Movimiento FIRE:
Los errores de intentar jubilarse joven

movimeinto fire errores by José CastellóEl movimiento FIRE está de moda, sin embargo está repleto de errores peligrosos. ¿Los conoces?

El movimiento FIRE, es un movimiento que busca la Independencia Financiera y el Jubilarse Joven (sus siglas provienen de Financial Independence, Retire Early, en inglés), y que últimamente está muy de moda.

No obstante, y cómo a menudo pasa con las modas, contiene muchos elementos altamente erróneos y peligrosos.

Aquí te expongo tan solo algunos de ellos, para que despiertes tu espíritu crítico, y mejores tus fórmulas propias.

Antes de empezar, sobre mí

Yo me jubilé a los 38, y desde hace 10 años vivo alrededor del Mundo dedicándome a mis pasiones.

Contrariamente a lo que predican los Gurús del Movimiento FIRE, yo logré jubilarme joven aplicando los principios y aprendizajes que aprendí de los muchísimos multimillonarios con los que trabajé durante años en mi etapa profesional y de las mejores Business Schools del Mundo en las que estudié.

Si te interesa aquí puedes leer la asombrosa lista de los logros de mi vida.

Y no…no me he vuelto loco de tanto hacer surf en destinos paradisíacos.

Ya sé que puede parecer extrañó que alguien que se ha jubilado joven se dedique a rebatir el Movimiento FIRE, pero si sigues leyendo podrás ver por ti mismo porque lo hago.

El objetivo no es el problema: es el camino para conseguirlo

Querer jubilarse joven no tiene nada de malo.

Yo lo he hecho y hay pocas cosas de las que estoy más orgulloso en mi vida.

El problema es CÓMO llegar a conseguir ese Objetivo, y es ahí donde choco frontalmente con muchos de los aspectos del Movimiento FIRE y sus proponentes más populares.

Sus teorías albergan, en mi opinión, muchos errores peligrosos que no tan solo NO ayudarán al aspirante a lograr sus objetivos, sino que además se lo impedirán.

Aquí voy a desvelarte tan solo algunos de ellos.

Descubrir el resto de los mismos, te lo dejo a ti cómo ejercicio.

Error#1 del Movimiento FIRE: Tú también puedes conseguirlo (Es fácil)

El primer error grave que cometen los gurús del movimiento FIRE es presentar al objetivo (jubilarse joven y alcanzar la “independencia financiera”) cómo algo que tú también puedes lograr.

Un objetivo factible que está en las manos de los que sigan sus recomendaciones (y a ser posible compren sus video-cursos e infoproductos).

Yo he conseguido:

Y todo ello lo conseguido SIEMPRE dando el mismo primer paso:

Ser consciente de lo extremadamente difícil que era lograr esos objetivos ambiciosos a priori.

Por contra, los Gurús del movimiento FIRE “te venden” que cualquiera puede lograrlo si se lo propone y sigue sus estrategias y métodos.

Nada más lejos de la realidad.

Según el último informe del que dispongo sobre los jubilados aquí en España al escribir este artículo, tan solo el 1% de la población se ha jubilado antes de los 50 años. (¡¡El 89% lo hace después de los 60!!)

jubilarse joven es españa es casi un mito

Además ese escaso grupo de 1% de jubilados, NO implica que se haya retirado por voluntad propia debido a un estado financiero excelente.

A menudo hay gente que se ha quedado en paro y no es capaz de reincorporarse al mercado laboral, bajas por lesión y/o enfermedad, etc.

Dicho de otra manera: Si tu intención es jubilarte antes de los 40, cómo hice yo, tienes un 99+% de probabilidades de NO lograrlo.

Por eso mi Bestseller empieza con una analogía de una maratón: terminarla y realizando una buena marca no está alcance de todos, sino más bien de unos pocos.

Solo con QUERER, no basta. Hace falta mucho más.

Los gurús del Movimiento FIRE, proponen lo contrario: TÚ TAMBIÉN puedes lograrlo.

BONUS TRACK: Aquí te dejo mis respuestas a las 24 Preguntas más habituales sobre vivir sin trabajar.

