SÚPER FORMACIÓN: La Guía de José Castelló sobre cómo obtener los conocimientos para llegar a ser rico y jubilarse jóven

super formacion jose castelloEl secreto de mi éxito parte de la base de obtener mejores conocimientos que los demás. En esta Guía, te cuento cómo he utilizado la Súper formación para lograrlo. Fotografía © José Castelló

Cuanto más tiempo pasa, más me doy cuenta, que una de las mayores fuentes de mi ventaja competitiva, y por tanto, pilar importante de mi éxito, es el tener conocimientos de gran utilidad que la mayoría no tiene, y por supuesto, aplicarlos de forma impecable y sostenida en el tiempo.

En ésta completa Guía te desvelo cuales son mis vías preferidas, para obtener dichos conocimientos tan poco comunes, y cómo tú, puedes tratar de aprovecharlas en tu beneficio.

Sumario de Contenidos

1 – LA ESCASEZ ES LA CLAVE

El primer concepto que ya hace tiempo que descubrí, es el de la escasez de conocimientos de alto impacto.

Vivimos en un mundo saturado de datos y de teorías incorrectas. Encontrar la teoría y los conocimientos correctos para lograr grandes metas y objetivos, sigue siendo un trabajo difícil y arduo, que no está al alcance de todos, como mínimo, estadísticamente hablando.

Los conocimientos que más impacto han tenido en mi vida, y que seguirán teniéndolo durante las próximas décadas, han sido difíciles de localizar y de obtener, principalmente porque escasean: son pocos y están rodeados por millones de conocimientos incorrectos y de ruido mediático.

Este concepto que para mí fue claro desde el principio, parece escaparse al entendimiento de mucha gente.

Muchas personas que encuentro, creen que los conocimientos correctos nos rodean por todos lados y se pueden obtener de forma rápida y fácil (Alias “Lo busco en Google”). Sin embargo, nada está más lejos de la realidad.

Si fuera fácil obtener los conocimientos para hacernos ricos, publicar nuestro próximo best-seller, o jubilarnos jóvenes, ¿Por qué sigue habiendo tanta gente que no logra sus objetivos más ambiciosos, y a menudo, ni tan solo queda cerca de lograrlos?

Pues la respuesta siempre ha sido evidente para mí, pero no para muchos otros: Los conocimientos correctos (Alias “La Teoría Correcta”), son difíciles de encontrar entre un mar de falsedades e incorrecciones, y una vez localizados, además suelen ser difíciles de obtener, y de aplicar.

Afortunadamente, ya desde muy joven tuve la inmensa fortuna de entender bien este concepto, y de dar con la solución al problema que planteaba: se trata de la Súper formación.

2 – ¿QUÉ ES LA SÚPER FORMACIÓN?

Obtener los conocimientos correctos para lograr un fin, es en sí mismo, un gran objetivo complejo.

A menudo contemplo apenado, cómo muchas personas siguen teorías que son erróneas en el mejor de los casos, y altamente peligrosas y perjudiciales en el peor de los mismos. Sus probabilidades de lograr sus metas no tan solo tienden a cero, sino que también las exponen a graves perjuicios y riesgos, de los cuales les costará recuperarse, si es que alguna vez llegan a hacerlo…

Por ello, cualquier formación que provea la teoría correcta, es ya de por sí, una gran formación.

El elemento distintivo y adicional que define a la Súper formación, además de proveer los conocimientos correctos, es el de hacerlo en un tiempo relativamente corto, de forma que puedes comenzar a ponerla en práctica de forma más inmediata, y empezar a disfrutar de resultados superiores a edades más tempranas.

Por tanto, corrección en los conocimientos, y compresión en el tiempo de transmisión/obtención de los mismos, son los dos parámetros que distinguen a la Súper formación de cualquier otra formación.

Aprender teoría superior y hacerlo en mucho menos tiempo que los demás, es lo que me ha provisto a la postre de resultados superiores, que me han permitido alcanzar objetivos con los que la mayoría sólo sueña.

Si estos conceptos están claros en tu mente, ya tienes una gran ventaja con respecto a la gran mayoría.

Las cuestiones que deberías formularte y evaluar, deberían seguir una secuencia parecida a esta:

A)- ¿Es ésta la teoría correcta para conseguir mi objetivo, o se trata de una teoría incorrecta y perniciosa, o bien, de simple ruido mediático?.

B)- Si ya he verificado que se trata de la teoría correcta, entonces ¿Dónde y cómo puedo obtenerla?.

C)- ¿Podré obtenerla en un lapso de tiempo razonable, inferior a lo que tardaría descubriéndolo todo por mi propia cuenta y cometiendo incontables y costosos errores?.

D)- ¿Estoy dispuesto a hacer los sacrificios necesarios de tiempo, dinero y esfuerzo para adquirir dichos conocimientos?.

Si empiezas a pensar así, las cosas te irán mucho mejor, y la simple razón, es porque es la forma racional de pensar y mucha gente, no lo hace así.

3 – MIS TRES VÍAS FAVORITAS DE SÚPER FORMACIÓN

Hay muchas vías de Súper formación (obtener conocimientos superiores en tiempos compactos), pero estas son sin duda, las 3 vías que más he utilizado y utilizo, ordenadas por orden de importancia e impacto en mi vida de mayor a menor:

  • Vía 1: Súper formación personal a medida One-on-One (formato MAESTRO-DISCÍPULO)
  • Vía 2: Súper formación personal en grupo (formato PROFESOR –ALUMNOS)
  • Vía 3: Súper formación con Libros de Alta Densidad (AD) y Alto Impacto (AI) (formato AUTOR-LECTOR)

A continuación te describiré los detalles de cada una de ellas, así como algunas de sus ventajas y dificultades. (Sí, sí, insisto: ¡Es difícil!. Si fuera fácil, todo el mundo lo haría…).

4 – SUPER FORMACIÓN PERSONAL A MEDIDA ONE-ON-ONE (MAESTRO-DISCÍPULO)

super formacion jose castello maestro discipuloLa película “The Karate Kid” es la representación paradigmática de la Súper formación Maestro- Díscipulo, y propició uno de mis primeros encuentros con la Súper formación.

Ésta Súper formación funciona del siguiente modo:

Un MAESTRO que ya ha logrado un Objetivo de muy alta dificultad de consecución, transmite el conocimiento necesario para replicar su éxito, a un único DISCÍPULO que quiere alcanzar el mismo Objetivo, de forma personalizada.

La imagen que creo que es más fácil de asociar a éste tipo de formación es la representada en la famosa película “THE KARATE KID”, donde un sabio Maestro de Karate, el Sr. Miyagi (Noriyuki “Pat” Morita), enseña todo lo necesario sobre Karate a su discípulo, Daniel San (Ralph Macchio), para que este se libre de los matones que lo acosan.

Las tremendas ventajas de esta Súper formación son:

4.1 SÚPER VENTAJA #1 – Clave, a medida, y ordenada

La experiencia del MAESTRO permite observar las cualidades y los defectos del Discípulo, y de entre todo su vasto universo de conocimiento, seleccionar exclusiva y ordenadamente, los conocimientos necesarios para obtener el resultado óptimo en el mínimo espacio temporal posible.

La alternativa a este escenario, sería el tener que obtener por ti mismo absolutamente todos los conocimientos de la materia o disciplina, para acabar evaluando y seleccionando los más cruciales para tu caso particular.

Todo este valioso proceso de selección y ordenación temporal de conocimientos clave, lo realiza el MAESTRO por ti, y a menudo es imperceptible para el Discípulo.

El ahorro en tiempo (años), esfuerzo en vano, y errores costosos, es literalmente impagable.

4.2 SÚPER VENTAJA #2 – Evitar lo que no sabes

Cuando uno intenta lograr una meta ambiciosa, a menudo cree que el problema que hay que resolver para lograrlo es uno, y en realidad no lo es. O lo que le falta, es un determinado conocimiento, y no es así.

Muchos amigos y lectores me piden consejo para aprender técnicas de negociación salarial. A veces, cuando terminan su exposición, mi diagnóstico es que o bien trabajan para la empresa incorrecta, o bien no generan valor demostrable para la misma.

