Sydney Opera House: 24 lecciones maestras para que logres tus metas más ambiciosas (Parte II)

vives sin trabajar sydney opera house

 

Este post es la continuación de un post previo, sobre lecciones maestras para conseguir tus objetivos más ambiciosos. Si te perdiste la primera parte, puedes leerla aquí. Ahora, el espectáculo debe continuar…Pero antes suscríbete aquí para recibir el próximo Mega-post que estoy preparando. ¡Va a ser algo increíble te lo aseguro!.

EL INGENIERO FILÓSOFO

El día después de la adjudicación del concurso en Sydney, el afamado ingeniero Owe Arup, que se hallaba en Dublín, quedó impresionado por el proyecto que se detallaba en el artículo del The Times.

Arup, era el propietario y fundador del estudio de ingeniería de Ove Arup & Partners, que por el 1957 ya poseía oficinas en Irlanda, Inglaterra, y un buen número de países africanos, y había desarrollado una reputación envidiable entre sus colegas.

Ello no fue obstáculo, para que Arup en persona enviara una carta personal a Utzon, al que por supuesto no conocía, expresándole sus felicitaciones y su deseo de poder participar en el proyecto especialmente en la construcción de las bóvedas gigantes que debían cubrir la Sydney Opera House.

Arup finalizaba su carta con esta frase: “Si no sabes quién diablos soy, podrías pensar que es bastante raro que te dirija esta carta. Posiblemente estés en lo cierto!”.

Ove Arup & Partners, fue finalmente elegida para realizar el trabajo de ingeniería de la obra.vive sin trabajar sydney opera house Ove Arup

L12- Los súper-clase no tienen ego

A menudo un gran talento va acompañado de un gran ego. El ego, básicamente no sirve para nada. Solo es un gran generador de problemas.

En aquella época Arup era considerado uno de los ingenieros más capaces del mundo entero, y un verdadero experto en la solución de problemas constructivos avanzados. Podría haberse quedado sentado cómodamente en su sillón, esperando a que le llamaran para participar en el proyecto de la Sydney Opera House. Él era una súper estrella, y Utzon un completo desconocido.

Un ego de genio hubiera exigido que Utzon o el comité dieran el primer paso. Sin embargo Arup no dudó ni un segundo en escribir personalmente a Utzon casi suplicándole poder participar en el proyecto. El genio reconoció al instante la grandeza de la obra de Utzon, y su ego, si es que existía, no tardo ni un segundo a doblegarse y a ponerse al servicio de una meta, claramente superior a las personalidades que la conformaban.

L13- Pocos mensajes, pero con el corazón

En aquellos tiempos tampoco había las comunicaciones de hoy en día. Arup no mandaba e-mails, ni whatsapp´s, ni le envió ninguna invitación de LinkedIn a Utzon para que le agregará a su red de contactos. Simplemente no generaba tanto volumen de mensajes.

Pero cuando vio la magnitud del proyecto no dudó ni un instante en enviarle una carta personal a Utzon, escrita con el corazón.

Yo soy capaz de enviar a la papelera cientos de e-mails, sin ni siquiera abrirlos. Hoy en día, es necesario para mantener la cordura en este mundo digital de híper-actividad, sin embargo, me resultaría casi imposible rechazar la invitación descrita en la carta de Arup.

Cuando algo está hecho con el corazón, con pasión, con devoción y habiéndole dedicado largas horas a su preparación, es casi imposible pasar por alto el efecto que ello tiene en el destinatario.

Cuando persigas metas importantes, utiliza pocos mensajes, pero que destilen esta esencia. Las recompensas son infinitas.

SHOW ME THE MONEY!

Con el proyecto adjudicado y aprobado, el Premier Cahill debía ahora de preocuparse sobre cómo obtener los fondos para ejecutarlo.

Por aquellos tiempos, el ciudadano medio hubiera estado encantado de patrocinar un partido de cricket, o una carrera de caballos. Sin embargo un proyecto para la Opera, sería visto cómo algo elitista, y con poca aprobación popular a la hora de ser pagado mediante impuestos. Y cómo ya es sabido, los políticos siempre son sensibles a mantener satisfechos sus votantes  cuando se acercan las elecciones.