 

Error#2 del Movimiento FIRE: El camino INCORRECTO  (Pero muy lucrativo)

El error del punto anterior, pintar el objetivo cómo si muchos pudieran alcanzarlo, no es casualidad.

Está hecho a propósito, para a continuación poderte vender una cantidad de teorías y productos para conseguirlo.

Si le dices a tus lectores de entrada que un 99+% no lo conseguirá NUNCA, pierdes un 99+% de clientes potenciales.

Podemos empezar con la teoría del mismo “FINANCIAL INDEPENDENCE” que forma parte de las siglas del movimiento.

Pese al haber trabajado y aprendido de los  empresarios y directivos más ricos del país que encabezan las famosas listas del Mundo o de Forbes, y haber mantenido infinidad de conversaciones con ellos, NUNCA en mi vida antes de jubilarme había oído los términos de “Libertad Financiera”, “Independencia Financiera” o “Inteligencia Financiera”.

La razón es porque son erróneas, peligrosas y ellos nunca las han utilizado: Aquí te lo explico en detalle.

Al final, lo que importa es venderte teorías muy convincentes y que suenan muy bien, pero tremendamente erróneas, sobre cómo amasar tu fortuna y poderte jubilar joven.

Esto ha generado un negocio de millones de dólares alrededor del Mundo de venta de dichas teorías a grandes cantidades de lectores que están encantados de comprarlas, con resultados pésimos para los clientes, pero muy lucrativos para los vendedores.

Como contrapartida a esta tendencia, decidí crear mi Curso gratuito de 21 días en el que te doy las herramientas necesarias para desmontar dichas teorías por ti mismo, y te evites las pérdidas de tiempo y dinero que probablemente lograrás al aplicarlas.

Aquí tienes toda la información para que puedas inscribirte y realizarlo.

Error#3 del Movimiento FIRE: ¡ Fake it, till you make it !

Cómo decía al principio la probabilidad estadística de que te jubiles joven es tremendamente baja (y si sigues las teorías más populares para hacerlo, es prácticamente nula).

Sin embargo, han crecido como setas los jóvenes que se dedican a compartir “sus conocimientos y pasión” sobre temas cómo las “Finanzas Personales”, Inversiones y “Educación Financiera” en internet, siguiendo la típica táctica del “Aprendiz Curioso”.

El «Aprendiz Curioso», no es más que otra táctica popular en esta era del marketing de contenidos que es simple un reciclaje del viejo “Fake it ,till you make it” anglosajón (Fíngelo, hasta que lo consigas).

La táctica consiste en montarse un blog explicando “el viaje propio” del aspirante a convertirse en joven jubilado, que busca forrarse a costa de sus followers (llámalo “Ingresos Pasivos” si prefieres).

Para mí, este planteamiento es totalmente deshonesto, y lo más importante de todo, peligroso para el lector.

Mi lógica es totalmente la opuesta: puedes dar clases sobre cómo jubilarte joven, una vez te has jubilado joven, NO ANTES.

Aprende siempre del Maestro Consumado, no del «Aprendiz Curioso».

Así como mínimo, el lector/alumno se asegura que formas parte de ese selecto 0,001 % de personas que lo han logrado, y no de ese 99+% que no lo logrará jamás.

La razón por la que proliferan tantos Falsos Gurús, es precisamente esa: al contrario que sus clientes, ellos son plenamente conscientes de que tienen todas las probabilidades en contra de lograr su objetivo, y por eso deciden empezar a monetizar “sus conocimientos” desde el primer minuto, para llegar al mismo.

Error#4 del Movimiento FIRE: Tú también puedes invertir

Para terminar, lo hago con el error que me parece más peligroso de todos.

Es la tesis que sostiene el movimiento de que para lograr jubilarte joven debes invertir tu capital y que hay fórmulas sencillas para lograr estupendos resultados.

Gracias al haber aprendido de los mejores inversores de la historia y de grandes empresarios y hombres de negocios, he conseguido rentabilidades importantes y sostenidas en el tiempo con mis inversiones.

A pesar de ello, pienso que el lograrlo, no tan solo es difícil, sino que está al alcance de unos pocos, que están dispuestos a desarrollar el esfuerzo complejo que ello requiere.

