¿Qué es el entorno VUCA?
y como afecta a la supervivencia de las empresas

todo lo que necesitas saber sobre los entornos VUCA by José CastellóLos entornos y líderes vuca están de moda, pero…¿conoces sus riesgos? Descúbrelos aquí.

Seguramente habrás oído hablar de estas palabras de moda en management:

  • Entorno o entornos VUCA
  • Liderazgo VUCA
  • Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad…

Si quieres saber la VERDAD sobre todo estos temas, has llegado al lugar correcto, porque te voy a explicar:

  1. Cuál es el significado de VUCA
  2. Cómo el entorno VUCA afecta a tu empresa y a tu vida
  3. Cómo el profesor de Nathan Bennett (uno de los mayores expertos mundiales en VUCA), está EQUIVOCADO sobre cómo tomar decisiones directivas y empresariales en este entorno,y…
  4. Cómo hacerlo de manera correcta

Muchos buenos conocimientos y muy prácticos en muy poco tiempo…¿Te interesa?

Empezamos:

¿Qué significa VUCA?

El significado de VUCA proviene de las cuatro iniciales que forman este acrónimo en ingles:

  • Volatility (Volatilidad)
  • Uncertainty (Incertidumbre)
  • Complexity (Complejidad)
  • Ambiguity (Ambigüedad)

Aquí el profesor Nathan Bennett explica cada una de estas 4 dimensiones en este elegante gráfico tipo matriz:

significado VUCA Harvard Business School

¿Por qué está de moda el entorno VUCA?

A raíz de la Crisis mundial del COVID-19, muchas empresas y directivos, han sufrido cambios drásticos en sus perspectivas a largo plazo y en sus formas de operar que a menudo han terminado acabando con dichas empresas o sus puestos de trabajo.

Millones de desempleados, déficits presupuestarios inmensos, miles de empresas en quiebra, a raíz de este nuevo entorno mundial, han hecho preguntarse muchos cómo deben readaptar sus prácticas para sobrevivir en primer lugar, y para ser rentables en el largo plazo, en el segundo.

El nuevo liderazgo VUCA en estos nuevos entornos se ha erigido cómo la moda salvadora en los tiempos que corren.

El liderazgo VUCA (según Nathan Bennett)

Nathan Bennett es el Director del Programa EMBA (Executive MBA) de Georgia State University y uno de los expertos mundiales más prominentes en entornos VUCA.

En este video que fue publicado por la prestigiosa Harvard Business Review, explica cómo un directivo de una importante empresa se quejaba sobre como el nuevo paradigma actual hacia inútil el tener un planning estratégico en la empresa.

Si afuera todo es un caos…¿Para qué planificar?

No te lo pierdas:

Finalmente el profesor Bennett entra “al rescate” de dicho problema, desglosando este caos externo en las cuatro variables VUCA, y analizando el caso de cada compañía para buscar soluciones a medida que funcionen.

Desafortunadamente el Profesor Bennett se equivoca, y ahora te lo voy a demostrar:

Refutando el modelo de gestión VUCA

El profesor Bennett, pese a sus buenas intenciones, y a su elegante matriz VUCA, se equivoca.

¿Cómo lo sé?

Pues muy “simple”:

Me he pasado la vida dirigiendo negocios de Millones de Euros junto a muchos de estos grandes empresarios y directivos multimillonarios.

Durante muchos años he tenido que enfrentar situaciones de negocio caóticas, y a menudo he visto, participado y ayudado a que mis multimillonarios clientes lo hagan también.

Y lo que aprendí de ellos son varias cosas que te van a enseñar cómo un verdadero genio de los negocios y del dinero gestiona estos temas.

El verdadero liderazgo en entornos VUCA

Esto es lo que aprendí de mis clientes multimillonarios, que me ha permitido con éxito dirigir mi vida, mis negocios y mis inversiones:

1- El caos es permanente

El caos siempre ha sido, es, y será permanente.

La única diferencia con la situación actual es que ahora es evidente que lo es.

Esto lo aprendí de mis grandes mentores millonarios.

Cuando todo parecía estar en calma, ellos siempre estaban preocupados por riesgos ocultos para la mayoría de los demás, y ocupados en mitigarlos.

