Marca Personal y Personal Branding: Cómo convertirse en “El Elegido”, detectar falsos gurús, y esquivar a la muerte

A la derecha, Guillem Recolons, Campeón de España de marca personal y Personal Branding. A la izquierda un joven surfista con Jet-Lag

Foto: A la derecha Guillem Recolons, Campeón de España de Marca Personal y Personal Branding

Si alguna vez has querido ser el ejecutivo al que proponen para un ascenso, el amigo al que invitan a todas las fiestas, el pretendiente que quiere que le corresponda el amor de su vida, o simplemente ser el Presidente del Gobierno, es que te has topado con las ideas de Marca Personal (Personal Brand), y con su control y gestión (Personal Branding).

A mí me ha pasado en multitud de ocasiones, y ni tan siquiera lo sabía, pero gracias a un pequeño truco, he podido realizar un máster acelerado en esta materia, que me ha permitido saber más que la mayoría de la gente, en tan sólo unas horas.

Aquí comparto contigo todos los conocimientos clave de años de experiencia de esta apasionante disciplina, en este Máster-Post.

EL SECRETO DE MI APRENDIZAJE RÁPIDO: “ME LLAMO RECOLONS, …GUILLEM RECOLONS”

Cuando necesito aprender alguna disciplina de manera realmente rápida, la forma más práctica de hacerlo es conseguir que el mejor experto en la materia, se siente conmigo y pedirle que me explique los secretos de su conocimiento de forma estructurada y resumida, cómo si yo fuera un niño de 10 años.

No siempre es fácil de conseguir, pero esa es siempre la primera opción que intento para tratar de alcanzar el objetivo deseado.

En este caso, ha sido muy fácil, porque conozco a Guillem Recolons desde hace años, y él ha accedido amable y generosamente a mi petición.

Y aunque estoy seguro que su modestia le impediría catalogarse a sí mismo como un maestro de Marca Personal y del Personal Branding, yo puedo afirmarlo sin temor a dudas por ser uno de los primeros pioneros de esta materia dentro de España, y llevar más de una década, practicando el Personal Branding con pasión e inteligencia a partes iguales.

Guillem empezó a trabajar a los 16 años (sí, sí …has leído bien, 16!!) así que tuvo que compaginar su trabajo con su formación en publicidad y su Máster en Marketing.

En este sector de actividad, empeñó 25 años de su vida, trabajando en compañías de primera línea mundial, cómo JWalterThompson, BBDO, Bassat-Ogilvy y Saatchi&Saatchi.

Posteriormente, hace ya más de una década, se inició en el camino del Personal Branding, co-fundando como resultado en 2010, Soymimarca, que posiblemente sea la referencia más autorizada a nivel estatal sobre temas de marca personal.

Hasta aquí las credenciales que a la gente habitualmente le gusta leer.

En mi opinión, lo que diferencia a un primera espada, de un escudero del montón, es la capacidad de explicar brevemente y con sencillez, temas relativamente complejos.

Guillem ha cumplido este objetivo con creces, de forma que toda la sabiduría contenida en este post es mérito suyo.
Si hubiera algún error o inexactitud, eso es imputable al niño de 10 años que escribe este Blog, y no es recriminable al maestro.

¿QUÉ NARICES ES LA MARCA PERSONAL?

“La marca personal es lo que los otros dicen de ti cuando tú no estás presente en la habitación”- Jeff Bezos (Fundador de Amazon)

De esta manera tan simple, ya me doy cuenta de que tu Marca Personal, es la opinión que los otros tienen de ti, fruto de la impresión que les has dado y de las características y valores que transmites cuando interaccionas con ellos.

Es un concepto razonablemente simple y comprensible.
Entonces… ¿a qué viene todo este ruido sobre la Marca Personal?
¿Por qué debería importarme este tema?.

¿Y PORQUÉ DEBERÍA IMPORTARME?. EL ARTE JEDI DE CONVERTIRSE EN “EL ELEGIDO” (PERSONAL BRANDING)

Pues el interés de este tema, radica en que dependiendo en la forma en que los demás te perciban y qué opinión tengan de ti, estos interaccionarán de una manera u otra contigo.

Si la gente del trabajo te percibe cómo el tipo eficaz, organizado y fiable de la empresa, es más fácil que te propongan para el siguiente ascenso.

Si tus amigos te identifican cómo el alma de la fiesta, es probable que te inviten a todas las reuniones sociales y te pidan organizar los eventos.

Si la pareja de tus sueños te ve cómo una persona atractiva y con valores, es más probable que acabéis comiendo perdices juntos.

Y así podríamos seguir hasta el infinito.