Es por eso que mi Executive Máster de Inversión en Bolsa, no está abierto al público en general, y realizo un severo y exhaustivo corte de admisión: soy consciente de que muchos son los llamados pero muy pocos los elegidos.

Sin embargo, los gurús del Movimiento FIRE son tremendamente “generosos” vendiendo a sus clientes sus e-books y Video Cursos a precios módicos, sobre cómo invertir de manera fácil y rápida.

Una vez más, esta es la forma fácil y rápida de generar grandes cantidades de ingresos para ellos, que producirán resultados malos a largo plazo para sus consumidores.

Ahora te toca a ti

Si te ha gustado mi artículo, te invito a que lo compartas y te suscribas aquí para recibir mis materiales de Executive Education cada mes.

Si has tenido malas experiencias aplicando los métodos de los Gurús del Movimiento FIRE (o de los muchos Gurús del Dinero), no dudes en compartirlas aquí abajo en los comentarios para que el resto de la Comunidad de Alumni se pueda beneficiar de ellos.

Si eres un Gurú o Blogger del Movimiento FIRE, pasa de largo: no te preocupes por mi artículo. Podrás seguir vendiendo tus infoproductos sin problemas.

Los que de verdad estamos jubilados, no nos pasamos el día (y la vida) promocionándonos y vendiendo en internet, así que tus ingresos no lo notarán.


Toda la Información Incluida en el  Material que recibes es Propiedad Intelectual de  © José Castelló.
Dicha información no puede ser copiada, reproducida, republicada, o posteada,  ni  total ni parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo escrito por parte de José Castelló.
José Castelló Executive Education ©, ¡Vive Sin Trabajar! ©,
Movimiento FIRE: Los errores de intentar jubilarse joven ©,  son Propiedad Intelectual de José Castelló.
Copyright © José Castelló. Todos los Derechos Reservados

Artículos relacionados y recomendados:

  1. Libertad Financiera:
    Desmontando la Gran Mentira


Deja una respuesta

Reglas para Comentarios: La formación que imparto desde José Castelló Executive Education requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus alumnos. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la mejor Business School del Mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Toni

    Muy buenas José!

    Muchas gracias por tu artículo: algo tan lógico expresado de forma tan clara.

    Trato de compartir tus conocimientos lo máximo que puedo, tanto por la gente que quiero como por perjudicar a los ESTAFADORES que se ríen y viven con el dinero de otros: están dispuestos a ganar 600€ por un curso a cambio de hacer perder miles de euros a sus clientes, ya que pondrán en práctica sus teorías incorrectas.

    Me gusta cuando pones los errores en rojo para distinguir claramente la teoría correcta de la mal-información.

    Enjoy!
    Toni

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Movimiento FIRE: Los errores de intentar jubilarse joven

      ¡Muchas gracias Toni por tu comentario y por tu apoyo!

      Cómo tú bien dices, una parte de mi labor formativa consiste en eliminar los «conocimientos» incorrectos y altamente peligrosos con los que llegan muchos alumnos y lectores a mi Business School.

      Es imposible entrenar de verdad a alguien para que consiga jubilarse joven, cuando este llega creyendo que hay dos fórmulas mágicas que se pueden comprar en un vídeo curso para hacerse millonario.

      Es como tener que entrenar a un atleta para que bata la marca de la maratón, cuando este llega creyendo que lo puede lograr ingiriendo una bebida isotónica mágica: ¡ES IMPOSIBLE!.

      Los métodos que yo he seguido para jubilarme joven, son exactamente los mismos que han seguido todos los famosos millonarios que aparecen en las Listas de Forbes: trabajar más que los demás y de forma más inteligente.

      Pese a conocer muchos de ellos en persona, nunca les oí mencionar el movimiento F.I.R.E, ni mucho menos aplicar sus «fórmulas mágicas» tal y como las exponen sus máximos representantes.

      Eso sí, los vendedores del Movimiento F.I.R.E. necesitan que creas que esto es fácil y que todo el mundo lo puede lograr con una fórmula mágica (video-curso que ellos venden). De ello dependen sus ingresos.

