Lo que SI HACE un EMPRENDEDOR EXITOSO
José Castelló VS Bernard Marr

emprendedor exitoso josé castelló vs bernard marr¿No hay que rendirse nunca para ser un emprendedor exitoso? ¡Falso! Es lo que mejor debes saber hacer

Si quieres ser un emprendedor exitoso, un magnífico empresario o un excelente directivo, a menudo habrás oído decir que lo que nunca debes hacer es rendirte.

¡Pues lamento decirte que NO ES CIERTO!.

Como voy a demostrar a continuación, eso es precisamente lo que MEJOR debes saber hacer.

La Lección errónea sobre el Emprendedor Exitoso

Bernard Marr es un famoso autor de Bestsellers y Speaker Internacional, que según él mismo explica, cuenta con más de 1,5 Millones de seguidores en las Redes Sociales.

Recientemente uno de mis Alumnos, me envió uno de sus artículos más populares de todos los tiempos, titulado «The One Thing Successful People NEVER DO» (La única cosa que la gente exitosa, NUNCA HACE»).

Aquí puedes leerlo haciendo clic en la imagen:

Bernard Marr lo que nunc ahace un emprendedor exitoso

Pues bien, lo que este bonito artículo explica es que la gente exitosa NUNCA SE RINDE.

Y para demostrarlo cita ejemplos de muchos emprendedores exitosos cómo Bill Gates, Richard Branson, Henry Ford, o Steve Jobs.

Pues bien, lamentablemente el artículo (y Bernard) se equivocan.

Para desgracia de Bernard, yo me he pasado toda mi trayectoria profesional, trabajando con multimillonarios y emprendedores exitosos (aquí puedes ver mi historia completa).

Esta es la diferencia de la gente que lee e interpreta la historia desde fuera(Bernard), con la gente que hemos trabajado en primera persona con algunos de los empresarios más ricos del País (un servidor).

Después de casi dos décadas de trabajar con estos super-empresarios, si he aprendido algo, es que no tan solo se rinden a menudo, sino que lo hacen mejor que la mayoría de la gente.

Para demostrarte mi argumento voy a hacer 3 cosas:

  1. En primer lugar mostrarte lo mal que puedes acabar si no te rindes NUNCA.

  2. En segundo lugar, te daré muchos ejemplos reales que demuestran cómo los emprendedores exitosos, se rinden mejor que nadie

  3. Para terminar, te contaré el por qué narrativas cómo el «NUNCA TE RINDAS» son tan populares, aún siendo tan erróneas.

¿Empezamos?

1- El «emprendedor exitoso» que nunca se rinde, a menudo no es exitoso

Que algunos emprendedores exitosos hayan triunfado después de periodos largos de perseverancia y a base de no rendirse (por ejemplo Edison, después de 1.000 intentos de fabricar la primera bombilla eléctrica), esto no significa que la actitud de NO rendirse NUNCA sea inteligente ni provechosa.

Es lo que se conoce cómo el fenómeno de «Survivorship Bias» o Sesgo del Superviviente.

Dicho de otra manera, los que aplican esta técnica y sobreviven, pasan a la Historia y la escriben.

Pero los miles de fracasados que se pasaron la vida intentándolo sin llegar a nada, quedan olvidados e invisibles.

Afortunadamente, algunos fracasan tan estrepitosamente que pasan también a la historia:

Bernard Madoff descubrió bien temprano en su carrera cómo inversor, que no tenía madera para hacerlo bien.

Desafortunadamente, en lugar de rendirse y dedicarse a otra actividad, acabó creando la estafa piramidal más grande de todos los tiempos con perdidas de más de 60.000 Millones de dólares, y causando el suicidio de algunos de sus inversores y de su propio hijo.

John Delorean, fue un famoso y exitoso ejecutivo de la General Motors, que después de multitud de éxitos, decidió emprender su propia empresa de automóviles Delorean Motor Company. (Si has visto Regreso al Futuro, un Delorean es el coche que utiliza Michael J. Fox para viajar por el tiempo).

