Tim Ferriss y La semana laboral de 4 horas:
Desmontando el mito

Tim-Ferriss-y-la-semana-laboral-de-4-horas-son-un-FRAUDE-by-JOSE-CASTELLO

Descubre los peligros tras el imperio de Tim Ferriss y La Semana Laboral de 4 Horas

Tim Ferriss es uno de los Gurús más populares en Internet.

Tras saltar a la fama con su libro: La semana laboral de 4 horas, ha sabido crear un imperio de millones de dólares, a base de vender fórmulas mágicas (erróneas y muy peligrosas) a sus millones de seguidores.

En este artículo de investigación exhaustivo te descubriré:

  • Porque las fórmulas de Tim Ferriss son erróneas además de extremadamente peligrosas para tu salud económica y personal
  • Cómo Ferriss ha producido un imperio multimillonario a base de autopromocionarse e impulsar productos y sistemas peligrosos
  • Porque internet está plagado de falsos gurús del dinero, los negocios y las inversiones, que siguen el mismo esquema para enriquecerse a través de sus ingenuas víctimas y clientes

Prepárate para descubrir todos los fraudes y mentiras que Tim Ferriss NO quiere que conozcas.

¿Te apuntas?.

Tim Ferriss: Cómo empezó su historia

Timothy Ferriss nació el 20 de julio de 1977 en East Hampton, Nueva York.

A lo largo de toda su infancia sufrió problemas graves de salud.

Después de graduarse en la St. Paul´s School, Ferriss se matriculó en Princeton, donde se licenció con un título en Estudios del Sureste Asiático.

Armado con esta singular formación, en el año 2000, se inició en el mundo laboral cómo vendedor de servicios de almacenamiento de datos en TrueSan Networks.

Después de no vender nada durante meses, acabó perfeccionando un sistema de persuasión y ventas por télefono, que le llevó a ser el mejor vendedor de su zona.

Ferris abandonó la empresa en 2001 cuando ésta había conseguido levantar 30 Millones de dólares en financiación.

En 2003 TrueSan Networks quebró, cerrando sus puertas y dejando tirados a sus clientes.

Gracias a esta breve primera experiencia laboral, Tim había aprendido a ganar sus primeros dólares, vendiendo un mal producto a sus clientes, y había sido testigo de cómo el capital riesgo estaba preparado para invertir millones de dólares en financiar malos negocios.

Este fue el corto prólogo que le llevó a su carrera cómo emprendedor…

BrainQuicken o cómo engañar a casi todo el mundo…

A finales de 2001, Ferriss co-fundó una empresa de venta por internet de suplementos nutricionales, utilizado para ello un préstamo de 5.000$ de su tarjeta de crédito.

Fue así cómo creó BrainQuicken, un suplemento que según Ferriss, prometía (nada más y nada menos que):

  • Mejorar la capacidad de enfocarse
  • Eliminar la fatiga
  • Aumentar la productividad y hacer multitasking
  • Incrementar la memoria

Algo así cómo un turbo para tu cerebro y tu capacidad intelectual.

Brainquicken-bodyquick-imagen-Tim-Ferriss

Así, los inicios de Ferriss en el mundo de los negocios, le llevaron a descubrir y explotar a su favor un potente efecto que es desconocido por la gran mayoría del público.

El Efecto Placebo: Cómo vender humo sin apenas ser descubierto

Según Wikipedia:

El efecto placebo es el conjunto de efectos sobre la salud que produce la administración de un placebo, que puede ser en forma de pastilla, una terapia, la automedicación o una simple afirmación sin ningún motivo científico, como puede ser la fe o la esperanza, que reflejan un cambio positivo en la persona que lo está llevando a cabo, y que no se deben al efecto específico de ningún acto médico o psicoterapéutico.

En otras palabras, si alguien que tomaba el suplemento de Ferriss, CREÍA que conseguiría los efectos que éste prometía, era bastante probable que pensara que los estaba experimentando.

Dicho de otra manera: aunque Ferriss hubiera vendido pastillas de azúcar, muchos de sus ingenuos compradores, hubieran creído que estas ofrecían los super poderes que prometían (aunque no fuera así).

Una de las demostraciones más potentes del efecto placebo, fue el experimento médico que se realizó en pacientes con dolor en la rodilla, a los que se les había recomendado hacer una cirugía de artroscopia.

A estos pacientes, se les hizo creer que habían sido operados en el quirófano, cuando en realidad no había sido así.

¡Hasta el 80% de los mismos, vieron desaparecer sus dolores de rodilla!.

Para el astuto Ferriss, esto fue una gran revelación, al descubrir que podía vender literalmente humo, y que un 80% de sus compradores quedarían satisfechos.