La forma en la que la gente te percibe (tu Marca Personal), condiciona su forma de interaccionar contigo y provoca (o no) que te elijan cómo su primera opción en los distintos ámbitos de acción de la vida: laboral, sentimental,social, etc…

Lo que sucede a menudo, es que los demás solo perciben una pequeña parte de ti.

Desafortunadamente, esa parte que perciben de ti,no siempre es el reflejo más fiel de tu forma de ser, o la parte más interesante de la misma, y por tanto, esa percepción de los demás, en lugar de convertirte en “El Elegido”, te convierte en “El Descartado”.

El arte de gestionar cómo te perciben los demás, es lo que se conoce cómo Personal Branding.

Si tus objetivos y aspiraciones, pasan por el reconocimiento, la preferencia y la elección de los demás (hecho que sucede una buena parte del tiempo), entonces la importancia de gestionar tu imagen salta a la vista.

Si tus resultados y objetivos dependen en cierta forma de los demás, será mejor que seas un buen gestor de tu imagen personal. O cómo diría Yoda: “En el camino del Personal Branding, tú adentrarte debes”.

CÓMO GESTIONAR TU MARCA PERSONAL: PRINCIPIOS DE PERSONAL BRANDING

Guillem, ha sido también el creador de la “Metodología Iceberg” (Auto-conocimiento ,Estrategia, Visibilidad), que sirve para estructurar fácilmente las distintas fases de trabajo necesarias para una excelente gestión de la Marca Personal.

Auto-conocimiento

Al igual que un Iceberg que flota en el océano, la parte más grande e importante del mismo es la que se encuentra más oculta dentro del mar y es de más difícil acceso. Se trata de la parte correspondiente al Auto-conocimiento.

Es necesario partir de este punto para empezar a trabajar.

Hace falta saber cómo eres en realidad en las distintas facetas y áreas de relación de tu vida.

Debes de hacer un proceso de introspección para analizar y descubrir cuales son tus fortalezas y debilidades.

En este proceso, la figura que nos puede ayudar a estudiarnos mejor a nosotros mismos es el Coach, sugiriendo las preguntas adecuadas, y ayudándote a resolverlas.

Estrategia

Una vez identificados tus rasgos y características personales, y tras un análisis cuidadoso, entonces debemos pasar a la parte central el iceberg, la Estrategia. En esta parte debemos definir los objetivos que queremos conseguir, y que características queremos que perciban los demás de forma más clara y nítida cuando interactúan con nosotros.

De forma contraria, también es importante elegir que partes de nuestra personalidad son las que queremos mitigar o suavizar, porque producen efectos no deseados en nuestra interacción con los que nos rodean.

En este proceso, la figura que nos puede ayudar a diseñar la estrategia es la del Consultor de Negocio.

Al igual que las empresas diseñan su Business Plan, nosotros podemos diseñar nuestra estrategia vital en este apartado.

Visibilidad

En la parte final del método, llegamos a la punta del Iceberg, que es La Visibilidad. Es aquello que queremos transmitir a los demás.

Por lo tanto esta parte implicará toda la comunicación que es necesaria para transmitir aquellas características y valores que hayamos decido anteriormente.

En este proceso, la figura de guía, es frecuentemente un experto en comunicación.

Y viviendo en el mundo digital que en el que vivimos parte de nuestra vida, habitualmente incluye a un experto en el mundo 2.0.

PRIMEROS PASOS PARA EMPEZAR A GESTIONAR CON ÉXITO TU MARCA PERSONAL

Si quieres empezar a mejorar desde ahora tu Marca Personal, los 4 primeros pasos que deberías tomar son los siguientes:

PASO 1- Toma consciencia de dónde está tu Marca Personal actualmente

Pregunta a aquellos con los que te relacionas en los ámbitos de tu interés (profesional, familiar, sentimental, etc..) la opinión sincera que tienen sobre ti.

Esto se puede hacer de forma directa y personal si tienes la confianza necesaria con ellos, o bien mediante intermediarios o encuestas grupales anónimas en soporte digital.

En el otro lado del espectro, busca tu nombre en Google, y observa qué se dice de ti en las primeras páginas. Esa es la imagen digital que los demás tienen de ti.

Lo interesante de esta parte de la ecuación es descubrir que hay personas que ni tan siquiera conoces, que tienen una opinión de ti.

La marca que dejas en los demás a veces se realiza de forma indirecta, y no voluntaria, y por tanto, puede suponer un desafío de gestión apasionante.

