¿Por qué nunca serás un buen inversor en bolsa?

Porque nunca serás un buen inversor en bolsa by josé castellóEste error impide a la mayoría ser un buen inversor en bolsa. ¿Lo conoces?

El hecho de haber sido un inversor rentable en bolsa por varias décadas, y autor de un triple bestseller leído en más de 150 países del mundo, hace que muy frecuentemente, familiares, amigos, allegados, y lectores de todas partes, me pidan que les enseñe personalmente a aprender a invertir en bolsa.

Después de muchos años repitiendo la misma respuesta a sus peticiones, he decidido ponerla por escrito, para así evitar tener que repetirla ad infinitum, y ahorrarme el valioso tiempo que hacerlo representa.

¿Quieres saber cuál es mi respuesta habitual?.

El consejo para novatos en bolsa que más veces he repetido en mi vida

Hace poco un amigo me preguntó cuál había sido el consejo para aspirantes a ser buenos inversores en bolsa que más veces había dado.

Mi respuesta le sorprendió, porque le dije que había sido esta:

“No inviertas NUNCA en bolsa. Perderás tu dinero”

Al oír mi respuesta me preguntó por qué ese era mi consejo más habitual.

Le contesté que invertir en bolsa es tremendamente rentable si se hace bien, pero que destruye riqueza si se hace mal, y eso es lo que desgraciadamente pasa la inmensa mayoría de las veces.

Mi amigo prosiguió con su interrogatorio, preguntado por qué la mayoría de la gente lo hace mal en bolsa.

El error más común que te impide ser rentable en bolsa

La verdad es que la cantidad de posibles errores que te impedirán ser un buen inversor en bolsa, es prácticamente ilimitada.

De hecho, son tantos, que literalmente podrías pasarte la vida cometiendo uno tras otro, y no acabarías logrando tu objetivo. (Algo que tristemente muchos descubren después de intentarlo durante muchos años con resultados lamentables).

Pero lo cierto, es que no tengo el tiempo suficiente, ni las ganas, para enumerar de manera exhaustiva todos los errores potenciales que se pueden cometer al invertir en bolsa.

Es por eso que suelo resumir y simplificar, diciendo que la inmensa mayoría de errores que te costarán muy caro en bolsa, se pueden unificar bajo un mismo concepto que es el siguiente:

“No eres capaz de realizar el ESFUERZO NECESARIO para ser un buen inversor en bolsa”

Una alta capacidad de esfuerzo es la base del éxito de todo buen inversor en bolsa

Cuando la petición de ayuda para aprender a invertir en bolsa, proviene de amigos, familiares y conocidos, que son personas que conozco bastante bien, puedo estimar de forma bastante acertada qué capacidad de esfuerzo pueden llegar a desarrollar.

Después lo comparo con el esfuerzo requerido para tener excelentes resultados en bolsa, y concluyó rápidamente que no se acercan ni de lejos.

Es por ello que les digo, que mejor ni lo intenten y que mantengan sus ahorros en una cuenta remunerada, y se olviden de invertir en bolsa.

En el caso de lectores, que no conozco tan bien a la persona, a menudo puedo estimar grosso modo la capacidad de esfuerzo que puede desarrollar por distintos métodos.

Al final, es resultado es el mismo: si no quieres perder dinero, no inviertas en bolsa.

100% de acierto

Durante varias décadas he repetido este consejo a muchísimas personas.

A menudo, quien me pide consejo, lo desoye, acude a cualquier falso gurú del dinero, asesor financiero, coach, youtuber, amigo del banco etc, para acabar invirtiendo su dinero y acabar perdiéndolo.

A día de hoy, no ha habido absolutamente nadie al que le haya dado este consejo, que haya vuelto para restregarme en la cara que ha obtenido buenas rentabilidades invirtiendo en bolsa y que me había equivocado en su caso.

En otras palabras, tengo un 100% de porcentaje de acierto en saber quién no será capaz de ser un buen inversor en bolsa, y ello es debido a que se ve de lejos que no será capaz de realizar el esfuerzo necesario para lograrlo.

Cómo potenciar tu esfuerzo al máximo

Esforzarse más y mejor que la mayoría es algo difícil de hacer pero no imposible, y la base para lograrlo es estar dispuesto a poner el trabajo y sacrificio para ello.