Tim ferriss y las falsas promesas de BrainQuicken

Los estudios científicos, advierten que BrainQuicken no puede demostrar los resultados que promete, pero sí alertan del uso de estimulatnes peligrosos y efectos secundarios dañinos.

La venta de BrainQuicken y la dura realidad

Pero ni el poderoso efecto placebo, puede ocultar la dura realidad de un 20% de clientes que no quedaban satisfechos, y que a menudo reclamaban.

Tim Ferriss no había previsto lo difícil y desgastador que sería tratar con las reclamaciones del negocio.

Y aunque Ferriss se hizo posteriormente famoso por promocionar la idea de que se puede crear y mantener un negocio en piloto automático tan solo trabajando 4 horas a la semana, él quedó literalmente quemado (burn out) con jornadas laborales de 80 horas semanales para montar y mantener su negocio de venta por internet desde Mountain View, California.

Finalmente y al borde de una crisis nerviosa, decidió librarse de su negocio y venderlo… y esto le llevaría a otra importante revelación, que marcaría su carrera cómo falso gurú del estilo de vida, los negocios y las finanzas…

Cómo los inversores compran muchas malas inversiones

Finalmente y despues de muchos intentos fallidos, en 2009, Ferriss consiguió vender su negocio a una Private Equity en Londres (que no he sido capaz de identificar).

La jugada de Ferriss es maquiavélicamente perversa, porque vende un negocio que es un desastre, a una firma, que está obligada a invertir su capital.

Tim le hace creer a su contraparte, que él está dispuesto a vender su negocio muy por debajo de su precio de mercado, por causas personales, cuando en realidad está colando un negocio poco recurrente, con bajos ingresos, y una parte de la clientela muy insatisfecha.

El pobre comprador que picó el anzuelo, se dio cuenta de la dura realidad a posteriori.

La fórmula original de BrainQuicken resultó tener numerosos ingredientes que eran potencialmente muy peligrosos para la salud de los usuarios a largo plazo, y tuvo que ser cambiada multitud de veces después de la venta de la compañía.

Tim Ferriss y los efectos secundarios de BrainQuicken

Los potenciales efectos secundarios que Ferriss NO explicaba de BrainQuicken incluían entre otros: cáncer de colón, espasmos musculares, dificultad para dormir, depresión, y ataques de epilepsia y esquizofrenia.

Cuando escribo estas líneas, si quieres comprar BrainQuicken en Amazon se indica lo siguiente:

No disponible por el momento.
No sabemos si este producto volverá a estar disponible, ni cuándo.

Haciendo esto, Ferriss aprendió una lección que la mayoría de villanos aprenden al principio de sus carreras.

Si eres suficientemente bueno promocionando algo, puedes vender cualquier cosa (un mal producto, una mala empresa), a alguien lo suficientemente incauto, cómo para hacerlo.

Ferriss acababa de colocar un chicharro de producto y de empresa, que le extenuaba en un mar de jornadas laborales extensas y reclamaciones, a un comprador, que en realidad le pagó mucho más de lo que valía el negocio (que era cero).

Tim Ferris y La Semana Laboral de 4 Horas

De esta manera, Ferris dio con el próximo escalón en su carrera para convertirse en un gurú de la productividad y del estilo de vida (lifestyle design).

Su experiencia anterior le dio los ingredientes necesarios para crear un cóctel muy rentable para él, pero potencialmente muy peligroso para sus clientes.

Ferriss había descubierto que:

  1. Había mucha gente cómo él, que estaban insatisfechos y quemados en empleos con largas jornadas laborales
  2. Uno puede vender cualquier historia a alguien lo suficientemente ingenuo para creerla
  3. El producto que vendas es en parte irrelevante, si eres capaz de crear un buen marketing

Con esto en mente, publicó en 2007 su pimer libro, La Semana Laboral de 4 horas, que después de ser rechazado por 26 editoriales, logró ver la luz, y se convirtió en un éxito debido a la masiva promoción que Ferriss hizo de él en internet y en medios de comunicación.

Tim Ferriss la semana laboral de 4 horas opinion reseña by jose castello

Para lograr su objetivo utilizó multitud de tácticas fraudulentas que iban desde:

  • Exagerar los datos de su vida pasada (citó que ganaba 40.000 $ al mes con su negocio de BrainQuicken, cuando fuentes del sector opinan que no llegaría ni a una décima parte) a…
  • Vender un estilo de vida que era totalmente sacado de su imaginación, creando negocios en internet que vendían en piloto automático.

Dicho de otra manera, vendió un método fraudulento e imaginario que exageraba los resultados obtenidos y minimizaba los costes, los esfuerzos y los riesgos incurridos.

Al igual que todos sus predecesores en el negocio de ser un falso gurú del dinero, vendía  resultados extraordinarios con apenas esfuerzo.