PASO 2- Estructura las informaciones obtenidas para crear un diagrama DAFO

Una vez hayas recogido las imágenes que tienen de ti los demás (en el mundo físico y en el mundo online), debes estructurarlas de forma que puedas identificar cuáles son tus puntos débiles (D), y por tanto las posibles amenazas a las que te enfrentas (A), tus puntos fuerte (F), y las oportunidades que pueden dejar entrever (O).

Esto te permitirá tener una imagen clara de la posición en la que te encuentras actualmente, y te ofrecerá pistas para identificar los objetivos que te puedan interesar y motivar.

PASO 3- Define tus objetivos

Una vez realizada la fase de Auto-conocimiento en profundidad, tienes que decidir qué objetivos son los que quieres conseguir y que partes de tu personalidad y características quieres potenciar en la percepción de quienes te rodean.

En esta parte, decides hacia dónde quieres ir, partiendo del lugar en donde estas.

PASO 4- Diseña la estrategia adecuada para la consecución de tus objetivos

Finalmente, queda diseñar el plan de acción que te llevará del punto A al punto B deseado.

En este caso se utiliza exactamente la metodología que utilizaban las empresas cuando presentaban su Business Plan para conseguir sus objetivos, aplicada o versionada para la persona en concreto y de forma más simplificada, utilizando la herramienta que se conoce cómo Business Model Canvas, y que se articula alrededor de tu propuesta única de valor. Es decir, qué valores específicos te diferencian del resto.

EVITA LOS ERRORES HABITUALES: CÓMO NO FORMAR PARTE DEL 95%

Siempre que intento aprender una nueva materia o disciplina, me intereso por los factores de fracaso, es decir por los fallos más habituales en los que incurre la gente y que provocan el abandono en su empeño.

Desde hace ya muchos años, sé que perseverar en la dirección correcta, significa acabar venciendo. Por eso es importante que sepas cuales son los errores en los que podrías incurrir en tu proceso de gestión de tu Marca Personal, a fin de evitarlos, y lograr tus objetivos.

Una vez más aprovecho la experiencia de Guillem, que relata que en el 95% de los casos, los factores de fracaso son, en orden de importancia de mayor a menor:

ERROR 1- Falta de constancia

No sé porque no me sorprendo, al verlo en la cabeza de la lista.
La mayoría de la gente no logra sus metas porque no es capaz de perseguirlas de forma constante en el tiempo.

Es muy fácil tener un subidón de adrenalina después de leer un buen libro o asistir a un buen curso de cualquier materia, para después, acabarlo dejando olvidado al cabo de pocas semanas.

La intención sola no basta. Hace falta la acción inteligente, perseverante y constante. En la gestión de tu marca personal, como en la mayoría de las cosas importantes de tu vida, perseverar es vencer.

ERROR 2- Andar el camino tú sólo

En la parte del diseño de la estrategia, muchas veces uno mismo no es capaz de ver las áreas de debilidad propias o bien la forma en cómo superar dichas debilidades. Por eso, muchas veces la gente falla en su empeño porque decide acometer esta labor de forma solitaria.

Es precisamente aquí donde se recomienda que alguien te ayude, ya sea un buen amigo con la cabeza bien amueblada o un buen profesional.

De esta manera podrás, por ejemplo, descubrir creencias limitantes que son falsas y que te condicionan innecesariamente, o identificar puntos ciegos en tu personalidad que los demás y tú mismo no ven, pero que afectan a tu relación con ellos.

Está muy bien ser auto-suficiente, pero en este caso aplica aquello de cuatro ojos ven más que dos, o dos cerebros piensan más que uno.

ERROR 3- Confundir la marca personal con el “Yoísmo”

Hay muchas personas que fracasan en la gestión de su marca personal por el deseo de ser ellos mismos el centro del universo.

No es lo mismo querer gestionar la forma en la que te perciben los demás, cómo entienden que les puedes ayudar, y en qué eres diferente, que querer ser el centro de sus vidas.

Las vidas de los que te rodean, giran entorno de muchos y diversos ejes, y nunca alrededor tuyo de forma exclusiva.

La buena gestión de tu Marca Personal, debe ser capaz de aportar valor a las personas que interactúan contigo, pero nunca tener la intención de que sus vidas giren en torno a ti.

ERROR 4- Gestionar incorrectamente el miedo

Una vez has decidido qué acciones tomar para gestionar tu Marca Personal, a veces resulta difícil ejecutar las acciones correctas. Todos sabemos que una cosa es la teoría, y otra distinta la práctica.

Muchas veces el miedo y la inseguridad actúan cómo frenos para realizar las acciones que deberíamos, o como aceleradores, que nos empujan desde del pánico, hacia acciones claramente equivocas y perjudiciales.