En otras palabras: ni el mejor negociador del mundo obtendría un aumento. Ellos creen que el problema para obtener un mejor salario es la falta de conocimientos negociadores, y no es así.

Otro caso típico, es el de la persona que me pide ayuda y consejo para aprender a invertir. Después de analizar su caso, me doy cuenta que realmente no está dispuesta a hacer el esfuerzo necesario para convertirse en un excelente inversor. Además de los conocimientos correctos, le falta la actitud correcta.

Un caso que también me sucede frecuentemente, es el del emprendedor o empresario que me pide ayuda para desarrollar su  empresa o negocio, enfocándose en preguntas de ventas, marketing, operaciones, etc… cuando un análisis experto del proyecto, rápidamente me revela que no hay una proporción oferta-demanda satisfactoria para el producto, además de ventajas competitivas nulas, con lo cual, el proyecto es más fácil que fracase, que no que tenga éxito, haga lo que haga. Adicionalmente, en el improbable caso que llegue a triunfar, es fácilmente copiable, con lo que sus beneficios serán ínfimos a largo plazo.

Una de las ventajas que más he aprovechado de mis MAESTROS es esta: Ellos sabían lo que yo no sabía, y sabían exactamente cuál era el problema de verdad y qué hacía falta para resolverlo.

Eso permite ahorrar cantidades ingentes de tiempo, dinero y disgustos, que de otra manera llenarían en el pozo de los malos recuerdos.

Puedes elegir cometer tus propios errores, o evitar cometerlos de la mano de un MAESTRO que ya los conoce todos y sabe cómo evitarlos. Por supuesto, para mi esta elección siempre fue clara.

4.3 SÚPER VENTAJA #3 – Disminución de la incertidumbre

Siempre es reconfortante saber que el MAESTRO ya ha logrado lo que tú quieres lograr.

Si quieres escribir un Best-Seller, es reconfortante saber que tu MAESTRO ya lo ha hecho.

Si quieres jubilarte joven, es bueno saber que tu MAESTRO ya lo ha hecho.

Y si quieres montar un restaurante de Tres Estrellas Michelin, es bueno saber que tu MAESTRO ya tiene uno, o varios.

Al fin y al cabo si vas a dedicar un esfuerzo notable a obtener dichos conocimientos es importante saber si estos tienen probabilidades reales de funcionar. Es importante saber que estás en la senda de la teoría correcta.

A mí siempre me ha dado mucha confianza, tener a MAESTROS que ya habían logrado lo que yo quería lograr. Al menos tenía una prueba solida de que su teoría, había funcionado en un empeño o campo, donde la gran mayoría había fracasado.

Cierto es, que la única certeza de esta vida es la muerte. Pero si tengo que empeñar la mía para lograr una gran meta, prefiero hacerlo, con una teoría que al menos ha demostrado ser válida.

Una vez vistas las grandes ventajas que provee este tipo de súper-formación, te paso a detallar las dificultades que entraña llegar a obtenerla.

4.4 DIFICULTAD #1 – La selección correcta de Maestro: Popularidad Vs. Resultados

Para mi sorpresa, me he dado cuenta que mucha gente escoge incorrectamente a su MAESTRO (y por tanto la teoría que reciben), porque confunden popularidad con resultados.

Muchas personas, confunden la “Expertología”, o la tan de moda “Autoridad-Social”, con la simple contrastación de resultados.

Cuando se publicó ¡Vive Sin Trabajar!, me empezaron a llover elogios de lectores que me felicitaban por mi Best-Seller, y por la calidad y novedad de su contenido.

Me decían: “Es mucho mejor que el libro del Autor X y el Autor Y”, dónde dichos autores eran gurús mundiales expertos en la venta de libros y seminarios de auto-ayuda.

Los elogios me gustaron, pero me pregunté: ¿Quién narices es el Autor.X? y ¿El Autor. Y?. ¡Yo nunca había oído hablar de ellos antes de jubilarme!.

Empecé a investigar, y por supuesto no puede obtener ningún dato contrastable sobre sus méritos. Lo que si me quedó claro es que habían montado negocios millonarios alrededor de la venta de productos de auto-ayuda y pséudo-asesoramiento financiero, por decirlo eufemísticamente.

Fue entonces que me di cuenta para mi asombro, que muchas personas que me escribían y que querían jubilarse jóvenes o simplemente ganar más dinero, no estaban haciendo los deberes correctos.

Es decir, no se hacían las preguntas y reflexiones correctas, que deberían haber seguido una estructura similar a esta:

¿El Autor. X  o el Autor.Y, están jubilados?

NO. Tienen un tinglado montado de venta de productos con cientos de empleados. Están en Activo y muy en Activo.

¿Estos Sres. hicieron fortuna antes de vender sus “métodos milagrosos”?

NO SE SABE. Lo que queda claro, es que han ingresado mucho dinero con ellos. Este es el único dato comprobable.

Los lectores que me hacían estos comentarios, confundían lo popular con lo real, lo que mucha gente creía que funcionaba, con lo que funciona de verdad.

En mi caso, les hubiera costado bien poco, llegar a una conclusión bien distinta, haciendo el siguiente razonamiento:

¿Me ves publicando libros cada año y vendiéndolos a través de plataformas de distribución globales, con una alta inversión de Marketing y Publicidad?

NO. Al escribir de estas líneas, ya voy por mi 6º año de jubilado joven, y solo he publicado un único libro.

Mi libro es promocionado por mis generosos lectores mediante el boca-oreja y el regalo activo. Tengo otros 20 libros en cola de producción, que espero se puedan publicar cuando llegue el momento adecuado para ello, y no para aprovechar el “tirón” de mi éxito actual.

¿Me ves impartiendo infinidad de cursos, seminarios, y realizando apariciones en los medios de comunicación cada semana?

Después de la promoción obligada en el lanzamiento del libro, he declinado numerosas ofertas para aparecer en Programas de TV y otros medios de comunicación de gran difusión, participación en empresas, impartir ponencias magistrales en prestigiosas Universidades, Talks, etc, etc…

¿Me ves publicando contenidos en mi Blog de manera frenética para aumentar mi “Autoridad Social”?

En más de 4 años, he publicado tantos artículos online, como un blogger profesional tiene que publicar en un solo mes.

¿Y cuál es la razón para todo ello?

Muy sencilla: Estoy jubilado, y me dedico a disfrutar de la vida con la gente que amo alrededor del mundo. El Capital ya lo tengo hecho.

Este sencillo método de comprobación aproximativa, podría haberlo hecho cualquier lector observador. Sin embargo, algunos lectores metían erróneamente (aunque fuera a modo de elogio y con buena intención) a los “MAESTROS” X e Y, en el mismo saco que a mí.

Cuando eliges este tipo de Súper formación, la elección del MAESTRO es crucial.

En la última escena de la película “Indiana Jones y la Última Cruzada”, Indy recibía la siguiente advertencia:

“Pero debes tener cuidado al escoger: al igual que el Cáliz verdadero da la vida eterna, el falso Grial, la quita”. – Indiana Jones y la Última Cruzada

Pues aquí pasa lo mismo. Elegir al MAESTRO correcto, reporta innumerables beneficios, mientras que elegir al incorrecto, te encamina hacia el desastre.

Siempre he tenido la suerte y la facilidad para distinguir entre unos y otros, mediante el método de aproximación racional estimativa que acabo de describir aquí arriba, y por el método de asociación comparativa (una vez accedes a tus primeros grandes MAESTROS, es mucho más fácil compararlos con los siguientes y ver su alto parecido).

Pero con el paso de los años, me he dado cuenta, que esta era una habilidad poco común en los demás, y que a menudo y para mi sorpresa, mucha gente no sabe diferenciar entre un verdadero GENIO, y un vendedor de crece-pelo.

Espero que con este contenido de mi Guía de Súper formación, tu capacidad de selección mejore notablemente.

MI AGRADECIMIENTO: Quiero aprovechar este espacio, para agradecer a los muchos lectores con buena vista para este punto, que desde sus mensajes de agradecimiento, me dedican ápodos cariñosos como “Maestro”, “Sensei”,  “Master” o “Sr. Miyagi”.

