¿Qué harías si fueras rico?:
¿Jubilarte o seguir trabajando?

qué harías si fueras rico jubilarte o trabajar by jose castelloClaves sorprendentes que te ayudarán a descubrir tu respuesta ideal

¿Jubilarse o no jubilarse?.¿Dejar el trabajo o seguir trabajando?.

Yo me jubilé joven y dejé de trabajar, hace ya muchos años… (al final del artículo te dejo un BONUS sobre este asunto).

Es por ello, que a menudo presencio muchas y animadas discusiones sobre este tema con amigos, familiares o alumnos.

¿Si tuvieras el dinero necesario para no tener que trabajar, te jubilarías y te dedicarías a otras cosas?

Lo que a menudo me sorprende del debate, es cómo rápidamente se toman rápidamente posiciones encontradas y opuestas, y la cosa se suele animar bastante.

En mi artículo descubrirás:

  • Porque no hay una respuesta correcta para todos y cómo encontrar la tuya
  • Cuáles son las opciones principales que la gente comenta
  • Cuáles son los mayores errores que puedes cometer en tu elección
  • Mi pack de herramientas que te ayudará a tomar la mejor decisión en tu caso

¿Estás listo para sorprenderte a ti mismo?.

Si fueras rico o millonario: ¿Trabajarías?. Las 3 principales opciones

La gente que veo participar en estos debates suele agruparse en torno a 3 opciones principales:

  • OPCIÓN 1: SI. “Seguiría trabajando sin cambiar nada. Me gusta mi trabajo, y no se me ocurre otra cosa que hacer mejor.”

  • OPCIÓN 2: SI PERO NO DE LA MISMA MANERA. “Dejaría de trabajar cómo lo hago, pero seguiría trabajando de manera distinta: o hacer menos horas, o emprender mi propio negocio y ser mi propio jefe, o dedicarme a otra cosa que siempre quise hacer.”

  • OPCIÓN 3: NO. “No trabajaría más y me dedicaría a disfrutar de la vida y hacer lo que me diera la gana.”

¿Trabajar o dejar de Trabajar?: Esa NO es la cuestión

Lo que muchos participantes en este debate no suelen entender es que:

1- No hay una respuesta única y correcta sobre este asunto. Lo que para ti puede ser la opción perfecta, para otros puede ser una auténtica pesadilla.

Tienes que centrarte en escoger lo mejor para ti, y pierdes el tiempo, si pretendes convencer a otros de que tu opción es la mejor para ellos, porque probablemente no lo sea.

2- La respuesta que crees que es la correcta para ti, puede no serlo, porque la has tomado haciendo razonamientos incorrectos o no adecuados.

En otras palabras, te puedes equivocar y mucho, aunque no seas capaz de ver tu error.

Es por eso que a continuación te dejo mi Pack de Herramientas que te ayudará a evitar errores y confusiones sobre este tema, y que te asegurará de que estás tomando la mejor opción para ti.

¿Empezamos?.

ERROR #1: NO trabajar NO es lo mismo que NO hacer NADA

Mucha gente que opta por seguir trabajando lo hace argumentando del estilo:

“Yo no podría estar sin hacer nada… un rato de estar en la playa viendo las palmeras está bien, pero a largo plazo me aburriría”

La verdad es que hay gente que confunde no trabajar, con no hacer nada.

La Real Academia de la Lengua, define “Trabajo” cómo: “Ocupación retribuida”.

Por tanto, una ocupación no retribuida, no es un trabajo.

Eso significa que puedes no trabajar, pero puedes tener ocupaciones. Dichas ocupaciones, pueden ser aficiones, pasiones, entretenimientos, causas benéficas, aprendizajes, estimulaciones intelectuales, prácticas de deportes… En fin, un sinfín de actividades.

No trabajar, no implica, hacer el vago ni aburrirse.

ERROR #2: CONFUNDIR no gustar/gustar, preferir, diversificar y amar

Mucha gente que me justifica su respuesta, lo hace en función de razonamientos incorrectos basados en confusiones poco lógicas.

A continuación e indico varios de ellos para que tú puedas evitarlos.

  • Gustar/ No gustar

Hay mucha gente que piensa que para dejar de trabajar, necesariamente tiene que estar descontenta con su trabajo. Que no le debe gustar, para que se produzca dicha decisión.

