Cómo ganar 100.000 Euros en 80 días: Máster Post de Crowdfunding con «El Amo del Crowdfunding»

Vive Sin Trabajar Crowfunding Master con Enrique FernandezA la derecha, «El Amo del Crowdfunding», Enrique Fernández, junto a la «incarnation» de ¡Vive Sin Trabajar! al estilo Señor de los Anillos. Ilustración de Enrique Fernández

CROWDFUNDING: EL CAMINO MÁS CORTO ENTRE EL TALENTO Y EL DINERO

El crowdfunding, es un sistema de recaudación de fondos que utiliza un emprendedor, para conseguir llevar a cabo su proyecto o lanzar su producto, mediante la acumulación de donaciones que realiza la gente (mecenas) que cree en el mismo.

En 2012, el gurú del marketing y escritor de Best-Sellers, Seth Godin, marcó un hito en la historia del crowdfunding al recaudar los 100.000$ necesarios para hacer realidad su libro “El engaño de Ícaro”, en tan solo tres horas. En los 30 días restantes que duraba la campaña de crowdfunding, 4.242 mecenas aportaron un total de 287.342$.

Sin duda unas cifras de vértigo que son difíciles de emular para cualquier mortal.

Vive Sin Trabajar con Seth Godin¡Nada mejor que ver tu propio Best-Seller en la mesa de los libros más vendidos, al lado de este libro histórico de Seth Godin!

Sin embargo, en España, Enrique Fernández, ha conseguido emular estos registros siendo el escritor que más ha recaudado para un libro (un cómic en su caso), no tan solo una vez, sino en dos ocasiones consecutivas, recaudando casi 100.000 Euros en dos campañas de crowdfunding.

Y lo mejor de todo, es que a Enrique, a diferencia de Seth Godin, no le ha hecho falta tener un millón de seguidores, ni Twitter, y además lo ha hecho manteniendo un anonimato exquisito.

Para mí, estos datos convierten a Enrique, en “El Amo del Crowdfunding”.

Gracias a su tremenda generosidad, pude pasar un día completo con él y su fantástica familia, con el fin de resumir y estructurar “al estilo ¡Vive sin trabajar!”, todos sus secretos para ser exitoso en una campaña de crowdfunding de una forma poco convencional.

El Máster-Post exclusivo para suscriptores que sigue, es un Máster acelerado, sobre este apasionante sistema que conecta ideas por materializarse, con dinero. Espero que lo disfrutes tanto cómo yo he disfrutado aprendiendo de Enrique y creándolo para ti.

NOTA IMPORTANTE: Este Máster-Post tiene la extensión equivalente a la de un libro de 30 páginas del mismo formato que tu ejemplar de ¡Vive sin Trabajar!. Y eso es debido a que está repleto de herramientas y conceptos extremadamente útiles, rentables  e interesantes. Si quieres aprovecharlo al máximo, te recomiendo que te reserves 30 minutos para leerlo detenidamente de cabo a rabo y sin interrupciones, tomar tus notas, y finalmente, pasar a la acción, compartiéndolo. ¡Pura Vida!.

ANTES DEL CROWDFUNDING: EL AMOR AL PROYECTO

En la actualidad el mundo de internet tiene maravillado a mucha gente.

A diferencia de muchas otras personas, yo entiendo internet simplemente como un medio, una herramienta, un simple conector.

Si tienes un producto feo y malo, nadie lo va a querer, aunque lo regales por la red. Si tienes un producto o proyecto apasionante, siempre habrá una forma de hacer llegar el dinero y los usuarios a él.

Pero cuando se trata del mundo 2.0. la mayoría de la gente cree que el secreto está en el medio. Es decir “saco cualquier cosa, me monto un crowdfunding, y a forrarse”. Por lo que se pone énfasis en las tácticas y técnicas de crowdfunding, y no en el proyecto o producto.

Craso error. Es el primer paso hacia el fracaso.

Al conocer a Enrique, me queda claro al instante que el ama lo que hace: su casa está repleta de dibujos de los personajes de su cómic (Brigada), bocetos, Artbooks, figuras de acción, USB´s en formato medieval. Él vive para esto, y para su familia.

