencia de ida y vuelta, me demuestran que no son de los que se  dejan intimidar por los “No Puedes”, y que han luchado contra viento y marea para enseñar con el ejemplo a sus dos hijos, que pueden vivir la vida que quieran: La vida con la que sueñan.

Sólo tienen que planificar correctamente, y pagar el precio que hace falta.

03 Vive Sin Trabajar ir a vivir a Bali con hijosMónica me escribió hace más de un año para darme las gracias por mi Best-Seller ¡Vive Sin Trabajar!. Ahora disfruta cada día, de unas fantásticas vistas en Indonesia, y soy yo el que le da las gracias por compartir la aventura de su familia con miles de Planners que leerán este artículo alrededor del mundo.

LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS ES LO MÁS IMPORTANTE: UNA ESCUELA DE BAMBÚ

No hace falta decir que cada vez que hablas con una pareja que tiene hijos, lo más importante para ellos, después de la salud, es que tengan una buena educación. Martín y Mónica, no son una excepción a esta regla, y son conscientes que una buena educación es lo más importante que pueden legar a sus hijos.

Cuando se plantearon iniciar esta aventura, debían abandonar el curso escolar en marcha en España y buscar un buen colegio para Jacobo (de 7 años).

Se decantaron por la fantástica Green School en Ubud, un centro multidisciplinar donde los niños aprenden además de las asignaturas más habituales y comunes (lengua, matemáticas, etc..), disciplinas cómo Integridad, Yoga, Meditación, Cocina, Trabajo en Equipo, Arquitectura Sostenible,y….¡¡Trepar a Palmeras!!

Este es el fantástico aspecto de este centro, ubicado entre los idílicos arrozales de Ubud.

04 Vive Sin Trabajar ir a vivir a Bali con hijosYo tengo muy buenos recuerdos de los años que pasé en los fantásticos colegios de Barcelona y Madrid a los que asistí, pero dudo que puedan competir a nivel de recuerdo mental, con el año que va a almacenar Jacobo de su vida en Bali.

Martín y Mónica están encantados de la rápida adaptación de su hijo al nuevo entorno, compartiendo el centro con otros 400 niños de más de veinte nacionalidades distintas (14 en su curso), y practicando el Inglés y el Bahasa Indonesio todo el día.

¿Pero y qué pasa con la pequeña Elsa de 3 añitos?

Con Elsa y debido a su corta edad (todavía preescolar), utilizaron una estrategia totalmente distinta: decidieron ir a la aventura y buscar in situ un centro para ella. Finalmente se decantaron por la Guardería Australiana de Bali cuyo programa está completamente en Inglés, y donde la pequeña Elsa además de pasarlo en grande está haciendo sus pinitos en Jardinería y Cocina!.

05 Vive Sin Trabajar ir a vivir a Bali con hijosSiempre he pensado que para alcanzar grandes metas, es necesario mirar muy alto pero mantener siempre los pies en el suelo. En la escuela dónde estudia Jacobo, ayudan a esto último, yendo descalzos a clase.

LOS HIJOS SON EL MOTOR, NO EL OBSTÁCULO

Una de las típicas frases que oigo, es: “Esta vida que llevas, no la podrías llevar si tuvieras hijos”.

La verdad es que viajando alrededor del mundo siempre estoy rodeado de familias viajeras, que hacen lo que yo hago (¡incluso con 4 hijos!). Es por eso que agradezco la oportunidad que me han dado Martín y Mónica, de echar un vistazo a su vida desde fuera, y poder aprender algunas lecciones muy valiosas que quiero compartir contigo:

  • El motor de todo y la importancia de predicar con el ejemplo

Mientras que para muchos, el tener hijos es un impedimento para llevar a cabo sus planes más personales, para Mónica y Martín, sus hijos son el motor de su vida:

“Si quieres enseñarle a tu hijo que todo es posible, ¿Cómo lo haces?, ¿Te sientas y se lo explicas en un sofá, o bien se lo demuestras haciendo realidad tus sueños?. ¿Dejas que te vea haciendo lo mismo todos los días posponiendo la realización de tus sueños, o los llevas a cabo y le sirves de ejemplo?” me comenta Martín.

Y allí dónde les acecha el miedo o los temores, que lo hacen, ellos entienden que están haciendo lo mejor para los suyos, y es precisamente por ellos que deben enfrentarse a esos miedos y a esos obstáculos, porque ellos lo merecen.

