Tony Robbins:
La caída del gurú de la autoayuda y las finanzas

Tony-Robbins-es-un-FRAUDE-by-JOSE-CASTELLOTony Robbins no es lo que parece. La oscura realidad detrás de su imperio de ventas.

Tony Robbins es uno de los gurús más conocidos del mundo en temas de autoayuda, bienestar, y últimamente finanzas personales y dinero.

Si estás interesado en una opinión independiente sobre Tony Robbins, sus libros y sus seminarios, has llegado al lugar adecuado, porque en este detallado artículo de investigación te mostraré la cara oscura y menos conocida de este personaje:

  • Actuaciones penadas contra los conssumirdores
  • Demandas por Plagio
  • Acuerdos de compensación confidenciales
  • Inversores que han perdido millones de dólares
  • Un negocio lucrativo de referrals a asesores fiancieros de dudosa praxis
  • Una retahila de denuncias de comportamientos sexuales abusivos e inarpopiados
  • Clientes heridos de gravedad por sus prácticas peligrosas

Esta es la historia que Tony Robbins no quiere que leas y cambiará la opinión que la mayoría tiene de él.

Tony Robbins: Una mala infancia

Tony Robbins nació en California en 1960 y tuvo una infancia problemática, austera y difícil.

Sus padres se divorciaron cuando él tenía 7, y él mismo abandonó su hogar cuando tenía 17 y nunca volvió.

El mismo Robbins afirmó que su hogar era caótico y abusivo.

Nunca fue a la universidad, y trabajo cómo bedel.

Fue a los 17 cuando empezó a promocionar seminarios motivacionales de Jim Rohn.

Robbins debió ver en este tipo de negocio una vía de escape a la mísera vida que llevaba durmiendo en un coche.

A partir de ahí empezó a promover sus propios seminarios, cursos y libros, que le han reportado los 600 Millones de dólares de patrimonio neto hasta la fecha.

Una vez más, la clásica historia del gurú vende-humos, que literalmente se ha forrado vendiendo a los demás soluciones fáciles y peligrosas para mejorar sus vidas.

Pero no todo es tan bonito como parece.

Cómo de costumbre, esta aparente historia de éxito esconde multitud de esqueletos en el armario.

1- Engañando a los consumidores y pagando por ello

En Estados Unidos, hay varias organizaciones que velan por la protección del consumidor y regulan las operaciones comerciales de las Franquicias.

En 1995, Tony Robbins tuvo que pagar una indemnización a la Federal Comission Trade de 221.260 $ por alegaciones de violación de la  Franchise Rule, que protege a los consumidores de actos injustos y engañosos usados en su contra.

2- Robando ideas: La demanda de Wade Cook

Wade Cook demandó a Tony Robbins por la utilización de términos con copyright de su libro “Wall Street Money Machine” en sus seminarios.

En el año 2000, el jurado dictamino que Cook debía ser indemnizado con 655.900 $.

Finalmente, Robbins indemnizó a Cook en un acuerdo privado entre partes cuyo importe es confidencial.

3- Recomendando a asesores financieros peligrosos (PARTE I): Gupta Wealth Management

Tony Robbins ha expandido su negocio inicial de autoayuda y motivacional hacia el ámbito de las finanzas, el dinero y la inversión.

La alta demanda actual de información sobre estos temas es tan grande que el gurú no podía dejar ese gran pastel sin tocar.

Así pues, y siguiendo una de las prácticas más habituales de los falsos gurús del dinero, Robbins recomendaba en sus seminarios a asesores financieros a sus asistentes.

En esta trampa cayeron que Graig y Michelle Waterman.

Robbins les recomendó a su asesor fianciero personal: Ajay Gupta,en uno de sus seminarios.

Los Waterman decidieron invertir 350.000 $ en tres fondos que se basaban en un oscuro producto financiero inmobiliario que prometía increíbles deducciones fiscales (Conservation Easement).

Al final de la historia, las expectativas no se cumplieron, y los Waterman perdieron 1,3 Millones de dólares en esta inversión, por lo que han interpuesto una demanda de arbitraje privado con Gupta Wealth Management.

