Un MBA de 55.000 Euros en 5 minutos

Un MBA de 55.000 Euros en 5 minutosEl primer objetivo de este post, es compartir contigo los aprendizajes clave que realicé durante mi MBA en ESADE, concentrados de manera altamente resumida.

Durante casi dos años, decenas de profesores desfilaron por las aulas del Máster, y cientos de casos fueron expuestos y resueltos. Es justo decir que aprendí muchas cosas importantes y buenas. Sin embargo, la aplicación y planificación alrededor de las ideas que aquí te ofrezco, sin duda cambiaron el rumbo de mi vida. Quizás te puedan ser de utilidad a ti también.

No deja de ser una muestra más de que la cantidad no es importante, cuando la calidad  y la potencia de los aprendizajes, es altísima.

El segundo objetivo es poner a prueba una teoría, en la que llevo tiempo trabajando: el conocimiento gratis, suele ser desestimado o infrautilizado, mientras que cuando se invierten dosis ingentes de tiempo y dinero en el esfuerzo, suele rendir mejores frutos.

Cada una de las lecciones aquí recogidas, para mi tiene un valor muy superior al coste del curso que realicé (casi 2 años intensivos de mi vida y 55.000 Euros), y las puedo apreciar en su justa medida, gracias al esfuerzo que tuve que hacer tanto personal como económicamente.

Sin embargo, si lees esto totalmente gratis en un blog como el mío, es muy posible que su impacto en ti sea más bajo, y sus consecuencias, más difícilmente perceptibles a posteriori.

La única manera de poder salir de dudas, es plantar hoy estas semillas en tu mente (que tu deberás regar y cuidar si lo crees conveniente), y esperar a que me cuentes, si algún día te sentaste bajo la sombra de los árboles que originaron.

En cualquier caso, la simple probabilidad de que alguno de los miles de lectores de este blog pueda realmente utilizarlas en su favor y cambiar su vida, merece sobradamente la pena.

Así que hecho este preámbulo, pasemos a las lecciones de ORO:

 1-       Tú escribes tu propia vida: Conociendo a “Míster-40 hago lo que quiero”.

Durante la primera semana de MBA se realizó un intensivo de clases y conferencias que duraban todo el día. Es lo que se conoce habitualmente como semana de iniciación. En esta primera semana se produjeron dos de los descubrimientos que compartiré contigo. Así pues una primera advertencia me hace observar que nunca se sabe cuándo sucede lo interesante: al principio, en la mitad o al final, por lo que hay que estar siempre atento de principio a fin, y no perderse detalle.

El primer ponente se presentó, y dijo algo así: “Me dediqué en cuerpo y alma al trabajo hasta los 40 (años), y ahora hago solamente aquello que me da la gana”.

Esta simple frase llegaría a cambiar mi mundo, y sobretodo me hizo plantearme un hecho que había dado por sentado toda mi vida: tendré que trabajar hasta los 65.

¿Por qué no se me había ocurrido nunca antes?

¿Por qué una edad tan arbitraria como esa, nunca había sido cuestionada en mi interior?

¿Qué razón lógica y objetiva dicta que tenemos que trabajar hasta los 65, los 70, o cualquier otro número arbitrario que se nos ocurra?

Sin embargo, plantado allí había delante de mío, podía observar a un tipo de carne y hueso, que había planificado su vida de manera que había concentrado su esfuerzo productivo laboral en sus primeros años de vida, para después dedicarse a hacer realidad otro tipo de intereses y sueños (entre ellos, poder compartir su conocimiento con nosotros en uno de los mejores MBA del mundo).

El ponente explicó con humor como se había enfocado al terreno laboral durante sus primeros años de carrera, cambiando de empresas, asumiendo retos que parecían casi imposibles, e implicándose más allá de los límites del asalariado habitual.

Nunca olvidaré la anécdota que contó, dejando plantada a su familia con los esquís en la mano, justo el día antes de Navidad, para asistir a una reunión relámpago en Madrid: Humor y determinación impagables.

El hecho de ver ante mí a un profesor que había desafiado los cánones establecidos de vida, y había escrito la suya propia fuera de todos los convencionalismos, me despertó de un largo letargo: No tienes por qué aceptar a ojos cerrados lo que la sociedad te ofrece. Tú puedes escribir tu propia historia si te enfocas incondicionalmente a tus objetivos.