Multiplicando el negocio: Más productos para más incautos

Una vez Ferriss vio la fórmula de la Semana Laboral de 4 horas triunfar (vendió más de un millón de ejemplares), simplemente decidió replicarla.

La fórmula de lograr cosas increíbles, inviertiendo poco tiempo y esfuerzo le llevó a publicar varios libros más del mismo estilo:

  • The 4-Hour Work Week (Expanded Version) (2009)
  • The 4-Hour Body (El Cuerpo Perfecto en 4 horas) (2010)
  • The 4-Hour Chef (2012)
  • Tools of Titans (Armas de Titanes) (2016)
  • Tribe of Mentors (Tribú de Mentores) (2017)

Con millones de copias vendidas de estos ejemplares, y millones de dólares ingresados con ellos, Ferriss se dio cuenta de que podía expandir su negocio de forma masiva.

Diversificando las líneas de negocio

En su lucrativo afán de generar más ingresos a costa de sus seguidores, Ferriss se dio cuenta de que al final él controlaba el canal: tenía millones de seguidores, que compraban a pies juntillas todo lo que él vendía o recomendaba.

A partir de ahí hizo una pequeña fortuna a base de:

  • Conferencias /Speaker
  • Seminarios privados presenciales
  • Publicidad/ Sponsors
  • Recomendación de productos de terceros/ Ingresos de afiliados
  • Etc.

Para lograr mayor impacto y distribución se pasó a otros medios de producción más alla del escrito (blog y libros), que había utilizado hasta la fecha.

Pasó a crear su propio canal de Podcast (The Tim Ferriss Show) y su propia canal de producción de videos (The Tim Ferriss Experiment TFX).

Su cliente prototipo, quería obtener grandes resultados, con pequeños esfuerzos, así que reducir el esfuerzo de “leer un libro” a escuchar un podcast camino del trabajo, o ver videos, tumbado en el sofá, parecía un paso lógico.

Los ingresos se dispararon en todas las plataformas a pesar de que el propio Ferriss admitió tener que trabajar 16 horas al día para su canal de TV…

Para que te hagas una idea, Ferriss ingresa unos 108.000 $ por episodio de Podcast en concepto de sponsors publicitarios (empresas que pagan por anunciarse).

Ferriss había logrado enriquecerse de manera extraordinaria, a base de vender el sueño a una multitud de compradores, descontentos con sus propias vidas.

Pero al parecer, no era suficiente.

Para amasar los 100 Millones de dólares que se estima posee Ferriss, todavía quedaba encajar otra pieza más en el Puzzle.

Cómo fracasar cómo inversor y ganar dinero con ello

Ferriss empezó a amontonar grandes cantidades de efectivo debido a su boyante negocio como vende humos, y cómo suele pasar en este punto, decidió que invertirlo para multiplicarlo sería lo más inteligente de hacer.

Sin embargo, Ferriss tuvo fuertes pérdidas, y aprendió por las malas la lección de que ganar dinero e invertirlo, son dos actividades con distintos niveles de dificultad, y que seas bueno en una, no implica que lo seas en la otra.

Después de ello, combinó sus aprendizajes vitales para entender que podía ganar mucho dinero como Angel Investor.

En vez de invertir en buenos negocios a buenos precios cómo hacen los mejores inversores de la historia, Tim entendió que podía ser muy lucrativo invertir en Start Ups en etapas tempranas, especialmente si podía estar invoculcrado personalmente cómo promotor de las mismas.

La idea era poner dinero en una etapa temprana del negocio, promocionarlo al máximo y pasarle la patata caliente al siguiente primo en la cola, vendiendo sus participaciones y logrando una suculenta plusvalía.

Y aunque en esta etapa cosechó también fuerte pérdidas (no siempre le puedes colocar el chicharro al próximo incauto), de promedio se salió con la suya.

Aprovechando a Tim Ferriss para ganar dinero de verdad

Por su puesto Ferriss tiene muchos seguidores y promotores en internet que buscan emular su modelo de negocio y conseguir para ellos mismos, parte de los resultados que él ha conseguido.

Sim embargo toda mi vida, yo he conseguido multitud de asombrosos logros que solo están alcance de unos pocos, haciendo TODO lo contrario de lo que Tim predica.

Al final, ésta es la mejor fórmula para hacerse rico: descubrir dónde falla la gran mayoría, y no cometer sus errores.

Es por eso que en mi Curso TRUE MONEY © hay varios apartados dedicados a los conceptos que promueve Tim Ferriss, donde explico los errores claros y lógicos que esconden sus teorías, para posteriormente descubrir las formas correctas de pensar y actuar.

Saber dónde tú enemigo se equivoca, es una fuente inagotable de recompensas.

Si quieres empezar a entrenar conmigo te recomiendo te suscribas aquí para empezar con mi primer Training de 21 días.

