Cómo jubilar a tu hijo: la mágia del interés compuesto

Ayuda a tu hijo cuando nace Vive Sin Trabajar

Ahora que estoy realizando muchas entrevistas relacionadas con ¡Vive Sin Trabajar!, empieza a repetirse una pregunta frecuente entre los padres. Muchos me preguntan como podrían ayudar a sus hijos en lo económico.

En un principio hay algo relativamente sencillo que puedes hacer para hacerle un bonito regalo a tu hijo. Aquí te lo expongo.

Para empezar, decirte que no creo en que el dinero solucione la vida de los hijos. Yo creo que ellos mismos se deben solucionar este asunto. Lo máximo que pueden hacer los padres es quererles, educarles, y darles confianza y apoyo. El resto corre de su parte.

No obstante, no tiene nada de malo que los padres se preocupen por ellos, y que les hagan un “pequeño regalo” que les asegurará calma y estabilidad en la ultima etapa de sus vidas (cuando más solemos preocuparnos por la salud y los costes de la vida).

Mi recomendación iría en esta línea: cuando nazca tu hijo , invierte 10.000 Euros en un fondo de probada trayectoria y sobre todo de bajo coste (este punto es muy importante ). Puede ser tan simple como seleccionar un buen fondo índice. Asegúrate que ha tenido una buena media de rendimiento los últimos 20 años (rentabilidad media nominal del 10%) y que no hay ninguna circunstancia en el horizonte que permita prever un descenso significativo del mismo. Sin esforzarte mucho podrás encontrar varios candidatos. Aquí encontraras las herramientas para hacerlo.

Una vez hecho esto, deja trabajar al dinero los próximos 65 años, para que lo recoja tu hijo.

Al final de ese periodo, tus 10.000 Euros iniciales de inversión se habrán convertido probablemente en unos casi 5.000.000 de Euros. Esta es la magia del interés compuesto, una pequeña rentabilidad, sostenida muchos años logra resultados asombrosos. Una vez deducidos los impuestos y costes del fondo, todavía quedarían varios millones de Euros, que tu hijo podrá disfrutar para ese entonces, sin tener en cuenta todos los ahorros y patrimonio que se pueda haber labrado por su cuenta.

Pero hasta aquí estoy haciendo algo que no me gusta nada: decirle a la gente lo que debe hacer con su dinero.

Yo sé porqué digo esto, y porque razones lo hago, pero posiblemente tú no lo sepas. Por eso te animo a que estudies el razonamiento que hay detrás de este consejo y entiendas porqué lo digo, pero sobretodo para que pienses de manera independiente. Hacer las cosas solo porqué las dice otro es la mejor manera de meterse en líos y de perder dinero.

El hacer algo, porque entiendes cómo funciona, y que riesgos y beneficios tiene, es la mejor manera de elegir y decidir.

El mejor consejo siempre en tema de dinero, es : piensa de forma independiente y apoyándote en datos objetivos. No esperes que el futuro sea mejor que el presente, simplemente protégete contra un futuro incierto. Intenta ser siempre un inversor inteligente.

Si te ha gustado este post, y te gustaría saber aquello que nunca te contaría tu banquero, cuales son las mejores enseñanzas que le puedes dar a tu hijo sobre el dinero, o porqué pierden dinero los especuladores, no lo dudes, hazte VIP: suscríbete al blog, y recibirás en tu correo los próximos posts de la SAGA de Economía Personal. Es 100% gratis y libre de spam. Y recuerda: El tiempo es dinero, y aquí puedes empezar a ahorrarlo.

¿QUIERES DECIDIR CUALES VAN A SER LOS PRÓXIMOS POSTS?: VOTA A TRAVÉS DE COMPARTIR

Muchos suscriptores me piden más posts sobre temas muy variados. De hecho, la lista de posts que tengo en cola por escribir, supera con creces mi capacidad para producirlos. No obstante, si que aplico un orden de prioridad para hacerlo. Pero he pensado: ¿Porqué aplicar mi criterio personal en lugar del tuyo?.

Es por ello que he decidido aplicar un sistema de priorización de los nuevos posts basado en tu voto.

Escoge los posts que más te gusten, por su temática, contenido, aprendizajes, etc… y compártelos al máximo con los botones sociales aquí abajo (Facebook, Linked In, Twitter, etc…). Cada lector puede compartir cada post en tantas Redes Sociales como desee.

Así de esta manera, los posts que hayan sido más compartidos y generen más lectores, me indicarán las temáticas a priorizar para los próximos posts.

Gracias por ayudarme a hacer mi esfuerzo más eficiente, y a beneficiarte de ello, obteniendo más material que sea de tu interés específico. ¡Gracias por compartir!.


Deja un comentario

Reglas para Comentarios: El Proyecto de ¡Vive Sin Trabajar! requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus lectores. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la República Independiente de mi Blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Oscar Roura

    Hola, soy Oscar Roura, amigo de Joan Clotet.

    Nos conocimos en la presentación de tu libro en Barcelona, y me quedaron unos puntos que me gustaría comentarte.
    Por lo que he visto hay pasos que explicas en el libro que he seguido (soy funcionario en excedencia, soy emprendedor …etc)
    Pero hablas en el libro, que no tienes deudas, no tienes hipotecas, no tienes hijos, pues bien en mi caso, por diversas circunstancias si tengo hipotecas (demasiadas), si tengo hijos, es decir que tengo un gasto familiar mensual bastante elevado (que no veo donde puedo reducir).
    Mi solución, es simplemente elevar mis ganancias y conseguir sobrante para invertir o para amortizar las hipotecas?
    Amortizar me da la sensación de que no acabare nunca.