Para aquellos que están dispuestos a ello, he creado el primer Programa Ejecutivo de potenciación de esfuerzo en todo el Mundo.

Y cómo no podía ser de otra manera,

  • tienes que realizar un esfuerzo importante para ser invitado a participar en él (candidatos seleccionados),
  • un esfuerzo importante para ser admitido (admitidos),
  • y un esfuerzo importante para aprovecharlo al máximo y ponerlo en práctica (buenos alumnos que obtienen resultados excelentes).

Al fin y al cabo, el movimiento se demuestra andando, y parafraseando al legendario inversor en bolsa Charlie Munger, yo también solo puedo entrenar a aquellos que se encuentran a una cierta distancia de mí, pero tengo un porcentaje de fracasos del 100% al intentar suprimir la estupidez.

EJERCICIOS

Si te ha gustado mi artículo, cuéntame aquí abajo en los comentarios, cuál han sido tus mayores logros en la vida, y qué esfuerzo realizaste para conseguirlos.

También cuéntame qué crees que fallo en tu esfuerzo con los objetivos que te propusiste y que no has logrado.

¡Muchas gracias por adelantado!

Si quieres empezar a entrenar conmigo con mi Training Mensual, puedes hacerlo suscribiéndote aquí.


Toda la Información Incluida en el Material que recibes es Propiedad Intelectual de  © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada, ni total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
José Castelló Executive Education ©, ¡Vive Sin Trabajar! ©, Porque nunca serás un buen inversor en bolsa ©, son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados

No hay artículos relacionados.


Deja una respuesta

Reglas para Comentarios: La formación que imparto desde José Castelló Executive Education requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus alumnos. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la mejor Business School del Mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Dani

    Hola Jose!

    Este artículo es francamente increíble!

    De nuevo no entiendo que una persona con tu éxito de un consejo -el que sea- y la otra persona haga lo contrario.

    Algunos logros en mi vida serían:
    – Terminar dos carreras: durante algún tiempo, las hice mientras trabajaba.

    – Aprender inglés: el esfuerzo fue durante años debido a la mala base que había adquirido en el colegio, por lo que “gasté” las vacaciones de un año estudiando en Londres, así como infinidad de horas en academias y horas particulares cuando salía de trabajar.

    – Ascenso laboral: durante años estuve esforzándome al máximo hasta que lo conseguí, dedicando hasta tres horas extra al día.

    Y este último no hubiera sido posible sin tu ayuda!!

    Muchas gracias, Pura Vida!
    Dani

    Pd.: me he reído mucho, es probablemente el artículo que has escrito con más estilo “Charlie Munger” respecto a no poner filtro a lo que piensas o al que tenía mi abuela para decir lo que pensaba de mis entonces novias XD

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Porqué nunca serás un buen inversor en bolsa

      ¡Muchas gracias Dani por tu excelente comentario y por tus aportaciones personales a toda la Comunidad de Alumni!

      Eres el claro ejemplo de alumno que entiende a la perfección los distintos niveles de dificultad del dinero, y que actúa en consecuencia, atacando (y consiguiendo) objetivos en progresión de dificultad (de menor a mayor).

      Te sorprendería ver cuanta gente malgasta su dinero, no ahorra nada, tiene unos salarios bajísimos, y aún así, intentan convertirse en el próximo Warren Buffett.
      Nunca serán rentables en bolsa a largo plazo, y casi seguro de que acabarán teniendo pérdidas abultadas.

      Coincido también con tu apreciación sobre Charlie Munger.

      Supongo que al hacerme más mayor y tener mucho más dinero, me permito la licencia de decir las cosas tal y como las pienso (sin filtros), independientemente de la opinión que pueda generar al respecto.

      Supongo que al igual que Charlie, me siento cómodo sin que a todo el mundo le guste todo el tiempo 😉

      ¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!

      Responde
  2. Jose Ramon

    Hola Jose, hola todos
    El logro del que mas orgulloso me siento es el de lograr ver los colores y las formas y no solo sombras (haciendo referencia al mito del hombre de las cavernas de Platón) desde un angulo financiero, politico, individual, material y espiritual, ahora me digo a mi mismo que antes era una bici estatica, ahora soy un todoterreno, por eso tu libro lo he leido innumerables veces y las que me faltan, es el plan de vida que busque por varios años y a todo el que me rodea se lo pongo en las manos.
    Me costo bastantes tropiezos, caidas, disgustos, una buena dosis de soledad, un monton de libros, varios amigos.