Estos pequeños pero reveladores detalles, me hacen saber que son capaces de distinguir hechos de creencias, y buenos de malos, además de confirmarme su carácter generoso y agradecido.

4.5 DIFICULTAD #2 – Convencer al Maestro

Si bien el primer problema es diferenciar al MAESTRO correcto del incorrecto, una vez hecho esto empieza lo realmente difícil: convencerle para que te enseñe lo que sabe.

Obviamente, el MAESTRO ha conseguido metas importantes y difíciles y atesora con celo sus conocimientos. ¿Por qué debería compartirlos contigo de una manera personal y privada dedicando tiempo y esfuerzo a hacerlo?.

Pues la verdad, es que no tiene ningún motivo para hacerlo. Pero mi experiencia me ha corroborado que los  Maestros son personas altamente generosas y ocasionalmente, muy de tanto en tanto, admiten a un Discípulo, cuando este demuestra merecerlo sobradamente.

Obviamente, estos MAESTROS, reciben peticiones a diario de discípulos para aprender lo que ellos saben, de forma que la demanda es muchísimo más alta que la limitadísima oferta.

¿Cuántas veces crees que alguien me ha pedido que le entrene personalmente para poder jubilarse joven, ganar más dinero, aprender a invertir, ascender en su empresa, montar su nuevo negocio, o hacer crecer la empresa que ya tiene?.

El problema primordial es el tiempo. Entrenar a alguien para lograr una tarea u objetivo harto-difícil requiere de tiempo y esfuerzo, de los cuales nunca he tenido, ni tengo, un exceso de reservas.

De igual manera, todos los MAESTROS que he tenido, tenían un over-flow de peticiones, imposibles de atender a todas luces.

La única manera de convencerles para que te enseñen, es demostrarles por activo y por pasivo que tienes todas las cualidades necesarias para merecer sus conocimientos, tiempo, esfuerzo, y generosidad.

Entre muchas otras, deberías destacar en las siguientes cualidades:

– Aprecio, respeto, y devoción por el MAESTRO.

– El carácter necesario para  aprovechar al máximo sus conocimientos (El saber sin actitud no sirve de nada).

– La determinación de hacer todos los esfuerzos necesarios para merecer su ayuda. Estar dispuesto a hacer todos los sacrificios que hagan falta, ya sean de tiempo, de dinero, de sacrificio de otras actividades o prioridades,… lo que haga falta.

Es precisamente, la absoluta determinación de hacer lo que haga falta para conseguir su entrenamiento, el campo donde fallan muchos: Todos quieren el premio, pero no están dispuestos a hacer el esfuerzo. Quieren el resultado, pero no el proceso. Lo siento: pues no hay uno, sin el otro.

5 – SÚPER FORMACIÓN PERSONAL EN GRUPO (PROFESOR-ALUMNOS)

super formacion jose castello richard boyatzisJunto a Richard Boyatzis, uno de los referentes mundiales en los campos de Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional. ¡Poco imaginaba por aquel entonces, que sus enseñanzas me llevarían a liderar a miles de Planners en todo el Mundo!. Fotografía © José Castelló

Esta Súper-formación es una dilución de la anterior y por ello mi segunda opción de elección si es que la hay.

En esta vía de Súper formación, el MAESTRO quiere optimizar su tiempo y esfuerzo, reuniendo a varios discípulos a la vez, para transmitirles sus conocimientos de manera simultánea. En este formato, él pasa a ser el PROFESOR, y los discípulos, se convierten en alumnos que conforman una clase o promoción.

Los formatos de este tipo de Súper formación pueden variar en su duración temporal, en su tamaño de alumnado, y en su estructura. Entre ellos, puedes encontrar ejemplos tan diversos como:

  • Programas Máster de varios años
  • Programas de Desarrollo de varias semanas o meses
  • Seminarios Ejecutivos de un día o dos
  • Conferencias y Ponencias Magistrales o Máster-Class

El ejemplo más paradigmático de este tipo de formación en mi vida han sido los mejores Programas de Executive Education a los que he asistido, impartidos por las mejores Business Schools del mundo.

Tanto el Executive MBA que realicé en ESADE, cómo las numerosas Ponencias y Case-Studies del Programa Alumni tanto de ESADE como de IESE (Mi padre es Alumni y tuve la inmensa suerte de que me llevara habitualmente de acompañante), me han permitido acceder a profesores, directivos y empresarios de talla mundial, y catapultar mis capacidades y métodos de forma espectacular.

A continuación, te revelo, las grandes ventajas de la Súper formación personal en grupo, así como, las dificultades que ésta entraña.

5.1 SÚPER VENTAJA #1 – Dilución de la inversión económica

Cuando realicé el Executive MBA, y decidí invertir 55.000 Euros en el Programa y dos años de mi vida, una cosa quedaba clara desde el principio: la inversión económica que requería para mí, a pesar de ser alta en valor absoluto, era baja con respecto al importe total del Programa.

Los números eran simples: con 50+ Alumnos en clase a 55.000 Euros por cabeza, estaba accediendo a un Programa de Formación de más 2,5 MM Euros.

De igual manera, si asistes a un Seminario Ejecutivo de Súper formación de un día por 1.000 Euros por persona y sois 10 alumnos, estás obteniendo una Súper formación, por tan solo una fracción de su coste.

El efecto grupo, permite esta magia: acceder a conocimientos de alto valor añadido, a una fracción de su coste.

5.2 SUPER VENTAJA #2 – Encontrar a compañeros excepcionales de viaje

Reza el viejo refrán : “Dios los cría y ellos se juntan”, y es cierto.

El participar en Súper formaciones personales en Grupo, te permite conectar con un grupo de gente altamente motivada, que tiene los mismos intereses y metas que tú.

Esto te permite hacer amistades con grandes alumnos que te pueden acompañar en tu duro viaje, y con los que te puedes apoyar de manera mutua, en los momentos de dificultad que siempre llegarán.

Cómo ejemplo de este punto, te recuerdo que  la idea de escribir y publicar ¡Vive Sin Trabajar! surgió de mi cena de despedida con algunos de mis compañeros del MBA de ESADE.

Al interrogarme sobre cómo me había jubilado joven para viajar por todo el mundo, y ver en persona los conocimientos subyacentes detrás de mi proeza, fueron ellos los que me instaron a compartirlos con el mundo:

“¡Tienes que hacer un Curso, o publicar un Libro! ¡La gente tiene que saber esto! Podrías ayudar a mucha gente con tus conocimientos, empezando por nosotros, claro! ;)”

Este tipo de Súper Formación atrae a personas altamente interesantes, y no hace falta ser muy listo para saber que la calidad de tu vida mejora exponencialmente en función de la calidad de las personas que te rodean.

Siempre que he asistido a algún tipo de Súper formación en grupo, no he perdido la ocasión de trabar amistad con personas excepcionales.

5.3 DIFICULTAD #1 – Dilución del tiempo personal PROFESOR/ALUMNO

Por supuesto, el efecto dilutivo en el dinero a invertir, tiene su contrapartida en el tiempo personal que puede dedicar cada profesor al alumno, y por tanto en la misma esencia de la formación en sí.

Esta es una diferencia crucial entre los dos tipos de Súper formación que he descrito hasta ahora. En la primera, el MAESTRO se dedica completamente a ti, a tu caso particular, a tus fortalezas y debilidades, a corregir tus errores de ejecución, etc.. y produce un temario de conocimientos específico a tu medida, para que obtengas el máximo rendimiento.

En la formación en grupo, se tiene que partir de una base teórica general para todo el grupo, y lo que es más importante y significativo, de un tiempo escaso y restringido para los problemas y cuestiones personales.

En una clase de 55 alumnos, imagina que cada uno hace una pregunta que llevara 5 minutos resolver…no acabaríamos nunca!.

Es por esto que siempre que puedo, opto por la Súper formación personal, aunque ello implique una elevación del monto de inversión inicial.

Multitud de veces he comprobado, que la afinación de los conocimientos a tu caso particular y a tu personalidad, reportan ventajas increíbles que no hubieran sido posibles en este segundo formato.