Por ello Cahill, decidió organizar una lotería que se celebraría 4 veces al año, y que recaudaría  $900.000 por edición, hasta que se consiguieran los fondos totales necesarios para el proyecto, teniendo solamente  que ser suplementada por un total de $200.000 aportados por los contribuyentes.

Cada ticket de lotería costaría unos $10, y el premio consistiría en $200.000 para el afortunado ganador.vive sin trabajar sydney opera house ticket loteria

El premio de dicha lotería fue entregado por primera vez el 10 de enero de 1958, siendo el ganador uno de los ciudadanos más adinerados de Sydney.

L14- Invierte. Evita la especulación no inteligente.

La especie humana tiene una tendencia innata a la especulación no inteligente. Está dispuesta perder su dinero delante de situaciones que ofrecen unas posibilidades de recompensa casi nulas.

Esta es una debilidad, que ha causado y causará grandes desgracias en nuestro mundo. La única solución posible pasa por un correcto conocimiento de la cuestión, y la consecuente auto-disciplina posterior.

Los políticos, no suelen ser buenos en casi nada, pero si conocen bien las debilidades humanas, para a menudo, aprovecharse de ellas. Si tú las conoces tan bien cómo ellos, probablemente serás capaz de evitar sus trampas.

Yo no hubiera jugado a la lotería, pero hubiera evaluado gustosamente una participación de inversión en la Sydney Opera House: Invertir dinero, a cambio de una participación en los beneficios futuros de la empresa.

Actualmente, la Sydney Opera House ofrece más de 2.400 eventos por año, y supera los 4,5MM de visitantes anuales, de entre los cuales, más de 1,1MM atienden a los espectáculos y representaciones, y 250.000 participan en los Tours guiados.  A falta de saber los costes de explotación, a priori me parecen unos números fantásticos, que adicionalmente, van a más cada año, seguidos de un aumento continuo de los precios.

CONSTRUCCIÓN Y PROBLEMAS DEL PROYECTO

El proyecto se inició con la colocación de la placa inaugural el 2 de Marzo de 1959.

Dividido en tres fases, correspondientes al podio o plataforma, las bóvedas externas, y los interiores, la obra fue una fuente inagotable de problemas y quebraderos de cabeza.

La visión creada por Utzon, claramente se adelantaba a la técnica y medios de la época, y ponía a prueba las capacidades de todo el equipo técnico así como de los métodos constructivos del momento.

Los costes se disparaban, los contratistas sufrían retrasos espectaculares debido a la falta de coordinación entre los partícipes, Utzon no daba abasto generando los planos constructivos necesarios, los políticos interferían rediseñando las especificaciones, etc…

El número de incidencias fue tal y de tal magnitud, que se podría escribir un libro entero sobre el mismo.

Quizás, la historia que me llamó más la atención de la fase constructiva fue el problema con el que se vio confrontado el equipo al tener que construir las bóvedas externas. Originalmente ideadas por Utzon como cuerpos parabólicos, al realizarse los cálculos de cargas y esfuerzo, se detectó que la solución prevista inicialmente no sería viable.

Se rediseñó el proyecto con un concepto de cuerpo elíptico, pero tampoco se logró resolver el problema. Finalmente, fue Utzon que ideó una solución esférica que permitió construir la que hoy en día es la silueta de la Sydney Opera House. Había hecho falta un golpe de genio para solucionar un desafío que se había resistido a cientos de ingenieros, consultores y técnicos.vive sin trabajar sydney opera house solucion esfecrica

Utzon hizo que un astillero local, produjera una muestra en madera de la solución esférica para asombro de todos.

L15- Ama los problemas

En cualquier proyecto ambicioso o meta en la que trabajes, surgirán problemas. Cuanto más importante y audaz sea el objetivo, mucho mayores serán estos.

