El tremendo coste de
NO invertir en tu formación personal

El tremendo coste de no invertir en tu formación personal by José CastellóSi crees que gastar en formación es tirar el dinero, esto te sorprenderá.

Si eres de los que piensas que invertir en formación es caro y se ha de evitar, hoy te descubriré la fortuna que te está costando esta forma pensar y de actuar.

Si lees mi artículo, descubrirás porque el célebre expresidente de Harvard tenía toda la razón del mundo cuando dijo:

“Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia!”

– Derek Bok

¿Te interesa?

Un caso práctico de éxito, que bate al 99% de la gente

Presta atención a todos estos logros asombrosos que he conseguido en mi vida:

¿Sabes qué es lo que tienen todos ellos en común?

Que hubieran sido imposibles de alcanzar para mí con total seguridad, si no hubiera invertido cientos de miles de Euros en mi propia formación.

Ahora que llevo muchos años entrenando a Alumnos de todo el mundo para que repliquen dichos logros a través de José Castelló Executive Education, he podido constatar de forma directa, que lo que separa a la mayoría de las personas que lo consiguen, de las que nunca lo harán, es el tener una mentalidad tacaña y ahorrativa a la hora de invertir en su propia formación.

Si crees que la formación es cara, y tienes que ahorrártela a toda costa, aquí te enseñaré lo caro que esta decisión te va a costar a lo largo de toda tu vida.

¿Empezamos?.

#1 – Costes de no formarse: el coste de las pérdidas abultadas más adelante.

Una de las amargas lecciones que aprende a la fuerza la gente que no quiere pagar dinero para formarse, es el de pagar con creces dicho capital en forma de perdidas más adelante en el camino.

Una inversión en formación razonable a tiempo, les hubiera ahorrado muchos disgustos, pero no, tuvieron que aprenderlo a las malas, cuando ya fue demasiado tarde.

Como ejemplo paradigmático de este estilo de comportamiento, aquí te traigo la historia real de Francisco Guerrero que ganó 6,5 Millones de Euros en la lotería, y los perdió en su totalidad por no querer formarse en aprender a ser un inversor inteligente.

Cualquiera que hubiera sido el precio del Programa de inversión que hubiera elegido, hubiera sido insignificante con respecto a su patrimonio total.

No obstante, optó por el camino aparentemente barato, para acabar pagándolo muy caro.

#2- Coste de no invertir en tu formación: Ganar mucho menos dinero (Lucro Cesante)

El otro coste importante al intentar ahorrarse una fuerte inversión en la propia formación, es perder cantidad de ingresos adicionales que podrías haber conseguido de hacerlo.

Es lo que se denomina lucro cesante.

Podemos ver ejemplos arquetípicos de esto cuando un colega tuyo del trabajo con un MBA recibe mejores promociones y salarios que tú, que has decidido que tirar casi 100.000 Euros a la basura es demasiado caro.

Bueno, si haces unos simples cálculos sobre el retorno de inversión que muchas veces tiene esta formación, entonces seguramente te darás cuenta, de que el tipo que invierte los 100.000 Euros es el listo, y no tú por el hecho de ahorrártelos.

#3- El precio más alto de no invertir en formación: perder mucho tiempo de forma irrecuperable

Pero sin duda el peor coste de no invertir masivamente en formación de calidad, es el de perder cantidades significativas de tiempo de vida que nunca recuperarás, y que quedarán agravadas además por no conseguir el objetivo que te propusiste.

Muchas veces he visto desgraciadamente a muchas personas persiguiendo sus sueños a lo largo de la vida, y morir sin conseguirlos, y te aseguro que incluso como observador es una experiencia profundamente amarga, que no le desearía ni al peor de mis enemigos.

#4- El coste transferido no formarse: la factura para tus hijos

Podría citar muchos más costes de no formarse adecuadamente, pero acabaré con este que sin duda es trágico también, y que afecta a las generaciones venideras.

Si eres padre o madre, y escatimas en tu propia formación cuando eres adulto, probablemente tus hijos verán tu ejemplo y lo emularán inconscientemente de mayores.

Una vez acabada la universidad, ¿para qué estudiar más?

Así los malos resultados que puedas cosechar en tu vida, probablemente se verán repetidos en tus hijos que seguirán tu patrón.

Es justo que tú pagues por tus errores, pero no lo es tanto que lo hagan tus hijos.

Es por eso que en casa, muy a menudo me ven estudiando y aprendiendo, incluso a mi edad.

De esta manera, enseño con el ejemplo propio, la tremenda importancia de la formación continua al o largo de una vida larga y exitosa.

La prueba estadística: España poca inversión en formación y pobres datos económicos.

La última Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación del INE (disponible cuando escribo estas líneas) se detalla cuánto dinero invierten los españoles en formación no reglada (la que se hace una vez acabada la escuela y la universidad).

Según la encuesta, de entre todos los españoles de entre los 25 y los 44 años de edad, solo hubo 462.862 personas en todo el país que invirtieron dinero en su formación.

El grupo total de edad para este segmento de edad es de 10.426.614 personas.

Lo que significa que tan solo un 4,4% de la población de este grupo de edad invirtió en su formación.

Más de un 95% de la misma, “se ahorró el tener que gastar dinero en su formación”.

Para hacerlo todavía peor, de los pocos que invierten en formarse, además lo hacen con una inversión pequeñísima.

En total se gastaron poco más de 513 millones de euros en hacerlo o lo que es lo mismo una media de 1.108 Euros por persona.