Es precisamente esta pasión, la que le llevó a aventurarse en el mundo del crowdfunding, con el fin de eliminar y/o optimizar la participación de los intermediarios (impresor, agente editorial, editor, mayorista, distribuidor, transportista, etc…), y llevar su obra a sus lectores de la forma más directa y personal posible.

Quería publicar un libro de cómic que fuera hecho a la medida de sus lectores, desde ellos y para ellos.

Y para mi esa es la primera lección para que una campaña de crowdfunding sea exitosa. Está centrada en un producto o proyecto excelente, al que amas y en el que crees al 100%, y lo haces por amor a tus seguidores y lectores, no por el dinero, porqué cómo verás no es oro todo lo que reluce.

DINERO IN & OUT : EL OSCURO MUNDO DEL ESCANDALLO DE COSTES

Algo a lo que estoy muy habituado, es a la fascinación de muchas personas por los ingresos.

Cuando le dices a alguien que acabas de vender 1 millón de Euros del producto que sea, puedes ver el brillo del dinero en los ojos de tu interlocutor.

Desde joven siempre entendí que lo que importa no es lo que ingresas, sino la diferencia que existe entre lo que ingresas y lo que gastas (Beneficio, ó «Ahorro Sexy» si lo prefieres).

Si realizar esta venta de 1 Millón de Euros, supuso un coste de 1,5 Millones de Euros, al final, lo que obtienes, es una flamante perdida de medio Millón de Euros, y por lo tanto la venta deja de ser tan atractiva.

Es por eso que lo primero que vemos con Enrique es el desglose de costes de sus campañas, que incluyen, sin contar para nada, un año completo de trabajo intenso que necesita para diseñar y producir cada uno de los dos cómics de Brigada fundados hasta la fecha de nuestra entrevista.

Los costes incluyen:

  • Maquetación de los libros.
  • Impresión.
  • Costes de envío: tanto de recepción (el transporte desde la imprenta hasta el almacén de Enrique), cómo de expedición (los sobres de empaquetado, los sellos para el envío en el caso postal, y los costes de transportista en el resto ya que el cómic se distribuye a todo el mundo).
  • Comisión de la plataforma de crowdfunding (en este caso Verkami, que obviamente se lleva un porcentaje por su excelente sistema).
  • Comisión de plataforma de pago electrónico (los mecenas hacen sus aportaciones mediante PayPal o tarjeta de crédito, y es Enrique el que debe pagar un porcentaje por sus servicios a dichas pasarelas de pago).
  • Costes de autónomo (los más altos de Europa en el caso de España).
  • IVA a descontar sobre el ingreso por producto.
  • Previsión de costes extras y bonus desencadenados por los mecenas.
  • Impuestos sobre ventas (Hacienda somos todos).

En fin, una larga lista de costes para nada menospreciables, y en algunos casos de difícil estimación.

Al comprobar el resultado final, el beneficio o margen, no es nada espectacular.

Lo que me reafirma en la conclusión anterior, que el artista que lleva su proyecto a fundar mediante el crowdfunding, no se mueve primariamente por dinero, sino por amor a su arte y por amor a sus mecenas, en este caso, lectores.

Y por supuesto que Enrique vive de esto, pero no nada en una piscina llena de billetes.

EL LARGO CAMINO DE LA EXPERIENCIA: TIEMPO Y AUDIENCIA

Otro factor que parece que internet tiende a difuminar es el tiempo.

El hecho de que Enrique, recaudará 100.000 Euros en 80 días (2 campañas de crowdfunding de 40 días cada una), no significa que de la noche a la mañana, saltará de la cama y dijera “¡Voy a hacer un cómic que va a triunfar!”.

Él ya contaba con más de 10 años de experiencia internacional como escritor/dibujante en el mundo editorial, con una decena de libros publicados en el mercado y éxitos como un libro ilustrado de “El mago de Oz” para el mercado francés que lleva más de 20.000 copias vendidas.

Si no estás familiarizado con el mundo de los libros, esas cifras son de auténtico crack. En España sin ir más lejos, de los aproximadamente 85.000 títulos que se publican cada año (y bajando cada año más), de media solo se imprimen 1.000 ejemplares por título, que no se llegan a vender en su totalidad.

Por lo tanto, otro factor de éxito importante de las campañas de crowdfunding de Enrique, es su dilatada experiencia en su campo, y los miles de lectores y fans que tiene en el mundo físico.