Sin embargo, esto es lo que hace grande el empeño. ¿De qué sirve conseguir grandes objetivos si es un camino fácil? A la postre, lo que mide tu valía es la capacidad de sobreponerte a las dificultades, y acabar superándolas.

Si no hay problemas, es que algo falla. Cómo soluciones las situaciones complicadas en tu vida, es lo que te define.

“No pain, No gain”.

L16- El valor de un genio en el equipo

Hay gente que es capaz de hacer cosas increíbles. Personas que tienen una capacidad extraordinaria de encontrar soluciones, donde todos los demás fracasan. De tener ideas geniales.

Siempre es bueno contar con estas personas en tu equipo. Quizás el 99% del tiempo, no aporten más que el resto al progreso del proyecto, pero cuando lo hacen en ese 1% de situaciones, su actuación marca la diferencia entre lo convencional y lo extraordinario.

Si eres capaz de ser un genio, o de reconocer a uno y atraerlo y gestionarlo correctamente, no habrá prácticamente misión imposible. Mientras el mundo se empeña en producir consistencia media, esfuérzate por producir y buscar genialidad singular.

EL CAPITÁN ABANDONA EL BARCO

En 1965, Robin Askin, fue elegido como Premier de Nueva Gales del Sur, nombrando a su vez a Davis Hughes, como Ministro de Obras Públicas, el cual pasaría a supervisar y dirigir personalmente el proyecto de la Sydney Opera House.

Hughes de inmediato puso en marcha una forma de funcionar mucho más profesional y de negocios, que no tardó en chocar con el modus operandi de Utzon, que consistía en ir solucionando temas sobre la marcha.

A Hughes no le faltaban razones para preocuparse, ya que el proyecto que inicialmente debía haber costado $7MM y haber sido finalizado en Enero de 1963, se estimaba por aquel entonces sobre un coste de casi $50MM y una fecha de finalización prevista para Marzo de 1967.

La escalada de tensión entre Utzon y Hughes fue en aumento hasta que finalmente el arquitecto abandonó el proyecto el 28 de Febrero de 1966, presentando su renuncia por escrito.

El 3 de Marzo, 1.000 personas marcharon ante el Parlamento para pedir la restitución de Utzon en el proyecto.

Finalmente el padre de la idea, llegó a un acuerdo con el Gobierno para facilitarle los planos de la fase 3 del proyecto, y abandonó Sydney el 28 de Abril. Nunca jamás volvería a pisar suelo australiano.

A partir de ese momento, un panel de expertos fue elegido para llevar a cabo la finalización de la obra.

L17- Las magnitudes más importantes: Objetivo, Tiempo y Dinero

En cualquier meta importante y ambiciosa, te verás involucrado en muchas discusiones, muchos problemas, y muchos asuntos sobres los que pensar y tratar. Esto a menudo propicia que se pierdan de vista las dos magnitudes más importantes del proyecto.

Dejando a un lado el objetivo, que es la razón de ser del proyecto, nunca debes de perder de vista el tiempo y el dinero. Cuando se va a terminar, y cuanto va a costar.

En un sinfín de ocasiones he visto fracasar grandes empresas por causa de olvidar estas magnitudes. En el caso que nos ocupa, no fue así, pero ello le costó la cabeza al Capitán del proyecto, y lo puso en peligro.

Si eres capaz de controlar y dominar estas dos magnitudes, estarás en posesión de un don tan escaso, que pocas puertas se te podrán resistir.

Creo que esta es una de las lecciones que más bien he aprendido en mi vida, y que más buenos resultados me ha dado. Nunca pierdas de vista el Objetivo, el plazo en el que tienes previsto lograrlo, y cuanto va a costar.

L18- Sin presión no hay diamantes

Mucha gente confunde el trabajo en equipo, con el compadreo. El buen rollo, con la falta de tensión.

En cualquier proyecto importante, es necesaria una tensión dinámica entre las partes implicadas. Sin dicha tensión no se consiguen resultados excepcionales.