Dinero y Felicidad

Finalmente, y aunque no todos lo puedan creer, no siempre dinero y felicidad van de la mano.

En realidad hay pocas cosas que no puedas hacer con 500 Millones en lugar de con 1000.

Muchas veces, Tim Ferriss ha mencionado periodos de fuerte estrés, crisis personales, y hasta en cómo llegó a pensar seriamente en suicidarse.

El vender y vivir una mentira, puede crear este tipo de frustraciones y problemas a largo plazo.

Es por ello que ganar dinero de una forma honrada, y con beneficios para todos los implicados, siempre es más valioso a largo plazo, que el hacerlo por medio de engaños y tácticas de ventas poco nobles.

En pocos años, Ferriss ha escrito y publicado miles de posts en su blog, realizado cientos de podacasts y videos, pero al menos desde fuera, no parece estar viviendo el sueño que vende a sus adeptos.

Esta es la razón por la que:

Al final, el vivir bien, es una parte importante de la vida, a la que debes dedicar tiempo y esfuerzo.

El subtitulo en inglés de su bestseller reza así:

Escape 9-5, Live Anywhere, and Join the New Rich”

Tim no trabaja ahora 8 horas, sino 16, y sigue viviendo en Estados Unidos (eso sí, se ha mudado a Texas para pagar menos impuestos de los que pagaba en California).

Parece que Tim emplea todo este tiempo, para vender a los demás una utopia que él no ha logrado, para hacerse más rico con ello.

¡Ahora es tu turno!: EJERCICIOS

Yo soy José Castelló, y a diferencia de toda esta farándula de falsos gurús del dinero, yo hice mi fortuna y aprendí de negocios e inversiones con algunos de los mejores empresarios, hombres de negocios e inversores del mundo (aquí puedes leer mi historia completa).

Si quieres recibir mi training gratuito cómodamente en tu e-mail aquí puedes empezar a hacerlo.

El primer Programa (¡Fuck Money Gurus!) es un training de 21 días destinado a que nunca caigas en manos de estos gurus sin escrúpulos y seas estafado.

En segundo lugar, te pido que distribuyas este artículo al mayor número de personas posible.

Yo no puedo competir con la maquinaria publicitaria de Tim Ferriss, pero si cada uno hace el máximo esfuerzo por difundir este mensaje, podemos evitar al menos que otras personas caigan en sus garras y paguen las desastrosas consecuencias.

¡Gracias por adelantado por tu ayuda en este tema!.

Y finalmente, si te ha gustado mi artículo o simplemente quieres comentar tus malas experiencias con este tipo o tus aprendizajes de mi lectura, deja aquí abajo tu comentario.

BONUS: Falsos Gurús que se promocionan entre sí

Tim Ferriss y Tony Robbins

Una de las técnicas más lucrativas que utilizan los Falsos Gurúes del Dinero es la de promocionarse entre sí.

De esta manera, consiguen intercambiarse clientes potenciales y aumentar significativamente sus ventas.

Tim aprendió de los mejores Falsos Gurús en este campo, y es por ello que su promoción de personajes cómo estos, es casi ilimitada.

Tony Robbins, con una fortuna personal de más de 600 Millones de dólares es un claro ejemplo de ello.

Tim lo menciona y recomienda en más de 130 articulos, podcasts, y otros contenidos.

Aquí puedes leer mi artículo de investigación completo sobre Tony Robbins y sus oscuros secretos tras su imperio.

Dios los cría, y ellos se juntan.


Toda la Información Incluida en el  Material que recibes es Propiedad Intelectual de  © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada,  ni  total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
José Castelló Executive Education ©, ¡Vive Sin Trabajar! ©, Tim Ferriss y La semana laboral de 4 horas: Desmontando el mito ©,  son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados

Fuentes:

Tim Ferriss Wikipedia
TrueSan Networks quiebra después de levantar 30 Millones $ en financiación
WARNING: ¡Todo lo que deberías saber de Brain Quicken y nadie te cuenta!
BrainQuicken Review: Don’t Buy Before You Read This! (Los peligros de BrainQuicken)
¿BrainQuicken 40.000 $ al mes de ventas? más bien 4.000 $
La Verdadera fuerza del efecto Placebo (Muy Interesante)
BrainQuicken ya no está disponible en Amazon
Perfil de tim Ferriss como Angel Investor: invertir, promocionar, salir…
Tim Ferriss Linkedin
Tim Ferrriss Net Worth
Tim Ferriss recaudó 500.000 $ para Shyp (2013), y esta quebró en 2018 despidiendo a todo el mundo

Deja una respuesta

Reglas para Comentarios: La formación que imparto desde José Castelló Executive Education requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus alumnos. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la mejor Business School del Mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.