Y digo en el mundo físico, porque cuando empezó su primera campaña de crowdfunding en 2012, Enrique solo contaba con un blog personal de escaso tráfico, y una página de Facebook con 200 fans. Ni Twitter, ni LinkedIn, ni Instagram, ni nada de eso.

Eso pone en perspectiva una vez más, que la red, es solo una fracción de la realidad, no la realidad completa.

Por lo tanto, cuando leemos que ha recaudado tantos miles de Euros en solo 40 días, la lectura correcta, sería, ha recaudado esos Euros gracias a un proceso que empezó hace más de diez años y que cristalizo en los últimos 40 días de la campaña de crowdfunding.

De igual manera, esto se pudo realizar porqué el artista contaba con una buena base de audiencia que le seguía y que tenía un alto grado de implicación con el proyecto.

FACTORES DE ÉXITO DE LA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

De la misma manera que tener un buen producto, iniciar el proyecto por amor a tus seguidores, tener muy claros los costes, y partir con una buena base de experiencia y audiencia previa son factores clave para realizar una campaña de crowdfunding exitosa, estos elementos son necesarios, pero no son suficientes.

Has de realizar las acciones correctas, o el proyecto fracasará de forma estrepitosa.

Debes tener los cimientos correctos para construir una buena casa, pero si no la construyes bien, la casa caerá por su propio peso.

Analizamos con Enrique todos y cada uno de los factores de éxito de sus campañas, y aquí detallo los más importantes y que generan la mayoría del resultado conseguido:

– Factor de éxito #1: Definición del producto y fijación de precios

Cuando se crea un producto que quieres hacer llegar a tu audiencia, es vital que sea algo que ésta pueda desear.
Para conseguirlo, la forma más fácil es ponerte en sus zapatos, y preguntarte qué producto te gustaría recibir en tu casa si estuvieras en su lugar.

Para Enrique, este proceso fue relativamente fácil, porque lleva años creando y leyendo cómics, por lo que tenía muy claro que tipo de historia le gustaría recibir en su casa, si él estuviera en el lado de los mecenas.

Entiendo, perfectamente esta filosofía, porqué fue la misma que seguí cuando decidí crear mi libro de ¡Vive Sin Trabajar! . Plasmé en él, exactamente todos los conceptos y enseñanzas que me hubiera gustado que alguien me hubiera regalado hace 20 años y que creo que más me han beneficiado a mi trayectoria vital.

Gracias a eso, el producto resonó en miles de lectores que tenían las mismas inquietudes e intereses que yo, y colocaron el producto en el top de ventas de los rankings más acreditados del país.

Una vez, has asegurado que el producto es algo interesante y de valor para tu audiencia, otra parte vital es poder entregarlo a un precio correcto.

Muchos artistas pecan de poner precios demasiado altos (sobrevaloran su obra), o demasiado bajos (piensan que los precios bajos generan más mecenas, y acaban perdiendo dinero por los cálculos erróneos de costes).

Una vez más, debes ponerte en los zapatos del posible comprador y preguntarte: ¿Pagaría yo por este producto este precio?.

Después de muchos años comprando y leyendo cómics, Enrique pudo fácilmente realizar un escalado de precios que convirtió sus campañas en éxitos rotundos. Por tanto está claro que su audiencia cree que cada céntimo fundado, fue bien merecido.

– Factor de éxito #2: Nivel de personalización e implicación de la audiencia

Una de las ventajas y atractivos más interesantes del crowdfunding es que éste da pie a un dialogo entre el artista (creador del producto/proyecto), y su audiencia (mecenas).

Generalmente, las empresas conciben, diseñan y lanzan sus productos y posteriormente los lanzan al mercado, donde el público tiene el veredicto final sobre su éxito o fracaso.

En cambio en el crowdfunding, los mecenas pueden intervenir en el diseño y concepto del producto antes de que éste nazca.

De este modo, por ejemplo, si se supera un cierto nivel de recaudación, el autor, puede pasar de realizar el libro en tapa blanda, a hacerlo con tapa dura o en una mejor calidad de papel. Los mecenas con sus aportaciones en exceso pueden provocar este cambio, considerado como un bonus.