Dentro de tu zona de comodidad, nunca conseguirás grandes cosas. Hace falta que los demás te presionen y te reten, para sacar lo máximo de ti.

Y aunque en este caso, dicha tensión se cobró la salida de un personaje vital del proyecto, su obra permanecerá. Las tensiones y los problemas, nadie los recuerda ya. En las situaciones límite, siempre recordamos la hazaña conseguida, no los problemas padecidos.

LA INAUGURACIÓN

vive sin trabjajar sydney opera house concert hallEl ventoso sábado 20 de Octubre de 1973, vio y escuchó el primer concierto inaugural de la Sydney Symphony Orchestra, casi 17 años después de que el proyecto de Utzon fuera elegido vencedor del concurso, y 14 años y medio después de que el Premier Cahill hubiera colocado la placa inaugural.

Millones de personas, pudieron ver alrededor del mundo como la Reina Isabel II inauguraba el acto, comparándolo con las pirámides de Egipto, pero añadiendo que la Sydney Opera House, tendría algo que las pirámides nunca tuvieron: Vida.

Finalmente el proyecto había costado $102MM, y había sido mayoritariamente financiado con los fondos recaudados de la Lotería.

L19- Cuidado con las previsiones: suelen estar equivocadas

Finalmente el proyecto costó $95MM más de lo inicialmente previsto (un 1450% más), y tardó 5 veces más (en años) en acabarse.

Esto suele ser así para proyectos muy ambiciosos. Es por ello que siempre hay que tomar las previsiones con cautela, y contar con un elevado margen de seguridad. Si no, es muy posible que te quedes sin tiempo o dinero por el camino y tengas que abandonar.

L20- El dinero está en el extremo opuesto

Esta lección es corolario directo de la lección anterior. Si eres capaz de obtener grandes objetivos en menos tiempo del previsto y con menos costes, obtendrás suculentas recompensas.

Toda mi vida me he empeñado en obtener logros de este estilo. No solo has de enfocarte en conseguir cosas grandes sino en hacerlo dentro de estos parámetros.

Si te preguntabas cual es la filosofía que me ha permitido jubilarme a los 38, esta es la respuesta.

HACIENDO LAS PACES

En 1999 Utzon aceptó la invitación del por entonces Premier, Bob Carr, para desarrollar los Principios de Diseño que deberían guiar la conservación a largo plazo de la Sydney Opera House, y para el rediseño de interiores cuando fuera necesario.Utzon dijo: “Es correcto que miremos al futuro de la Sydney Opera House, en lugar de hacia el pasado”.

La ingeniería para dichas tareas correría a cargo de Arup, ahora ya firmemente establecida en Australia, y vieja conocedora del proyecto.

Mirando hacia atrás Utzon afirmó: “Afortunadamente, Ove Arup se mantuvo en el proyecto; de otra forma, no se habría completado nunca”.

L21- La importancia de un buen final

A menudo las tensiones y las discusiones, propician finales no deseados. No obstante y dentro de lo posible siempre es bueno intentar limar asperezas y acabar lo mejor posible. Una vez conseguidos los objetivos y vistos en perspectiva es mucho más fácil y saludable, intentar mantener una relación cordial.

Los resentimientos nunca sirven para nada

L22- La importancia de un buen equipo

Cuando se trata con súper-estrellas como Utzon, a menudo caen en el olvido o en segundo plano una serie de colaboradores tan vitales  e importantes, como las primeras.

En este caso, la lista es larguísima: desde Ove Arup en la Ingeniería, Goossens en la idea original, Mogens Balsev en la parte eléctrica, Vilhem Jordan en acústica, Jorgen Varming en mecánica o Sandro Malmquist en técnica teatral, la lista de colaboradores excepcionales es casi infinita.

No obstante, para conseguir grandes metas, es vital contar con un equipo de primera, y siempre que sea posible, mejor que tú.

Esta es una lección que siempre he tenido presente y siempre he practicado. Sin ellos, es casi seguro el fracaso, por muy bueno y talentoso que seas.

