Crisis Económica:
Guía probada para superarla con éxito

superar crisis económica y financiera guia by josé castellóEsta guía es la que he utilizado para predecir y superar cualquier crisis económica con éxito. ¿Aún no la conoces?

¿Asustado por la nueva crisis económica?

En mi Guía paso a paso, aprenderás las claves que me han permitido superar cualquier crisis económica con éxito (y que al parecer mucha gente desconoce…)

¿A qué estás esperando para ponerla en práctica?

1- ENTIENDE QUE LA CRISIS ECONOMICA SE REPETIRA MUCHAS VECES EN TU VIDA

La primera clave es entender que las crisis económicas son tan viejas cómo la humanidad. Se repiten una y otra vez…

crisis económica mercados financieros

Esto que parece una obviedad, en la práctica es desconocido, o cómo mínimo, ignorado por mucha gente.

Recuerdo claramente cómo si fuera ayer, la crisis de las punto com en de principios de los 2000, o la gran crisis financiera del 2008.

En ambos momentos, todo el mundo decía que paradigma había cambiado, y que los árboles crecerían hasta tocar el cielo.

Pues bien: ¡Nunca es así!.

Después de todo período de euforia económica y financiera, le sigue una crisis financiera y crash bursátil.

Es cómo la ley de la gravedad. No falla nunca.

2- INTENTA PREDECIR LA PROXIMA CRISIS ECONOMICA (Así lo hago yo)

Una vez que sabes que a lo largo de tu vida, vas a enfrentar numerosas crisis económicas, lo suyo es tener una ligera idea de si estás más cerca que lejos de ellas.

Si quieres ser un buen inversor y gestor de negocios cómo yo, lo puedes hacer vía dos métodos:

  • Indicadores altos del nivel de precios de los mercados (léase, eufória colectiva)
  • Cantidad ingente de estupidez reinante en las publicaciones económicas y de dinero

Así es cómo preví ésta crisis desatada por el coronavirus, y la guerra de precios del pétroleo (estos dos agentes son solo los catalizadores, y podrían haber sido cualquier otros).

Desde fianles de 2019, empecé a publicar intensivamente sobre errores de «inversión»  (especulación),  para que mis alumnos pudieran beneficiarse de ellos.

Pese a llevar 9 años de joven jubilado y haber estado enseñando a mis alumnos a ganar más dinero desde entonces, el 90+% de mis articulos sobre inversión los he escrito en este breve período de 2-3 meses (Finales de 2019 – Feb de 2020).

¿Por qué?

Porque ésto se veía a venir…

¿Cómo?

Poniendo en práctica los dos métodos que te he dicho antes.

Te los enseño aquí en acción:

Según diversos indicadores, el mercado estaba en máximos históricos de valoración de todos los tiempos (todo lo que sube…ya sabes…)

bolsa en máximos historicos

Y en segundo lugar ya llevaba tiempo viendo una INFINIDAD de artículos, mensajes, noticias, e influencers hablar de cómo ganar dinero fácil invirtiendo.

Aqui te dejo algunos los artículos que escribí para combatirlos y prevenir a mis alumnos de pérdidas de capital importantes:

Etc…

BONUS: Aquí te dejo mi Guía completa para Invertir Dinero

Cuando todo el mundo cuenta que ganar dinero inviertiendo es fácil, rápido y cualquiera puede hacerlo, te garantizo que estás más cerca que lejos del próximo crack bursatil.

Cuando me jubilé, después de la crisis financiera del 2008, muy pocos invertíamos en bolsa de forma rentable, y mucho menos habían todos estos «Gurús» explicando que si no te estabas forrando en bolsa eras poco menos que tontito.

Para ser justo, también he de decir que he tenido suerte en el timing.

Los mercados y la economía, pueden permanecer eufóricos mucho más tiempo de lo que sería racional, y ésta situación se podría haber alargado años.

Pero en cualquier caso, el saber que estás más cerca de un crack de lo habitual, te sirve para superar la crisis mejor, porque llevas más tiempo preparándote para ello.

3- MANTEN UN BUEN COLCHON DE AHORROS

Una vez ya sabes que las crisis se repetirán, y sabes que están más cerca que lejos, lo suyo es tener preparado un buen colchón de ahorros.

Desfortunadamente muy poca gente ahorra o ahorra muy poco:

ahorro en españa

Y además, a menudo el ahorro está mál visto por ambos lados de la ecuación:

  • Para los malgastadores, no estás viviendo la vida al nivel que podrías, y total, no te lo vas a llevar al otro mundo…
  • Y para los actores de los mercados financieros que se lucran con el movimiento de tu dinero, tienes el dinero parado y siendo comido por el «Monstruo de la Inflación».

Pues bien, por eso mi primer artículo ya hace muchos años sobre cómo logré ganar mucho dinero y jubilarme joven, fue precisamente sobre el ahorro.

El ahorro es la pieza básica de cualquier fortuna.

Si ésta crisis te ha pillado con un nivel bajo de ahorros, pues a aguantar toca…, y a prepárarte  para la siguiente, que vendrá dentro de unos años.

Si cómo yo, tienes un buen colchón en efectivo, entonces puedes irte a surfear tranquilamente mientras amaina el temporal.

4- SE UN INVERSOR INTELIGENTE Y NO ESPECULES

Otra de las claves para superar una crisis económica es invertir inteligentemente.

Si te has preparado, has estudiado como inversor, y has hecho tus deberes antes de invertir, no perderás dinero con tus inversiones.

Al contrario, saldrás reforzado de la crisis.

Si por lo contrario, «estás invertido» en las recomendaciones del banco, del blogger, del influencer, o del periódico de turno, entonces es más que probable que salgas corriendo y te dejes una buena parte de tu capital por el camino.