Otro de los bonus que Enrique incluyó, era que el nombre de los mecenas apareciera en las páginas de crédito del cómic.

De igual forma, Enrique previó una serie de extras geniales que podían obtener sus mecenas, cómo el obtener una ilustración que les reflejaba a ellos mismos.
Es lo que se conoce como una “Incarnation”. Tú mismo puedes ver mi propia “Incarnation” en la ilustración de este Post, a la izquierda de Enrique con una tabla de surf medieval.

¿Qué puede haber más genial que tú dibujante de cómics favorito se tome el tiempo para crear una postal/caricatura en la que apareces tú mismo caracterizado como un personaje de su historia?

Enrique creó para sus fans diversas personalizaciones del producto acorde a la voluntad de estos y al nivel recaudado por los mismos.

De todas ellas, la que me gustó más sin duda, es la que tituló como “The Chosen One”, dónde por sorteo entre los mecenas que apostaron por este ítem, uno fue elegido para acabar convertido en un personaje DENTRO de la propia historia del cómic.

¿Te imaginas recibir tu cómic preferido Spiderman o Batman, y ver un personaje con tu rostro y facciones dentro de la propia historia?. ¡Simplemente genial!.

Por lo tanto, sea cual sea el proyecto que quieras fundar, es vital recordar y aprovechar este juego de personalización con tu audiencia que te ofrece este sistema.

Revisando una de las dos campañas de Enrique vimos que se realizaron más de 1.300 aportaciones particulares.

Hay que ser consciente que no se pueden atender más de 1.300 sugerencias distintas de mecenas cuando quieres publicar tu historia. Por lo tanto, en la personalización del producto, cómo en la vida en general, lo mejor es buscar un balance correcto y sano: ni mucho, ni poco.

– Factor de éxito #3: Comunicación

Cómo es evidente, un factor crucial para que tu campaña de crowdfunding sea exitosa, es ser capaz de comunicarte eficazmente y de forma masiva con tu audiencia.

Adicionalmente al tamaño de tu audiencia, y su nivel de implicación contigo y el proyecto, es muy importante que seas capaz de realizar una campaña de comunicación que aporte valor, no sea percibida como spam, y llame a la acción.

Fácil de decir, y más complicado de hacer, pero no por ello menos cierto y vital.

Aquí desglosamos los distintos componentes de una buena campaña de comunicación con la amplia experiencia de Enrique:

3.1 Medios de Comunicación

Para asumir este reto, la comunicación se realizó a través de distintos medios, principalmente el Blog de Enrique y su página de Facebook de forma simultánea al inicio del proyecto.
También se combinó con Publicidad en Banners de webs relacionadas, participación en un foro especializado de cómics y creación de una nota de prensa.

Es muy recomendable hacer un vídeo explicando brevemente el proyecto. El público en general prefiere lo audiovisual a la lectura. No obstante se evitó este punto en las dos campañas consecutivas.

3.2 Contenido de los mensajes

Tan o más importante que los canales o medios que utilizas para comunicarte con tu audiencia, son los contenidos que transmites en tu comunicación.

Hay que tener en cuenta los siguientes puntos, que deben de quedar al máximo de claros para tu audiencia:

  • Lo bueno si breve, dos veces bueno: El público en general prefiere textos cortos. No te enrolles, ve directo al grano. Potencia cada comunicación breve con un estímulo a la acción o “call to action”.
  • No se cobra si no se funda el proyecto: Hay que dejar bien claro que los mecenas hacen una “reserva” con sus tarjetas de crédito o formas de pago electrónico, pero que no se les cobra ningún cargo a menos que se alcance la cantidad mínima fijada para llevar a cabo el proyecto. Si no se llega a ella, el proyecto se cancela, y las reservas quedan liberadas sin cargo alguno.
  • Un tiro a ciegas: Es importante transmitir al mecenas que está apoyando un embrión de proyecto. El producto todavía no existe, pero existirá si recibe su apoyo. Es por ello que los mecenas también deben esperar plazos de entrega superiores a los habituales en tiendas de internet, donde el producto ya existe y está en stock. El plazo de entrega puede ser algo difuso. Enrique tarda aproximadamente 1 año para terminar y entregar su trabajo, y pone plazos del estilo : “Entrega Primavera 2015”.
  • Justificar el precio: El precio de algo siempre es relativo y subjetivo para cada persona. Siempre es positivo que el artista explique el precio de su producto, para que el potencial mecenas entienda exactamente lo que está pagando y el porqué de dicho valor. Adicionalmente el público valora que expongas a que se va a dedicar el dinero conseguido por la campaña.
  • Publicar unas magníficas FAQ´s. (preguntas habituales): Es mejor prevenir que curar. A este efecto, es preferible prever las posibles dudas o preguntas que les puedan surgir a los mecenas cuando revisen y evalúen el proyecto, de forma que las respuestas a las mismas ya estén listas y disponibles para ellos. Si no se hace este paso, el artista se enfrentará potencialmente a multitud de preguntas repetidas sobre los mismos temas.
  • Agilidad de respuesta: el valor de ser rápido. Aunque hayas preparado la lista de preguntas y respuestas perfecta, siempre habrán preguntas adicionales, o gente que pregunta lo que ya has respondido. En estos casos es siempre recomendable responder a la máxima brevedad que sea posible. Esta implicación del autor, denota el empeño que le pone al proyecto. Si tarda dos semanas en contestar, no es un buen síntoma.
  • Gestión de Trolls en piloto automático. Siempre hay alguien que está dispuesto a criticar al artista y/o al proyecto a cualquier precio. Estas personas reciben comúnmente el sustantivo de “Trolls”. Afortunadamente los creadores de plataformas de crowdfunding están al tanto de ellos, y hacen su labor totalmente fútil. Las preguntas envenenadas al autor así cómo las criticas gratuitas y malintencionadas, no aparecen públicamente si el artista no las contesta, y los posts en el blog son eliminados. Así que básicamente el sistema está diseñado a prueba de Trolls.

– Factor de éxito #4: Gestión del calendario de la campaña de crowdfunding

Una campaña de crowdfunding dura poco más de lo que lo hace un pestañeo de ojos. En Estados Unidos suelen ser de 30 días y en España de 40. Por lo tanto hay que tener un calendario de acciones previsto para cada 2 -3 días con el objetivo de mantener el proyecto vivo y con posibilidades de éxito.

Por ello es muy importante que gestiones correctamente el calendario de la campaña y las acciones que vayas a realizar. Aquí tienes la guía definitiva que Enrique Fernández sigue en sus calendarios:

4.1 Monday, Monday.

Por ejemplo, es importante decidir el horizonte de la campaña para que este contenga el máximo número de lunes posibles, por ser el día en que la gente es más receptiva a las campañas de este tipo.

4.2 Todos a la vez

El primer día de campaña hay que utilizar todos los medios de comunicación disponibles (blog, RRSS, publicidad, etc..), para dar el pistoletazo de salida del proyecto y comunicarlo a tu audiencia.

Enrique desaconseja, los “precalentamientos” destinados a avisar que la campaña empezará en breve, o bien escalonar en el tiempo las comunicaciones de los distintos canales. Hay que darlo todo al principio. Da la impresión de que el proyecto va en serio.

4.3 Estimular las victorias iniciales

Hay que ofrecer estímulos y recompensas a los Early-buyers (compradores tempranos), en forma de descuentos iniciales o ítems adicionales, para que el proyecto coja rápidamente volumen. Es importante realizar una buena arrancada, para que la campaña coja inercia.

En los dos primeros días de campaña se suele producir un golpe importante en la recaudación. Si esta llega al 30% del total requerido en las 2 primeras semanas hay un muy buen porcentaje de probabilidades de que el proyecto se funde con éxito.

4.4 Superando el “Valle de la Muerte” hasta el final

En la mayoría de campañas, los picos de recaudación se producen al inicio y al final de las mismas. Las semanas intermedias, suelen ser bastante tranquilas y planas en lo que se refiere a actividad, por lo que se las conoce coloquialmente como “El Valle de la Muerte”.

A sabiendas de este comportamiento habitual, hay que mantener las acciones comunicación como si nada pasara, y de forma constante hasta el final. Perseverar es vencer.

4.5 El empuje final

La gran mayoría de esfuerzos de campaña se han de concentrar en el principio y en el fin de la misma. Por lo tanto guarda energía para afrontar la última semana de la misma con toda la artillería posible. Al igual que cuando corres una carrera, te guardas lo mejor para el sprint final, en el crowdfunding se aplica el mismo principio. La curva de recaudación final suele ser la más inclinada de todas, si todo se ha hecho cómo es debido.