Pues bien, su ambición de plantar cara a los grandes de la industria automovilística le llevó a arruinarse, a acabar juzgado por tráfico de drogas, divorciado, y abandonado y odiado por sus hijos.

Podemos encontrar muchos ejemplos de emprendedores que «nunca se rindieron» y acabaron muy mal. Arruinados y en la más absoluta soledad.

De hecho ahí es donde tienes más probabilidades de acabar, si vas por la vida sin rendirte nunca.

2- El emprendedor exitoso se rinde mejor que nadie

De forma contraria, y utilizando ejemplos famosos, te enseñaré lo que he visto y aprendido en primera persona, de la mano de grandes emprendedores: se rinden mejor que nadie.

Por ejemplo, el mismo caso de Richard Branson que fracasó en Virgin Cola, Virgin Vodka, Virgin Clothes, Virgin Vie y Virgin Cards.

¿Decidió perseverar?. Para nada. Aceptó la derrota en estos negocios y siguió adelante con otros temas.

Vamos con el billonario más joven de la historia : Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook).

Cuando fue demandado por Eduardo Saverin (cofundador de Facebook), se rindió sin presentar batalla legal, pagando en secreto una de las mayores indemnizaciones de la historia del mundo corporativo.

Mark sabía que una batalla legal no le aportaría nada bueno, y decidió pagar, sin luchar.

Vamos ahora con algunos de los emprendedores más exitosos de toda la historia: Larry Page y Sergei Brin (Los fundadores de Google).

Recientemente decidieron cerrar Google Plus (la Red social de Google), que había costado cientos de millones de dólares de crear y mantener.

¿Por qué una de las empresas con más millones de dólares en caja de la Tierra, se rinde y deja de plantar cara a Facebook?

¿Dónde está aquí el famoso NUNCA te rindas?

Larry y Sergei, entendieron que nunca iban a ganar: Rendirse a tiempo es una victoria.

Recientemente, el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett, ha sufrido unas perdidas aproximadas de 5.000 Millones de dólares en sus inversiones en compañías aéreas.

Warren, había ido acumulando acciones en 4 de las mayores aerolíneas americanas desde hacia 4 años.

A raíz de la Crisis del Coronavirus, decidió que las perspectivas habían cambiado, y que había cometido un error.

Sin dudarlo y en menos de un mes, vendió al completo todas sus acciones.

¿Dónde está aquí el famoso «Buy-and-Hold»?.¿El resistir hasta que amaine la tempestad?.

Un hombre de negocios exitoso se rinde cuando es inteligente hacerlo.

Lo he visto en multitud de ocasiones a lo largo de mi vida profesional, de la mano de los mejores emprendedores , empresarios y directivos del planeta.

La diferencia es que ellos no lo llaman rendirse. Lo llaman rectificar. Y rectificar es de sabios.

3- ¿Por qué la teoría del «Nunca Te Rindas» es tan popular, si es falsa?

Primero porque es más motivadora.

Si lees el artículo de Bernard seguro que sales con la moral más alta (Especialmente si pasas por momentos malos o duros).

Así que dicho de otra manera, el slogan del «Never Give Up» es más comercial y hay más gente dispuesta a comprarlo (y a pagar por él).

Y en segundo lugar, porque es más fácil y simple de aplicar.

Si lo que nunca debes de hacer es rendirte, solo tienes que tirar hacia delante sin cuestionarte si lo que estás haciendo está bien o tiene posibilidades reales de éxito.

Hay que PENSAR menos, y RESISTIR más. (RESISTIR, aunque pueda ser duro, es bastante más fácil que PENSAR de forma acertada).

La dura realidad, es que para ser un emprendedor, un empresario, o un directivo exitoso, lo difícil es saber cuando pelear y cómo hacerlo, y saber cuando rendirse.