Esta simple pero poderosa lección, me enseñó a no aceptar nada más porque sí. Porque es lo convencional, lo aprobado por la mayoría, o porqué todo el mundo lo hace de una determinada manera.

Solo tú marcas el rumbo de tu vida en función de tus metas, y las metas, las has de marcar tú, y no los demás.

¿Trivial, verdad?

Pues mira a tu alrededor y dime a cuanta gente ves aplicarlo.

Para mí, esta lección no tiene precio. Si crees y practicas constantemente esto, tus posibilidades son infinitas.

2-      Si quieres ser un buen directivo (en tu empresa y en tu vida): Ahorra.

Otro ponente nos hizo esta pregunta: “¿Qué tenéis que hacer obligatoriamente todos los que estáis en esta aula si queréis ser buenos directivos?”

Silencio sepulcral en los pupitres. Todavía 53 alumnos desconocidos entre sí, eran lo suficientemente tímidos como para arriesgarse a equivocarse en público.

En mi cabeza, estaba haciendo una lista mental de posibles respuestas, cuando nos brindó la solución: “¡AHORRAR!”.

¿Qué!? ¿Ahorrar? Hubiera dicho mil cosas, pero la última que hubiera pasado por la cabeza hubiera sido ahorrar. ¿Qué tenía que ver el ahorro con dirigir empresas?

Pues todo. Y no solo para dirigir empresas, sino también para dirigir tu vida.

El profesor explicó que un directivo a menudo tiene que tomar decisiones complicadas, y que para hacerlo con éxito, debe de ser independiente, y a menudo jugarse el puesto. Ello es, tomar la decisión que sea mejor para la empresa, independientemente de las presiones que pueda recibir (incluidas las de la propiedad o los accionistas).

Para ello, debía de tener una bolsa de ahorro personal que le permitiera quedar fuera de mercado laboral durante un buen tiempo, en caso de afrontar peticiones que fueran en contra de sus creencias personales, morales, y profesionales.

Nos explicó el caso de muchos directivos, que perciben un buen salario, no ahorran, se endeudan, y gastan con desmesura. En ese momento la empresa, les pide que falsifiquen las cuentas, o engañen a clientes, o despidan a gente por razones injustificadas, y ya no pueden negarse a hacerlo: hay demasiadas facturas por pagar cada mes, y necesitan el dinero.

En cambio el directivo ahorrador puede hacer frente a estas situaciones con frialdad y sobretodo con ecuanimidad: si la empresa le pide que haga algo que va contra sus principios morales o profesionales, siempre puede decir que no, y no temerle ni un ápice al despido, salvaguardando su integridad.

Él mismo nos contó, como había sido despedido de un magnífico puesto directivo, cuando se vio instado por la dirección, a despedir a un compañero suyo, por razones no objetivas y personales.

Yo nunca fui un malgastador, pero cuando oí cuan razonable era su argumento, multipliqué mi velocidad de crucero en el asunto del ahorro. Todos los futuros aumentos salariales que vendrían, no aumentarían mis gastos de manera proporcional, de forma que mi bolsa de ahorro no paró de crecer desde aquel día.

Muchas veces no acababa de ver con claridad por qué reprimir el gasto, era netamente superior a gastar al momento. ¿Qué comprabas con tus ahorros dormidos en el banco, o incluso invertidos, mientras otros compraban pisos, coches, etc…?

Pues muy sencillo: estaba comprando mi vida, mi tiempo, mi libertad y mi integridad. Y en este mundo, no creo que haya bien más valioso.

Adicionalmente, ahora también veo mucho más claro, que (al menos en mi caso), ni un piso, ni un deportivo último modelo, ni más cenas en los mejores restaurantes, me hubieran hecho más feliz.

Levantarte cada día sin tener que preocuparte de tus ingresos, es una de las mejores sensaciones del mundo. Ahora se ve muy claro, pero a veces, rodeado de malgastadores y economías personales altamente endeudadas y apalancadas, se podía tener la impresión de estar haciendo “el primo” al ahorrar.

Todo lo contrario: aprender a no gastar nunca más de lo que uno tiene, y guardar para el futuro, ha sido una de las lecciones aplicadas, más importantes de mi vida.