4.6 Es de bien nacido ser agradecido

Si todo va bien en la última semana se disparará la recaudación con lo que es probable que se supere la cantidad mínima de fundación. Llegados a este punto, siempre recuerda agradecer a tus mecenas que han hecho posible que tu idea salga del mundo imaginario y se materialice en el mundo real.

4.7 Stretch Goals (Bonus y Recompensas) previstos

Si se superan las expectativas previstas, no está de más tener previsto ítems alternativos adicionales con los que premiar la confianza de tus mecenas. Estas se conocen cómo Stretch Goals. Puede que el éxito de tu proyecto sea inesperado y supere con creces tus expectativas, pero el artista debe tener previsto este escenario, para premiar adecuadamente a sus seguidores.

FACTORES DE FRACASO DE UNA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

Cómo es habitual, el mundo del crowdfunding no es distinto del resto de campos de la vida, y es por ello, que hay más gente que fracasa que gente que triunfa.

Debido a esto, siempre pongo especial atención en los errores más habituales y costosos de remediar, a fin de evitarlos.

Cómo reza el viejo dicho: “Dime en qué lugar voy a morir, para no ir nunca por allí”.

– Camino a la perdición #1 : Cálculo erróneo de la estructura de costes y de operaciones

Para un neófito, el peor fracaso y más grande temor de una campaña de crowdfunding es que no se funde. Es decir, no llegar a recaudar el mínimo de dinero necesario para que se lleve adelante. No obstante este no es el peor escenario.

El peor escenario se produce cuando fundas con éxito la campaña para luego descubrir que los costes que habías previsto inicialmente se disparan. Esto genera un problema peligroso, ya que una vez recaudado el dinero, no puedes transmitir a los mecenas los posibles incrementos de costes. Esto significa que tu margen se reduce, y en muchas ocasiones se evapora.

La peor pesadilla llega cuando el artista se da cuenta de que deberá poner dinero de su bolsillo para cumplir con el encargo, incurriendo en pérdidas que pueden ser notables.

En el caso de Enrique, tuvo la mala fortuna de que la administración del Estado decidió subir la tasa impositiva 4 puntos después de haber lanzado su primera campaña.

Adicionalmente, a nivel logístico el envío por correo certificado y ciertos destinos internacionales, ascendieron a niveles no previstos, y esto sin mencionar que se deben tratar los envíos de cada aportación uno por uno, persiguiendo las direcciones de envío a través de la plataforma de crowdfunding!.

Incluso si mueres de éxito (hay mecenas que te hacen un súper-pedido), ten en cuenta que los costes logísticos se disparan exponencialmente con pedidos de gran volumen o peso. Por ejemplo en el envío de múltiples libros es recomendable no superar 1 Kg. de peso.

– Camino a la perdición #2: Vender latón a precio de oro, y en gran cantidad

A veces el autor sobrevalora su propia obra poniéndola a un precio desorbitado.

Está muy bien crear un producto superior y venderlo a un precio superior, pero hay que ser en todo momento consciente de que el comprador tiene diversas opciones para alojar su dinero y que sabe valorar las diferencias de forma acorde.

Si se pone un precio excesivo al producto en relación a productos comparables, la campaña corre el riesgo de no ser fundada.

De igual forma, sucede lo mismo si el monto total a recaudar de la campaña es muy elevado.

Has de seleccionar el nivel mínimo de fondos para tirar adelante el proyecto. Si te pasas de ambicioso puedes poner en peligro su viabilidad. Por ejemplo, Enrique se marcó un objetivo razonable de 4.000 cómics por producir. Teniendo en cuenta su historial de ventas, eligió una cantidad muy razonable y conservadora.

– Camino a la perdición #3: Tirar la toalla antes de tiempo

Hay muchos autores que al no obtener los resultados previstos en los primeros días de campaña tiran la toalla y la abandonan.
Cuando empiezas una campaña de crowfunding, no hay que rendirse hasta el final.O estás ALL-IN con tu proyecto, o mejor no te metas.