06 Vive Sin Trabajar ir a vivir a  Bali con hijosEn la foto, Martín dando una lección de sabiduría a sus hijos Jacobo y Elsa, demostrándoles cómo se hacen realidad sus sueños más bellos.
  • Riesgo y recompensa amplificados

Otra de las lecciones importantes que he aprendido de estos Planners, es que cuando tomas este tipo de decisiones, es posible que te estés enfrentando a situaciones incómodas o difíciles, pero cuando al final todo sale bien, la recompensa que obtienes, así como el poderla compartir con las pequeñas personas que más quieres en este mundo, hacen que el efecto de satisfacción y disfrute se vea amplificado.

Martín me lo ilustra con un ejemplo que puedo llegar a entender muy bien:

“El otro día fuimos a surfear con Jacobo. No somos surfistas expertos ni nada por el estilo. Estamos aprendiendo. Pero durante la sesión de surf cogimos una ola compartida. Yo soy Regular (el pie izquierdo va delante sobre la tabla), y mi hijo Jacobo es Goofy (pie derecho delante), y al estar montados sobre la ola íbamos desplazándonos al unísono, mirándonos el uno al otro. Cuando regresábamos a casa en moto, con una sonrisa en la cara y el viento secándonos el cabello, Jacobo me dijo que había sido el mejor día de su vida.

07 Vive Sin Trabajar ir a vivir a Bali con hijosNada mejor que un fantástico recorrido en moto por los parajes mágicos de Bali, después de un día de surf con tu hijo: “Life can be, as good as it gets!”

Momentos como este, pagan todos los sufrimientos que hemos pasado hasta llegar aquí. Quizás pases miedo, pero si logras vencerlo, al hacerlo con tus hijos, la recompensa se ve súper amplificada”.

Si no surfeas, es difícil que te hagas a la idea del momento que compartieron Martín y Jacobo.

Yo puedo emplear un libro entero para describirte como es la sensación de un buen beso, pero nunca se acercará a lo que sientes cuando recibes y das uno. Has de vivirlo para saber de qué se trata. Con el surf, pasa lo mismo.

Es por eso, que te dejo este video para intentar ilustrarlo de la menor manera posible. Si no llegas a sentir lo que Martín y Jacobo sintieron en aquel momento, creo que esto es lo más cerca que te puedo dejar de ello:

  • Tu reflejo en tus hijos

Otra de las curiosidades que tenía, era saber si los niños tenían miedo al cambio de escenario y de costumbres, o por el contrario se adaptaban bien y rápido.

A menudo oigo a padres, que aparcan sus proyectos más aventureros, argumentando que a sus hijos les favorece más una estabilidad conocida.

Mónica me dijo que básicamente los pequeños son más adaptables que ellos mismos, y que además, actúan como tu propio reflejo.

“Si tú estás con ellos, no hay ningún problema. Si te ven tranquila y contenta, ellos están bien. Si te ven agobiada y con problemas, ellos sufren. Básicamente, ellos reflejan lo que tu proyectas en ellos”.

Por tanto, cuando alguien me dice que no puede porque tiene hijos, a menudo está proyectando su propio miedo sobre ellos. Cuando sus hijos crezcan y sean mayores, entonces quizás utilizará cualquier otro tipo de proyecciones o excusas (de edad, económicas, etc), para ponerlas cómo impedimento y no ir a por lo que quiere.

08 Vive Sin Trabajar ir a vivir a Bali con hijosPara muestra un botón: La pequeña Elsa disfrutando del momento en Bali, es un vivo reflejo de la felicidad y tranquilidad que rezuman sus padres durante toda la entrevista que mantuve con ellos para realizar este Post.

PONER TU TRABAJO EN PAUSA

¿Bueno, y qué pasa con los trabajos?. ¿Cómo se pone todo en pausa?.

Mónica decidió ir liquidando los expedientes que tenía, hasta dejar su despacho con un volumen más asequible de trabajo, que delegó en un equipo de confianza. Estuvo a punto de cerrar el negocio del todo, pero finalmente se dio cuenta que podía mantenerlo con algunos cambios, y trabajando ella desde la distancia de forma cómoda, con este nivel mínimo de servicio.

Por su parte Martín, trabaja por cuenta ajena y pidió un año de excedencia que le concedieron por sus buenos servicios e historial en la empresa.

Tienen dos apartamentos hipotecados y alquilados, lo que les da para cubrir las letras de las hipotecas y obtener un pequeño margen de beneficio, y adicionalmente pusieron en alquiler una tercera vivienda, en la que vivían antes de iniciar esta aventura.

El grueso de la financiación sale de sus bolsillos y del ahorro sexy que planearon durante años, desde que nació la idea de este sueño.