Es un ARTE, que por suerte he podido aprender en primera persona al lado de los mejores, y que por desgracia, es mucho más difícil de enseñar y de entrenar, que el simple «tú sigue hacia adelante, NUNCA TE RINDAS».

Eso lo sabe muy bien Bernard, que ya lleva publicados 15 libros, y tiene 1,5 millones de seguidores.

BONUS

Si te ha gustado cómo he rebatido la famosa teoría del «Nunca Te Rindas», puedes acceder aquí al Programa que te ayuda a rebatir las Teorías más famosas del Mundo para ganar dinero y hacerse rico.

¡Ahora es tu turno!

Si te ha gustado mi artículo, por favor no dudes en compartirlo. ¡Gracias!.

Participa aquí abajo en los comentarios y cuéntame:

  • ¿Qué es lo más importante que acabas de aprender?
  • Una situación en la que debiste rendirte, no lo hiciste, y enfrentaste consecuencias negativas.
  • ¡Simplemente que te ha gustado el artículo y que estás de acuerdo conmigo!

¡Muchas gracias por participar!.

Si quieres recibir más Material Formativo de mi Programa de Executive Education, suscríbete aquí.


Toda la Información Incluida en el  Material que recibes es Propiedad Intelectual de  © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada,  ni  total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
¡Vive Sin Trabajar! ©,  ¡Fuck Money-Gurus! ©, Lo que SI HACE un EMPRENDEDOR EXITOSO ©, son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados

Deja una respuesta

Reglas para Comentarios: El Proyecto de ¡Vive Sin Trabajar! requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus lectores. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la República Independiente de mi Blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Toni

    Muy buenas Jose!

    Enhorabuena, me ha parecido un artículo muy interesante.

    Me ha encantado y no conocía el término «Sesgo del superviviente» definido como «El engaño con un argumento que parece válido pero no lo es», el cual define perfectamente a los que venden un libro por año, charlas semanales, vídeo cursos…

    Como siempre, de forma clara y sencilla, te cargas a un Influencer del lado oscuro, que desafortunadamente hace tanto mal a muchos seguidores.

    Muchas gracias y Pura Vida!
    Toni

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Lo que SI HACE un EMPRENDEDOR EXITOSO: José Castelló VS Bernard Marr

      ¡Muchas gracias por tu comentario Toni!

      Cuando a menudo me preguntan cómo lo he hecho para tener éxito en tantos campos en los que muchos fracasan, la respuesta suele ser:

      «Tengo mejores conocimientos que el resto, y los aplico»

      Desafortunadamente el mundo de los influencers y gurus, a menudo está dominado por un objetivo comercial: hay que vender lo que la gente quiere comprar.

      Y eso a menudo exige distorsionar la verdad, y hacerla más bonita y simple de lo que es, aunque ello engendre peligros importantes para sus clientes.

      Afortunadamente, los que hemos amasado nuestra fortuna con anterioridad, no dependemos de vender «fórmulas bonitas pero equivocadas».

      Eso en esencia, es la ventaja competitiva diferencial de José Castelló Executive Education:

      Conocimientos correctos y contrastados en el tiempo,a los que muy pocos tienen acceso, y que no buscan agradar, o ser fáciles de comprar, solo persiguen ser útiles a quiénes los aplican.

      ¡Me alegra mucho, que en el otro extremo del aprendizaje correcto, se encuentren alumnos cómo tú!

      ¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!

      Responde
      1. David

        Hola!!

        Una de las cosas que le ayuda a la gente exitosa es que reanalizar los resultados muy a menudo para ver si van bien o deben rectificar o retirarse. En este análisis hay que mirar el tiempo y el dinero que te puede costar en ambos casos. Uno porque no lo recuperarás nunca y el otro para ver si te va a compensar.

        Dale Duro

        Responde
        1. José Castelló Post author

          Lo que SI HACE un EMPRENDEDOR EXITOSO: José Castelló VS Bernard Marr

          ¡Gracias David por tu comentario!