Si no te gusta tu trabajo, es una buena razón para dejarlo, pero por sí solo, no justifica el hecho de dejar de trabajar de manera permanente.

Aun cuando tu trabajo te guste (¡a mí me encantaba!), puedes dejarlo. Aquí entra en juego el Preferir.

  • Preferir

Puedes dejar de trabajar, a pesar de que te guste tu trabajo, porque hay diferentes ocupaciones que te llenen o satisfagan más. Puede gustarte tu trabajo, pero puedes preferir pasar el tiempo con tu familia, viajar, cocinar, amar, etc.

Que prefieras hacer todo eso, solo significa que esas actividades te gustan más que trabajar, no que trabajar no te guste.

  • Diversificar

Uno puede también, y es sano hacerlo, diversificar: variar las cosas que hace, para no caer en la rutina y la monotonía.

Cuando llevas años haciendo largas jornadas en tu trabajo (aunque este te apasione), ¿no crees que es más balanceado dedicarte a otras cosas?, ¿diversificar tu tiempo entre otras personas y ocupaciones?, ¿Redistribuirlo de una forma más equilibrada?.

  • Amar

Finalmente, amar, sucede cuando algo te llena de verdad. Está presente las 24 horas del día. Te apasiona, saca lo mejor de ti, y raramente varía con el tiempo.

A muchos les gusta su trabajo, pero no lo aman.

Mucha gente ama a su pareja, a sus hijos, a sus vocaciones, a sus aspiraciones, pero no a su trabajo.

Su trabajo solo les gusta. Y a menudo, puede que ni eso suceda.

Las preguntas correctas sobre si dejar de trabajar

Al fin y al cabo, no se trata de sí te gusta o no, tu trabajo. Esa no es la pregunta correcta, no se reduce a eso la cuestión.

En cambio, si se reduce a estas preguntas:

  • ¿Si tuvieras todo el dinero disponible del mundo, para vivir bien toda la vida, mañana irías a tu trabajo y harías exactamente lo mismo?

  • ¿Si supieras que solo te queda un año de vida, continuarías trabajando y haciendo lo mismo que hasta ahora?

  • Si se te pudiera conceder uno o varios deseos, ¿entre ellos, pedirías seguir trabajando toda la vida?

Con estas preguntas, es fácil darse cuenta, que lo importante no es saber si te gusta o no tu trabajo, sino qué importancia relativa, tiene tu trabajo entre las distintas cosas importantes de tu vida.

Sí para ti el trabajo es lo más importante en la vida. Está bien. No hay nada de que avergonzarse. Yo he conocido mucha gente así y no hay nada de malo en ello.

Sí para ti no lo es, tienes otras prioridades cómo, la salud, el amor, la familia, los amigos, y los sueños por cumplir y las aspiraciones, también está bien.

Yo estoy en este Club, así que lo entiendo.

El problema es cuando te mientes a ti mismo frente al espejo, o frente a los demás, intentándote convencer de que eres de un grupo al que realmente no perteneces.

Cuando queda al descubierto la incoherencia en la que incurres al dedicar la mayor parte de tu tiempo, de tu vida, y de tu esfuerzo, a algo, que no está en la cima de tus prioridades e intereses, entonces es cuando tu respuesta, es equivocada y peligrosa.

Pero para darte cuenta de este error ello hacen falta:

  • Honestidad para reconocerlo
  • y valor, para intentar cambiar la realidad y así realizar tus sueños.

Entrena conmigo

Muchos de mis alumnos son directivos, empresarios e inversores que han aprendido a maximizar sus beneficios y su riqueza con mis conocimientos y entrenamiento.

Todos ellos se reparten entre las 3 opciones que te he comentado porque al fin y al cabo, tanto si decides seguir trabajando cómo si no, a ¿quién le molesta hacerse más rico con ello?.

¡A nadie!

Así que si quieres formar parte de esta Comunidad Global de Alumni y empezar a entrenar conmigo puedes suscribirte aquí.

EJERCICIOS: ¡Ahora es tu turno!

Dime aquí abajo en los comentarios qué harías tú si fueras rico o millonario, y no tuvieras la necesidad de volver a trabajar.