Como de costumbre, no faltaran las personas que idearán teorías mafiosas de blanqueo de capitales, premios de lotería ganados o hechizos de las Meigas, pero la verdad es la más elemental de todas: si tienes un gran sueño y trabajas y planificas con ahínco y esfuerzo, tarde o temprano lo logras. A Mónica y Martín les ha costado 5 años de esfuerzos, pero ahora les toca disfrutarlo.

Cuando les pregunto qué piensan hacer cuando acabe el año, todavía se muestran indecisos.

Me dan la mejor respuesta que alguien puede dar cuando lleva un lustro preparando un sueño:

“Ahora disfrutamos el momento. Cuando termine, ya veremos. Y si mañana nos pasa algo indeseado, sabremos que al menos le hemos ganado esta partida a la vida!”. ”¡NO PLANS!”.

MARTÍN Y MÓNICA TE MUESTRAN SUS CAPÍTULOS DE ORO DE ¡VIVE SIN TRABAJAR! PARA IR A VIVIR A BALI

En mi Best-Seller ¡Vive Sin Trabajar! hay 60 Capítulos con cientos de lecciones vitales que me permitieron llegar a jubilarme joven y vivir la vida de mis sueños. Es por eso que no desperdicio esta ocasión para preguntarles a Mónica y Martín, cuáles han sido los Capítulos y enseñanzas de ¡Vive Sin Trabajar! que más les han influido y ayudado en la consecución de sus sueños. Son lo que llamo, los Capítulos de Oro.

Estos son los que han escogido.

Los Capítulos de Oro de ¡VIVE SIN TRABAJAR! de Mónica

  • Capítulo A5 : “Visualiza, visualiza y vuelve a visualizar”

“Cuando las cosas se pusieron complicadas a nuestro regreso de las primeras vacaciones, con el embarazo de Elsa, y la crisis económica global apretando, nuestro sueño empezó a desvanecerse. Cuando eso pasaba, cada mañana me levantaba de la cama, y no dejaba de visualizar cómo sería nuestra vida en Bali. Esas visualizaciones mantuvieron vivo el proyecto en nuestros corazones en los momentos más difíciles. Sin ellas, lo hubiéramos dejado en el cajón de los sueños por realizar”.

09 Vive Sin Trabajar ir a vivir a Bali con hijosMónica me manda una foto de los fantásticos acantilados de Ulu-Watu en Bali, tomada por ella misma. ¿Serían estas preciosas vistas la que visualizaba cuando las cosas se ponían difíciles en la consecución de su sueño?
  • Capítulo A4 : “La Constancia es la madre del éxito: caer y levantarse”

“Nada se consigue sin constancia. Si esperas conseguir algo grande, y echarte atrás a la primera dificultad que encuentres, estás perdido. Has de estar dispuesto a encajar los golpes y a seguir adelante. El secreto está en nunca perder de vista que el objetivo que te has marcado, paga la pena. Es lo que te empuja a levantarte cada vez que caes.”

Los Capítulos de Oro de ¡VIVE SIN TRABAJAR! de Martín

  • Capítulo A1 : “Conocimiento Vs. Sabiduría”

“Una cosa es tener claro cómo vas a lograr el objetivo. Otra muy distinta es ponerte a ello. De nada sirve tener un plan fantástico sino tienes el valor de ponerlo en práctica. Hay veces que es fácil perderse en la híper-planificación. Pero al final te das cuenta que sin acción no hay resultados.

Además ayuda mucho tener presente que el tiempo corre. Hay que marcarse plazos para ejecutar acciones. Aunque no siempre los cumplas a rajatabla, te ayudan para no dormirte y mantenerte en movimiento constante.”

10 Vive Sin Trabajar ir a vivir a Bali con hijosLas acciones decididas e inteligentes de Martín y Mónica, han dado sus frutos. Literalmente los podemos ver, en este aperitivo del que disfrutan frente a una bella puesta de sol en Bali.

 

  • Capítulo B3 : “Los números no mienten: Proyectar y la Bola de Cristal”

“Una de las herramientas que encontré altamente poderosa, es el hacer números básicos sobre nuestro sueño para comprobar su viabilidad. Quedamos asombrados que al hacerlos, todo el proyecto pasó no tan solo a ser más real, sino más asequible y cercano.

Te da confianza hacer previsiones conservadoras y observar que tampoco es tan difícil la consecución de tu sueño, al menos sobre papel.

Lo que nos ha sorprendido muy gratamente, es que ahora que llevamos aproximadamente 6 meses de aventura, lo que habíamos presupuestado, va cumpliéndose casi al céntimo. Hemos quedado impresionados del poder de una buena planificación económica.”