5.4 DIFICULTAD #2 – El precio, aunque fraccionado, sigue siendo importante

A pesar de que la mejor súper formación en grupo, se obtiene por una fracción de su valor, la inversión en valor absoluto sigue siendo elevada para la mayoría de la gente.

Si crees que a los 30 años, invertir 55.000 Euros de mi bolsillo fue fácil, te equivocas. La decisión fue muy simple y clara para mí. No existió ningún atisbo de duda. Sin embargo, la ejecución fue dura de llevar a cabo.

Pero esto funciona así. La mejor Súper formación suele ser la de precio más elevado (aunque sea la más barata comparada con su retorno de inversión).

Siempre que decido invertir en formación grupal de un determinado campo, empiezo mi búsqueda top-down por precio: ¿Cuál es la de precio más elevada?, y habitualmente selecciono esa.

La razón es muy sencilla. Se puede hacer algo de precio bajo, de mala calidad, y obtener pobres resultados, y no habrán muchas quejas,  pero no se puede hacer algo de precio alto y que no sea de una calidad excepcional, pues no sobrevivirá.

No obstante, este razonamiento no es común entre mucha gente y a menudo oigo: “Me gustaría asistir a este Curso, pero… es demasiado caro!”.

Obviamente, la gente que dice eso, no ha tenido ningún acceso previo a la Súper formación, de lo contrario, ya habrían aprendido desde hace tiempo como yo, que lo más caro de la Súper formación, es precisamente, no adquirirla.

Cómo he mencionado, habitualmente el problema de la Súper formación radica en la elección de la fuente del conocimiento adecuado (Maestro, Profesor, Autor..), no en el precio a pagar.

Cómo de costumbre, ya hubo un tipo más listo que yo, que descubrió hace tiempo este importante aprendizaje vital, y lo resumió de forma brillante, diciendo:

“Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia”.

5.5 DIFICULTAD #3 – Superar el proceso de selección

Por si fuera poco, una vez has decidido hacer el esfuerzo económico y de tiempo, este tipo de súper formación presenta un corte de selección. No todos pueden entrar.

La lógica de esto es clara. Los excelentes profesores tienen exceso de demanda y escasez de disponibilidad, y por supuesto, quieren trabajar con los mejores alumnos, para obtener los mejores resultados. Todo ello lleva a la necesidad de filtrar a los candidatos a alumno, y el corte no suele ser bajo.

A menudo me contacta gente ofreciéndome propuestas con un cheque en blanco: queda claro, que tienen el dinero y la determinación de conseguir que les ayude.

Pero como he dicho antes, con el dinero no basta, hay que pasar otros cortes de selección, para asegurar que mi tiempo, mi esfuerzo y mis conocimientos, van a ir a parar a la gente que promete una posibilidad de resultados superiores y que además, ameritan el esfuerzo por mi parte.

El proceso de selección, sorprende a muchos, porque vivimos en una sociedad mercantilista, que suele creer que con dinero se puede comprar todo, y no es así. Los mejores profesores, seleccionan a sus alumnos. Y los mejores programas en grupo, seleccionan a sus asistentes.

Esto es un testimonio de que su interés primordial no es coger el dinero y correr, sino entrenar y formar sólo a los mejores candidatos.

Como brillantemente lo expresó Warren Buffett:

“Casarse por dinero es siempre una mala idea, pero hacerlo cuando uno ya es rico, es una estupidez!”.

6 – SÚPER FORMACIÓN CON LIBROS DE AD + AI: (AUTOR –LECTOR)

El Inversor InteligenteLibros cómo “El Inversor Inteligente” de Ben Graham, son la quintaesencia de la Súper formación escrita de Alta Densidad y Alto Impacto, y me sirvieron de referencia para crear mi Best- Seller ¡Vive Sin Trabajar! y mi Blog. Fotografía © José Castelló

Finalmente, mi última vía preferida de Súper formación, son los libros de Alta Densidad (AD) y Alto Impacto (AI).

Alta Densidad, significa que contienen muchos conocimientos y herramientas de gran calidad y corrección (Mucha Teoría Correcta empaquetada en un mismo libro).

Hay libros, que solo exponen una única idea importante. Y a menudo, con una idea correcta e importante, el libro justifica sobradamente su lectura y aprovechamiento. Pero, ¿por qué conformarse con una gran idea o conocimiento, cuando puedes tener 50?.

Puestos a elegir, prefiero la Alta Densidad, aunque a menudo es impopular porque resulta más difícil y pesada de leer. Mucha gente prefiere una lectura fácil, rápida y de poca densidad.

Yo prefiero una gran cantidad de conocimientos e ideas correctos, agrupados en un mismo libro. Y si ello implica una lectura más ardua y dura, pues que así sea.

Con lo de Alto Impacto (AI), me refiero a que la aplicación de los conocimientos obtenidos, marcará una gran diferencia en tu vida que será fácilmente observable. Se creará un antes y un después, en tu forma de pensar y actuar.

Cuando decidí escribir ¡Vive Sin  Trabajar!, seguí esta estructura de Alta Densidad y Alto Impacto de los libros que más me habían ayudado en mi vida.

Cómo descubrí a posteriori, los libros más vendidos de dinero y riqueza, exponen a menudo una única idea fácil e incorrecta:

  • Acumula “Activos Redefinidos”
  • Apaláncate para optimizar resultados
  • Diversifica tus ingresos
  • Deja de trabajar para los demás y monta tu propio negocio, etc, etc…

Por el contrario, en los más 60 capítulos de ¡Vive Sin Trabajar! expongo más de 100 lecciones, conocimientos y herramientas que han sido cruciales en mi vida y que me han costado mucho de adquirir. A esto me refiero por Alta Densidad-Alto Impacto.

Mucho conocimiento correcto condensado, y Alto Impacto, surgido de la correcta aplicación del mismo.

Cuando empiezas a leer este tipo de libros, puede costar, pero una vez te acostumbras, es difícil volver atrás porqué ya no te conformas con menos.

Cómo habrás notado, en ¡Vive Sin Trabajar!, empleé un gran esfuerzo adicional, para que la lectura fuera fluida y placentera. Quizás esa fue la parte que más me costó de todo el proyecto.

Pero el esfuerzo está bien empleado, cuando recibo los mensajes de mis lectores que me confirman que realizaron su primera lectura de muchas de mi obra, en tan solo unas pocas horas.

6.1 SÚPER VENTAJA #1 – Sin barreras de entrada

De entre todas las vías de Súper formación, esta categoría suele ser la de precio más bajo, y por tanto la más accesible para todo el mundo.

Difícilmente hay alguien que este leyendo esta Guía, que no pueda invertir unos pocos Euros en adquirir y leer uno de estos libros.

Aquí el tema económico no es una barrera de entrada, y tampoco hay ningún proceso de corte ni de selección. Cualquiera que quiera adquirir un libro, puede por regla general hacerlo.

6.2 SÚPER VENTAJA #2 – Superando a la Muerte

Una ventaja que aprecio sobremanera, y que distingue a esta vía de Súper formación de las demás, es que puedes acceder a Maestros de toda la historia de la humanidad, sin importar que estén muertos desde hace mucho tiempo.

En las otras dos vías de Súper formación esto no es posible: Solo puedes acceder a MAESTROS VIVOS. Sin embargo, mediante los libros, puedes acceder a la mejor selección de Maestros de toda la humanidad durante siglos.

He aprendido mucho y bien de autores cómo Sócrates, Séneca, Benajmin Franklin, Schopenhauer, Henry David Thoreau, Dale Carnegie, o Ben Graham por solo citar a unos pocos. Todos ellos fueron aficionados a crear libros y escritos de Alta Densidad y Alto Impacto.

Todos ellos, están muertos, pero sus obras y sus conocimientos son inmortales. Además de conseguir logros asombrosos en vida aplicándolos, consiguieron un último logro que es digno de admirar: perdurar a través de los tiempos, superando incluso a su propia muerte.

6.3 DIFICULTAD #1 – La Selección: uno entre un millón

Si cómo hemos visto, la selección del Maestro correcto es una de las principales dificultades de la Súper formación, cuando accedes a una biblioteca online, y hay cientos de miles, o millones de libros por elegir, la selección todavía se vuelve más difícil.