Para evitar estas últimas, fíjate como premisa el nunca emprender acciones decisivas en caliente, o que sean fruto de un arrebato temporal. Mejor la cabeza bien fría para las cosas importantes.

Por otro lado, para evitar las primeras, y quedar paralizado por el miedo, oblígate a actuar, recordando el motivo y objetivo último por lo que haces todo este proceso. Aquello que te motiva y que te hace soñar despierto.

Si es suficientemente grande e ilusionante, el amor y la pasión, siempre triunfarán sobre el miedo.

ERROR 5- No ser autentico

En el momento que estás pensando en alterar la forma en la que los demás te perciben, hay gente que empieza pensar en “engañar” a los demás. En hacerles ver, algo que realmente no son.
Ese camino siempre lleva al fracaso.

Se trata de potenciar tus atributos positivos, y minimizar y pulir los negativos, no en inventar atributos que no tienes o aparentar ser algo que no eres.

La mejor manera de resumir este concepto, ya la elaboró Oscar Wilde cuando dijo:
“Sé tú mismo. Los demás puestos están todos ocupados”.

ERROR 6- Ser irrelevante

El mundo cibernético que nos rodea, facilita la acción de llegar a muchas personas de manera masiva.

Esta capacidad a menudo es utilizada para “aparecer como sea”, o figurar.

Es decir hay mucha gente que prioriza tener una alta actividad en este mundo 2.0, a cualquier precio, sin importar el contenido o la interacción que crean.

Una muestra típica de esto es el Tuit o el estado de Facebook, que dice, “me estoy comiendo un tomate”.

Eso no te hace mejor, ni es interesante ni útil para la gente. No revela tu singularidad, ni tu propuesta de valor.

Es simplemente malgastar tu tiempo y el de los demás.

CÓMO DETECTAR FALSOS GURÚS

La marca personal nació en 1997 de la mano de Tom Peters, cuando escribió en Fast Company el artículo “The Brand called you”.

Con el tiempo y ayudado por la explosión de internet, este campo de conocimiento llegó a España el 2005 de la mano de Neus Arqués y en 2006 de Andrés Pérez Ortega.

En un mundo donde conviven más de 7.000 Millones de personas, la necesidad de diferenciarse y aportar valor a los demás es claramente una necesidad importante, y por eso este campo, como muchos otros, ha sido terreno abonado a la proliferación de falsos gurús.

En España se puede contar con un buen puñado de profesionales como Guillem Recolons, en relación a hordas de falsos gurús y consejeros que pueblan los confines de internet.

Para un principiante cómo yo, es por ello crucial, el tener una guía, para poder discernir entre el auténtico experto y el vendedor de humo.

Estas son las claves para hacerlo con éxito:

Clave 1- Indaga en el boca-oreja: Aplica la Marca Personal en estado puro

Puede que seas un principiante en este campo, pero ya sabes algo fundamental: la Marca Personal es lo que lo demás dicen de uno.

Pues siendo así, no te limites en leer lo que dicen de sí mismos los potenciales asesores que busques para que te puedan ayudar en tu camino. Observa y pregunta a los que han tenido experiencias con ellos, cuál es su opinión sobre los mismos.

Evalúa cuál es su Marca Personal. La mejor forma de comprobar que pueden ayudarte en la gestión de tu Marca Personal, es encontrar mucha gente hablando bien de la suya y demostrando buenas experiencias.

Clave 2- Crea una pequeña competencia

Una vez hayas seleccionado algunos candidatos que crees que puedan ayudarte en la gestión de tu Marca Personal, acude a todos ellos para contarles tu caso y que te realicen una primera propuesta.

Muchas veces, la gente confunde la opinión correcta, con la opinión de la mayoría, así que con este método (que además es gratuito), puedes evaluar de primera mano la profesionalidad de cada candidato así como sus puntos fuertes y débiles.

Clave 3- Comprueba el valor integral que te ofrecen

Cómo hemos explicado en el post, el proceso de gestión de la marca personal implica varios estadios y varias disciplinas asociadas a los mismos:

  • El Coach en la fase de Auto-conocimiento
  • El Consultor de Negocio en la fase de diseño de Estrategia
  • El Experto en Comunicación en la fase de Visibilidad.

Debes de comprobar si el profesional o equipo de profesionales que estás evaluando, tiene una fuerte experiencia en todos los campos del proceso.

Lo más habitual es que el falso gurú tenga solo una área de competencia de estas tres. Podrás observar que vuelca el peso de su intervención en ella, casi menosteniendo el resto.