BONUS TRACK #1 : APRENDIENDO DE LA COMUNIDAD DE PLANNERS DE ¡VIVE SIN TRABAJAR!

Una de las cosas que ya descubrí hace mucho tiempo, es que si tú enseñas a tus alumnos, tus alumnos te enseñan cosas a ti también.

Durante nuestra entrevista he aprendido y revivido muchas lecciones importantes que configuran a las personas que tienen éxito de forma sostenida en el tiempo.

En el caso de Mónica y Martín, he destacado la importancia del “Efecto Tándem”.

Cuando aparecían problemas y dificultades, no siempre los ánimos personales y la energía positiva estaban al 100%. Afortunadamente, cuando uno de los integrantes de la pareja lo veía más negro, y le acechaban más las dudas y el pesimismo, el otro, servía de apoyo, ánimo y motor.

Y cuando se intercambiaban los papeles, ocurría lo mismo al revés: siempre había el que tiraba del carro.

Es lo que yo denomino el “Efecto Tándem”, y no es más que una traslación a la vida personal, del mundo de los negocios: Si quieres lograr un objetivo ambicioso, es siempre mucho más fácil, si te rodeas de un buen equipo.

En tu vida personal, tú pareja, es tu equipo, tu aliado, tu socio. Si éste es de buena calidad, siempre será un motor que te empujará en los momentos más difíciles, y te ayudará cuando más lo necesites.

De manera opuesta, si te has asociado con una mala compañía, los resultados serán desastrosos.

Viendo las sonrisas de Mónica y Martín, y su complicidad forjada en la lucha por lo que aman, queda claro que ellos han acertado en la elección de Socio. El efecto tándem del que disfrutan, es sin duda un motor poderoso que les llevará a conseguir todo lo que se propongan. Da gusto tener alumnos cómo ellos, y saber, que una pequeña parte de su éxito, ha surgido del Proyecto que inicié hace años, en los mismos arrozales de Bali, desde lo que ahora ellos disfrutan su vida. ¡Pura Vida!.

BONUS TRACK #2: CAJA DE HERRAMIENTAS DEL POST

Ted Talk John Hardy : La Escuela Verde de mis Sueños

Green School Bali

Guarderia Australiana – The Garden Bali

Lee Gratis los Capítulos Muestra de ¡Vive Sin Trabajar!

Opt In Image
CONSIGUE CONTENIDO EXCLUSIVO:
¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Deja un comentario

Reglas para Comentarios: El Proyecto de ¡Vive Sin Trabajar! requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus lectores. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la República Independiente de mi Blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Ferran

    Muchas gracias Josep por este gran e inspirador post.

    Y muchísimas felicidades a Mónica y a Martín por su valentía, coraje, su compromiso con la vida y con sus hijos, y por su envidiable efecto tandem.

    Da gusto leer historias reales para darte cuenta que hay pura vida más allá de la hipoteca y del trabajo.

    Vuestros hijos os lo agradecerán toda la vida, porque solo haciendo cosas diferentes, se consiguen grandes resulta dos.

    Así que muchísimas gracias a los 5 por haber compartido vuestro precisioso tiempo y hermosa experiencia con “solamente” el resto del mundo….. :)

    Ferran

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: Cómo poner tu trabajo en pausa, ir a vivir a Bali, y educar a tus hijos en una escuela de Bambú: Case-Study nº1 de Planners de ¡Vive Sin Trabajar!

      Gracias Ferran por tus palabras de ánimo y por tu cariño!
      Planners cómo tú son los que nos motivan a Mónica, martín, y a un servidor, a compartir nuestras experiencias y conocimientos, que de otra manera quedarían inéditas.

      Sigue atento a este canal, porqué tal y como prometí, este año va a haber grandes notícias!!

      ¡Pura Vida!

      Responde
  2. David

    Genial!!!
    Gracias Jose por este post y sobre todo Felicitar a Monica y Martin por hacer realidad su sueño y agardecerles el compartirlo con nosotros.
    Admirable y mucho por aprender…
    Esto solo hace que motivarnos aún más para conseguir los nuestros, ver que si se quiere se puede y darnos cuenta también que “los niños son el motor, no el obstaculo”.
    Nos motiva para seguir trabajando y planificando pero sobre todo para saber que debemos actuar…

    Un abrazo y no dejes de guiarnos…
    David

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: Cómo poner tu trabajo en pausa, ir a vivir a Bali, y educar a tus hijos en una escuela de Bambú: Case-Study nº1 de Planners de ¡Vive Sin Trabajar!