3-      Casi nadie busca el dinero donde se fabrica: En los mercados financieros

Ya en la medianía del MBA entramos en la asignatura de gestión de cartera e inversiones.

Allí coincidí a un profesor de origen canadiense que nos impartió magistralmente dicha asignatura, sobre todo por el enfoque sincero que le daba, y rompiendo en pedazos, la imagen de oráculo que tenían los “expertos” financieros.

Este maestro dijo algo que no tenía precio:

“La mayor parte del dinero del mundo se produce en los mercados financieros, de forma que la economía productiva solo representa un porcentaje minoritario del dinero del mundo.”

¿¡Por qué nadie me lo había explicado antes!?

Sí, casi todos sabemos (en cierta medida más o menos vaga), que hay algo llamado Bolsa, o Bancos, o incluso Mercados Financieros, pero nadie me había contado que es allí donde se hace casi todo el dinero del mundo!

Desde pequeño todo el mundo te explica la necesidad de ganar dinero, de estudiar y trabajar duro para poderse ganar la vida, y sin embargo nadie te enseña donde están la mayoría de los billetes del planeta.

Pensé: ¿me puedo cambiar a bróker mañana mismo?

Resulta que todos los pescadores del mundo estamos en un pequeño estanque del planeta con muy pocos peces en él, mientras que unos espabilados están en medio del océano, practicando pesca masiva sobre bancos de peces casi infinitos.

Y aunque decidí finalmente no entrar de lleno al mundo de la inversión, sí que podía aprovecharla para hacer que mis ahorros crecieran a más velocidad de la habitual en lugar de estar dormidos en las arcas de algún banco, que los hacía trabajar en su provecho.

Quizás fue la asignatura que con más ahínco estudié durante el MBA, y la que continuaría con  auto formación a nivel personal, una vez acabado el mismo, hasta hoy en día.

Debería ser obligatorio que todos supiéramos como operan estos mercados, y sobretodo cómo evitar las trampas más habituales que hacen que el aprendiz de inversor pierda dinero.

Es cómo saber leer o escribir.

Nadie debería de ir por el mundo, sin saber las bases de este juego, aunque solo fuera, para evitar ser estafado por falsos profetas, banqueros, o “expertos” financieros.

BONUS TRACKS

Cómo en algunos álbumes de música, el disco original, viene completado con canciones adicionales, popularmente conocidas popularmente como Bonus Tracks. En algunas ocasiones, dichas grabaciones llegan a ser incluso más buenas que los hits del menú principal.

Estas enseñanzas adicionales que me dejó mi MBA, son los Bonus Tracks de este post, que también quiero compartir contigo, con la esperanza de que puedan serte de utilidad:

Dime con quien vas y te diré quién eres (“Better togheter” – Jack Johnson)

Cuando te rodeas de gente mejor que tú (profesores, ponentes, compañeros de clase,  empresarios ejemplares, emprendedores de éxito, etc.), es bastante probable, que tú mejores en muchos aspectos. Por tanto, elegir bien de quién te rodeas es de suma importancia.

Si ya lo sé…., obvio de nuevo, ¿no?

Pues entonces mira a tú alrededor y dime quienes son las personas con las que pasas más tiempo (en cualquier ámbito: laboral, personal, formativo…). ¿Son gente mejor que tú en algunos o muchos aspectos, de la cual puedes aprender, y así mejorar? ¿Gente que te aporta buenas energías, ideas, entusiasmo y ganas de vivir? ¿O por el contrario no es así, y se trata de gente pesimista, tóxica, que no te aporta nada nuevo ni bueno?

Obras son amores y no buenas razones (“What you do”- Chrisette Michele  ft. Ne-Yo)

Todos los compañeros del MBA recibimos las mismas enseñanzas, las mismas clases, y los mismos profesores, y sin embargo no todos lo aprovechamos igual. Eso me dejó dos importantes observaciones adicionales.

La primera, es que viendo todos lo mismo, no todos nos fijamos en lo mismo: delante de un mismo estimulo externo, cada uno recoge su experiencia en función de sus intereses, personalidad, actitud y demás factores. Por lo tanto, frecuentemente no es tan importante lo que pasa delante de nuestras narices, cómo la actitud y atención que desplegamos ante lo que pasa.