          ¡Totalmente de acuerdo!

          Eso es precisamente la dificultad que entraña el asunto. A cada reevaluación que haces se plantea de nuevo el qué hacer (rectificar, perseverar, abandonar, etc.)

          Los mejores lo hacemos constantemente, y encontramos a menudo la mejor opción. Eso es lo que marca la diferencia.

          Los que sigan fórmulas preestablecidas y erróneas, de manera invariable, (como el popular nunca te rindas), están expuestos a un fracaso seguro.

          ¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!

          Responde
  2. Pau Antó

    José, una vez más dando en el clavo 🙂

    No te lo había dicho pero me encanta esta faceta que tienes recientemente anti gurús. Cada vez más veo motivación, frases bonitas y ese “hustle” sin límites.

    Cuando está claro que lo que falta es primero planificación, después acción y no olvidar tampoco el sentido común para analizar resultados y minimizar pérdidas.

    A veces simplemente tienes que “cambiar de vehículo” para llegar al siguiente punto, como hablamos hace unos años.

    También creo que es súper necesario hablar de lo difícil que es emprender y la gran probabilidad de pérdida que existe.

    Poner al final blanco sobre negro y no pintarlo todo de colores.

    Pero claro, eso es más fácil hacerlo cuando no hay incentivos comerciales detrás 🙂

    Sigue así, José! 😉

    Un abrazo y gracias!!

    Pura vida!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Lo que SI HACE un EMPRENDEDOR EXITOSO: José Castelló VS. Bernard Marr

      ¡Muchas gracias Pau por tu comentario!

      Esta es una de las muchas ventajas competitivas que tiene mi Formación.

      Al haber amasado mi fortuna previamente a pasar a entrenar alumnos, me permito «el lujo» de cómo tú dices, poner las cosas blanco sobre negro, independientemente de lo poco comercial que sea.

      Un profesor que tiene la necesidad de facturar, siempre optará por la línea que tiene más clientes.
      A un profesor rico, no le hace falta, y siempre optará por lo más correcto y beneficioso para sus alumnos (aunque a menudo sea impopular).

      Si sigues sintonizando este Canal, habrá mucho más de esto 😉

      ¡Pura Vida!

      Responde
  3. Daniel

    Hola José!

    Muy interesante el artículo. Aunque algunos ejemplos se pueden usar para ambos lados del argumento. Por ejemplo, podríamos decir que el fundador de Virgin sabe cuando desistir en una de sus empresas, pero nunca se rinde en su afán de crear nuevas empresas 🙂

    Te pongo otro ejemplo bueno para apoyar tu argumento por si no lo conocías. Los creadores de Google (antes de crear Google) implementaron un sistema para pedir pizzas online. En aquella época los restaurantes no tenían un sistema informático de pedidos, pero si la opción de hacer pedidos mediante fax. Así que el sistema que crearon te permitía elegir la pizza que querías y luego mandaba un fax. Cuando hicieron la primera prueba de un pedido estuvieron esperando y esperando que la pizza llegara hasta que al final llamaron al restaurante y preguntaron por su pedido hecho mediante fax. Los del restaurante contestaron ¿fax? ¿tenemos fax?

    Ahí se dieron cuenta que aunque había restaurantes que ofrecían la opción de pedir por fax, nadie lo usaba y en los restaurantes nadie estaba pendiente de la máquina de fax. Por supuesto abandonaron esa idea y más tarde concentraron su energía en otro proyecto que vendría a ser Google…

    Un saludo y pura vida!
    Daniel

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Lo que SI HACE un EMPRENDEDOR EXITOSO: José Castelló VS Bernard Marr

      ¡Gracias Daniel por tu comentario y por el ejemplo que mencionas!

      Eso es lo que en definitiva trata de explicar mi artículo: A veces hay que saber perseverar, y a veces hay que saber rendirse. Los emprendedores exitosos, saben diferenciar bien entre cuando hacer una u otra cosa.