Como de costumbre, esta valiosa lección, ya la descubrió un hombre mucho más inteligente, quién dijo: “El único axioma que he tratado de seguir en mi vida para triunfar en los negocios, es el de rodearme de gente que sabe más que yo. Esa política siempre me ha dado buenos resultados.”

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

El 28 de Junio de 2007, la UNESCO declaró la Sydney Opera House, patrimonio mundial de la Humanidad, pasando a engrosar una lista que incluía construcciones como Las Pirámides, el Taj Mahal y la Gran Muralla China.

La Opera House fue la construcción más joven en ser añadida a dicha lista, y la primera en la que el arquitecto todavía estaba vivo en la fecha de la concesión del galardón.

La UNESCO anunció: “La Sydney Opera House se erige por méritos propios como una de las piezas maestras de la creatividad humana, no solo del siglo XX, sino en la historia de la Humanidad.”

Utzon murió mientras dormía el 29 de Noviembre del 2008.

L23- El éxito en un espejo

Si buscas el reconocimiento del mundo o del público, estas perdido, ya que a menudo al mundo le cuesta reconocer el talento.

Grandes artistas, pensadores, y empresarios, a lo largo de la historia han muerto en condiciones precarias e ignorados por el mundo, que años después, llegó a la tardía conclusión de cuan vital había sido su existencia para la humanidad.

Por eso cuando acometas un gran proyecto, no mires al exterior, al mundo o a los demás. Simplemente debes mirar en tu interior, y si lo que ves te emociona, ir a por ello, independientemente de lo que diga el resto.

En muchas ocasiones, una reunión de grupo consiste en mirarse al espejo.

BELLAS PALABRAS

Al igual que en su día el proyecto recibió duras críticas, posteriormente cultivo bellísimas alabanzas, de entre las cuales algunas de mis preferidas son:

“Nosotros casi ganamos el proyecto, pero no lo hicimos. ¿Por qué? Porqué el diseño de Jørn Utzon era una obra maestra” – Robert Geddes. Miembro del grupo de Philadelphia que ganó el segundo premio en 1957

“El rompedor arquitecto danés, había construido algo más avanzado a su tiempo, mucho más avanzado a la tecnología disponible, y perseveró a través de la extraordinariamente maliciosa publicidad, y la crítica más negativa, para construir un edificio que cambió la imagen de un país entero. Es la primera vez en nuestras vidas, que una pieza épica de arquitectura, ganó una presencia tan universal”- Frank Gehry

“La sol no sabía cuan bella era su luz, hasta que la vio reflejada por este edificio” –Louis Kahnvive sin trabajar sydney opera house light

L24 – La propina divina

Como ya te he dicho anteriormente, la motivación de acometer grandes metas no es la aprobación externa ni la búsqueda de alabanzas.

No obstante cuando estas se producen, son de agradecer y de disfrutar. Aunque no son el objetivo del viaje, son una propina que también se debe saber saborear.

Y como en el caso de la que profirió Louis Kahn, las alabanzas más bellas, suelen ser las más breves y sentidas.

THE END

Espero que hayas disfrutado de esta bella historia, y al igual que yo hice, aproveches las lecciones magistrales que se pueden destilar de ella.

No hay herramienta más útil para un viaje largo y atrevido que una buena brújula capaz de guiarte a través de mares revueltos y tempestades.

Si quieres recibir más información práctica y posts de mis aventuras, así como herramientas prácticas para disfrutarlos más (cómo multiplicar tu dinero, aprender a pensar de forma alternativa, o cómo aprender idiomas) SUSCRÍBETE AQUÍ, y los recibirás cómodamente en tu e-mail. Es totalmente gratis, y te dará acceso a beneficios exclusivos. ¡Good trip!