Solo en España se publican cada año, 85.000 títulos nuevos.

Por tanto, en este tipo de Súper formación, hay que afinar todavía más el proceso de selección.

Como dato curioso te contaré que a menudo, invierto mucho más tiempo seleccionando mi próximo libro por leer, que leyéndolo en sí.

A mayor universo de libros, mayor dificultad para dar con los correctos.

6.4 DIFICULTAD #2 – Consumo Vs. Aplicación

Si bien los libros son económicos de obtener y no requieren pasar un corte de selección al lector, esta ventaja, crea a menudo un hábito no deseable que se basa en el consumo de los mismos y no en su aplicación.

Si inviertes unos pocos Euros en adquirir y leer ¡Vive Sin Trabajar!, es posible que te permitas el lujo de no aplicar los conocimientos descubiertos, e incluso que te permitas la frivolidad de cuestionar algunos de ellos.

Sin embargo, la adquisición de dichos conocimientos a mí me ha costado varias décadas de mi vida y una inversión muy superior a los 100.000 Euros. Y es precisamente debido a ello, que yo no me puedo permitir ese lujo de ignorarlos y guardarlos en el cajón del desván o menospreciarlos. Todo lo contrario. Con semejante inversión de capital, tiempo y esfuerzo, me he visto literalmente obligado a poner a trabajar dichos conocimientos de forma exhaustiva y obtener un retorno de inversión satisfactorio de los mismos.

A menudo, lo que se adquiere de forma rápida y fácil, se olvida o cae en desuso de la misma manera, mientras que si te ha costado adquirirlo, es mucho más fácil aplicarlo de forma repetida y regular.

Así de esta manera, el bajo precio de adquisición, a menudo se torna en contra del propio lector, que pasa a devorar infinidad de libros, en lugar de profundizar y aplicar los conocimientos adquiridos en ellos. Se pasa de la adquisición con voluntad de aplicación, al puro consumo per se.

6.5 DIFICULTAD #3 – Problemas de Comunicación

Y para terminar con algunos de los problemas que presenta esta vía de Súper formación, nos encontramos con el de la comunicación, y que estriba en que lo que quiere transmitir el Autor, a veces no es lo que entiende el lector.

Un ejemplo claro de este problema lo vi cuando realizando un entrevista de radio en RAC1 durante el lanzamiento de ¡Vive Sin Trabajar!, pude observar que el público en general no entendía las diferencias entre los conceptos de inversión y especulación: Mientras yo los utilizaba de manera selectiva, ellos apenas los diferenciaban.

Al final lo que el autor logra transmitir, depende en parte de su habilidad para escribir, y en parte de la capacidad comprensiva y formación previa del lector, así que a veces, el concepto que se quería enseñar se desvirtúa en los laberintos de la comunicación, acabando por transformarse en un aprendizaje incorrecto por parte del lector.

Mientras que en los métodos en vivo, el Maestro puede advertir el fallo producido rápidamente y corregir al discípulo, en este caso, el lector, persiste a menudo con la lección aprendida de forma incorrecta, y con los resultados que su aplicación pueda acarrear.

7 – EL ÚLTIMO GRAN BENEFICIO DE LA SÚPER FORMACION: APRENDER NON-STOP

super formacion jose castello aprender non stopMi Súper formación me permitió apender muchísmo de las más de 100 apariciones en Medios de Comunicación de gran difusión que realicé durante el lanzamiento de ¡Vive Sin Trabajar!. Fotografía © José Castelló

Una de las ventajas adicionales e inesperadas que descubrí a posteriori de haber recibido altas dosis de Súper formación, es que ésta crea hábitos de aprendizaje superiores de una manera permanente.

Dicho de otra manera, con el tiempo me di cuenta que podía aprender más y mejor que el resto de personas con cualquier actividad cotidiana que realizaba: desde observar a la gente y la naturaleza, hasta haciendo surf o visitando un museo.

En cualquier actividad cotidiana puedo observar o inferir lecciones valiosas que para la mayoría pasan desapercibidas.

Mi capacidad de análisis y diagnóstico de situaciones y problemas, también está en otro nivel.

Y todo ello es debido a las estructuras mentales y formas de pensar superiores, que he obtenido a través de la Súper formación.

A menudo oigo a gente hablar del interés compuesto, solamente en lo relativo a temas de inversión y dinero. Para mí, sin duda, la Súper formación, es la quintaesencia del interés compuesto: Cuanto antes la adquieras, y cuanto más tiempo la apliques, más se desatan sus beneficios de forma exponencial.

No existe para mí una demostración más clara del principio del interés compuesto, que la Súper formación, que adicionalmente presenta el sorprendente beneficio de que se puede compartir con tus seres más queridos, sin que reste valor a tu principal.

Al igual que el amor, cuanto más se comparte, más crecen sus resultados.

8 – LA SÚPER FORMACIÓN DE JOSÉ CASTELLÓ

Jose Castello Ponencia Coaching Super FormacionImpartir Ponencias Magistrales cómo la que realicé con la Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring (AECOP) con expertos de Coaching en Valencia, forman parte de mi Proyecto de Súper formación. © AECOP

Al final, el concepto de Súper formación se resume en la transmisión de conocimientos correctos de alto impacto, en un período de tiempo comprimido, entre una fuente que los posee, y un receptor que los adquiere y los aplica.

Dependiendo del formato y estructura escogidos para realizar dicha transmisión, la fuente adopta distintas formas de denominación: Maestro/Profesor/Autor/Ponente/Entrevistado…, al igual que el receptor, adopta las suyas correspondientes: Discípulo/Alumno/Lector/Público/Audiencia…

Cuando decidí transmitir los valiosos conocimientos que me habían permitido alcanzar mis sueños más ambiciosos de jubilarme joven y vivir en paraísos alrededor del mundo, medité ampliamente sobre cómo poderlos transmitir de manera efectiva, y qué formato de Súper formación debía escoger para tal fin.

Finalmente opté empezar por la modalidad Autor/Lector, publicando así mi Best-Seller ¡Vive Sin Trabajar! con el primer Grupo Editorial del país, lo que me permitiría conseguir la máxima amplitud de lectores, alrededor del mundo.

De manera más esporádica, realizo actos de formación en grupo, cuando dispongo del tiempo suficiente, y mi ubicación geográfica me lo permite.

En dichos eventos para Planners (Alumnos), generalmente profundizo sobre temas complejos e intento resolver dudas y problemas que dichos alumnos me plantean.

Aquí se sacrifica el alcance (pasando de miles de lectores a un grupo más reducido de alumnos), pero se mejora en proximidad y afinación al problema personal de cada uno: el impacto es más cercano y mayor.

Finalmente, y con vistas a mi reciente paternidad, he pasado los últimos 5 años de mi vida desarrollando un Programa de Súper formación a medida One-on-One, insprirado en un único discípulo: mi hija.

Espero con mucha ilusión cómo Maestro estar a la altura de las circunstancias, y que la discípulo, aprecie y aproveche la Súper formación con las ventajas que ella provee.

A fin de cuentas, el dilema siempre es el mismo: Amplitud de audiencia Vs. Profundidad de enseñanza. Dar a muchos las nociones generales para que a partir de allí desarrollen su propio camino, o bien a unos pocos, un mapa completo, detallado y personalizado, para que lleguen donde nunca habían soñado llegar.

Todo a la vez no se puede conseguir y hay que saber elegir sabiamente.

Es por ello que la comunidad de suscriptores y lectores de ¡Vive Sin Trabajar! siempre está informada al minuto de los temas de Súper formación que realizo.

Cuando los astros se alinean, y obtengo la clase adecuada, siempre intento llevar un poco más allá mi concepto de Súper formación con una audiencia escogida personalmente por mí y un formato lectivo que desafía los standares habituales.

Cómo reza el proverbio:

“Cuando del alumno está preparado, aparece el Maestro”.

9 – ¡EMPIEZA TU SÚPER FORMACIÓN AQUÍ Y AHORA!