      Bernard Marr, apuesta por no rendirse NUNCA, y eso es un grave error.
      Por su puesto que si te rindes SIEMPRE, tampoco nunca consigues nada.

      Pero lo que la mayoría de la gente desconoce, es que la mayoría de emprendedores exitosos, son muy buenos rindiéndose, y que muchos de los emprendedores que NUNCA se rinden, acaban muy mal.

      Mi artículo, pone de manifiesto dicha complejidad, y los peligros de tomar las decisiones incorrectas.

      ¡Un abrazo!

      Responde
  4. Edu

    Hola José
    Estas súper- formaciones a principios de mes son la verdadera píldora roja de Matrix, parece que la mayoría de la gente prefiere tomarse la azul, la ofrecen cada día en infinidad de canales, está de moda, es «guay», tiene gancho y te anestesia de manera permanente.
    Yo hace 7 años decidí tomarme la píldora roja 😊
    https://www.youtube.com/watch?v=cWRyva6Ry4g
    Vivimos en una era digital, fascinante, con multitud de opciones en todos los ámbitos para informarnos, formarnos, entretenernos, hiper- conectarnos .. pero es a la vez tremendamente peligrosa, plagada de desinformación, “fake-news”, con una alta probabilidad de entrar en un laberinto de teorías, vendedores de humo, falsos gurús, que sólo contribuyen a que la pelota mental se haga más y más grande. Al final ya no sabes quien está en la correcto, quien engaña o quién simplemente se cree sus propias teorías falsas que como Maddof, acabaran explotando en un tiempo. Todo llega.
    Tener una estructura sólida para discernir el camino correcto, o por lo menos, huir del malo, no es tarea fácil, se tiene que trabajar, hay que formarse. En este aspecto tu labor está siendo un lujo concentrado mes a mes.
    Yo personalmente huyo como de la peste del que se hace llamar “conferenciante” o “motivador”, me parecen el mayor engaño de esta generación que nos ha tocado vivir. Hace 5 años Bill Gates dio una conferencia TED https://www.youtube.com/watch?v=6Af6b_wyiwI que últimamente ha dado la vuelta al mundo. Un genio. Nadie se atrevería a ponerle el título de “conferenciante” se necesitan muchas más palabras para definirlo, bueno, simplemente genio también le encaja.
    En esta crisis global que estamos viviendo, creo que todos hemos perdido, para empezar la libertad de poder salir a pasear cuando nos dé la gana. Pero bromas aparte, el mundo se vuelve a endeudar de manera escandalosa. Hay una cantidad ingente de dinero circulando por el mundo, ¡me escandaliza ver que la gente no tiene una margen de seguridad ni de 2 meses!!
    https://www.lavanguardia.com/vida/20200605/481602156307/el-36de-los-espanoles-gasto-todos-sus-ahorros-en-un-mes-de-encierro.html
    Parece que formarse bien, es fácil, rápido y solo por 9,99€ a tienes la fórmula del éxito en tus manos. Este tipo de posts que acabas de hacer es como una vacuna que espero que más de uno de la tome.
    Gracias una vez más por estas super formaciones, seguramente no me podré jubilar con 38 (los pasé hace uno años 😊) pero estoy mucho más cerca de mis objetivos gracias en buena parte a tus enseñanzas.
    ¡Un fuerte abrazo Maestro! ¡Y Pura Vida!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Lo que SI HACE un EMPRENDEDOR EXITOSO: José Castelló VS. Bernard Marr

      ¡Muchísimas gracias Edu por tu súper comentario!
      Está lleno de valor y de aportaciones para toda la Comunidad de Alumni. ¡Mil Gracias!

      Tristemente y cómo tú dices, el Mundo está cada vez más llenos de Gurús perniciosos, y de información incorrecta y peligrosa.

      Es por ello, que decidí crear mi Proyecto de Executive Education: para intentar combatir esta tendencia creciente, y crear un OASIS de conocimientos correctos y altamente rentables.