A menudo no puedo controlar lo que pasa ante mí. Sin embargo, sí que puedo controlar mi nivel de atención y la actitud que tengo delante de los hechos que suceden (cuesta entrenarlo, pero es posible conseguirlo).

Gracias a este pequeño, pero importante detalle, a menudo he podido ver cosas en situaciones públicas, que nadie más ha podido observar, y de las que he podido sacar gran ventaja.

La segunda observación hace hincapié en que lo importante no es lo que sabes, sino cómo lo utilizas. El conocimiento sin acción ni aplicación, no sirve para nada.

Aunque varios compañeros y amigos nos fijáramos en las mismas lecciones y aprendizajes, las acciones que desarrollamos a posteriori, fueron diferentes, y así lo fueron también los resultados obtenidos. Los resultados siempre provienen de acciones, nunca de los conocimientos por si solos.

Carpe Diem (“I´ll be missing you”- Puff Daddy ft. Faith Evans)

Finalmente, de entre todos los compañeros que cursamos aquel MBA juntos, uno falleció a una muy temprana edad en un desafortunado accidente de tráfico, dejando mujer e hijos en este mundo.

Este post está dedicado a ti Fernando, por haber tenido el placer de conocerte, y por recordarnos a todos tus compañeros de clase, que hay mucho por hacer, que el tiempo del que disponemos no es tan solo muy escaso sino  que también es desconocido, y por eso no hay que malgastar ni un segundo de vida.

Tu fatal perdida, me recuerda a menudo una de las lecciones más importantes de esta vida: “Carpe Diem” (aprovecha el momento).

¿Quieres saber a qué conocimientos adicionales tienen acceso los ejecutivos y hombres de negocios en las mejores Business Schools, o cuales son las mejores prácticas que practican los gurús más inéditos?. Hazte VIP: suscríbete al blog, y recibirás en tu e-mail los próximos posts de la SAGA Aprender-Non-Stop. Es 100% gratis y libre de spam. Porque la información es poder, siempre que sea la información correcta.

¿QUIERES DECIDIR CUALES VAN A SER LOS PRÓXIMOS POSTS?: VOTA A TRAVÉS DE COMPARTIR

Muchos suscriptores me piden más posts sobre temas muy variados. De hecho, la lista de posts que tengo en cola por escribir, supera con creces mi capacidad para producirlos. No obstante, si que aplico un orden de prioridad para hacerlo. Pero he pensado: ¿Porqué aplicar mi criterio personal en lugar del tuyo?.

Es por ello que he decidido aplicar un sistema de priorización de los nuevos posts basado en tu voto.

Escoge los posts que más te gusten, por su temática, contenido, aprendizajes, etc… y compártelos al máximo con los botones sociales aquí abajo (Facebook, Linked In, Twitter, etc…). Cada lector puede compartir cada post en tantas Redes Sociales como desee.

Así de esta manera, los posts que hayan sido más compartidos y generen más lectores, me indicarán las temáticas a priorizar para los próximos posts.

Gracias por ayudarme a hacer mi esfuerzo más eficiente, y a beneficiarte de ello, obteniendo más material que sea de tu interés específico. ¡Gracias por compartir!.


Deja un comentario

Reglas para Comentarios: El Proyecto de ¡Vive Sin Trabajar! requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus lectores. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la República Independiente de mi Blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ferran

    Estimado José.

    Una vez más, has superado mis expectativas !!!

    Que tu libro ya es para mi un regalo obligado en todas aquellas casas de amigos donde voy, ya es un costumbre que me encanta. Pero que este artículo vale mucho más que lo que pagaste de Master, te aseguro que es una gran verdad!

    Muchas gracias por tu generosidad y felicidades por tu vocabulario claro y sencillo sobre inteligencia financiera, haciéndolo mucho más ameno y digerible para la gente que no estamos acostumbrados a tratar con temas de economía.

    GRACIAS DE VERDAD !!!!

    Ferran

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Muchísimas gracias Ferran.
      Me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario.
      Te agradezco mucho que contribuyas a la Cadena de Favores, y espero que tus amigos hagan lo mismo.
      Este proyecto fue puesto en marcha, teniendo en la cabeza el ayudar a personas cómo tú. Me hace inmensamente feliz, ver que se van cumpliendo los objetivos marcados!
      Un fuerte abrazo!