VST 5º Aniversario Jubilarse Joven Around the World - copiaMuchas personas quieren lograr una o varias de las metas que yo ya he conseguido. Sin embargo, sólo algunas se atreven a dar los dos primeros pasos necesarios para hacerlo. ¡En este apartado, podrás comprobar en qué grupo te encuentras Tú!. Fotografía © José Castelló

Cómo he mencionado al principio de todo, el tipo de Súper formación a la que debes acceder tanto en su campo teórico, como en su formato, depende completamente del Objetivo que quieras alcanzar.

No deberás conseguir los mismos conocimientos de los mismos campos, si tu objetivo es jubilarte  joven, o bien, si tratas de montar una empresa desde cero.

Cada Objetivo, crea su propia necesidad de acceder a unos determinados conocimientos. Dicho de otra manera, para conseguir acceder a la Súper formación correcta primero hay que:

  • Paso #1 – Definir meticulosamente cuál es tu objetivo a conseguir y qué dificultades a priori presenta.
  • Paso #2 – Evaluar la posibilidad de consecución preliminar del objetivo.

Siempre y sin excepción, antes de acceder a una Súper formación, he seguido este proceso, que por otra parte, la mayoría de la gente decide saltarse por razones que nunca comprenderé.

Después no me sorprende en absoluto que muchos pierdan el tiempo y el dinero, siguiendo formaciones incorrectas, que además no están alineadas con la consecución de sus objetivos reales, o bien no realizando ninguna formación en absoluto.

¿Te gustaría que te ayudará en persona a realizar estos dos primeros pasos cruciales en tu Súper formación?.

Pues estás de enhorabuena, porqué para la Comunidad de Planners de ¡Vive Sin Trabajar!, he creado las plantillas de trabajo que utilizo siempre tanto para definir el Objetivo que quiero conseguir, cómo para evaluar su probabilidad a priori de consecución.

Una parte de las mismas las adapto en persona para cada lector según la información que me facilitan, y ahora ¡TÚ puedes acceder a ellas aquí y ahora!.

Deseo que te sean de tanta utilidad cómo lo han sido siempre para mí, y que mi visión sobre tu caso particular te aporte una ayuda impagable.

Espero seas uno de los pocos que evites mi tristemente célebre predicción que reza de la siguiente manera:

“Los dos primeros pasos que se necesitan para conseguir cualquier objetivo, son precisamente los dos primeros pasos que la mayoría de la gente decide omitir”.

– José Castelló

10 – COMPARTIR: EN LA ESENCIA DE LA SÚPER FORMACIÓN

La esencia de la Súper formación es el compartir los conocimientos con aquellos que aprecias.

Este Máster Post de más de 9.000 palabras tan solo en su texto principal, y múltiples horas de lectura con todos sus materiales extras, acumula años de mis conocimientos y meses de producción del mismo.

Si ha sido tu interés, por favor demuéstrame que además de ser un buen receptor de mi conocimiento cómo lector, eres lo suficiente generoso para compartirlo con los que más quieres, y convertirte tú también, en un gran Maestro.

Gracias por adelantado y ¡Pura Vida!.

11 – MEGA-CAJA DE BONUS TRACKS Y HERRAMIENTAS

VST all editionsLas ocho Ediciones publicadas hasta la fecha de ¡Vive Sin Trabajar!, atestiguan el éxito de mi propio proyecto de Súper formación para Planners de todo el Mundo. Imagen © José Castelló

11.1 – La Súper formación de José Castelló

Cómo ya has visto, el proyecto de ¡Vive Sin Trabajar!, es un proyecto de Súper formación en toda regla, y adopta todas mis vías preferidas de la misma.

En él, intento transmitir en breves lapsos de tiempo, los útiles y altamente provechosos conocimientos que me han permitido jubilarme joven y disfrutar de la vida que siempre había soñado.

A continuación encontrarás materiales adicionales (Bonus Tracks) sobre cada tipo de formato de Súper formación que utilizo. Espero que sean de tu utilidad e interés:

El proyecto inició con La Piedra Angular del mismo que es mi Best-Seller ¡Vive Sin Trabajar!(Autor-Lector), para continuar con este Blog, que sigue la misma estructura y filosofía del libro, en forma de Capítulos adicionales del mismo (aunque muchos Máster-Post de los que publico, cómo éste, tienen la extensión suficiente, como para ser considerados un Libro en sí mismos) .

Selectivamente realizo ejercicios EN VIVO de Súper formación en grupo (Profesor-Alumnos) cómo por ejemplo:

Ponencias Magistrales o bien, Master-Class para Planners entre otros.

Finalmente y sólo para los que más amo, he desarrollado un Programa Completo de Súper formación One-on-One (Maestro-Discípulo) del cual puedes ver algunos detalles aquí por si tienes curiosidad, y que ha sido diseñado pensando en mi hija.

Si quieres estar al tanto de mis próximos ejercicios de Súper formación cuando estos se produzcan, no olvides suscribirte aquí para estar informado puntualmente. Esta es la única vía de comunicación que utilizo para informar de dichos eventos.

super formación jose castello TVMEGA-BONUS: La Súper formación puede adoptar cualquier formato. En este caso Entrevistado/Telespectador. Haz click en la imagen para acceder a una hora de mi mejor contenido en TV. Fotografía © José Castelló

11.2 – Súper formación Personal a medida One-on-One (Maestro-Discípulo)

A continuación te ofrezco un par de ejemplos detallados de la aproximación práctica que realizo a esta vía de Súper formación, para ilustrarte el proceso que sigo en la identificación y consecución de la misma.

EJEMPLO #1: Cómo eliminar a los bancos mediante el Crowdfunding

Cómo inversor, siempre estoy formándome y aprendiendo sobre temas de economía y negocios, que considero interesantes, y que a la postre me pueden propiciar buenos “insights” para mis inversiones.

Uno de los temas que captó mi interés es el concepto del Crowdfunding.

El Crowdfunding, es un sistema de recaudación de fondos que utiliza un emprendedor, para conseguir llevar a cabo su proyecto o lanzar su producto, mediante la acumulación de donaciones que realiza la gente (mecenas) que cree en el mismo.

En seguida me cautivó la belleza de esta estructura de financiación, que por un lado elimina a los bancos de la ecuación (no hace falta pedirles un crédito), y por otro lado elimina el pago de intereses, puesto que tu financiación es generada por tus clientes, que están felices de recibir a cambio, únicamente el producto por el que han pagado por adelantado.

Para Súper formarme sobre el Crowdfunding, busqué y localicé a un MAESTRO que ya había sido capaz de realizar dos de las campañas más exitosas del país en este campo.

Lejos de leer Blogs por internet o apuntarme a un curso Online sobre Crowdfunding, le contacté directamente para que me enseñara todo lo su experiencia práctica y exitosa, le había permitido aprender sobre este tema. Logré convencerlo para que me recibiera en persona y lo hiciera.

Aquí tienes el resumen completo de la Súper formación que obtuve de Crowdfunding

EJEMPLO #2- Entendiendo la Marca Personal

Varios de mis buenos amigos me pedían repetidamente mi opinión sobre el Tema de Marca Personal, y cómo ésta podía influir positivamente en sus Carreras Profesionales.

Cuando lo hicieron, no tenía ni idea de qué era la Marca Personal, pero cómo de costumbre, utilicé una de las frases que más he repetido en mi vida:

“La verdad, no tengo ni idea sobre este asunto. Pero no os preocupéis. En breve sabré más que la inmensa mayoría sobre el mismo”.

Y dicho y hecho. Apliqué el mismo procedimiento de siempre y busqué a un MAESTRO que ya lo sabía todo en ese campo.

En este caso el concreto, me fue mucho más sencillo de lo hablitual, porqué uno de mis buenos amigos hacía muchos años que se dedicaba a esto y es una auténtica eminencia en España sobre este campo.

Así que le contacté y le pedí si sería tan amable de enseñarme todos los conociemientos claves que había aprendido y perfeccionado sobre Marca Personal en toda su vida.

Afortunadmamente para mi, él accedió encantado, y aquí tienes el resultado completo de dicha Súper Formación.

El Último (pero importante) paso: Seducir al MAESTRO

En estos dos ejemplos, te he contado cómo seleccioné a los MAESTROS a los que debía acudir.