      Muchos Alumnos cómo tú, ayudáis a difundir dichos conocimientos y es algo que valoro muchísimo.

      Los Gurús se pasan las 24h. del día promocionándose (YouTube, Blogs, Noticias, TED, Speaking, etc.).

      Yo no dispongo de ese tiempo, así que vosotros sois mi fuerza de ataque en ese sentido, y os lo agradezco.

      Cómo tú mencionas, Bill Gates, y muchos otros súper millonarios con los que he tenido la fortuna de trabajar en persona durante décadas, son otro nivel.

      Cuando lees mis artículos o asistes a una de mis formaciones en vivo, puedes apreciar el sonido de «como suena un verdadero maestro del dinero y los negocios».

      Esto es así, porqué para trabajar con estos genios, has de aprender a pensar y a comunicar cómo lo hacen ellos.

      Es por ello que a menudo recibo comentarios, del estilo : «José lo que dices tú, es lo mismo que dice Phil Knight en su libro, o Warren Buffett en este artículo», con la diferencia principal de que yo escribí mi Bestseller años antes que Phil, o publiqué mi artículo antes del de Warren.

      «Great Minds Think Alike»

      Por último y para terminar, una de las cosas que me hace estar muy orgullos de la Comunidad de Alumnos, es que muchos utilizan mis conocimientos y experiencias, para lograr sus sueños: Tener una jubilación más cómoda, pagar una Universidad excepcional para sus hijos, viajar más por el Mundo, pagar mejores médicos, etc.

      No todo el Mundo tiene que jubilarse joven. Ese fue mi objetivo personal.

      Mi método formativo, te entrena para que consigas el tiempo y el dinero que necesitas para lograr tus sueños.

      Pero tus sueños, los decides tú y solamente tú.

      No dejes que ningún Gurú te venda un «lifestyle» (otra palabra que no me gusta nada y que está muy de moda).

      Uno tiene que mirar en su interior, y llegar a descubrir que es lo que quiere de verdad en esta vida. Y para eso, no hace falta ningún Gurú.

      ¡Un fuerte abrazo, y mil gracias de nuevo por formar parte de mi Comunidad de Alumnos!

      ¡Es un verdadero placer!

      Responde
  5. Juan Francisco

    No rendirse… creo que a lo que te refieres es que si quieres que un burro salte una valla de 2 metros, se va a pegar una castaña que no veas. Si algo no es viable, pues mejor darse media vuelta, y buscar otro camino…
    Lo de los gurús, creo que hasta que no has conocido a muchos, no te haces experto en ellos. La clave es formarse para ir diferenciándolos. No es fácil, te lo aseguro.
    Muy interesante 🙂

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Lo que SI HACE un EMPRENDEDOR EXITOSO: José Castelló VS Bernard Marr

      ¡Muchas gracias por tu comentario Juan Francisco!

      Has captado la esencia del artículo a la perfección: PERSEVERAR es solo útil cuando se dan una serie de circunstancias a la vez, NO cómo una estrategia general para todo.

      Con respecto al tema de los gurús que mencionas, aquí tengo que dar las gracias a mi dilatada formación profesional con muchos grandes directivos y empresarios que se encuentran entre las 500 mayores fortunas del país.

      Gracias a esa suerte, desde joven y por muchos años, he aprendido cómo «suenan y actúan» los verdaderos maestros de los negocios, las inversiones y el dinero.

      A través de mi Business School y gracias a mis alumnos, he podido comprobar que la mayoría de la gente, que obviamente no ha tenido esta formación ni contactos, tiene grandes problemas para diferenciar entre estos grandes gestores y un vendedor de crecepelo.

      Es por ello, que creé mi Programa Gratuito de 21 días, que recibes al suscribirte, con el fin de entrenar a mis nuevos lectores, para ver las diferencias entre los dos grupos, y evitar así dolorosas perdidas de capital.

      ¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!

      Responde