¿INVERTIR O AHORRAR?:
¡Problema resuelto!

INVERTIR O AHORRARLa genial solución al eterno dilema sobre invertir o ahorrar. ¡Sorprendente!

Ya estamos de nuevo con la dichosa preguntita: ¿Invertir o Ahorrar? ¿Ahorrar o Invertir?.

¿El huevo o la gallina?

No te preocupes has llegado al lugar adecuado, porque te voy a explicar la solución definitiva al eterno dilema, y ya te lo avanzo: ¡No es la respuesta que esperabas, pero funciona a las mil maravillas!.

¿Empezamos?

Antes de empezar: sobre mi

El primer requisito para solucionar este eterno dilema es preguntar a alguien que sepa de verdad sobre el tema.

Si es la primera vez que visitas mi sitio, simplemente te diré que ahorré lo suficiente como para jubilarme a los 38 y que llevo 17años siendo un inversor rentable. (Si quieres, puedes ver todas mis credenciales aquí).

Digo esto para que sepas que hablas con alguien que de verdad sabe bastante sobre ahorrar e invertir.

La mayoría de artículos que encontrarás en internet sobre este tema, están escritos por gente que no tienen grandes ahorros, y que no son buenos inversores, así que el primer paso para solucionar el dilema correctamente ya lo tienes dado: preguntar a alguien que SABE de VERDAD.

¡Seguimos!

Invertir o Ahorrar: La respuesta más popular es la incorrecta

Sin haber leído los millones de respuestas en Google sobre este tema, te apuesto a que la respuesta mayoritaria es INVERTIR.

Algo así cómo que debes poner el dinero desde el principio a trabajar para ti, y esas cosas….

¿Y sabes por qué miles de tipos que no saben ahorrar e invertir, que no te conocen,  y que escriben en internet, te recomiendan invertir?

Pues muy sencillo: porque ganan más dinero con ello.

Míralo así: si todos te dicen que ahorres el dinero y lo metas en una caja de zapatos escondida en tu piso, nadie excepto tú ganará dinero.

No hay banco, no hay bróker, no hay comisión de corretaje, no hay impuestos de plusvalías, no hay fees de asesores, etc.

A MENUDO, Invertir no es la respuesta más beneficiosa para ti: es la más rentable para el que te aconseja.

Por eso es la respuesta más popular y abundante, porque cuando «mueves» tu dinero, parte del mismo va al bolsillo de todos estos «recomendadores».

La respuesta correcta (pero poco habitual)

Bueno, la respuesta correcta al asunto, por supuesto es DEPENDE.

Depende de muchas cosas: quien eres, tu edad, tus objetivos, tu punto de partida,tus conocimientos, tu capacidad de aprendizaje, etc., etc.

Pero si me viera forzado a escoger una ÚNICA RESPUESTA (café para todos), sería ahorrar.

Yo me puedo permitir «este lujo» de recomendación porque yo ya he amasado mi fortuna: no tengo ningún incentivo en que «muevas» tu dinero para meterme parte de él en el bolsillo.

Ahorrar es a menudo la respuesta correcta porque:

  1. No tienes ahorrado lo suficiente para tener un colchón de emergencia para hacer frente a los imprevistos y adversidades.

  2. No tienes los conocimientos correctos para invertir sistemáticamente tu dinero de forma rentable. Si los tuvieras ya no estarías preguntando si debes invertir o ahorrar 😉

Así que sin conocerte de nada, podría decir que en el 95% de los casos que me hacen esta pregunta: ahorrar sería sin lugar a dudas la respuesta más adecuada.

Pero bueno… ¿Y entonces cuál es ese 5% de casos en el que deberías invertirlo?

Muy buena pregunta, pues a eso voy:

Invertir: la excepción a la regla

Te recomiendo que empieces a pensar en invertir cuando eres capaz de ahorrar dinero de forma que ya no sabes que hacer con él. Se te empieza a acumular de forma seria, y ya tienes tus imprevistos bien cubiertos y un buen colchón de seguridad.

Cuando eso pase, entonces es inteligente invertir para evitar que la inflación se coma parte de tu poder adquisitivo acumulado.

Eso sí, en vez de llamar a tu banco, asesor, coach financiero, o bróker, para que te iluminen sobre «donde invertir tu dinero», el primer paso lógico que debes dar es aprender a invertir.

Si no lo haces, es muy probable que acabes cómo Francisco (aquí puedes leer su sorprendente historia sobre cómo perdió millones de Euros por no entender esta lección)

Ahora es tu turno

Si quieres aprender a ahorrar masivamente y a invertir de forma rentable, te sugiero que te suscribas a mi Newsletter de Executive Education: El lugar al que acuden los directivos y empresarios que quieren ganar más dinero, invertir mejor, y vivir la vida de sus sueños.

¡Bienvenido!


Toda la Información Incluida en el  Material que recibes es Propiedad Intelectual de  © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada,  ni  total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
José Castelló Executive Education ©, ¡Vive Sin Trabajar! ©, ¿Invertir o ahorrar?: ¡Problema resuelto!  ©,  son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados

No hay artículos relacionados.


Deja una respuesta

Reglas para Comentarios: La formación que imparto desde José Castelló Executive Education requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus alumnos. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la mejor Business School del Mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Dani

    ¡Hola Jose!

    Hace años, hice bien casi todo lo que comentas en el artículo.
    Llegué a ahorrar hasta un punto que pensé que tenía que hacer algo para ganar todavía más.
    El error que en vez de aprender a invertir, desaprendí a invertir y tiré parte de mis ahorros.
    Fue una lección muy cara, pero rectificar es de sabios.
    Ojala hubiera sido más inteligente.

    En cambio, sigo viendo cómo la gente piensa que con vídeos gratis en youtube van a aprender algo. A un amigo le han vendido que con 100€ de ahorro al mes, puede hacerse rico «invirtiendo a corto, medio y largo plazo». Como le han «enseñado» (lavado el cerebro) que a su alrededor se encontrará gente que le diga «eso no es posible» cuando yo le digo «Eso no es así», ya tiene apagado el cerebro.

    Gracias a ti, ahora estoy en ese 5% de la gente que sabe cómo hacer las cosas bien.

    Además, llegado a ese punto, entiendo las 2 acciones como continuas en el tiempo: sigues ahorrando cada año más, para invertir todo lo que puedas.

    ¡Muchas gracias y Pura Vida!
    Dani

    Responde
    1. José Castelló Post author

      ¿INVERTIR O AHORRAR?:¡Problema resuelto!

      ¡Muchas gracias Dani por tu comentario y por compartir tu experiencia personal con todos los Alumni!

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, y desafortunadamente al igual que tú veo muchos casos como el que describes.

      Cuando vas a la playa, tienes la opción de quedarte en la arena, o nadar en el mar.
      Eso solo es así, si sabes nadar, de lo contrario (y asumiendo que quieres seguir vivo), la única opción real que tienes es quedarte en la orilla.

      Con invertir de manera rentable pasa lo mismo: es una opción real siempre y cuando sepas invertir, de lo contrario dedícate «solo» a ahorrar.

      Pero no te preocupes, tu amigo descubrirá en algún punto del camino, que le han robado el tiempo y el dinero.
      El tiempo es el amigo de los buenos inversores, y el enemigo de los que no lo son.

      ¡Un abrazo y Pura Vida!

      Responde