Adicionalmente, la parte que suele ser la más crítica y compleja, es la del diseño de Estrategia, y en la que la mayoría de aspirantes perderán su camino al título.

Es por ello que es aquí donde podrás extenderte en tus pesquisas de una manera más incisiva.

PARA LOS MÁSTERS DEL UNIVERSO: LA BIBLIA DE LA MARCA PERSONAL

Una de las labores más costosas que existen cuando intentas aprender, profundizar y dominar un campo de conocimiento, es la elección de los libros imprescindibles para hacerlo.

Si buscas libros de Marca Personal y de Personal Branding la lista es casi infinita, y por tanto elegir los libros adecuados, que produzcan el máximo resultado en el mínimo tiempo, es casi imposible para un neófito en este campo.

Cuando era estudiante de Ingeniería Industrial, en cada materia, había un libro al que el profesor denominaba “La Biblia”.

Si solo dispusieses de tiempo para leer un solo libro de toda esa extensa materia, ese libro sería “La Biblia” de dicha asignatura.

Es por eso que no quería desperdiciar la oportunidad de sentarme con Guillem, para que hiciera el trabajo duro por mí, y me recomendará cuál es su “Biblia” particular en el campo de la Marca Personal y del Personal Branding.

El libro que ha escogido contiene solo unas pocas páginas de teoría, y cientos de páginas de casos y estudios reales, hecho que lo hace realmente apetecible (no me gustan mucho los teóricos, y prefiero a los amantes de la resolución práctica).

Aquí tienes “La Biblia”, si te atreves a adentrarte en este apasionante mundo.

BONUS TRACK: COMO ESQUIVAR A LA MUERTE

Adicionalmente, cada vez que me siento con un ser humano excepcional, me pregunto, más allá del campo de interés que nos ha reunido, que ideas maestras han afectado y modelado su vida.

Después de pasar muchas horas con Guillem, no podía evitar la curiosidad, y tuve que preguntarle cual era EL LIBRO que más había influido en su vida.

La respuesta, ha sido un título que narraba la historia de los prisioneros del holocausto nazi, y que describía que aquellos que tenían un propósito vital claro y fuerte, resistieron mucho más, que aquellos que apenas albergaban objetivos y sueños, y que a la postre acabaron muriendo por enfermedades comunes.

Un libro sobre el propósito de la vida, y sobre porqué descubrir para que estás en este mundo.

Deseo que obre tan magníficos resultados en ti como lo ha hecho en la vida de Guillem.

CAJA DE HERRAMIENTAS DE ESTE POST

Personas y herramientas:

Guillem Recolons

Soymimarca

El método Iceberg

Business Model Canvas (Personal)

Tom Peters

Neus Arqués

Andrés Pérez Ortega

Lecturas recomendadas:

“The brand called you” – Fast Company

“La Biblia” sobre cómo gestionar tu Marca Personal para convertirte en “El Elegido”

Bonus track: ¡Un libro sobre cómo esquivar a la muerte y vivir más años!

¿QUIERES AYUDARME?

La creación de un Máster Post cómo este conlleva una dedicación de esfuerzos y de tiempo muy superior al de un Post habitual que puedas leer en un Blog gratuito de internet, tanto por mi parte, como por parte del invitado del Blog.

Por tanto tengo mucho interés en saber si dicho esfuerzo ha valido la pena.

Para ello simplemente te pido, que si te ha gustado este post y te ha parecido interesante participes en él, en varias o en todas las formas que te propongo aquí abajo:

1- Comparte este post en todas tus Redes Sociales con tus amigos (Linked In, Facebook, Twitter, e-mail, etc..). Cuantas más veces mejor.

Si he creado algo que vale la pena compartir, eso me hace perseverar en el esfuerzo.

2- Participa en los comentarios. Aunque solo sea para dar unas palabras de ánimo o proponer un tema o entrevistado que te parecería interesante. Un pequeño gesto, que significa mucho para mi.

3- Si tienes tu propio Blog y te parece interesante poner un enlace hacía el mio, porque crees que tus lectores se pueden beneficiar de la experiencia, no dudes en hacerlo, aquí te dejo el link de aterrizaje perfecto. Gracias por adelantado.

4- Si quieres recibir los próximos Posts que estoy preparando, suscríbete aquí de forma totalmente gratuita. Los recibirás al momento de publicarse cómodamente en tu e-mail.

5- ¿Crees que tienes conocimientos y experiencias suficientemente interesantes cómo para mejorar la calidad de vida de los demás?.¿Te gustaría compartirlas aquí en mi blog?. Si es así, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Opt In Image
CONSIGUE CONTENIDO EXCLUSIVO:
¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Deja un comentario

Reglas para Comentarios: El Proyecto de ¡Vive Sin Trabajar! requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus lectores. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la República Independiente de mi Blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Antonio G.