    Recien vi varios videos de un tio llamado Noah kagan, me pareció bastante interesante la mitad de su contenido, sobre todo en los que entrevista a personas mayores que amasan gran fortuna, todo eso de la experiencia personal me parece interesante.
    Investigue un poco sobre el y es un influencer en marketing digital con varios negocios, al parecer solidos, y aun asi esta todo el tiempo vendiendo, desde sus aplicaciones hasta sus cursos, y esto me daba mala espina y no me terminaba de convencer.
    Quisiera saber su opinión sobre este tipo de influencer, porque aprendi en tus artículos sobre los falsos guru y creo que este a pesar de tener conocimiento de todo lo digital esta inflando como en el póker.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Porqué nunca serás un buen inversor en bolsa

      ¡Muchas gracias por tus palabras José Ramón y por toda tu ayuda!

      Cómo ya has podido comprobar en carnes propias, el precio de transitar por el camino correcto hacia el éxito es caro!, y no hay forma de evitarlo.
      Así que ánimos, que todavía tienes muchas batallas por delante.

      También aprovecho para agradecerte, que regales y recomiendes mi libro y enseñanzas a tus amigos y colegas.
      Cómo ya sabes, intencionadamente no invierto ni un sólo euro en promoción y venta de mi sitio. Es algo que mis alumnos agradecidos hacen por mi, al igual que recomiendas un restaurante que te ha gustado y al que vas a menudo.

      Y es por ello, que nunca me canso de agradecéroslo.

      En referencia a Noah Kagan, claramente es un tipo al que no le pediría ni la hora, y al que puedo descartar en menos de 2 minutos.

      En vez de regalarte aquí mi proceso de descarte ya hecho (con eso no se aprende nada), te pediré que lo concluyas tu mismo.
      Ya has empezado bastante bien en el razonamiento que has hecho, y creo que de alguna manera ya intuyes la respuesta.

      Pero investiga su pasado más a fondo (no tan solo lo que hace ahora), y obtendrás valiosas claves para su descarte.

      Espero que mi guía te sirva de ayuda para clarificar el rompecabezas 😉

      ¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!

      Responde
      1. Jose Ramon

        Gracias por los ánimos, seguiré leyendo tus publicaciones mes tras mes.
        Segui tu consejo y en 10 min en el buscador de Google me encuentro al tal noah kagan vendiendo cursos, libros y abogando por hacerse rico en unos dias, sin sudar, que es facil dice el tio, que le diga eso a Phil knight, a Jeff Bezos, a Warren Buffet, Graham.

        Quiero Felicitar a Alex Carreras por conseguir su objetivo antes de lo planeado, lei su comentario y me parecio motivador. Gracias por compartir, las historias personales son las que mas me llegan.

        Responde
        1. José Castelló Post author

          Porqué nunca serás un buen inversor en bolsa

          ¡Muchas gracias José Ramón por tus palabras!

          ¡Aquí estamos para eso!
          ¡Me alegra haberte ayudado!

          Cómo muchas veces digo, al haber trabajado toda mi vida con multimillonarios, al oír estos falsos gurús, TODO me rechina al instante.

          Lo que ellos venden en sus cursos, programas,blogs y canales, suena TAN DIAMETRALMENTE OPUESTO a todo lo que he visto en mi carrera profesional, que tan solo me cuesta unos pocos segundos descartarlos y esquivarlos.

          Lamentablemente, este background que yo tengo, no es el que tiene la mayoría de la gente, y es por ello que muchos caen presas de los cantos de sirena y las tácticas agresivas de marketing multicanal.

          Lo más que puedo hacer, es apuntar en la dirección correcta, y que mis alumnos tengan el sentido común de seguirla, haciendo sus propios deberes (yo no puedo hacerlos por ellos).

          ¡Un abrazo y Pura Vida!

