NO hay muchas opciones de formación:
solo LO PARECE

Las mejores opciones de formación son pocasSi no sabes qué formación elegir, esto eliminará el 99% de tus opciones

Hace poco hablaba con un amigo mío que me comentaba que en España, las Escuelas de Negocios tienen problemas actualmente para vender sus Programas de Formación.

Parece que la venta de Programas MBA (Master of Business Administration) y de Postgrado, ha caído, y tienen que aumentar sus esfuerzos comerciales para llenar las plazas.

Según mi amigo, la razón no está en la caída de la demanda agregada (la mayoría de la gente sigue entendiendo que es difícil ganarse bien la vida, sin invertir seriamente en su propia formación), sino más bien en la proliferación brutal de la oferta.

Hoy en día si quieres aprender a dirigir un negocio, crear una start-up o invertir en bolsa, hay literalmente miles de opciones de todos los formatos y precios.

Desde los populares videos de YouTube, a los MOOC (Massive Online Open Courses), los Pseudo-MBAs de 500 Euros y cualquier video curso por capítulos que se te pueda ocurrir.

Ante tanta oferta, los futuros alumnos, dividen más sus compras, con el resultante de que las Escuelas de Negocios, pierden parte de sus potenciales estudiantes.

Esta conversación me hizo reflexionar, y me hizo darme cuenta de que yo sé algo importante y útil, que mucha gente parece no entender.

Y es esto:

NO HAY MUCHAS opciones para formarse, solo LO PARECE

El que un alumno pueda escoger entre 1.000 opciones distintas para formarse, no significa que estas opciones vayan a aportarle valor real o beneficios sustanciales.

Solo hace falta echarle un vistazo a esta lista de Falsos Gurús del Dinero que venden cursos sobre cómo crear negocios, administrar el dinero, o invertir.

Ellos se hacen ricos vendiéndolos, mientras sus víctimas se hacen más pobres.

Que haya muchas opciones, no significa que sean opciones válidas o reales.

En realidad siguen habiendo muy pocas opciones con valor, rodeadas de multitud de  falsas opciones muy dañinas, pero muy bien publicitadas y comercializadas.

El Cambio de Paradigma de la Formación: De la Abadía, a la Aguja en el Pajar

En la Edad Media el conocimiento solía estar Abadías (¿te acuerdas de “El Nombre de la Rosa”?), y estas, estaban fuera del alcance de la gran mayoría del pueblo.

Todo el Mundo sabía DÓNDE estaba el conocimiento, pero MUY POCOS podían llegar a él.

Fast Forward hasta la actualidad, y ahora hemos pasado al Paradigma de la Aguja en el Pajar:

El buen conocimiento (La Aguja) en teoría es accesible por muchos más, pero en vez de estar protegida tras los muros de una abadía bien custodiada, está enterrada entre un inmenso pajar de falso conocimiento tremendamente peligroso.

Para hacerlo peor, la mayoría de la gente no sabe distinguir La Aguja de la paja, debido al Efecto Bell ©.

No me parece que el estado de la cuestión haya mejorado mucho.

Si es verdad que un tipo cómo yo, posiblemente hubiera muerto de hambre en la Edad Media, y ahora vivo una vida de ensueño.

Sin embargo, la cruda realidad sigue siendo que al final, SOLO UNOS POCOS acaban teniendo el conocimiento de verdad, y el resto NO.

Y así lo demuestran las estadísticas.

Lo que ha aumentado desmesuradamente, es la falsa ilusión o creencia, de que TODO el Mundo puede conseguirlo, y de que hay MUCHAS OPCIONES para lograrlo.

Sin embargo, la realidad es mucho peor:

Mucha gente optará por realizar formaciones dañinas e incorrectas, que a menudo demostrarán su destrucción de valor para el practicante a largo plazo.

La gente que busca mi formación ha entendido bien este concepto: parece haber muchas formas para aprender cosas útiles, pero en realidad esto es un espejismo.

Siguen siendo unas pocas, y cuanto antes lo entiendas, mejor te irá.

Las Business Schools, deberían hacer hincapié en sus ventajas competitivas, e intentar explicar lo que las diferencia de los montones de paja en el pajar.

La gente sigue queriendo aprender cosas difíciles y rentables. Siempre será así.

Pero para ayudarles a conseguirlo, se les tendrá que entrenar a saber diferenciar la aguja de la paja.

Si quieres ser uno de ellos, puedes empezar a entrenar aquí conmigo.


Toda la Información Incluida en el Material que recibes es Propiedad Intelectual de  © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada, ni total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
José Castelló Executive Education ©, ¡Vive Sin Trabajar! ©, NO hay muchas opciones de formación: solo LO PARECE   ©, son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados

No hay artículos relacionados.


Deja una respuesta

Reglas para Comentarios: La formación que imparto desde José Castelló Executive Education requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus alumnos. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la mejor Business School del Mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.