    Hola José.

    Creo que es lo mejor que te he leído durante los meses que llevo siguiendo y aprendiendo de tu camino. Un resumen muy estudiado, breve y conciso sobre Marca Personal.

    Yo comencé leyendo a Andrés Pérez Ortega, primero su blog y luego sus libros Expertología y Marca Personal. Dos grandes. Prácticamente está resumido todo aquí. Se puede completar, obviamente, pero lo básico, está.

    Gracias por el artículo.

    Un abrazo

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post Marca Personal:

      Muchas gracias Antonio por tu comentario y por tu apoyo!.
      Cómo de costumbre, a mi me interesa mucho tener claros los principios de los temas importantes.
      Los detalles se tienen que andar después, pero siempre con un ojo puesto en la brújula de los principios.
      Un fuerte abrazo viajero!

      Responde
      1. Antonio G.

        Totalmente de acuerdo José.

        El autoconocimiento y los principios son clave en el desarrollo de la marca, y mucho más en el pre desarrollo. Si no trabajas esto, estás completamente perdido.

        Conocía el análisis DAFO. A mi también me ayudaron otras herramientas y recursos como “Las 24 fortalezas personales de Seligman” o el “eneagrama”. Supongo que también las conoces.

        Por cierto, si algún día te hace una entrevista viajera ahora ando contando al mundo a través de Hangouts las experiencias de viajeros reconocidos.
        Seguro que a mis lectores les interesa saber cosas de Bali y sobre todo conocer tu historia, tu blog y tu proyecto. Ya me dices.

        Un abrazo

        Responde
        1. José Castelló Post author

          Post Marca Personal:
          Gracias de nuevo Antonio, por comentar, por aportar valor y contenidos extras interesantes, y por la tu amable invitación (me quedo con tus datos).
          Creo tus comentarios podrían sentar cátedra sobre cómo se hace un buen comentario :)
          Seguimos en contacto!
          Un fuerte abrazo y Pura Vida!

          Responde
  2. Josep

    Más allá del contenido del post que me parece muy interesante, es especialmente útil la forma en la que lo resumes y esquematizas. Un abrazo y un placer seguirte!!!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post Marca Personal:
      Mil gracias a ti Josep por tener la iniciativa de participar y animarme en mi empeño.
      La única manera de saber que aporto valor a las personas es que ellas mismas me lo escriban aqui.
      Por lo tanto, gracias por seguir y por tus palabras!
      Pura vida!

      Responde
  3. Alberto P.

    Felicitarte por tu post, ya que además de considerarlo muy útil, haces gala de una notable capacidad de análisis y síntesis plasmada en orden, cronología y brevedad, lo que a la postre es vital para la comprensión del mismo y, lo más importante, ponerlo en práctica.

    Saludos cordiales,
    Alberto.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post Marca Personal:
      Mil gracias Alberto por tu amable comentario.
      Este tipo de inputs, hace que valga la pena todo el esfuerzo!
      Un fuerte abrazo y gracias por seguir!

      Responde
  4. Fran Cánovas

    Buenas José,

    Enhorabuena y muchas gracias por este nuevo post!

    Me identifico mucho con lo que escribes… De hecho yo también ando explorando estos temas, aunque de momento me mantengo en el mundo off-line (investigando, reflexionando, y conversando para tratar de transmitirlas a los más jóvenes…)

    Me ha parecido muy interesante y gráfico el método del Iceberg y creo que cada una de sus partes: Auto conocimiento, estrategia y visibilidad pueden ser buenas ideas para futuros post, que den continuidad a un tema tan importante e interesante como el que tratas…

    Para aderezar estos temas sobre todo en la parte invisible del iceberg, me gustaría sugerir la lectura del libro “El arte de lo posible” del maestro Benjamin Zander y su esposa Rosamund Stone Zander.

    Disfruta!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post Marca Personal:

      Muchísimas gracias Fran por tus palabras y por tu gran aportación!.
      Es una gran recompensa y satisfacción para mi el comprobar que los lectores de mi Blog, tenéis este gran valor humano e intelectual.
      Este comentario te engrandece, y me hace sentir afortunado, por tenerte como lector.
      Muchos ánimos con tu proyecto, y más concretamente con la parte off-line. La vida real física, es donde paso la mayor parte de mi tiempo, y donde pasan las mejores cosas de la vida.
      ¡Un grandísimo abrazo!