          Responde
  3. Alex Carreras

    Hola José,
    Gracias por tu constancia y perseverancia en nuestra formación y motivación mensual.
    Yo durante muchos años tuve el objetivo de conseguir una situación económica y profesional que me permitiera dejar de trabajar si así lo decidía. Esto lo debía conseguir antes de los 50 años de edad. Ahora tengo 49 y hace algo más de un año, la pequeña empresa familiar en la que he crecido, trabajado y dirigido empezaba a disfrutar de una posición muy estable en el mercado.
    Sin duda tu libro ha ayudado durante más de 10 años a este objetivo. Me aconsejaba y me confirmaba muchas decisiones que yo había tomado siguiendo el sentido común aunque eran contrarias a la formación recibida en escuelas de negocios a las que asistí . También eran contrarias al mentor que tube la gran suerte de tener durante muchos años. Pero finalmente hice caso al libro y al sentido común.

    Siempre he creído en el largo plazo. Cuando tenía 23 años, formé a chicos de 17 en una especialidad técnica que no hay formación reglada a la que asistir. Ahora algunos de ellos siguen en la empresa y hacen que funcione sin mucho esfuerzo por mi parte. Aunque es cierto que trabajo actualmente, puedo decir que es por placer, ya que el equipo podría apañarse bastante bien sin mi.

    A mi personalmente me da y me ha dado buen resultado invertir mi tiempo y dinero en personas. Personas que con su trabajo generan unos beneficios estables año tras año en un sector que conozco perfectamente. El sector también permite especular, asi que disfruto de la posibilidad de adivinar que comprar para después vender a mayor precio.

    Aunque no esté enfocado en invertir en bolsa puedo asegurar que tus consejos sirven para invertir en cualquier otra actividad.

    Agradecido infinitamente, como siempre

    Alex

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Porqué nunca serás un buen inversor en bolsa

      ¡Muchísimas gracias Alex por tu comentario y por tus palabras!.

      Nunca me canso de agradecer a todos los estudiantes cómo tú, que llevan aprendiendo y aplicando mis conocimientos durante muchos años, que tengan la amabilidad y generosidad de compartir conmigo, y con toda la Comunidad Global de Alumni, los excelentes resultados que habéis conseguido.

      Para mí, este es el colofón perfecto que confirma que el proyecto que inicié ya hace más de una década para transmitir mis conocimientos y replicar mis logros en mis estudiantes, funciona y lo hace de manera sistemática.

      Cómo tú bien sabes ahora, y puedes disfrutar en el entorno laboral que has construido durante todos estos años, no hay mejor recompensa que ver los frutos del trabajo inteligente bien hecho.

      Todas las dificultades e impedimentos que superaste para llegar dónde estás ahora, no hacen sino más dulce la victoria.

      ¡Muchas felicidades de todo corazón y mi más sentida enhorabuena!
      ¡Estoy orgulloso de ti y de lo que has conseguido!

      Si decides seguir viajando conmigo por los años venideros, espero que muchas más gratas sorpresas te acompañen.

      ¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!

      Responde
  4. Ferran

    Gran consejo José, ¡gracias!

    Me parece instructivo observar como tu contenido crea un filtro y funnel muy especifico, empezando con Charlie, pasando por Benjamin, y siempre a través de tu autoría, para acabar dando el consejo número uno para ganar dinero: ¡no lo pierdas!

    Y es quizás el camino a seguir, no invertir en bolsa. Y en el camino el problema de multiplicar los ahorros continúa. Con lo que la opción de ajustar la vida para aplicar el esfuerzo necesario para mejorar, siempre continúa igualmente.

    Soy capaz de acabar una ingeniería superior, hablar 4 idiomas extranjeros, superar problemas de salud, conseguir cambiar de sector y actividad profesional con skillsets muy diversos, de forma bien remunerada, multiplicando nivel adquisitivo y ahorros, en entornos empresariales de todo tipo, internacionales “adversos” muy diversos. Y todo ello por ser capaz de aplicar más esfuerzo, curiosidad, creatividad, determinación y persistencia que la mayoría, y por ser más capaz que la competencia local. Y por aprender a ajustar la dirección del esfuerzo. Capacidad de esfuerzo? Seguro! Probabilidades de éxito? Depende. En mi experiencia la mayoría que tienen dinero empiezan con facilidades. También la gente constante que vive sin dispersión y baches vitales obtiene buenos resultados, almenos económicos. La gente que pone el piloto automático, incluso también! Aunque estos últimos no sean probablemente tu alumno ideal. La capacidad de esfuerzo está relacionada con la capacidad de recargar. Quizás la pregunta también tendría que ser, ¿cuánto eres capaz de recargar?