      Con una simple estadística, ya se puede apreciar que esto no es así, ni lo será nunca.

      ¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!

      Responde
  2. Edu

    Hola José
    Para los afortunados que te seguimos desde hace años, van en la línea con tu otro gran artículo, «El efecto Bell». Y digo afortunado porque así me siento yo y seguramente la gran mayoría de esta selecta comunidad.
    No todo el mundo está preparado (o es capaz de hacer el esfuerzo necesario para ello) para bajar de 3h una Maratón, ni para apreciar una exquisita pieza musical, ni obviamente para distinguir entre Benjamín Graham y Robert Kiyosaki. El gran maestro de la Inversión en valor ha vendido algo más de 1 Millón de ejemplares de su gran obra “El Inversor Inteligente”. El Sr. Kyyosaki, por cierto, se declaró en quiebra para no pagar los 24 Millones de USD por no respetar el acuerdo con un proveedor, ha vendido más de 27 Millones. Que cada uno saque sus conclusiones.
    Lo afirmo con rotundidad después de haber cursado estudios en prestigiosas escuelas de negocios y formarme de manera ininterrumpida desde que acabé la carrera allá por 2002. Lo correcto es en la mayoría de las ocasiones, enemigo de lo popular.
    Gracias por seguir aportando valor de tanta calidad a este mundo. Me da la sensación que ese aplastante porcentaje que mencionas, no va a mejorar.
    Un fuerte abrazo y ¡Pura Vida Maestro!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Movimiento FIRE: Los errores de intentar jubilarse joven

      ¡Muchísimas gracias Edu por tu comentario y por tu enorme aportación de valor a la Comunidad de Alumni!

      El punto que tú mencionas, ha sido una de las muchas lecciones valiosísimas que he aprendido al compartir mis conocimientos y entrenar a miles de Alumnos a ganar más dinero, invertir mejor y vivir su vida soñada.

      ¡La gente prefiere popular que correcto! ¡Sorprendente pero cierto!
      Los números que tú facilitas, así lo demuestran.

      Afortunadamente para los que apreciamos y sabemos distinguir la verdadera calidad, eso significa que con el tiempo y de forma imparable, continuaremos logrando nuestros sueños de forma sistemática. ¿Por qué?. Porque competimos con aspirantes que van por un camino totalmente erróneo (aunque popular).

      Y cómo todo el mundo sabe, es mucho más fácil ganar, si compites contra alguien que no tan solo no sabe lo que se tiene que hacer para ganar, sino que además sigue el camino totalmente opuesto.

      ¡Un fuerte abrazo y Pura Vida!

      Responde
  3. David Porta

    Hola José,

    Cuando leo fácil, directamente desconfío. La vida me ha demostrado que no es así. Incluso el no hacer nada se convierte en algo difícil, primero por lo aburrido que es y segundo por que las consecuencias lo pondrán difícil. Esa lección la tengo clara.

    Una lección que tú me has enseñado es preguntarse quien es el maestro, esto me ha ayudado a escoger bibliografías, curso y a quien seguir.

    Otra más es mejor calidad que cantidad. Normalmente estos «GENIOS del Engaño» se dirigen al gran público, hay un interés por el más que por el poco. Solo buscan su éxito. El éxito de un maestro es que el alumno lo supere y para ello lo guía, se prepara y busca la mejor forma de que el alumno se supere, lo estudia… Me recuerda a alguien XD

    Como siempre digo no hay manera de agradecerte todo lo que haces XD

    Gracias,
    Dale Duro

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Movimiento FIRE: Los errores de intentar jubilarse joven

      ¡Muchas gracias David por tus palabras!

      Ellas demuestran lo especial que eres.
      En este Mundo hay una marcada tendencia por la CANTIDAD, en lugar de la CALIDAD.

      Tu comentario refleja lo opuesto, además de la capacidad de hacer preguntas superiores (¿Quién es el Maestro?).

      Yo también y de igual manera, no busco ser el más popular del Mundo. pero sí el que tiene los mejores alumnos del Mundo. ¡Gracias por ser uno de ellos!