Sin embargo, una vez hecho esto, falta un paso muy importante que es lograr convercerlos para que te transmitan sus conocimientos.

A tal efecto, cuento siempre con un par de herramientas muy importantes que me han dado siempre excelentes resultados, y que aquí te adjunto con la esperanza que dichas herramientas, te permitan replicar los mismos resultados:

11.3 – Súper formación personal en grupo (Profesor-Alumnos)

super formacion para planners en vivoCuando realizo eventos de Súper formación en grupo, cómo ésta Máster-Class en la que cientos de Planners abarrotaron la Casa del Libro del Paseo de Grácia de Barcelona, sigo las lecciones que aprendí en los mejores Programas de Executive Education del Mundo. Fotografía © José Castelló

En esta sección caben destacar las dos Business-Schools sitas en España que despuntan en los rankings de todo el mundo, y a las que he tenido la suerte de atender como alumno: ESADE  e IESE.

Sus Programas de MBA son de lo mejor que hay en este Planeta, y solo hace falta asistir a uno de ellos para ser consciente de su calidad.

Aquí puedes leer mis aprendizajes claves resultantes de mis dos años de vida y 55.000 euros dedicados a uno de estos Programas Máster.

En este mismo calibre de Programas, también tuve la suerte de asistir al Programa de Liderazgo Directivo en la  Weatherhead School of Management (Estados Unidos) de la mano del referente mundial en este campo, Richard Boyatzis, y al Programa de estrategia competitiva de Henley Business School (Inglaterra). Ambos han resultado claves para la consecución de mis metas vitales.

Adicionalmente han sido invaluables para mí la asistencia a el Programa de los Matins de ESADE para Alumni, dónde he podido aprender de los mejores directivos del mundo, y del Programa de Ponencias y Case-Studies de IESE Alumni, que sin duda reúne a los mejores eruditos de en temas de interés y aplicación de alto impacto.

No hay manera que pueda expresar y agradecer en palabras, todos los beneficios que he obtenido y seguiré obteniendo, de la asistencia a dichos Programas, y de los conocimientos de sus Profesores y Ponentes Invitados.

11.4 – Súper formación con libros de Alta Densidad y Alto Impacto (Autor – Lector)

VST 5º Aniversario Top Ventas junto al Inversor inteligente - copiaUn guiño genial del Destino: Encontrar la última edición de mi Best-Seller en la mesa de libros más vendidos, junto al libro de Súper formación que me inspiró para escribirlo: “El Inversor Inteligente”. ¡Life is as good as it gets!. Fotografía © José Castelló

Escribí mi Best-seller siguiendo el concepto de este tipo de libros de Súper formación de Alta Densidad y Alto Impacto, que he leído durante gran parte de mi vida.

Quizás uno de los ejemplos más paradigmáticos de los mismos, es el de “El Inversor Inteligente” de Ben Graham, que centró mi dirección en el largo y arduo camino para convertirme en un excelente inversor.

Aquí puedes acceder a algunos de mis aprendizajes clave sobre el mismo.

Cuando escribí ¡Vive Sin Trabajar!, decidí seguir su mismo concepto de muchos e importantes  conocimientos empaquetados en un único libro, adicionando la facilidad de lectura y agilidad estructural que me propocionó el estilo del Código Da Vinci.

Con ello conseguí un tratado, de fondo y contenido impecable, sostenido por una estructura de lectura fácil y ágil.

Gracias a ello, y a la generosidad de lectores cómo tú, mis enseñanzas son leídas por miles de personas en más de 150 países.

Sin duda las varias décadas de acumulación de los conocimientos expuestos en él, más los casi 3 años invertidos en su producción y lanzamiento, han valido la pena con creces.

Si quieres más libros de que siguen este formato de Alta Densidad y Alto Impacto, aquí tienes un par más sobre filosofía de vida, y la búsqueda de la perfección.

Así mismo, todos los libros que encontrarás referenciados en cualquier artículo de mi Blog, y en el material exclusivo para suscriptores, pertenecen a este mismo formato de Súper formación.

También como te he advertido, uno de los peligros que esconde esta vía de Súper formación, es la posibilidad de errores de comunicación.

Haciendo una entrevista en RAC1 con Marta Cailà y su productor, Víctor Endrino, me di cuenta que la mayoría de la gente utilizaba de manera indistinta los términos de inversión y especulación, que yo utilizaba de forma selectiva en la parte de mi libro referente a la multiplicación del Capital.

Tuve la suerte de darme cuenta de este fallo de comunicación, y produje este material adicional para clarificar sus diferencias y evitar malentendidos.

Lamentablemente, cuando el autor ya no está vivo, cualquier error en la transmisión de conocimientos queda sin resolver, y el lector deberá pagar las consecuencias.

11.5 – Aprender Non-Stop: Ejemplos prácticos

Cómo también te avanzaba anteriormente, una de las ventajas de haber recibido mucha Súper formación, es que al final adoptas estructuras y rutinas mentales que te permiten aprender más y mejor en cualquier situación de la vida cotidiana.

Aquí tienes un par de Ejemplos pràcticos en los que puedes los resultados de mi Súper formación operando a plena capacidad:

Ejemplo #1: Visitando la Opera de Sydney

Por la Opera de Sydney pasan cada año millones de visitantes.

Cuando la visité en un tour personal privado, logré deducir y aprender todas estas valiosas lecciones sobre cómo conseguir grandes metas:

¿Me pregunto si todos los que hacemos esa visita, aprendemos lo mismo?. Sinceramente creo que no.

Ejemplo #2: Aprendiendo lecciones vitales sobre vivir jubilado alrededor del mundo

Todavía ahora, encuentro a muchas personas que erronamente creen que estar jubilado significa estar perdiendo el tiempo, sin dar un palo al agua.

Si quieres ver la Súper formación operando en todo su esplendor, aquí puedes obtener algunas de las lecciones más importantes que he aprendido en mis primeros 5 años de jubilado, viviendo alrededor del Mundo, y conociendo gente interesante. (Material Adicional).

En ambos Ejemplos, puedes ver  que aprender más y mejor, y durante más tiempo, es una de las ventajas de las que continúo disfrutando cada día, gracias a los efectos colaterales e inesperados de la Súper formación que he adquirido.

12 – MADRES Y PADRES: LOS PRIMEROS MAESTROS

Si bien he mencionado la dificultad bastante común de encontrar a los Maestros adecuados y conseguir que te enseñen lo que saben, también es verdad que a veces, la suerte hace todo el trabajo por ti, sin requerir ningún esfuerzo de tu parte.

Este fue mi caso, al ser hijo de mis padres.

Sin comerlo ni beberlo, el destino me dio dos de los mejores Maestros a los que alguien puede aspirar. Me tocó la “Lotería Ovariana”.

Mi madre me enseño la importancia del esfuerzo absoluto y no del relativo.

Me inculcó la perseverancia en lo que me importaba, y me dio un Máster completo sobre la capacidad de sacrificio.

Alentó mi amor por el Séptimo Arte, y me ayudó a diferenciar entre las películas que uno debía ver, y las que debía uno ignorar, así como el principio de que la vida imita al arte.

Me enseñó a decir la verdad, aunque a menudo sea impopular (y te vuelva impopular), y me demostró que quien te quiere lo demuestra con hechos y no con palabras.

Por su parte, mi padre me enseño las bases del pensamiento racional, la toma de decisiones inteligentes y el amor por la ciencia y los números, así como una parte inestimable del know-how que tengo como directivo, gestor y creador de negocios.

Me enseñó a ser duro, y a seguir caminos difíciles pero necesarios. A hacer lo que tocaba, independientemente de mis inclinaciones personales.

A menudo soy consciente de que no les he agradecido suficiente lo que han hecho por mí. Es por ello que aprovecho esta ocasión, para hacerlo en público delante de los miles de Planners que leerán esta Guía.

Las palabras que se dicen, se las lleva el viento, pero escribiéndolas aquí, espero conseguir como de costumbre algo difícil e improbable, y es que resistan el paso del tiempo, y sobrevivan a la muerte.