Pero la cosa no se detuvo ahí.

La visión comercial de Robbins entendió que había una forma más efectiva de hacer crecer su negocio de referrals a asesores financieros en sus seminarios, y decidió hacer una alabanza pública y una muy buena recomendación de los servicios de Gupta en su libro “MONEY: Master The Game” (DINERO: Domina el juego) que se publicó inicialmente en 2015.

Libro-Tony-Robbins-DINERO-Domina-El-Juego opinión

El libro se convirtió en un bestseller del New York Times con múltiples ediciones hasta la fecha.

Gracias a ello, Gupta pasó de manejar un patrimonio de 540 millones dólares cuando empezó su andadura en solitario en 2013, a más de 1 billón de dólares.

Un incremento más que excepcional en poco menos de 2 años.

Casualmente, también el hijo de Tony Robbins, Josh Robbins, trabajaba en la firma de Gupta.

4- Escalando el negocio de los asesores financieros (PARTE II): Creative Planning

Tony Robbins todavía quería más dinero.

Viendo el buen negocio que se había encontrado al referir a clientes hacía Gupta, este ideó una forma de replicar este modelo de negocio a gran escala.

Tony vio la luz, cuando conoció a Peter Mallouk.

Mallouk, que es un asesor especializado en bienes inmuebles, compró la compañía Creative Planning en 2004 y la reestructuró para convertirla en una gestora de patrimonio y asesoría de inversión (en inglés RIA: Registered Investor Advisor).

En esa fecha la compañía gestionaba unos 34 Millones de dólares en activos.

Mallouk puso en marcha una estrategia agresiva de crecimiento a base publicidad y de adquisiciones de otras empresas del sector.

Al fin y al cabo, dichos asesores cobran en función del volumen de activos bajo gestión, por lo que Peter se centró principalmente en elevar dicho volumen.

Para conseguir su propósito Peter Mallouk utilizó tácticas promocionales y comerciales ilegales siendo multado por la SEC por valor de 200.000 $.

Adicionalmente, la firma también fue multada con 50.000 $ por la SEC por no haber reportado inversiones de la familia dentro de la firma.

Cómo suele suceder en estos casos de delitos financieros, el crimen SI paga, puesto que las multas apercibidas son mucho menores que los beneficios obtenidos.

Así pues las cosas, en 2016 Tony Robbins llega al acuerdo con Creative Planning para hacer un doble jugada muy lucrativa.

En primer lugar, convence a Peter Mallouk para qué Creative Planning adquiera a Gupta Wealth Management.

Y en segundo lugar, Tony Robbins es contratado por Creative Planning en un cargo que se crea específicamente para él titulado “Chief Psychology Officer”.

Después de pasarme toda una vida trabajando con empresarios multimillonarios y revisando informes financieros de empresas cómo inversor, nunca antes había visto una sola empresa con un cargo así en sus filas.

Los buenos entendedores sacarán de ello las mismas conclusiones que yo.

Con la adquisición de Gupta Wealth Management cerrada, Creative Planning pasa a gestionar 16 billones de dólares en 2016.

Pero Robbins no se detiene ahí, y se propone seguir el mismo modelo de referrals que tan bien le funcionó con Gupta y empieza a planificar un nuevo libro con Mallouk para recomendar esta vez a Creative Planning a sus adeptos, y generar multitud de leads nuevos que a su vez generaran millones de dólares en activos bajo gestión y suculentas comisiones y bonus.

Sin embargo, esta vez la jugada se verá truncada por un giro inesperado del destino…

5- Una larga lista de escándalos sexuales

Con lo que no contaba Robbins es que en octubre de 2017 saliera a la luz el escándalo de acoso y abuso sexual del productor de cine Harvey Weinstein.

Cómo consecuencia de ello, se originó el movimiento #MeToo, generando miles de acusaciones y denuncias por parte de mujeres y hombres que habían sufrido los mismos tratos abusivos.