      Responde
  2. José Luis Garcia Jimenz

    Uau!
    Como siempre, muy interesante y enriquecedor este post, se me ha hecho corto!
    No podrías darnos mas información para seguir con nuestro auto aprendizaje?

    Envidia sana, saludos!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      José Luis, solo te puedo decir que mantengas este canal sintonizado. Los posts que estoy preparando, serán rompedores. Gracias por participar y compartir.

      Responde
  3. Laura

    De las mejores lecciones que he escuchado. Estoy leyendo tu libro y pienso aplicar todos tus consejos. Espero vernos en alguna Isla Paradisiaca o en cualquier parte del mundo. Mil gracias

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Perfecto Laura! Eso espero! Cuando hayas realizado tus sueños, cuéntamelos! los compartiremos con el mundo!

      Responde
  4. Miriam

    Gracias por este post, ha sido genial, sobretodo el último párrafo: Carpe Diem…Hace unos años era mi frase de “cabecera”, ahora parezco haber olvidado esto y voy a intentar recuperarlo.
    Saludos

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Es imposible asegurar el futuro, pero si podemos perder el presente. Gracias Miriam. No dejes escapar nunca el momento: Carpe diem!

      Responde
  5. Alfredo

    Buenas noches José:

    Aprovecho que acabo de leer tu post para felicitarte por estas líneas.

    Acabo de terminar tu libro hace pocos días, lo he disfrutado y me ha enseñado mucho, especialmente por lo identificado que me siento en tu objetivo, así que, ante todo, felicitarte por tu trabajo, que es muy completo, y en particular por lo bien que has sabido sintetizar las ideas.

    Como solicitas en el punto de cadena de favores, aprovecho que me he animado a escribir, y te cuento mi historia resumida. Acabo de hacer 51 años (el libro fué el regalo de cumpleaños de mi madre a finales de Diciembre pasado), y aunque ya desde chaval he tenido una gran atracción por la vida y actividades al aire libre, es especialmente desde los 35 años, cuando más he ido evolucionando a una situación (mi fórmula) a medio camino entre lo que haces tu ahora y el taxista de las Islas Vírgenes….

    Aunque no vivo en un lugar tan paradisiaco como el mencionado taxista, lo cierto es que ya desde que acabé los estudios, empecé a buscar el equilibrio entre trabajo, vida familiar y esas actividades que te hacen feliz. En mi caso, mi pasión por el mar, me hizo buscar un trabajo muy cercano a él (y relacionado con él), que me permitió además disfrutar de mis aficiones, esas que he mantenido desde pequeño (buceo, pesca submarina, y bodysurf), haciendo bueno eso de “El secreto de la genialidad…. ”

    Soy autónomo, trabajo en lo que me gusta y ya no lo hago a tiempo completo, pues he ahorrado durante muchos años, gastando en lo que realmente necesito, comprando bien, al tiempo que he aprendido a cuidar mis ahorros (y sigo aprendiendo) para que sigan creciendo. Cuido a mi familia, ayudo a mis amigos, vecinos y a los necesitados (en mi caso a través de Caritas) y disfruto de todos esos momentos sencillos que describes, desde el amanecer hasta el anochecer,…

    En fin, que enhorabuena por tu libro y que sigas disfrutando de la vida con salud y equilibrio, como hago yo, que hoy mismo, a pesar del frío reinante, he disfrutado de una magnífica sesión de olas…

    Ojalá muchas personas capten tu mensaje y encuentren sus propias soluciones para ser felices.

    Un cordial saludo y te seguiré en tu blog.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Muchísima gracias Alfredo por compartir tu historia. Me ha parecido muy bella. Los paraísos, no son ni mejores ni peores, simplemente cada uno ha de saber encontrar el suyo, y por lo que me cuentas, tú ya has dado con la fórmula perfecta para ti. Felicidades!. Dale un beso a tu madre de mi parte en agradecimiento por el regalo que te hizo, y espero tú hagas lo propio con alguien a quien quieras. Espero que algún día, nos crucemos en el agua, mientras esperamos la siguiente ola! Un fuerte abrazo!

      Responde
  6. Francisco Baylach

    Soy economista, pero durante la carrera nadie me dijo para que servían los conocimientos que adquiríamos. La meta siempre era trabajar por cuenta ajena.