Es una cuestión de respeto por ti mismo, por tu proyecto, y por los mecenas que creen en ti, aunque sólo sea una sola persona. Si hay que morir se muere, pero luchando hasta el final. Eso dice algo muy importante de ti como artista y como persona.

– Camino a la perdición #4: La parálisis por sobre-oferta de opciones

Está claro que uno de los mayores atractivos del crowdfunding es el dialogo creativo que se establece entre el autor y el mecenas, que a menudo se traduce en modificaciones y personalizaciones del producto final.

No obstante si este punto se lleva al extremo, pude ocurrir que el autor ofrezca un número tan grande de opciones, que el posible mecenas se vea sumido en un mar de dudas a la hora de elegir la suya, y acabe por no realizar elección alguna.

Mantén las opciones razonablemente simples y evita pasar de las 10. De lo contrario, el mecenas podría sufrir parálisis por sobre-oferta.

– Camino a la perdición #5: La traición del cliente posterior

En el último lugar, se encuentra un tema curioso pero importante.
Se trata de mantener tu palabra con el cliente original o mecenas a nivel de exclusividad de producto.

Por ejemplo si dices que el cómic que vas producir en la campaña no se venderá en tiendas, no hay nada más feo que el mecenas que aportó dinero a tu proyecto, encuentre meses más tarde un stock de tu producto en la librería de al lado de su casa.

No hay ningún problema en que vendas al por mayor, o cualquier otra modalidad de distribución o repetición que desees, pero siempre has de ser claro en este punto, y respetar lo pactado, de lo contrario, tu mecenas tendrá la sensación de verse traicionado por un cliente posterior a él.

MEGA-CAJA DE HERRAMIENTAS: PARA CREAR TU PROPIO PROYECTO

Una vez vistos los fundamentos teóricos de un proyecto de crowdfunding exitoso, extraídos de la maestría de Enrique Fernández, ahora te voy a desvelar la caja de herramientas necesaria para llevar el proyecto a la realidad.

Herramienta #1: La Inspiración del Inspirador

Cada vez que tengo la oportunidad de conocer a alguien de la categoría humana e intelectual de Enrique, no desperdicio la oportunidad, me pregunto cual es el libro qué más ha influido en su vida, o bien, cual sería el título que regalaría a sus hijos si solo pudiera dejarles ese legado.

En el caso de Enrique está ha sido la respuesta. Su fuente de inspiración vital.

Tal y y cómo él mismo lo describe:

«Una mezcla de tiras cómicas y filosofía ,para todos los públicos y con un equilibrio genial de arte y energía vital.»

No dudes en leerlos si no lo has hecho todavía. A menudo pensamos que las mejores cosas de la vida se pueden esperar de los libros «más clásicos o formales», pero la verdad es que a menudo, el mundo de los cómics y del humor, nos enseñan las lecciones más importantes de esta vida.

Herramienta #2: El manual de Seth Godin

Una de mis pautas al acometer proyectos ambiciosos, es investigar proyectos que ya han sido exitosos con anterioridad para poder extraer lecciones. ¿Qué mejor que leer por ti mismo porqué este proyecto consiguió recaudar 287.342$ en tan sólo 30 días ?.

Un libro que imprescindible para todo libre-pensador, y cuyo principio, coincide plenamente con el proyecto de ¡Vive Sin Trabajar!.

Herramienta #3: El Showroom de Enrique Fernández

Cómo ya te he dicho, Enrique es la encarnación viva de lo que ha de ser un crowdfunder de éxito.

Es por ello que te sugiero que revises a fondo todo su proyecto, y por supuesto que adquieras sus cómics. Entonces entenderás de primera mano, qué nivel debe de tener tu proyecto para que triunfe.

La Web de Enrique Fernández : donde podrás encontrar toda su obra y por descontado su famosa creación «Brigada»

La página de Facebook de Enrique dónde encontrarás todos los avances de lo que está preparando.

Los dos proyectos de crowdfunding realizados con éxito de Brigada Cómic:

Crowdfunding Proyecto Brigada#1 : 50.063 euros en 40 días.

Crowdfunding Proyecto Brigada#2: 48.224 Euros en 40 días.

Adicionalmente, mi amiga Ana Oliva, ha realizado esta fantástica entrevista con Enrique, que revela más detalles sobre el éxito de sus proyectos.