En 2019 y después de un trabajo de periodismo de investigación de un año BuzzFeed revela las acusaciones de 10 mujeres contra Tony Robbins por conducta sexual inapropiada.

Robbins niega todos los cargo y demanda a BuzzFeed.

Sin embargo, el daño ya está hecho y la editorial que planeaba publicar su nuevo libro (Simon & Schuster) conjuntamente con Peter Mallouk en 2019, se desmarca del proyecto (finalmente lo publicará Post Hill) y aplaza el lanzamiento 1 año para 2020.

Libro The Path Peter Mallouk con Tony Robbins

Mallouk rompe lazos Robbins, y Tony convenientemente abandona su cargo en Creative Planning.

Mallouk se apodera de los derechos del nuevo libro “The Path” (El Camino) y Robbins únicamente aparece cómo “colaborador” y no cómo coautor como inicialmente se había previsto.

En 2020, Ajay Gupta también decide jubilarse a los 50 sin dar ninguna explicación al respecto.

Creative Planning gestiona hoy en día más de 100 BILLONES de dólares.

6- Quemando literalmente a sus clientes

Para terminar, te cuento una situación interesante que ilustra a la perfección los peligros de elegir a falsos gurús del dinero y del bienestar.

Robbins ha recibido multitud de quejas de los asistentes a sus seminarios por quemaduras graves.

¿Cómo puede ser eso, te preguntarás?

La explicación es sencilla pero triste a la vez.

En sus seminarios Tony insta a sus acólitos a caminar sobre brasas ardientes, para probarse a sí mismos que son capaces de cualquier cosa, y que el poder de la mente, supera a lo físico.

En un seminario en Dallas en 2016, más de 30 de los asistentes tuvieron que ser atendidos por emergencias por quemaduras resultantes de esta práctica.

Pero no es la primera vez (en 2012 hubo otro caso serio en San José), ni será la última.

Supongo que Robbins intenta demostrar a sus discípulos que con la fe (puesta en él y en sus consejos) cualquiera puede caminar sobre brasas ardientes.

Para mí la lección es mucho más simple:

  • El que juega con fuego, se acaba quemando, o bien…
  • Dime con quién vas, y te diré cómo acabarás…

BONUS TRACK

Si quieres detectar a Falsos Gurús y evitar perder tu dinero, inscríbete a mi Programa Online Gratuito “¡FUCK MONEY GURUS!”

fuck money gurus como invertir dinero

¡Ahora es tu turno!: EJERCICIOS

Yo soy José Castelló, y a diferencia de toda esta farándula de falsos gurús del dinero, yo hice mi fortuna y aprendí de negocios e inversiones con algunos de los mejores empresarios, hombres de negocios e inversores del mundo (aquí puedes leer mi historia completa).

Si quieres recibir mi training gratuito cómodamente en tu e-mail aquí puedes empezar a hacerlo.

El primer Programa (¡Fuck Money Gurus!) es un training de 21 días destinado a que nunca caigas en manos de estos gurus sin escrúpulos y seas estafado.

En segundo lugar, te pido que distribuyas este artículo al mayor número de personas posible.

Yo no puedo competir con la maquinaria publicitaria de Tony Robbins, pero si cada uno hace el máximo esfuerzo por difundir este mensaje, podemos evitar al menos que otras personas caigan en sus garras y paguen las desastrosas consecuencias.

¡Gracias por adelantado por tu ayuda en este tema!.

Y finalmente, si te ha gustado mi artículo o simplemente quieres comentar tus malas experiencias con este tipo, deja aquí abajo tu comentario.


Toda la Información Incluida en el  Material que recibes es Propiedad Intelectual de  © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada,  ni  total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
José Castelló Executive Education ©, ¡Vive Sin Trabajar! ©, Tony Robbins: Los escandalos del gurú de la autoayuda y el dinero  ©,  son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados

Fuentes:


Deja una respuesta

Reglas para Comentarios: La formación que imparto desde José Castelló Executive Education requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus alumnos. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la mejor Business School del Mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.