    Pues bien, hace 7 años descubrí las bondades del ahorro y los mercados financieros, impartí cursos y leí un montón de libros y hoy ya llevo dos años retirado y con mi plan y objetivos perfectamente definido.
    Tuve la suerte de trabajar en una gran empresa, con un buen sueldo y que además me ofrecieron unas buenísimas condiciones cuando les comuniqué que quería dejarlo.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Muchas gracias Francisco por compartir tu historia, y por ayudarme en la tarea de despertar a tantos “planners” cómo sea posible.Es posible vivir la vida de muchas maneras, y no solamente según la versión más habitual. Espero que este proyecto, pueda llevar a mucha gente a conseguir sus sueños, y a vivir una vida plena.

      Responde
  7. Oscar

    Hola José,
    Sigo tu blog con mucho interés, a ver si pones más posts, que seguro que tienes más consejos que contarnos!! 😉
    Yo te quería preguntar si yo, 1000 eurista, pagando un piso (si bien no pago mucho y me quedan solo 2 años de hipoteca) y siendo un simple administrativo sin posibilidades de ascender en mi empresa (no porque sea pesimista, que no lo soy, sino porque no tengo carrera y hay en mi departamento varias personas que sí la tienen por delante mío) puedo llegar a esa independencia económica y ahorrar como comentas.
    Soy una persona ahorradora, no soy un “tiraduros”, pero no me da para dejar de trabajar…
    Mi ideal de vida se asemeja mucho al tuyo. Ahora mismo trabajo poco más de 40h semanales y no me da tiempo a hacer las cosas que de verdad me gustan…
    ¿Qué debo hacer? Dices que el dinero está o nace de los mercados financieros, ¿te refieres a operar en forex? ¿a invertir en fondos de inversion? Explícanos please!
    Muchas gracias de antemano!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Hola Oscar, gracias por tu comentario.
      Por lo que me comentas, de momento ya veo algo interesante a nivel de costes: en 2 años te libras de la hipoteca, eso está muy bien.
      Con respecto a lo de la empresa, déjame apuntarte dos cosas: el tema de la formación no es vital, es decir, a uno se le paga por lo que es capaz de hacer, no por sus títulos. Yo he conocido a grandes directivos de mega empresas que apenas habían acabado la formación básica. si eres capaz de trabajar mejor que tus compañeros debería de ser capaz de ganar más.
      A menudo en puestos de administrativo el rango salarial está muy limitado, pero, ¿quien ha dicho que tengas que ser administrativo toda la vida?. Si quieres optar a otros puestos, formáte y opta a ellos. Si quieres cambiar tu retribución, debes primero cambiarte a ti mismo y lo que haces para tu empresa.
      Finalmente, en el tema de la formación financiera, la pregunta no es en QUÉ invertir, sino CÓMO invertir. En la sección de herramientas del blog, encontrarás la que para mi es la biblia de la inversión. No descanses hasta que esa biblia la entiendas perfectamente. Después de eso, no necesitarás preguntar a nadie en qué invertir, sino que podrás tomar tus decisiones, y podrás saber porqué lo haces.

      Responde
  8. Miguel Ángel

    Hola de nuevo, José.

    Rompiendo con las normas establecidas, compartiendo los secretos de quienes te enseñaron a ti el camino a seguir para triunfar y siendo el gurú de los soñadores imposibles (tal y como nos llamarían los pobres de ilusión o faltos de fe), solo haces que ganarte adeptos y enemigos.

    Mi admiración por ambas metas; pocos hoy en día se atreven a dar ejemplo le pese a quien le pese.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Muchas gracias Miguel Ángel!
      Vuestros mensajes de ánimo y agradecimiento, son a la vez, mi fuel y mi recompensa!
      Un fuerte abrazo.

      Responde
  9. Aitor

    Estimado José,
    Enhorabuena por tu post, me ha parecido más que interesante. Es de agradecer tu altruismo al compartir esta síntesis con todos. Algunas de las conclusiones ya las había obtenido o intuido en el pasado. Sin embargo, me ha fascinado la idea de “comprar tu integridad” mediante el ahorro. Y es cierto, ahora me parece una obviedad, seguro a que ahora a todos se lo parece, pero la mayoría hemos actuado alguna vez de forma contraria. Es una lástima comprender que hemos sido engañados por…(pon aquí al diablo que prefieras) para pensar lo contrario a lo obvio, pero es una alegría abrir los ojos. Seguiré con interés tus futuras entradas.
    Gracias y un saludo.