      Gracias David por tus palabras y tus ánimos!!

      Espero que este Post, sirva de motivación, cuando todos los temores de lo que puede salir mal, nos acechen.

      Al final, dentro de 20 años, lamentaremos más las acciones que no tomamos, que las que decidimos emprender.

      El mundo premia a los valientes.

      ¡Pura Vida!

      Responde
  3. Belen obregon

    Hola José, que tal?
    Te escribo porque desde hace mucho tengo presente tu estilo de vida y sin duda eres mi referente numero 1. Yo soy de barcelona, tengo 20 años, voy a empezar la uni este proximo septiembre, pero antes de empezarla (retrasandola) he viajado por diferentes paises y actualmente me encuentro en bali (cosa de la cual ud tiene la culpa! Jaja) me está encantando este paraíso, llegué hoy después de haber recorrido java de oeste a este como backpacker… Ahora solo pienso en relajarme antes de empezar una ingeniería.
    Como bien he explicado, te sigo desde que tenía unos 16 años; en mi interés por entender más sobre inversiones tuve una reunión el año pasado con unos planners en barcelona. Me explicaron como funcionaba el interés compuesto y que si tenía ahorros (lo cuales tengo exclusivamente para la uni) podría invertirlos y entonces me enseñaron una tabla con los años y el dinero ganado. No era excesivo pero imagino que teniendo el estilo de vida balines no se necesita mucho dinero. El caso es que no me convencieron porque de algún modo lo que ellos trataban era venderme un seguro de vida + planning; de tal manera que en, pongámos, 10 años no necesitaría el seguro de vida porque tendría suficientes ahorros de las inversiones en caso de accidente o defunción.
    Como tengo 20 años, mis probabilidades de morir en los próximos 10 años son muy bajas y no consideré que necesitaba un seguro de vida, pero sí me interesó inicial un plan de inversión. No investigué mucho más y ahora que estoy en bali, me pregunto si tendría algun día libre para poder entrevistarme contigo… Sería genial, yo me voy a finales de septiembre!
    Gracias por la atención y los consejos, un placer!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: Cómo ir a vivir a Bali con tus hijos

      Gracias Belén por tu mensaje y cariño!
      Me alegro mucho que estés disfrutando de estos fantásticos viajes y que yo haya formado una pequeña parte en la elección de esta aventura :)

      Con respecto al tema de la inversión, y por énesima vez: no hay caminos cortos para hacerse rico, sino caminos inteligentes para gente que se esfuerza con criterio y razonamiento lógico.

      Afortunadamente, eres muy joven, y tienes tiempo para trabajar y mucho sobre estos temas!!

      Un fuerte abrazo y seguimos en contacto!!

      ¡Pura Vida!

      Responde
  4. Ana Alvargonzalez

    Hola :
    He leido tu escrito sobre Monica y Martin y me ha emocionado. Nosotros estamos en la misma ruta, estamos intentando escapar un año y Bali es uno de nuestros destinos favoritos, tenemos una hija de 12 años y los 2 trabajamos freelance en cine.Desde que Duna era muy pequeña hemos viajado con ella por todo el mundo y hemos ido creando un sueño de pasar con ella un tiempo fuera, ahora nos lo reclama como una promesa incumplida y queremos cumplirla y hacer realidad nuestro sueño…. Me encuentro con falta de informacion para conseguir colegio en Bali , de momento estoy intentando un intercambio de casa, nosotros vivimos cerca de Barcelona y busco alguien en la isla que este interesado en hacer un largo intercambio..he enviado muchos correos y de momento no tengo nada cerrado pero estoy segura que algo saldra. ¿Crees que podrias ponerme en contacto con ellos para ver si me pueden asesorar sobre colegios y primeros pasos en la isla?.
    Me ha ayudado mucho leer tus comentarios, sin saber nada de tu blog estoy en la misma situacion y me siento superidentificada con tus pensamientos…
    Muchas gracias
    Ana

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: Cómo poner tu trabajo en pausa, ir a vivir a Bali, y educar a tus hijos en una escuela de Bambú: Case-Study nº1 de Planners de ¡Vive Sin Trabajar!

      Hola Ana!
      muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras!

      Me alegra seguir conectando con una Comunidad de lectores afines cómo tú.
      Ya les he pasado tu mensaje a Mónica y Martin, a ver si te pueden echar una mano!

      Un fuerte abrazo para Barcelona, y espero que sigas sintonizando este canal :)
      Pura Vida!

      Responde