      Responde
  5. Natalia

    Muchas gracias, José, por todos tus posts.
    En mi opinión, las temáticas y la redaccion son genuinas, frescas y universales, lejos de masas y modas, y cerca de verdades que no oímos con frecuencia.

    Todo se resume en tu camino: todo un ejemplo de vida. Gracias por hacernos partícipes de él. Nunca dudes si seguir haciendo posts: ayudas a muchos, es un magnífico legado.

    Pd: El libro de Frankl me ha marcado, y no se habla de él lo suficiente.

    Un fuerte abrazo.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post Marca Personal:

      Muchas gracias a ti Natalia por compartir tus palabras conmigo, y por saber apreciar la esencia de mi esfuerzo!.
      Como tu bien dices, no busco las masas. Solo me interesa aquel pequeño grupo de luchadores, que está dispuesto a vivir su vida al máximo cueste lo que cueste, aunque ello implique pensar a menudo, de forma diferente a la mayoría.
      Gracias por formar parte de él. Tú eres mi motor!

      Un fortísimo abrazo!

      Responde
  6. Talp

    He descubierto tu blog hace muy poco, espero leer cada en breve todos y cada uno de los posts que has ido publicando.
    Yo añadiría un error, no poco frecuente, el error de “la parálisis por análisis”.
    Está bien el intentar ver todos los pros y los contras de las cosas antes de hacer algo, pero tal análisis no debe ser freno para conseguir el objetivo buscado o llegar tarde.

    En pocas palabras…El movimiento se demuestra andando.

    Saludos

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post Marca Personal:

      Mil gracias por tu participación y por tu aportación!
      Estoy totalmente de acuerdo con ella. Sólo la acción crea cambios y genera resultados.
      Un fuerte abrazo y gracias por demostrar tu movimiento, andando y leyendo conmigo!

      Responde
  7. David

    Hola Jose,

    me ha parecido un fantástico artículo. Me encanta lo sencillo de tu lenguaje, los conceptos tan útiles que comentas y en general lo fácil que haces todo. Felicidades!
    He tenido la suerte de conocerte en persona en Barcelona, y todavía me ha impactado más tu manera de ver y gestionar las cosas. Eres todo un ejemplo.
    Hay un concepto clave que comentas muchas veces y me parece digno de mención: “que te cuenten las cosas como a un niño de 10 años”. Es algo fundamental que alguien sepa hacer eso, porque demuestra el dominio de su materia y muy poca gente sabe hacerlo.

    Añadiría a mayores que la marca personal de la que se habla en este artículo, sumada al sentido común y a una buena gestión económico-financiera son las claves del éxito. (Obviamente con una buena actitud, que doy por descontado en gente ha llegado a tu blog).

    Posibles temas que me parecerían interesantes:
    – Como no morir de éxito
    – La importancia de la vocación en un mundo cambiante
    – Como eliminar los miedos para conseguir nuestros objetivos
    – La constancia y el esfuerzo para ser feliz

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post Marca Personal:

      Muchísimas gracias David por tu generosa aportación!
      Este tipo de comentarios reafirman la gran estima que tengo por nuestra comunidad de pensadores.
      De igual manera, estuve encantado de poder conocer en Barcelona, “in person”.
      Me ha gustado especialmente tu propuesta de temas al final del comentario.
      Lo creas o no el próximo post que tengo en cola trata sobre el último que has mencionado.
      Creo que te sorprenderá y gustará a partes iguales.
      Muchas gracias por leer, participar y seguir!!
      Un fuerte abrazo!

      Responde
    1. José Castelló Post author

      Post Marca Personal:

      Muchas gracias a ti Jon por animarme a seguir en este empeño!
      Un fuerte abrazo!

      Responde
  8. Guillem Recolons

    A José, y a todos los que estáis comentando y compartiendo este post, mil gracias!
    La verdad es que fue un placer “someterme” al interrogatorio de Castelló, que sabe aprovechar cada gota de agua que cae del cielo.

    Un saludo y feliz marca personal a tod@s!

    Guillem

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post Marca Personal:
      Mil gracias a ti Guillem por tu generosidad y por compartir conmigo, y con todos los lectores del Post, los secretos, enseñanzas y experiencias de tu dilatada carrera en Marca Personal!.
      Esto es lo que hace todavía más grande a alguien grande.
      “Que la Marca Personal te acompañe”. ;)
      Un grandísimo abrazo!

      Responde
  9. Albert

    Es un placer poder leer post de este calibre, adelante con dosis semejantes! hasta pronto

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post Marca Personal:

      Gracias Albert por participar con tu comentario!!!
      Prepárate porque las dosis que vienen serán de campeonato.
      un abrazo!