¿Cuál sería tu opción y por qué la has elegido?

¡Gracias por participar!

Si quieres hacerlo más divertido, te sugiero que reenvíes mi artículo entre tu grupo de amigos, colegas del trabajo, o familiares, y después comentéis la jugada en grupo con las opiniones de cada uno.

¡Te garantizo que siempre salen cosas muy interesantes!

BONUS: Mi vida sin trabajar después de jubilarme joven

Si te interesa ver que he hecho con mi vida después de dejar de trabajar y jubilarme joven, aquí puedes verlo.

Espero que te guste y te inspire.

¡Pura Vida!


Toda la Información Incluida en el Material que recibes es Propiedad Intelectual de  © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada, ni total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
José Castelló Executive Education ©, ¡Vive Sin Trabajar! ©, ¿Qué harías si fueras rico?: ¿Jubilarte o seguir Trabajando?  ©, son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados

No hay artículos relacionados.


Deja una respuesta

Reglas para Comentarios: La formación que imparto desde José Castelló Executive Education requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus alumnos. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la mejor Business School del Mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Dani

    Hola Jose!!

    Como sabes, para mi es la Opción 3 sin ninguna duda y trabajo cada día por acercarme a ella.

    ¿Por qué? Porque aunque mi trabajo me gusta, lo hago exclusivamente para ganar dinero y el resto de horas que dedico a mis pasiones me aportan mucho más a mi felicidad y LIBERTAD de escoger lo que me apetece en cada momento.

    También pensaba que debería de ser la decisión lógica para todo el mundo, pero me he encontrado con gente que tiene el trabajo su única forma de gastar el tiempo al no tener intereses personales, etc.

    Incluso acabo de conocer en una isla paradisiaca a una camarera que hablamos al respecto y decía que era verdaderamente feliz (yo también la vi así) trabajando en un bar de playa 12 horas al día porque su jefe era agradable, veía la playa cada día y lo hacía descalza… mientras yo pensaba que trabajando de 10 a 22h en un bar yo no tendría tiempo para nada y qué sería de su vida cuando cumpliera 50 años…

    Sin embargo, de la misma forma que hablas de la inversión, que por suerte no todo el mundo es Warren Buffett, si todas las personas quisieran jubilarse a temprana edad, tendría un componente todavía más complicado de lo que es.

    Tras leer este artículo, pregunté a un amigo “Si te pudieras jubilar porque tienes todo el dinero del mundo” y me respondió como muchos otros anteriormente
    “Me dedicaría a trabajar menos en algo que me gustara”.
    De nuevo sorprendente: o no realizo bien la pregunta o su mente no llega a conocer que la Opción 3 existe.

    Te agradezco que pueda estar desayunando en una bonita terraza con tus conocimientos en la mano, sin duda una de mis pasiones.

    Pura Vida Jose!
    Dani

    Responde
    1. José Castelló Post author

      ¿Qué harías si fueras rico?: ¿Jubilarte o seguir trabajando?

      ¡Muchas Gracias Dani por tu aportación!

      Para mí lo interesante del tema, y que parece escaparse a mucha gente es que:

      1- No hay una ÚNICA respuesta correcta para todo el Mundo. Hay una respuesta correcta para cada uno.

      A mí me encanta la gente que se pasa la vida trabajando y no quiere hacer nada más. La gran mayoría de gente que conozco está en este grupo.
      Ellos son felices, y yo también.

      2- Mucha gente se engaña a sí misma sobre este tema.

      Te dicen que les encanta trabajar, y no es así, o al revés, están de vacaciones y te dicen que lo pasan genial descansando, y en realidad no ven la hora de volver al trabajo. Sea cual sea tu elección, sé sincero contigo mismo. No te hagas trampas al solitario.

      3- Tu elección no está grabada en piedra.

      Si ahora te apetece no trabajar más, o tomarte un año sabático. Perfecto. Si te apetece volver a trabajar después de haberte jubilado joven, también lo puedes hacer. El tiempo pasa, y las cosas cambian. En cada momento puedes reevaluar tus decisiones y nada te limita.

      ¡Sigue disfrutando del Paraíso allá donde estés!: Te lo has ganado.

      ¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!

      Responde