    En cualquier caso tu blog es un recharge, sentando aprendizajes y reflexiones hacia direcciones correctas. Siempre lo ha sido. Aunque también pueda añadir estrés adicional si tus enseñanzas no se ajustan bien con las necesidades y prioridades personales. ¿Cómo esforzarse para conseguir mejorar de forma exponencial en aspectos clave? ¡Especialmente difícil cuando un esfuerzo sostenido implica renúncias contraproducentes! Concluyo que el esfuerzo tene que venir en cápsulas 🙂

    ¡Pura vida!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Porqué nunca serás un buen inversor en bolsa

      ¡Muchas gracias Ferran por tus palabras y tu experiencia personal!

      Espero que mis conocimientos te continúen haciendo reflexionar y avanzar en la dirección correcta.

      Un esfuerzo importante prolongado en el tiempo, es la base (que no la garantía), de cualquier éxito que valga la pena perseguir.

      ¡A seguir perseverando!
      ¡Pura Vida!

      Responde
  5. Ricard

    Hola Jose,

    Como siempre felicitarte por el contenido que trasmites en tú blog. Al igual que el resto de compañeros que han explicado sus experiencias estoy ansioso por la llegada de una nueva entrega.

    Llevo toda mi vida compaginando trabajo y estudios, tengo una pequeña obsesión y es la de intentar crecer cada día en algo, ello conlleva un cierto sacrificio, però los resultados salen. La verdad es que he llegado a un cierto nivel que puedo mirar las cosas de otra forma, aún con ello mi gran peocupación sigue en el tema de inversiones. Si bien generar dinero con el trabajo o con pasivos no se da mal, en la cuestión de los mercados bursatiles , tengo cierto reparo, no lo domino, por ello actuo con precaución, y repito es un tema que me gustaria tener controlado.
    Siguiendote a ti Josep y tus consejos , han cambiado para bien algunas inversiones, pero todavía sigo con algunos errores, que después cuando los analizo, veo en que puntos he fallado (y eso que tú lo advertiste), voy corrigiendo y así inversión tras inversión en mercado bursátil.

    Invertir en el mercado bursátil es una actividad que puede ofrecer grandes recompensas financieras, pero también implica una serie de sacrificios y riesgos que pueden hacer que las personas con aversión al riesgo eviten este tipo de inversiones. La inversión en el mercado bursátil no es una actividad que se pueda tomar a la ligera. Requiere tiempo y esfuerzo para investigar, analizar y tomar decisiones informadas.
    Las inversiones en bolsa deben considerarse como un enfoque a largo plazo.

    Pura vida!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Por qué nunca serás un buen inversor en bolsa.

      ¡Muchas gracias Ricard por tus palabras y tu excelente comentario!

      Me alegra mucho ver que los años de enseñanza y aprendizaje que has realizado conmigo empiezan a dar los frutos esperados, y espero que dichos frutos sigan creciendo y evolucionando con los años venideros.

      Estoy muy satisfecho de ver que tú ya has interiorizado conceptos que para mí son y han sido fundamentales a la hora de convertirme en un buen inversor en bolsa:

      1- Invertir correctamente y rentablemente en bolsa es algo muy difícil y complicado.
      2- No hay mucha gente que pueda lograrlo con éxito.
      3- Hay que dedicarle mucho esfuerzo e ir con mucho cuidado.

      Ahora compara esta actitud con la mayoría de participantes y falsos gurús de los mercados financieros:

      1- Invertir en bolsa es rápido y fácil, e incluso se puede hacer en piloto automático.
      2- Todo el mundo puede lograrlo y ser un ganador/millonario
      3- Solo tienes que comprar un video-curso, app, roboadvisor, método infalible, programa de coach financiero, etc. al módico precio de tantos Euros.

      Por supuesto tu actitud y los conocimientos que has adquirido de mí hasta la fecha, no te garantizan para nada el éxito, pero te da una fuerte ventaja competitiva, frente a la gran mayoría de gente que cree a pies juntillas en estos puntos que he citado en segundo lugar.

      Y cuando se trata de conseguir objetivos altamente improbables, todas las ventajas que se puedan obtener son tremendamente valiosas para mejorar las escasas probabilidades con las que todo el mundo cuenta a priori.

      ¡Un fuerte abrazo y a seguir mejorando!
      ¡Pura Vida!

      Responde