Siempre estaban previniendo situaciones excepcionales, cuando no era necesario, para que cuando lo fuera, el impacto del problema, fuera manejable.

Anticiparse a la jugada es algo que muy pocos hacen:

Para ello es necesario construir el arca de Noé cuando hace sol y todo parece tranquilo. No cuando ya ha empezado el diluvio.

El buen directivo y empresario, prevé estas contingencias con antelación, especialmente cuando todo parece ir bien.

2- Liderar en situaciones difíciles: distinguir a los buenos de los malos

Mucha gente no entiende que cuando las cosas se ponen feas, es cuando de verdad se marca la diferencia entre los buenos y malos gestores.

Ya hablemos de empresarios, directivos o inversores, cuando todo el mundo pierde la cabeza, los mejores tomamos y ejecutamos, mejores decisiones (y con la cabeza más fría), que el resto.

El directivo que citaba Bennett en su video está claro que es un mal directivo: abandonar toda planificación cuando más se necesita y tan solo ir a salto de mata, es el signo inequívoco de ser un mal gestor.

Como dijo el legendario inversor Warren Buffett:

“Solo cuando baja la marea, uno se da cuenta de quien se bañaba desnudo”

Personalmente, y durante toda mi carrera profesional y como inversor he superado multitud de crisis, y son esos momentos, en los que uno muestra de verdad de lo que está hecho.

Durante mi vida, he tomado más y mejores decisiones con mucho menos tiempo, y he utilizado cada crisis para prevenirme y prepararme mejor para la siguiente.

Esta es una de las grandes diferencias entre el profesor Bennett y yo:

Él es un teórico puro, y yo soy un práctico.

Ciertas teorías de las mejores Business Schools son muy bonitas en la pizarra, pero no aplican en el mundo real y está es una de ellas.

3- Cómo los mejores empresarios y directivos saben qué hacer

He enfrentado muchas crisis y he visto hacerlo a muchos grandes empresarios y directivos, y la realidad de como se actúa es muy diferente.

El profesor Bennett propone estudiar y desglosar la situación en las 4 dimensiones VUCA y actuar de forma distinta según cada dimensión del cuadrante.

En realidad la cosa no funciona así.

Los mejores directivos y empresarios entienden la situación de forma global (no la desglosan), e intuyen cuál es el plan de acción más adecuado.

Dirigir e invertir SON ARTES, NO CIENCIAS, y no se pueden aprender desglosando los elementos de la complejidad uno por uno, sino entendiéndolos cómo un conjunto.

De igual manera, las mejores decisiones de los mejores directivos son intuitivas (y acertadas).

El mismo Jeff Bezos (fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del Mundo) lo explica de forma magistral en la entrevista de aquí abajo, cuando dice:

“All of my best decisions in business and in life have been made with heart, intuition, guts… not analysis.”

Jeff Bezos

¡Ahora es tu turno!: Empieza a decidir y planificar mejor

Seguramente ahora te testarás preguntando:

Si aprender a tomar mejores decisiones es un arte, y no se puede desglosar en una pizarra:

“¿Cómo aprendemos a dirigir en tiempos de crisis?”

La respuesta es clara, pero no fácil: aprendiendo a lado de los mejores.

Yo lo hice trabajando durante años con muchos de estos titanes empresariales.

Es por eso que imparto mis Programas de Formación y entrenamiento en persona: para que aprendas a mi lado los mismos conocimientos y técnicas que yo recibí durante décadas, y para que aprendas de primera mano, como se toman mejores decisiones en tu vida, en tus negocios o carrera profesional y en tus inversiones.

Si quieres empezar a aprender de mí, te recomiendo te suscribas a mi Training mensual por e-mail.

¡Te veo dentro!.

Si te ha gustado mi artículo, no dudes en dejar tu comentario aquí abajo, y compartirlo al máximo.

¡Gracias!


Toda la Información Incluida en el  Material que recibes es Propiedad Intelectual de  © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada,  ni  total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
José Castelló Executive Education ©, ¡Vive Sin Trabajar! ©, Qué es el entorno VUCA y como afecta a la supervivencia de las empresas  ©,  son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados

No hay artículos relacionados.


Deja una respuesta

Reglas para Comentarios: La formación que imparto desde José Castelló Executive Education requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus alumnos. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la mejor Business School del Mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.