Opt In Image
CONSIGUE CONTENIDO EXCLUSIVO:
¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Deja un comentario

Reglas para Comentarios: El Proyecto de ¡Vive Sin Trabajar! requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus lectores. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la República Independiente de mi Blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Roberto Carlos

    Eres un “máquina” redactando.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: Cómo lograr grandes metas

      Gracias Roberto Carlos.
      La parte realmente difícil es la previa, consistente en analizar, eliminar, priorizar y sintetizar. Después la redacción sale sola, y le suelo aplicar unas 30 pasadas de pulido y afine , et voilà ;)
      Gracias por seguir y compartir!

      Responde
  2. Antonio G.

    Wow!!! Este post tan arquitectónico me ha tocado la fibra.

    Aún recuerdo como si fuera hoy cuando estudiaba historia de la arquitectura en la facultad. Al aparecer esta obra, la gran mayoría de la clase dejó de dibujar en las mesas para atender e interesarte por la historia tan conmovedora que había detrás de este proyecto.

    Utzon pasó de ser un don nadie a estar en el centro del panorama arquitectónico mundial de la noche a la mañana. A a partir, un camino profesional de lo más apasionante y difícil.

    Magnífico que hayas extraído estas 24 enseñanzas en dos post tan emotivos y cuidados.
    Casi parece que fuiste arquitecto en un pasado no muy lejano.

    Enhorabuena José.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: Cómo lograr grandes metas

      Gracias Antonio por tu comentario!.
      Particularmente, este post es mi preferido desde el inicio del blog de ¡Vive Sin Trabajar!.
      Me alegra que te haya tocado la fibra y te haya gustado.
      Gracias por seguir y compartir! un fuerte abrazo!

      Responde
  3. Victor Camon

    José,
    Muy buen artículo con información muy bien estudiada y con tus propias ideas. A eso se le llama compartir algo bueno.
    Muchas gracias y a seguir así de bien.
    Victor

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: Cómo conseguir grandes metas

      Muchas gracias a ti Víctor, por leer y saber apreciar la calidad del esfuerzo y el resultado.
      Espero que te sirva de buena guía para aplicar a tu vida.
      Un fuerte abrazo!

      Responde
  4. Marimar

    Me compre y he leido el libro “Vive sin trabajar”. me han gustado muchas cosas de el, primero que esta escrito por un español ( ya era hora, no digo que no haya españoles que lo hayan conseguido sino que no escriben libros, asi que gracias). Segundo que lo has logrado ( y permiteme el tuteo) con un trabajo de empleado como diria Kiyosaki, independientemente de las inversiones nada sofisticadas. Tambien me ha gustado la tabla comparativa del nivel de vda, hace años que llevo diciendo en casa que al jubilarse con la pension que se cobra aqui convendria irse a vivir a Uruguay, a Republica Dominicana o alguna isla del Pacífico para vivir mucho mejor y se rien de mi
    Me gusta que expliques que no hace falta ser multimillonario para vivir sin trabajar, yo conozco mucha gente que podria hacerlo y se lo digo pero claro no quieren renunciar al lujos superfluos y en ese caso no pueden
    Hecho de menos algun comentario sobre fiscalidad, como haces para pagar tus impuerstos aqui, o si lo has trasladado todo
    Y luego una serie de cosas quie serian mas personales y no voy a comentar
    Gracias por haber escrito el libro

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Gracias Marimar!!

      Me alegro te haya gustado mi libro y te haya sido de utilidad, y sobretodo que te hayas tomado el tiempo para hacérmelo saber. Es la única manera de verificar que mis objetivos se van cumpliendo.

      Por otro lado, te ánimo a seguir tu camino, independientemente de lo que la mayoría de la gente piense.Si piensas cómo todos, obtendrás sus mismos resultados.

      Finalmente el tema impositivo no está incluido a propósito porqué no lo creo necesario. En este sentido aplico la máxima de la película ¿Conoces a Joe Black?, dónde se dice: “Solo hay dos cosas inevitables en esta vida, La Muerte y Hacienda”. Céntrate en ganar el dinero que necesitas para vivir, y paga religiosamente tus impuestos. Es la mejor solución para dormir tranquilo.

      Un fuerte abrazo y ¡Pura Vida!.

      Responde