A continuación te indico las estadísticas de salarios, capacidad de ahorro e inversión en España, para que puedas comprobar tú mismo lo malas que son, y por qué están en los últimos puestos de Europa.

En España, el país de la picaresca, y del Lazarillo de Tormes, aún hay mucha gente que cree que es de tontos gastar el dinero en formación.

Lamentablemente, y como demuestran las estadísticas, deberán seguir pagando el alto precio de la ignorancia.

Si quieres empezar a mejorar drásticamente tu formación personal, suscríbete aquí a mi Training Mensual, para Directivos, Empresarios e Inversores.

EJERCICIOS

Ahora es tu turno.

  • Dime si eres de los que invierte de forma masiva en tu formación al año, o eres de los que prefieres gastártelo en vacaciones, un buen coche, o un piso que no puedes pagar.
  • ¿Has escatimado en formación alguna vez y te ha salido caro?
  • ¿Has invertido masivamente en tu formación y te ha dado buenos resultados?

No dudes en contármelo aquí abajo en los comentarios

¡Espero leerte!


Toda la Información Incluida en el Material que recibes es Propiedad Intelectual de  © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada, ni total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
José Castelló Executive Education ©, ¡Vive Sin Trabajar! ©, El tremendo coste de NO invertir en tu formación personal   ©, son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados

No hay artículos relacionados.


Deja una respuesta

Reglas para Comentarios: La formación que imparto desde José Castelló Executive Education requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus alumnos. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la mejor Business School del Mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Dani

    Hola Jose!!

    Como ya sabes lo enfocado que estoy en invertir en la mejor formación, me ahorraré decirlo de nuevo 🙂

    Solo añadir que en cuanto a la factura a los hijos, todos los conocimientos que he ido adquirido (finanzas personales, gestión del tiempo, liderazgo y ventas, inversión en bolsa, lógica, importancia del esfuerzo, etc.) serán asignaturas obligadas, por lo que el INTERÉS COMPUESTO dará rentabilidad con ellos y probablemente con sus descendientes.

    Muchas gracias, fuerte abrazo!
    Pura Vida!
    Dani

    Responde
    1. José Castelló Post author

      El tremendo coste de NO invertir en tu formación personal

      ¡Muchas gracias Dani por tu comentario y tus palabras!

      El tener una visión a largo plazo siempre ayuda bastante a ver más clara la rentabilidad extraordinaria de la mejor formación.

      Por desgracia lo opuesto, el tener una visión cortoplacista, hace que el escatimar en la mejor formación, se pague múltiples veces más dicho importe, primero por el interesado en cuestión, y luego por sus descendientes.

      El que cree que la formación es cara, suele acabar pagando mucho más, al intentar evitarla.

      ¡Un abrazo y Pura Vida!

      Responde
  2. Marcos

    Hola José,

    Los costes de no hacer formación BÁSICA y barata, pueden ser enormes. Uno de mis amigos de infancia siempre había sido “el informático”. Ya sabes, se ocupa de las impresoras, de que todo vaya bien con los ordenadores y los móviles y esas cosas. Pues desde 2020 lleva una progresión meteórica porque el tío es un crack en cyber seguridad. Recientemente contaron con él para ser el responsable a nivel mundial, desde su casa, con un sueldo americano, reportando directamente al management. Pero necesitaba inglés, ni siquiera fluent English, simplemente poder hacer una conversación y entrevistarse con los jefes, entender y hacerse entender.

    El problema es que esa oportunidad se perderá como lágrimas en la lluvia y ya no volverá. Por el inglés, hablamos de inglés, no de iraní. Tenemos películas, series, música, libros, tv, periódicos…. aprender puede ser prácticamente gratis.

    También te digo que estoy yo más afectado que él, que sigue loco de contento y a mí me hierve la sangre.

    Un abrazo Jose!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      El tremendo coste de NO invertir en tu formación personal

      ¡Muchísimas gracias Marcos por compartir este excelente ejemplo de tu entorno personal con toda la Comunidad de Alumni!.

      Al igual que tú, a mí me rompe el corazón que cosas así siguen pasando.
      Y si yo estuviera en sus zapatos, no dormiría hasta aprender inglés… pero la vida es así, y mucha gente NO sabe aprovechar las grandes oportunidades cuando se le presentan.

      Es por ello que en casa, al tener la suerte de poder ejercer de FTD (Full-Time Dad), uno de mis cargos más importantes es el de ser CEO (Chief Education Officer), con lo que diseño y a menudo imparto el programa formativo de nuestra familia.

      Una de las muchas decisiones iniciales estratégicas que tomé al respecto, fue que el idioma oficial de la casa fuera el inglés, así que este es el idioma primario de la unidad familiar.

      Así que este tipo de ejemplos lamentables que mencionas, espero que no pasen nunca.
      Cuando la oportunidad se presente, todas las herramientas necesarias para aprovecharla, ya estarán ahí desde hace años de forma totalmente integrada.

      ¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!

      Responde
  3. Ferran

    Hola José,

    No invierto dinero en formación de forma masiva actualmente cada año, invierto tiempo y ahorro. De cara al año que viene, invertir en un EMBA podría ser el camino a seguir.

    ¡Saludos!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      El tremendo coste de NO invertir en tu formación personal

      ¡Gracias Ferran por compartir tu estrategia personal!

      Es habitual que la inversión en buena formación sea fluctuante en el tiempo. Ahorra mientras tanto y prepárate para cuando llegue el momento.

      ¡Pura Vida!

      Responde