Cómo tomar riesgos en el trabajo
y ganar dinero con ello

Como-tomar-riesgos-en-el-trabajo-y-ganar-dinero-con-ello-by-JOSE-CASTELLOTomar riesgos en el trabajo es vital para los directivos mejor pagados. Lee cómo hacerlo.

No es ningún secreto que parte del éxito que me llevó a amasar mi fortuna, poder jubilarme joven y vivir alrededor del Mundo disfrutando de mis pasiones, es el haber sido uno de los directivos más bien pagados del país.

Lo que no tantos entienden, es que para ser un alto directivo o un buen empresario y obtener altos beneficios, hay que saber tomar riesgos en el trabajo de forma inteligente.

Si quieres descubrir cómo tomar riesgos laborales de forma inteligente y rentable, hoy voy a descubrirte unas cuantas claves en este artículo.

¿Estás listo?

1- La NECESIDAD de tomar riesgos en el trabajo

El primer punto que veo que muchos aspirantes a empresarios y altos directivos NO entienden es la imposibilidad de NO tomar riesgos.

De alguna extraña manera, en su mente, cuando evalúan las distintas opciones entre las decisiones que pueden tomar, hay unas alternativas SEGURAS (o SIN riesgo), y otras ARRIESGADAS.

Este es el primer problema que hay que solucionar.

En esta vida NO existe NINGUNA opción sin riesgo.

El riesgo puede ser mayor o menor, pero siempre hay un riesgo asociado.

Si entiendes esto, empezarás a operar mejor en tu trabajo, porque entenderás que todas y cada una de las decisiones que tomas, conllevan un riesgo asociado.

Es más, cuando empiezas a buscar los riesgos de cada operación, a menudo acabarás sorprendiéndote a ti mismo, porque te darás cuenta de que a menudo la opción que todos consideran SEGURA, a menudo suele ser la más arriesgada.

Lo que está pasando, es que la mayoría NO ha sido capaz de ver los riesgos ocultos, y de ahí su etiqueta errónea de JUGADA SEGURA.

CASO PRÁCTICO

La crisis financiera mundial de las Subprime, fue el ejemplo perfecto de este concepto.

La mayoría de la gente creía de forma errónea que:

  1. Las inversiones inmobiliarias son muy seguras (el ladrillo es de lo más seguro que hay) y
  2. El precio de los inmuebles siempre sube

Pues bien, en realidad, lo que pasaba es que la mayoría de la gente era incapaz de ver muchos de estos riesgos ocultos de la inversión inmobiliaria.

¿El resultado?

Mientras que millones de personas quedaron devastadas, perdieron sus empleos, y se evaporaron más de 5 Trillones de dólares en los mercados financieros, yo logré evitar el desastre invirtiendo de forma inteligente y jubilarme joven.

¿La diferencia?

Yo si fui capaz de ver los enormes riesgos que muchos otros ignoraron de forma sistemática.

La opción que “parecía” la más segura, en realidad era la más arriesgada.

2- Los BENEFICIOS de tomar riesgos laborales inteligentes

El otro punto que muchos parecen no entender es los inmensos beneficios que tiene el tomar riesgos en el trabajo de forma inteligente y calculada.

Mucha gente cree que los salarios de los mejores directivos están allí con el puesto.

Que básicamente les pagan por no hacer nada.

Eso es todo lo contrario. Los mejores directivos y empresarios ganamos mucho dinero tomando decisiones que la mayoría no es capaz de tomar.

En otras palabras, tomar decisiones con un riesgo bien gestionado, paga, y paga muy bien.

Si quieres tener un gran salario y ser de lo mejor pagados, esto viene con el trabajo: hay que tomar decisiones difíciles y que entrañan ciertos riesgos.

CASO PRÁCTICO

En este impresionante ejemplo práctico, el CEO de Starbucks, con un patrimonio neto superior a los 5 billones de dólares, te detalla, todos los riesgos que tuvo que tomar, y la multitud de decisiones difíciles que tuvo que ejecutar para salvar el destino de su empresa, en la crisis subprime.

¿No quieres tener que verte en este tipo de tesituras?.

¡Ningún problema!

Con un trabajo de mileurista, nunca tendrás que preocuparte de tomar estas decisiones. Alguien pensará por ti, y te dirá qué hacer.

3- El ARMA SECRETA para tomar riesgos en el trabajo de forma correcta

Cuando mis alumnos me preguntan:

¿Cuál es el primer paso para empezar a tomar mejores decisiones en el trabajo y gestionar de manera más efectiva el riesgo?

Mi respuesta siempre les sorprende:

“Tu mejor preparación para ello es tener un excelente colchón de ahorros.”

Este fue uno de los insights que la mayoría no tiene, y que yo tuve la suerte de aprender de un excelente alto directivo ya bien de joven.

Si tu vida y tu economía personal depende del cheque del mes que viene, lo tienes crudo.

No tienes suficiente margen de maniobra para tomar las mejores decisiones.

Estás más preocupado por no perder tu trabajo, que por tomar la decisión más inteligente.

En el momento que eres capaz de ver las situaciones de forma fría y objetiva, y tu salud financiera no está en juego, entonces es cuando empiezas a pensar con más claridad, y además tienes el respaldo económico para tomar la mejor decisión posible.