    Responde
    1. Jon

      Actualmente estoy cursando un posgrado y solo puedo decir que me siento identificado hasta la ultima coma, incluyendo la perdida de un compañero…
      Muchas gracias por este post, viene bien de vez en cuando refrescarnos la memoria y ver que es lo importante.

      Responde
      1. José Castelló Post author

        Gracias a ti Jon, por premiar al autor con tu comentario!
        Un abrazo!

        Responde
  10. Jesús

    Me despierto y al revisar post, facebook, etc. Desde la cama llego hasta aquí. Buen comienzo de día.

    Gracias José

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Gracias a ti Jesús!
      No hay nada mejor que empezar bien el día, y más si cuando miras atrás ves que ese día fue el principio de una nueva vida 😉
      Un abrazo!

      Responde
  11. Neme

    Hola, muchas gracias por el blog.

    “La segunda observación hace hincapié en que lo importante no es lo que sabes, sino cómo lo utilizas. El conocimiento sin acción ni aplicación, no sirve para nada. ”

    Estas dos lineas, me llevan atormentando los ultimos dos años, soy estudiante, aunque no soy joven trabaje en trabajos no cualificados gane dinero, ahorre, y con eso estoy pagando mis estudios ahora, incluso en el extranjero.
    Pero la gran cuestión que se me plantea ahora que estoy terminando es justamente esta ¿cómo sacar rendimiento economico que lo aprendido e interiorizado?
    Hace poco también me encontre con un (que como hablas tiene que ser un “conocido tuyo”) autor Robert T. Kiyosaki, y si bien me sorprendí porque muchos de los dogmas que da a los demás son cosas que tenia interiorizas sin que nadie me las inculcase, al igual que muchas de las tuyas otras no tanto.

    En resumén, no se como sacar realmente partido a lo estudiado, y mas con el mercado laboral actual para los recien licenciados donde te ofrecen literalmente trabajar gratis o por menos de 200€ al mes con jornadas de 8-10h diarias.

    Cada dia estoy mas centrado en que mi futuro son los mercados financieros, y poco a poco, creo que el trabajo asalariado de toda la vida no es mi futuro, el siguiente libro sera como recomiendas “El inversor inteligente”, pero no debo negar que con mis poquisimos ahorros da miedo, junto con lo que tu mismo dices:
    “Debería ser obligatorio que todos supiéramos como operan estos mercados, y sobretodo cómo evitar las trampas más habituales que hacen que el aprendiz de inversor pierda dinero.
    ….
    para evitar ser estafado por falsos profetas, banqueros, o “expertos” financieros.”

    Todas las luces que puedas arrojar en futuros post, sobre este tema, te estaría muy agradecido.

    Y gracias por encarnar, la figura que estoy persiguiendo o como diría Kiyosaki “Retirate joven y rico”

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Hola Neme!

      Muchas gracias por tu comentario.
      En primer lugar comentarte que a partir de dicho comentario, me hago una foto mental de tu perfil. Disculpas por adelantado si alguna hipótesis de las que hago es errónea pero en general espero que mi respuesta te podrá ser de ayuda.

      Vamos primero con el tema laboral y sacarle partido a tus estudios. Aquí mi consejo es que no te obsesiones con el corto-plazo. Mucha gente cree que sacarle rendimiento económico a lo que sabes es cuestión de un par de días o de tener un título. Van mal. No importa en la empresa que empieces ni cuanto cobres. Lo que importa es que te guste el trabajo, y que quieras ser el mejor en él. Por ejemplo, a mi no me importaría entrar a trabajar de botones en un hotel que adoro y del que quiero ser el director general. Una vez tienes el pie dentro , “solo” es cuestión de estar muy atento a qué se debe de hacer y qué valores se premian para llegar a donde quieres ir. Y aquí el truco está en un esfuerzo constante. En mi caso no pasaba un solo día en qué no me preguntará ¿Que he hecho hoy que me acerque más ami objetivo? ¿Qué haré mañana para acercarme más?. Y así día tras día. Se trata de una carrera de resistencia tipo maratón. La mayoría de los participantes nunca ganan porque desisten y pierden de vista la meta. Pero si te haces las preguntas correctas en cada momento, y tomas las acciones pertinentes (aunque a veces sean las equivocadas) tarde o temprano llegarás donde querías ir.