Herramienta #4: Aprender de los mejores

Esta sistemática de analizar y diseccionar formas de hacer exitosas que tan buenos resultados siempre me han dado al iniciar cualquier tipo de aventura, es la misma que sigue Valentí Acconcia, consultor de proyectos de crowdfunding. En su web, podrás encontrar muchos parámetros y reglas útiles para iniciarte en tu primera campaña de crowdfunding.

 Herramienta #5: Pack tecnológico para «no-Nerds»

Lo reconozco, NO me apasiona la tecnología. Y es por ello que me gusta que me ofrezcan soluciones tecnológicas para dummies que me ayuden a tirar adelante mis proyectos, con el mínimo de dificultad técnica para no-Nerds.

En este caso Enrique ha solucionado magistralmente este tema, de la siguiente manera.

Con este este proveedor ha creado y diseñado su página web con tienda integrada, de forma fácil , sin saber nada de programación, y con todas las funcionalidades de compra y envío integradas, y por unos pocos euros al mes.

Para los proyectos de crowdfunding, utiliza la plataforma más popular en España. Fácil, y a prueba de anti-geeks. Y si prefieres llevar tu proyecto a escala planetaria, la plataforma que lidera el panorama crowdfunding a nivel mundial, es Kickstarter.

CADENA DE FAVORES

El proyecto que inicié con ¡Vive Sin Trabajar! parte de la base de la generosidad y del tomar acción.

Que Enrique Fernández invierta un día completo para transmitirme toda su experiencia de décadas, para que todos la podamos aprovechar, es todo un acto de generosidad.

Por mi parte, he aportado mi visión de negocio y mi capacidad analítica y de síntesis para sacar y estructurar toda esa sabiduría en un formato comprensible y de fácil accionamiento.

Es por ello que ahora, ha llegado tu turno de ser generoso, y te pido que si te ha gustado este Máster-Post exclusivo para suscriptores del Blog de José Castelló, lo compartas al máximo en todas tus redes sociales, utilizando los botones sociales del post.

Con este simple gesto, nos ayudas enormemente a difundir nuestro esfuerzo, y a la vez nos demuestras tu generosidad y tu cariño, y me animas a continuar invirtiendo tiempo y esfuerzo en crear contenidos de alta calidad.

¡Gracias por tu ayuda!

Por otra parte, si has recibido este post de la mano de algún amigo tuyo que lo ha compartido y no eres suscriptor, te animo a que te suscribas aquí, y así puedas recibir más material exclusivo, cómodamente en tu e-mail. ¡Bienvenido a nuestra comunidad de Planners!

BONUS TRACK: ONE-FUNDING DE «SENSACIONES ABRAZABLES»

Si bien el crowdfunding, utiliza el empuje financiero de diversos mecenas para crear un producto especial, a veces solo hace falta una persona, para conseguir que un artista cree algo especial y único para ella.

Siempre he creído que «Dios los cría, y ellos se juntan», y una de las sorpresas más agradables de pasar el día con Enrique, fue conocer a su esposa, Wen.

Wen se dedica a hacer «sensaciones abrazables» tal y cómo ella las define: hace unos muñecos a mano y a medida para quien quiera tener uno, según las especificaciones concretas de cada cliente.

En otras palabras, es la versión más pura y simple de funding, en la que un único mecenas financia el proyecto y recibe su producto finalizado.

Quedé impresionado por la originalidad de sus creaciones, y sobretodo al ver un mapa-mundi en la pared, con cada una de las localizaciones a las que ha mandado una de sus criaturas. ¡Simplemente precioso!

Aquí te dejo su web, por si tú también quieres tener a alguien muy especial a quien abrazar, o para regalar a los que más quieres.

Y aunque la modestia de Wen le impide atribuirse etiquetas sobre su profesión o actividad, yo puedo confirmar que es toda una ARTISTA.

Cuando se lo dije en persona, surgió la broma sobre cómo se puede decir la palabra artista en versión moderna:

Un artista es simplemente, un «Crafter» para un «Hipster».

Simplemente genial Wen! esto queda anotado en mi Moleskine de viaje!

Descubre el Best-Seller de José Castelló, que te permitirá vivir la vida que siempre soñaste: ¡Vive Sin Trabajar!