Mientras que los bancos, los amigos, y los falsos gurús del dinero y las finanzas, te dicen que el dinero ahorrado es de tontos, y que estás perdiendo dinero si no lo mueves, tú sabrás mejor que ellos lo que estás haciendo:

Estás creando un colchón de tranquilidad y valor, para tomar las decisiones más inteligentes y rentables

4- TEST: ¿Estás tomando riesgos en el trabajo de forma correcta?

Cómo todas las cosas en la vida, a menudo la teoría es más fácil de enunciar que de poner en práctica, así que a menudo intento evaluar cómo de bien mis alumnos han interiorizado e integrado mis enseñanzas.

Cuando se refiere al tema de tomar riesgos en el trabajo de forma inteligente, siempre hay una prueba de fuego, que te demuestra quien lo ha entendido de quien no.

¿Sabes cuál es?

Es cuando te juegas tu puesto de trabajo o tu cargo directivo con tus decisiones.

Hace poco, un buen amigo mío me llamó porque tenía miedo de que lo despidieran.

Me comentó la situación, y le dije que lo estaba haciendo bien.

De hecho le dije:

“¿Qué esperabas? Eres del 1% de directivos mejor pagados del planeta. ¿Creías que el puesto venía sin este tipo de decisiones?”

Afortunadamente mi amigo hace años que sigue mis enseñanzas y tiene un excelente colchón financiero que le permitiría poder vivir varios años sin cambiar un ápice su vida.

Así que le dije:

“Deja de pensar en el despido. Eso no ayuda para nada, y es más en peor de los casos lo tienes cubierto. Te tomas unas buenas vacaciones y empiezas a buscar el siguiente empleo.”

Seguidamente analicé el problema en cuestión con él, y concluí que la decisión que estaba tomando era la adecuada, valorando todos los riesgos inherentes a la misma.

¿Qué pasó?

La jugada fue la acertada, los riesgos de despido se disiparon rápidamente, y su decisión hizo que se ganará unos nuevos galones frente a los super jefes.

Cómo decía desde el principio, tomar riesgos en el trabajo de forma inteligente paga muy bien.

Al fin y al cabo de eso se trata.

EJERCICIOS: ¡Ahora es tu turno!

Participa en los comentarios de aquí abajo comentando alguna de las decisiones más acertadas o más equivocadas, que has tomado en tu vida profesional al tomar decisiones difíciles, y sus riesgos asociados.

¡Gracias por compartir tu experiencia!

Si quieres empezar a recibir mi Training Mensual y a formar parte de mi Comunidad Internacional de directivos, empresarios e inversores, suscríbete aquí.

Finalmente, si te ha gustado mi artículo por favor compártelo con tu red profesional y familiar, para ayudar a los que más te importan a tomar mejores decisiones en su carrera profesional y en su vida.

¡Gracias y Pura vida!


Toda la Información Incluida en el  Material que recibes es Propiedad Intelectual de  © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada,  ni  total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
José Castelló Executive Education ©, ¡Vive Sin Trabajar! ©, Cómo tomar riesgos en el trabajo y ganar dinero con ello ©,  son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados

Artículos relacionados y recomendados:

  1. Tomar decisiones mejor:
    3 simples pasos para lograrlo


Deja una respuesta

Reglas para Comentarios: La formación que imparto desde José Castelló Executive Education requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus alumnos. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la mejor Business School del Mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Toni

    Muy buenas Jose!

    Desde hace años mi entorno me ha sugerido que estoy tirando el dinero con el alquiler y que debería de comprarme un piso.

    Tomé una buena decisión en no hacerlo, para seguir ahorrando como tú nos enseñas y cuando tuve la posibilidad de dejar un buen puesto tras 10 años en una gran empresa, pude arriesgarme en hacerlo a una empresa que parecía que era mejor y efectivamente ha sido un acierto.

    Con hipoteca y endeudado no lo hubiera hecho, perdiendo un gran aumento salarial a cambio de pagar intereses durante 40 años.

    Incluso la decisión “segura” de haberme quedado en una empresa y puesto “seguro” no tiene por qué ser la mejor en este sentido, ya que en unos años se verá hasta qué punto la empresa sigue facturando en un sector que va cuesta abajo.

    Muchas gracias por la ayuda, la formación y la inspiración.

    Enjoy!
    Toni

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Cómo tomar riesgos en el trabajo y ganar dinero con ello

      ¡Excelente comentario Toni como de costumbre!

      Una de las cosas que veo que mucha gente no entiende es el concepto del riesgo.

      El ejemplo de no moverse de un trabajo “seguro” es paradigmático.

      NO EXISTE ningún trabajo seguro, y a menudo cuando se cree que SÍ es así, es entonces cuanto más arriesgado suele ser.

      Entender que el riesgo es consustancial en nuestra vida es algo clave que veo que muy poca gente entiende.

      El tomar decisiones inteligentes que mitiguen el riesgo, es otra de las cosas que observo que muy pocos hacen.

      Entender el riesgo, saberlo reconocer, y controlarlo de forma inteligente y racional me ha dado muchas alegrías y riqueza.

      No obstante, es un arte que es difícil de aprender y dominar.

      Alumnos inteligentes y esforzados cómo tú, hacéis un trabajo excepcional en ello, y por eso también obtenéis resultados que solo están al alcance del 1% de la población mundial.

      La fortuna es amiga de la buena preparación.

      ¡Pura Vida!

      Responde