      Respecto al segundo tema de la inversión, te recomiendo encarecidamente primeramente trabajar el paso anterior. Mucha gente cree que invertir es una cuestión de magia o suerte o de tener un ordenador con complicados programas. Pero para mi, invertir significa entender negocios y empresas, de forma que pueda prever su valor y comprarlas a buen precio. Por lo tanto, si eres capaz de entender tu negocio (tu lugar de trabajo), serás capaz de realizar las acciones necesarias para colocarte donde quieras. Entenderás donde se genera el valor y el dinero, y serás capaz de aportar en ese sentido y por tanto prosperar.
      Si yo soy incapaz de ver/hacer eso en una empresa donde tengo información de primera mano y experiencia, ¿cómo lo haré para identificar negocios prósperos en otros sectores y empresas que apenas conozco?
      El Inversor Inteligente es una excepcional piedra de toque para cualquier inversor que quiera formarse, pero creo que sirve de poco sino eres capaz de entender cómo funciona tu propio negocio.

      Espero que te sirva de ayuda, y sobretodo recuerda que no se trata de hacer grandes cosas que de golpe te coloquen donde tu quieres llegar, sino de pequeños pasos, pero DIARIOS, que te acercan más a tu meta.

      Un fuerte abrazo y gracias por seguir, recomendar y regalar!

      Responde
  12. Martí

    Hola José,
    tengo 18 años y desde muy joven siempre he estado pensando y actuando diferente a mis colegas y amigos, teniendo plena consciencia, de que somos parte de un sistema, y que de alguna manera, podemos ser capaces de sacar más provecho de lo que creemos.

    Hacía mis pruebas y teorías pero de manera equivocada, hasta que el año pasado, por casualidad, encontré tu libro y me decidí a comprarlo.

    Desde ese momento mi vida no ha hecho más que mejorar.

    Aunque todavía me cuesta aplicar ciertos principios y actuar como debiera en ciertas ocasiones, mi vida ha cobrado un sentido mucho más pleno.

    Siempre pensé en cómo podría agradecerte todo esto, ya que para decirlo de alguna manera tu libro para mí es como una Biblia, pero no sabía cómo, hasta que encontré tu blog.

    Gracias José, por compartir su sabiduría con el mundo y por enseñarnos a vivir de una manera tan bonita y plena.

    ¡Eres grande!.

    Atentamente,

    Martí

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Hola Martí!
      Muchísimas gracias por tus palabras!
      No sabes que ilusión me ha hecho leerte 🙂
      Espero que continúes progresando en tu empeño y que perseveres, aunque alguna vez las cosas no salgan como esperas. Ese es precisamente el secreto de los campeones.
      También deseo, que mi esfuerzo por compartir mis conocimientos, siga aportándote, un grano de arena en la tarea de mejorar tu vida.
      ¡Un fuerte abrazo y sigue leyendo!

      Responde
  13. xavier traveset

    buen articulo. mañana me lo leo con mas tranquilar llevo 14 horas de trabajo y acabo de crear un plan para retirarme en 5 o 10 años estoy agotado, tu libro no me lo leído, mañana salgo a comprarlo por andorra, tengo que decirte que tu blog promete mucho espero disfrutar mucho de ello. te doy mi palabra que sino lo encuentro hago que me lo manden desde de Lleida. mañana me dedico a leer todo y me pongo las pilas. gracias por ilusionar a posibles jubilados de 40 años mi sueño.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: Un MBA de 55.000 Euros en 5 minutos

      Gracias Xavier por tus palabras!
      Ahora aprovecha la energía y compromiso del momento, y ponte en marcha. Estoy seguro que no te arrepentirás!
      Un fuerte abrazo y ¡Pura Vida!

      José

      Responde
  14. adriana yubero

    muy interesante este post, estoy de a poco leyendo todo lo que publicas, grandioso y gracias por la informacion

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: Un MBA de 55.000 Euros en 5 minutos
      Gracias Adriana!
      Siempre es un placer transmitir conocimientos que ha sido muy valiosos para mi, y poder comprobar que también lo son para lectoras cómo tú!
      Un abrazo!

      Responde