En los momentos de crisis, es cuando el mercado separa a los buenos inversores de los que no lo son.

Es por eso que nunca deja de sorprenderme toda la gente que da clases sobre cómo invertir y nunca ha superado con éxito una crisis financiera.

¡Ahora te toca a ti!

¿Cómo enfrentas tú ésta crisis económica?

¿Cúal de las claves que te he dado has puesto ya en práctica?

¿Has aprendido alguna lección nueva para la próxima vez?

¡Gracias por participar en los comentarios, y espero que ésta crisis te vaya lo mejor posible!.


Toda la Información Incluida en el  Material que recibes es Propiedad Intelectual de  © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada,  ni  total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
¡Vive Sin Trabajar! ©,  Crisis Económica: Guía probada para superarla con éxito ©,  son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados

Deja una respuesta

Reglas para Comentarios: El Proyecto de ¡Vive Sin Trabajar! requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus lectores. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la República Independiente de mi Blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. David Porta

    Hola José

    Todo cobra sentido. Todas las lecturas, sobre todo «El inversor inteligente».(voy por el capítulo 13 y llevo más de 10 páginas de apuntes. Ya te las mandaré) Menos mal que soy de los pocos que he realizado un colchón. Solo me falta el análisis de la inversión. Pero creo, y corrígeme si me equivoco, más vale no coger el tren si uno no está preparado, el accidente puede ser desastroso. Así que terminaré el libro y haré todo lo que indique que haría. Soy paciente. Se trata de encontrar esos grandes valores que nadie quiere a precios bajos, lo que ahora los precios son todos bajos los de empresas grandes, pequeñas, prometedoras y las desastrosas. Pero en tiempos de crecimiento y altos, también se pueden encontrar empresas prometedoras, será más difícil, pero no imposible

    David Porta

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Crisis Económica: Guía probada para superarla con éxito

      Gracias David por participar y compartir tu historia con toda la Comunidad de Alumnos.

      Esta simple secuencia de ahorro, estudio e inversión que tú tan bien explicas en tu comentario, parece escaparse al entendimeinto de mucha gente, que más pronto que tarde ven esfumarse sus escasos ahorros, realizando «especulaciones» ruinosas.

      Esto es algo que Graham ya sabía en 1949 cuando publicó «El Inversor Inteligente». Desafortunadamente, casi un siglo más tarde, todavía hay gente que desconoce principios tan evidentes y lógicos cómo los que comentas.

      Afortunadamente para ti y muchos de mis Alumnos, las recompensas suelen llegar cuando se ha trabajado correctamente por ellas, con paciencia y visión de largo plazo.

      «El Maestro aparece, cuando el Alumno está preparado».

      Sigue atento a éste canal, que muchas sorpresas agradables están por llegar.

      ¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!

      Responde
  2. David

    Hola José,
    Agradecerte no solo este, si no todos los post que nos estas enviando de forma masiva este 2020. Mucha lectura y trabajo para aplicar, que nunca te agradecernos lo suficiente.
    Siguiendo tus enseñanzas descubrí que de las cosas mas importantes era tener un plan y como no un ahorro para soportar cualquier eventualidad, aún a sabiendas de estar mal visto por los demás, pero sinceramente, vivo estos momentos con una tranquilidad que no hubiera imaginado nunca…
    Si has hecho bien los deberes, llegado el momento puedes vivir e invertir y eso no se consigue en un día, si no con el aprendizaje correcto (profesor), el trabajo constante, y aplicación del método y nunca dejarte llevar por los comentarios de «para qué ser el mas rico del cementerio» (seguro que iré, pero muy tarde y aún mas tranquilo), o» invierte y gasta lo que tienes o perderás dinero, ahora es el momento» (seguro que perderé, si no lo hago bien).
    Nada, solo quería compartirlo, y disculpa mi extensa escrito, pero el tema del ahorro es algo que me parece tener muy claro y al que la gente no esta dispuesta a «sacrificar» un gasto, seguramente innecesario, por tener mas ahorro. En momentos así veo a gente, que han gastado el doble de lo que deberían, aunque parecen los ricos, ahora están sufriendo y arrepentidos de según que, aunque en muchos casos no tengo claro que cambien, «no hay mas sordo que el que no quiere escuchar»??, y en muchos casos ya vivieron la crisis del 2008 en que perdieron trabajos y/o tuvieron bajadas de sueldos y aún así no ha servido para prepararnos???
    Lo ultimo es animarte a seguir así, para poder seguir aprendiendo contigo. Muchísimas gracias.!!!!
    Un fuerte abrazo
    David

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Crisis Económica: Guía probada para superarla con éxito

      Gracias David por tus palabras y tus ánimos!!

      Como de costumbre, me encanta ver que el esfuerzo que llevo realizando desde casi una década para ayudar a buenas personas a vivir mejor, da sus frutos, y se materializa en alumnos tan fántasticos cómo tu y tu familía.

      Pilares cómo la capacidad de sacrificio, la generación de ahorro, y el ser capaz de aprender a invertir de la mano de los maestros correctos, desafortunadamente son más bien la excepción que la regla.

      No obstante, para todos aquellos que estamos dispuestos a realizar el esfuerzo correcto, y tener que escuchar durante años que «somos los tontos del pueblo», estos momentos difíciles y de cruda realidad, nos dan la razón a todas luces.

      Espero que con el tiempo, esta comunidad de Alumnos que hemos creado alrededor del Mundo, siga creciendo y siga generando, mejores pensadores, personas y gestores de su vida y de su dinero.

      Las recompensas siempre aparecerán, en los momentos que más se necesitan.

      ¡Un fuerte abrazo para toda la familía y Pura Vida!

      Responde