La mejor formación te trae rentabilidades espectaculares
Invertir grandes cantidades de dinero en la mejor formación personal, es a menudo una de las mejores inversiones que uno puede realizar.
En este artículo te descubriré los inmensos beneficios y rentabilidades que te puede reportar invertir en ti mismo y en tu formación, e incluiré varios BONUS al final del mismo, cómo el estudio y cálculos de un caso práctico real, y mucho más.
¿Te interesa?
Cómo calcular la rentabilidad de la inversión en formación personal
Para calcular el retorno de inversión de una formación, debes estimar la suma total de los aumentos de ingresos netos que tendrás a lo largo de tu vida, que NO hubieras obtenido si no hubieras invertido en dicha formación.
Por poner un ejemplo simple. Supongamos que inviertes en un prestigioso programa MBA la cantidad de 100.000 Euros, cuando tienes 30 años.
Gracias a los aprendizajes que realizas en él y al aplicarlos correctamente , te promueven en el trabajo a un puesto directivo de mayor responsabilidad y recibes un aumento de 20.000 Euros netos por año, que antes NO ganabas.
Podríamos estimar que el total de ingresos netos adicionales a la realización y aplicación de dicho programa sería de 600.000 Euros netos, suponiendo que se mantuviera dicho adicional durante 30 años.
Esta es una estimación conservadora, ya que normalmente la trayectoria profesional de los directivos mejor preparados es ascendente, y posteriormente suele recibir mejores y mayores aumentos en su carrera.
Pero para ilustrar el ejercicio, mejor nos mantendremos en la banda conservadora del cálculo.
La rentabilidad de la formación se suele medir en dos paramentos.
1- El primero es la rentabilidad anual sobre lo invertido.
Si has invertido 100.000 euros, y recibes anualmente 20.000 extras de ingresos netos, el retorno sobre lo invertido es del 20% (= 20.000/100.000).
Este tipo de rentabilidades y son muy superiores a la inmensa mayoría de activos, en renta fija, renta variable, o a la popular inversión inmobiliaria (3% anual neto de media).
2– Por otro lado, también se puede medir el retorno total de la inversión a largo plazo, calculando el numero de veces que por el que multiplicas tu dinero.
si has invertido 100.000 Euros y acabas recibiendo 600.000, podrías decir que has multiplicado por 6 tu capital invertido.
¿Nada mal verdad?
El Error del Pensamiento Lineal y la magia del interés compuesto
El ejemplo anterior estaba simplificado para hacer más fáciles los cálculos y hacer ser más entendible conceptualmente.
Pero lo que suele pasar en la vida real cuando se invierte en la mejor formación, es que la progresión de ingresos netos adicionales, no suele ser lineal (en el ejemplo anterior era constante de 20.000 Euros al año), sino que suele ser oscilante ascendente.
Es la famosa curva que vemos en la evolución del patrimonio neto de mejores inversores del Mundo y que se explica por la magia del interés compuesto.
Los flujos de dinero extra suelen ser pequeños al principio, pero con el pasos de los años, la curva empieza a aumentar exponencialmente.
Cómo inversor rentable en bolsa durante décadas puedo dar fe de esto.
Así que pensar los retornos de la buena formación como algo lineal, suele ser un error de estimación que puede costarte muy caro a la hora de desestimar invertir en ti mismo.
Las cantidades que gano actualmente en un solo año, distan años luz de las obtenidas en los primeros años como inversor. en bolsa.
Otro error común del pensamiento lineal en formación: la inversión constante anual.
Otro error muy común que veo a menudo en el tema de invertir en formación personal, es el fijar un presupuesto constante anual para formación.
Hay gente que dice:
“Tengo reservados para gastar en formación 10.000 Euros al año cada año durante los próximos 10 años.”
Esto crea dos problemas importantes.
1- El primero es que dejan escapar formaciones muy superiores porque se salen del presupuesto.
Si hay una formación excelente que podría dar rentabilidades excepcionales y cuesta 80.000 Euros, se queda fuera de la ecuación porque supera el limite anual para formación.
2- El segundo es que si se tiene un presupuesto se suele gastar, sea útil o no.
Si te has “obligado” a gastar 10.000 Euros en formación cada año, es posible que acabes gastándolos en formaciones sub-optimas, y que probablemente no necesites.
Las mejores formaciones no suelen estar siempre disponibles, y menos anualmente.