      Responde
  10. Teresa

    Hola Jose,
    Descubrí este articulo a través de Linkedin, y me he parecido muy interesante, la explicación es muy concisa. La verdad en mi caso es que desconocía todo esto del branding pero por la lectura me ha despertado la curiosidad de ponerlo en practica.
    Gracias

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post Marca Personal:

      Gracias Teresa por participar y por ser curiosa :)
      Espero que los posts que están por venir, ayuden a esa curiosidad a crecer de forma permanente.
      Un fuerte abrazo!

      Responde
  11. Yael Bern

    Felicidades y muchas gracias por este Master Post – desde Panamá te agradezco tal contenido que me ilustra y resume con mucha precisión la esencia de la marca personal ! Ya me suscribí y Espero seguir leyéndote … #happycoaching

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post Marca Personal:
      Muchas gracias a ti Yael, por tu comentario y por formar parte de la comunidad de miles de lectores de ¡ViveSinTrabajar! en más de 130 países del mundo!
      Un gran abrazo hacia Panamá!

      Responde
  12. Javi

    Hola José, tengo tu libro y te sigo en tu blog.
    La pregunta que me hacían de pequeño era: ¿ que quieres ser de mayor?, respondía ” vivir sin trabajar”.
    Tú libro es muy bueno. Me gusta porqué lo complementas con el blog y tienes herramientas para que podamos realizar todo lo que hiciste en su momento.
    Tengo leído el libro que recomendaste” Las cartas secretas del monje que se vendió el ferrari” de Robin Sharma. Espectacular.
    Voy a empezar con ” el inversor inteligente “,¡ da mucho miedo!.

    Mi nombre es Javi y soy cocinero. Tengo muchas ganas de hacer cambios en mi vida ( no quiero cambiar ni de mujer ni de mi hijo, jajajaja). Con estos libros creo poder hacerlo y espero que pongas muchas mas…

    José, sigue así……

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post : Marca Personal

      Muchísimas gracias Javi, por participar con tu comentario con tanto detalle, y por tus ánimos.
      Este es el tipo de mensaje que hace todo este esfuerzo valga la pena, y que me anima a seguir en mi empeño de ayudar a mejorar la vida de las personas.
      Lo repito: no hay palabras suficientes para expresar lo que estas participaciones significan para mi!! Así que mil gracias!!
      Con respecto a lo que me comentas, me parece fantástico si mi proyecto te lleva a hacer cosas que “dan miedo”. Ese es uno de los principios básicos para mejorar.
      Con respecto a lo de la mujer y al hijo, eso no hay que cambiarlo ;) Son ellos precisamente los que hacen que valga la pena tu esfuerzo en mejorar :)

      Me alegra mucho saber que te han ayudado los libros que recomiendo.
      Detrás de cada una de mis recomendaciones hay un trabajo previo enorme de recopilación, eliminación, selección y priorización, que no son siempre fáciles de apreciar.

      Con respecto al “Inversor Inteligente”, sólo quiero darte ánimos y decirte que es un libro que ha cambiado mi vida, y que he leído decenas de veces. Así que mi consejo es que es un libro que requiere de tiempo para asimilar todos sus conceptos magistrales, pero sobretodo, la forma de pensar por sí mismo del autor, en contra de todo lo comúnmente establecido.
      Si logras llegar a ese punto, es casi imposible en mi opinión que se te resista cualquier objetivo.
      Y aunque en el fondo, es un libro de inversión, para mi es un libro sobre cómo enfocar la vida, y la toma de decisiones sobre los asuntos importantes de la misma, de forma inteligente.

      Así que buena suerte, y gracias por seguir leyendo y compartiendo.
      Un fuerte abrazo!

      Responde
  13. Pingback: 14 preguntas para saber si encajo en una organización

  14. Pingback: 6 factores de fracaso en Personal Branding

  15. Olivia

    Ha sido el primer contacto que he tenido en el mundo de Marca Personal y Personal Branding, me ha parecido una información muy bien elaborada, contenido muy interesante, práctico y ameno. Genial! Voy a seguirte. Muchas gracias.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Post: Marca Personal y Personal Branding: Cómo convertirse en “El Elegido”, detectar falsos gurús, y esquivar a la muerte

      Muchas gracias Olivia por tu agradecimiento y tu atención.
      Siempre da gusto ver que el esfuerzo bien aplicado obtiene las recompensas adecuadas!
      Espero seguirte leyendote por aquí, y viendo que mis experiencias y conocimientos te son de utilidad!

      Un abrazo y ¡Pura vida!

      Responde