      ¡Un abrazo y sigue dándole duro!

      Responde
  4. Dani

    ¡Hola Jose!

    He estado investigando el movimiento fire (no merece mis mayúsculas).

    La conclusión es que la gente va a llegar a los 40 años, habiendo vivido una vida austera, no lograrán su objetivo de jubilación y será tarde porque no tendrán dinero ni formación.
    Me imagino que psicológicamente será muy duro.

    He encontrado algunos de los otros errores que has dejado como ejercicio:

    1.»El objetivo es gastar mucho menos de lo que se gana y acumular la diferencia»
    «Algunos han conseguido ahorrar un 75% de sus ingresos» Pobres padres.
    Defienden vivir austeramente.
    Yo no quiero una vida austera y tanto mis hobbies como mantener una buena salud, es caro.
    Me gusta viajar (algún capricho de hotel de 5 estrellas -no son baratos-), buenos restaurantes y buena alimentación, ser socio del mejor club de la ciudad, vivir en una casa bonita en buena zona y con todas las comodidades…
    Esto es al revés:

    2. Hay que ganar mucho más para ahorrar más y gastando en tener la vida más saludable posible, disfrutando de la vida.

    3. No hablan de la importancia de INVERTIR en FORMACIÓN

    Además:

    4. «Son pocos los seguidores fire que realmente optan por la jubilación total. La mayoría siguen trabajando, pero con más flexibilidad y en lo que les apasiona»
    Claro, porque el PLAN no funciona.
    Te puede apasionar nadar con delfines, pero como te tengas que levantar por obligación, cada día de tu vida para ir a nadar con ellos…

    5.»Tienes que conseguir un 5% de rentabilidad anual. No hay edad demasiado temprana para invertir. Cuanto antes empieces a invertir, mejor. Además, cuando tienes muchos años por delante, puedes recuperarte de los errores»
    ¿Sin formación? Suerte…

    6.»Recortar gastos en transporte: muévete en bici»
    Bueno…
    Cuando viajo, me he dado cuenta que no me compensa ir en transporte económico.
    Mejor avión o taxi. Si quieres recorrer la India en tren, ánimo 🙂

    7. «Cancelar gastos que no utilizas al 100% como la TV de pago o ciertos aparatos tecnológicos»
    Este es el menos hiriente, e incluso siendo anti TV, prefiero tener un servicio como Netflix disponible para poder ver cuando me apetezca y disfrutar de un iPad (que me dura 8 años) en vez de un BQ.

    8. «No hay sitio para caprichos»
    Vaya vida…
    ¿Cómo voy a descubrir nuevos hobbies?

    9. Presupuestar los gastos
    Si tengo presupuestados 300€/mes para comer y la última semana me quedan 20€, ¿como arroz y pollo?

    10. Es importante que los gastos no aumenten con el tiempo
    Probablemente una persona necesitará de más cuidados cuando tenga 80 años que con 20…

    ¡Muchas gracias por abrirnos la mente a tanta gente!
    ¡Pura Vida!
    Dani

    Pd.: el BBVA se ha alineado con estos falsos gurús y venden que «con perseverancia y un buen asesoramiento (de sus «expertos» que cobran 1K/mes, por supuesto) convertirse en un adepto al movimiento fire y jubilarse joven, no parece tan descabellado», así como sacar juegos online para niños y adolescentes en los que les enseñan «educación financiera» como «tu primera tarjeta de crédito» Genius!

    Pd. 2: también defienden que no se compre con efectivo, mejor con el móvil o con la tarjeta… ¿será porque así conocen todo de nosotros…? 😉

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Movimiento FIRE: Los errores de intentar jubilarse joven

      ¡Muchísimas gracias Dani por tu comentario y por hacer los deberes tan bien hechos y compartirlos con todos los Alumni!

      Es un excelente ejercicio de libre-pensamiento lógico y racional.

      Recomiendo a todo el mundo que lo lea detenidamente.

      Esto es lo que es pensar por uno mismo, y no aceptar todas las sandeces y tonterías que los «supuestos expertos» te cuentan.

      ¡Enhorabuena!
      ¡Pura Vida!

      Responde