Al igual que todos mis Maestros literarios, he intentado aquí, crear un conocimiento, que perdure en el tiempo, y solo será susodicho tiempo y los lectores que por él transiten, los que darán su veredicto final.

Adicionalmente, sé que tú que me estás leyendo, eres probablemente padre o madre, o algún día lo serás.

Desde aquí aprovecho estas líneas, para hacerte extensivo el homenaje a mis padres, porque ahora comprendo la extrema dificultad de los retos que afrontas y afrontarás.

Te deseo que seas un buen Maestro y que toda la Súper formación que adquieras, también le sea de utilidad a los tuyos.

A fin y al cabo, el mejor momento de la Súper formación, es aquel en el que ves operar sus beneficios en las manos de los que más amas.

¡Pura Vida!

Opt In Image
CONSIGUE CONTENIDO EXCLUSIVO:
¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Deja un comentario

Reglas para Comentarios: El Proyecto de ¡Vive Sin Trabajar! requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus lectores. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la República Independiente de mi Blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Lucía Terol

    Gracias, gracias, gracias
    Eres una inspiración en la calidad del contenido pero sobre todo en relación a la generosidad.
    La lectura rápida me ha permitido echar un primer vistazo a todo pero me he agendado un par de horas el lunes para profundizar en todo este contenido.
    Mamá desde hace 9 meses el tema de la formación me interesa ahora especialmente.
    Un abrazo y pura vida :)

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Máster-Post: SÚPER FORMACIÓN: La Guía de José Castelló sobre cómo aprender lo que muy pocos saben, para conseguir lo que muy pocos logran

      Gracias Lucía por tus amables palabras!
      Lectoras cómo tú, sois el ejemplo vivo del alumno que he buscado desde el inicio de mi Proyecto de Súper formación en ¡Vive Sin Trabajar!.

      Nada me hace más ilusión que puedas servirte de la Súper formación que tan bien me ha hecho en mi vida, para mejorar la tuya.
      Además, con el beneficio añadido, que probalemente podrás traspasarla a tu recién llegado bebé!

      Muchas felicidades por tu estrenada maternidad, y no te pierdas lo que queda por venir en este mismo Canal!.
      ¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!

      Responde
  2. Lluis Salvado

    Apreciado José.

    Gracias por compartir toda esta información de forma totalmente desinteresada. Es un placer encontrar personas de quien aprender del camino recorrido. Como digo muy habitualmente, lo mejor que nos puede transferir alguien es su “poso” de conocimiento. Eso que le ha costado decenas de años en tener, y que nos lo transmite a nosotros para que lo podamos entender, incorporar y aprovechar en nuestro día a día.

    Para mí, esa es la real grandeza de la evolución humana.

    Un abrazo enorme y sigue con esta noble causa! Pura Vida !!!!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      SÚPER FORMACIÓN: La Guía de José Castelló sobre cómo aprender lo que muy pocos saben, para conseguir lo que muy pocos logran

      Muchas gracias Lluís por tus palabras y por tu aportación de valor!!
      Es un placer poder ayudar a Planners cómo tú, que eres el paradigma del alumno ideal.

      Nada hay más bonito que poder ver cómo tus conocimientos, benefician a la gente que amas!

      Un fuerte abrazo y a seguir así!
      Pura vida!

      Responde
  3. Edu

    Gracias por tu generosidad, por ser tan auténtico e inspirador. Un lujo estar en tu órbita de planners Sensei.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      SÚPER FORMACIÓN: La Guía de José Castelló sobre cómo aprender lo que muy pocos saben, para conseguir lo que muy pocos logran

      Gracias a ti Edu por ser el prototipo de alumno soñado de cualquier Maestro: Intenso, Genereso, Perseverante…

      Así siempre dan ganas de abandonar el Paraíso por unas horas, sabiendo que en el otro lado, hay un Daniel San cómo tú!

      Un fuerte abrazo y ¡Pura Vida!

      Responde
  4. Christian

    Gracias José por encender, de nuevo otra vez, la chispa del esfuerzo interior cuando está se encuentra a veces a punto de apagarse.
    En estos momentos he comenzado a planificar en mi mente un nuevo proyecto. Quiero escribir un libro, en el cual voy a dejar escritos todos los consejos que me hubiera gustado recibir para afrontar distintas situaciones de la vida y estar en una mejor posición después de hacerlo. Me refiero a cómo afrontar tu primera entrevista de trabajo, qué hacer y qué NO hacer en tu trabajo si quieres prosperar, como evitar a los bancos para NO hipotecar 30 años de tu vida al querer acceder a tu vivienda, cómo ser mejor persona cada dia, etc.
    Me alegro de haber llegado hasta ti a través de Vive sin Trabajar, y ahora en este blog por la cantidad de buena información y alta inspiración que me proporciona.
    Ya informaré sobre el avance de mi proyecto. Un abrazo enorme.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      SÚPER FORMACIÓN: La Guía de José Castelló sobre cómo aprender lo que muy pocos saben, para conseguir lo que muy pocos logran

      Gracias a ti Christian por tus palabras!

      Una vez más me da gusto comprobar de primera mano que estoy ayudando a la gente que me importa, y que cómo tú, son personas generosas que quieren compartir sus aprendizajes y experiencias de toda una vida, para ayudar a los demás. Esto si que es interés compuesto en movimiento.

      Muchas gracias por continuar con esta cadena de favores que inició ¡Vive Sin Trabajar!. Estaré encantado de ver tus progresos, y saberme artífice de una pequeña parte de los mismos. Ánimos y nunca te rindas!

      ¡Pura Vida!

      Responde
  5. David

    Hola José,

    Siempre digo que no te agradeceremos lo suficiente, lo mucho que haces por nosotros.

    La cantidad de información, enseñanzas y conocimientos que tanto te han costado y que condensas de una manera tan fácil y didáctica para que nosotros la podamos entender, aprender y aplicar en nuestro día a día.

    Estoy convencido de que la súper formación, es la mejor inversión que nunca podamos hacer.

    Gracias por todo lo que haces por nosotros y que tanto nos motiva en nuestra vida diaria. Tu libro (Al que sin duda tengo siempre en mi mesilla y no dejo de recomendar), tus post, tu generosidad y tu grandeza solo hacen que aumenten las ganas de seguir aprendiendo non-stop y así seguir el camino marcado para obtener nuestros objetivos.

    Mi familia y yo siempre te lo agradeceremos!!!

    Un fuerte abrazo
    David

    Responde
    1. José Castelló Post author

      SÚPER FORMACIÓN: La Guía de José Castelló sobre cómo aprender lo que muy pocos saben, para conseguir lo que muy pocos logran

      Hola David! Muchas gracias por tus palabras cómo de costumbre!.

      Cuando arranqué este Proyecto de Súper formación que es ¡Vive Sin Trabajar!, tenía muy claras en mente cuales eran las características personales que debían tener los alumnos modelo, para que mis conocimientos les pudieran ayudar a mejorar sus vidas.
      No obstante, y cómo siempre me ha pasado en todos los Proyectos que he llevado a cabo, los resultados excedieron con creces las expectativas, al encontrarme con Planners cómo tú y tu família, que sois la quinta esencia del alumno perfecto.

      A menudo me felicitan por los Miles de Planners en todo el mundo que año tras año se unen a mi Proyecto de Súper formación. Sin embargo, ahora que ya han pasado los años y echo la vista atrás, sé que volvería a hacer todo lo que he hecho, incluso si sólo llegara a unos pocos alumnos, con tal de que esos alumnos atesoraran la calidad humana y de aprendizaje que teneis tú y los tuyos.

      Siempre he primado calidad antes que la cantidad. Afortunadamente, la generosidad y el esfuerzo inteligente, me ha devuelto ambas con creces.

      Es un honor y un placer, contarte a ti y a los tuyos, desde hace años, entre aquellos Planners a los que mi vida y mis conocimientos, han ayudado un poco a mejorar la suya.

      Si bien, a menudo me llaman Sensei en muestra de respeto y agradecimiento cómo Maestro, en este caso, te hago los mismo honores, en calidad de Alumno, llamándote David San.

      Un fuerte abrazo para ti y toda tu fabulosa familia, y ¡Pura Vida!.

      Responde