En mi experiencia personal, las buenas oportunidades aparecen cada varios años, y entonces hay que saberlas aprovechar.
Yo habitualmente ahorraba masivamente, para después invertir también masivamente en las mejores oportunidades de formación cuando estas se presentaban.
Invertir pocas veces, y de forma masiva, suele dar mejor resultado, que invertir muy a menudo en pequeñas cantidades.
BONUS #1 – Un caso práctico real: la mega rentabilidad de la mejor formación
Un buen amigo me contactó preocupado para pedirme ayuda sobre este tema.
En los últimos 5 años había invertido 150.000 Euros en formación de su bolsillo, y se preguntaba si era demasiado.
Había hablado con su madre, y ésta le había dicho que con ese dinero ya podría haber dado la paga y señal para comprar un apartamento en Barcelona, y que no era lo más inteligente gastar tanto dinero en formarse.
Le dije que le ayudaría encantado y nos pusimos manos a la obra.
Primero le hice trabajar para presentarme la evolución de su Cuenta de Resultados Personal de los últimos 5 años, y las conclusiones que obtuve fueron avasalladoras.
Gracias a su importante inversión en súper formación había dejado su empresa actual en la que se sentía aburrido y desaprovechado, y había fichado por una empresa líder en su sector pasando a formar parte del grupo del 5% de directivos mejor pagados de España.
Sus beneficios normalizados netos anuales habían pasado de ser 5.000 Euros al año a 35.000 Euros (multiplicado por 7).
Eso supone un incremento de 30.000 Euros netos adicionales por año.
Esto representa un 20% de retorno anual de la inversión (=30.000 /150.000).
De mantener un ritmo lineal constante (que dudo que sea el caso), en 30 años, habría generado 900.000 Euros adicionales de patrimonio, o 6 veces su inversión realizada.
Yo diría que no queda mucha duda sobre si su inversión en formación había sido una acción inteligente.
Y para terminar, le dije que el tema del ladrillo en España está muy arraigado en nuestros progenitores (antes de la crisis Subprime, en España se construían más viviendas en un solo año, que en Francia, Alemania e Inglaterra juntas).
Lo que su madre no mencionaba, (o no sabía) es que los 150.000 Euros no hubieran sido la entrada de su apartamento en Barcelona, sino que hubieran sido el avance de los intereses totales que hubiera pagado al banco, y que hubieran sido muy superiores a ese monto.
Si quieres hacerte rico, no encuentro peor idea que hacer trabajar el interés compuesto en tu contra durante varias décadas, y a favor del banco.
Si mi amigo sigue la línea de trabajo como ahora, en pocos años podrá comprar un apartamento donde quiera y al contado, y el del banco, no habrá visto ni un céntimo de su sudor 🙂
Si quieres empezar a recibir mi mejor Training Formativo Mensual en tu e-mail suscríbete aquí
BONUS #2: El mejor activo de mi Patrimonio es Intangible y proviene de la súper formación
Cuando la gente calcula su estado patrimonial, se centra en los activos tangibles: las casa y propiedades, negocios, dinero, acciones, etc….
Sin embargo la parte más importante del Activo del Balance es algo Intangible.
En mi caso son los conocimientos prácticos que tengo. Lo que yo sé hacer en negocios e inversiones que muy pocos saben hacer, la fuente del resto del Activo.
Las fantásticas viviendas en las que vivo, los paraísos a los que viajo alrededor del Mundo, las mejores escuelas internacionales, los servicios médicos de primer nivel, y la alimentación saludable y gourment de lo que como, y todo lo demás, provienen de eso.
De lo que yo sé hacer y los demás no.
Y todo ese conocimiento práctico, hubiera sido inasequible para mi, sino hubiera invertido cientos de miles de euros en formación.
Esa es la mejor inversión que he hecho en mi vida:
- El darme cuenta de que solo, nunca sería capaz de llegar a ello por mi cuenta
- El haber sido suficientemente inteligente para seleccionar y entrenar con los mejores maestros que uno pueda tener, e
- Invertir masivamente en mi formación.
EJERCICIO
Ahora es tu turno que te mires al espejo, y veas cuánto dinero has invertido en formación de tu bolsillo en lo que llevas de vida.
- ¿Te parece suficiente?
- ¿Has acertado con tus maestros y Programas de formación?
- ¿O has caído en las garras de los peores gurús cómo millones de personas en todo el mundo?
Espero leer tus respuestas.
¡Muchas gracias!