    No se si me explicado muy bien, espero que si,

    Gracias

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Hola Oscar,
      gracias por venir a la presentación. Fue un placer verte allí.
      Ahora mismo todavía voy desbordado por las peticiones de medios de comunicación que se interesan por el método descrito en ¡Vive sin trabajar!.

      En cualquier caso, tu situación, no es para nada poco común, así que pongo en mi lista de posts pendientes, uno para “atacar” específicamente esta situación.

      No obstante te avanzo aquí las lineas generales de actuación, antes de que llegue el post definitivo:

      1- Tener exceso de gastos y de deudas, es por principio una situación poco deseable (aunque muy común), y por lo tanto las medidas para combatirla serán agresivas y no muy cómodas de aplicar. Yo siempre he preferido, un periodo más o menos corto de esfuerzo y sacrificio concentrado, a una larga agonía.

      2- La hipoteca, más que amortizar, intentaría liquidarla, aunque esto implique vender la propiedad y asumir una pequeña perdida. Es mejor intentar pasar a un alquiler mensual más bajo, y a una cantidad pendiente por liquidar (perdida) más pequeña, que soportar un interés deudor sobre el valor total de la propiedad durante muchos años. En el post haré algunos números para que puedas ver la cantidad inmensa de dinero que suponen los intereses a pagar de la hipoteca.

      3- Reducir los costes. Siempre es ingrato, y poco agradable, pero no queda más remedio. Cuanto más austero logres ser ahora, más rápido podrás volver al camino hacia la riqueza. Al principio la reducción de costes/gastos parece imposible, pero cuando empieces a coger la tijera, te sorprenderás hasta donde puedes llegar. Es importante que toda la familia este al corriente de la situación. Si el bote tiene agujeros y entra agua por todas partes, hacérselo saber a toda la tripulación te ayudará a que colaboren a achicar agua con los cubos.

      4- Aumentar los ingresos. Si puedes desarrollar actividades adicionales, que supongan un ingreso extra, adelante. Que todos los miembros de la familia colaboren: desde clases particulares, a repartir publicidad, todo ingreso es bienvenido. No estas solo en esta guerra.

      5- Inversión. Cómo siempre digo, este es el ultimo punto de todos. Si estas pagando intereses deudores, y realizas gastos mensuales elevados, de poco te servirá conseguir algún rendimiento sobre un poco de capital. La inversión está reservada para los ahorradores libres de deuda.

      Espero que con esto te sirva de momento, y te animo a suscribirte por e-mail al blog, para que puedas recibir cómodamente en tu buzón el post prometido.
      Un abrazo!

      Responde
  2. arancha

    Hoy te he oido en onda cero con Isabel Gemio. Me has dejado alucinada. Soy de las que sueño cin vivir sin trabajar .Reduciria gastos a tope para vivir sin obligaciones pesadas y poco gratificantes pero tengo una hipoteca. Te voy a leer a ver si encuentro el modo. Gracias

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Gracias Arancha por tus palabras!
      Las oportunidades siempre están ahi…solo hay que estar atento para atraparlas, incluso un domingo por la mañana al lado de la radio 🙂
      Un fuerte abrazo y ánimos!

      Responde
  3. Joan

    Hola José!
    Muy buen libro, deberian leerselo todos los jovenes de entre 20 a 25 años. Yo me lo he leido con 60 años y te puedo decir que mi trayectoria ha sido más o menos tal como tu la marcas, por lo que me confirma el dicho que desde joven me “machacaba” una abuelita amiga de mi familia.
    A LOS 30 CASADO, A LOS 40 RICO Y SINO UN BORRICO.
    Saludos

    Responde
  4. edu

    Podrías aconsejarme un par de fondos? llevo tiempo viéndolos, pero no me decido. Soy inversor a largo plazo. Gracias por traer aire fresco.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Hola Edu,

      Nunca recomiendo productos concretos ya que mi intención es ayudar a despertar a inversores inteligentes, e independientes, y es por ello que, ellos mismos deben realizar su búsqueda,posterior análisis y toma de decisiones.

      Sin embargo si que te puedo indicar la estructura mental e intelectual que utilizo en mis análisis y decisiones a este respecto.

      Es por ello te recomiendo leas:

      1- “El Inversor Inteligente” – (Ben Graham). Especialmente el capítulo 9, dedicado a fondos de inversión, con el correspondiente comentario actualizado de Jason Zweig.

      2- “Common Sense on Mutual Funds” – (John C. Bogle) . Es un libro dedicado por completo a la inversión en fondos, y muestra los principios de sentido común que todo inversor debería observar en su proceso de selección y análisis.

      El realizar este trabajo intelectual por tu parte, más que seguir la indicación o recomendación de algún experto, te ayudará a entender tus propias decisiones, y sobretodo a ir a contracorriente cuando sea necesario, y evitar que te asusten las estampidas.

      Ánimos y buena suerte!

      Responde
  5. Marta

    Hola, soy Marta Ruiz y te he conocido en la radio (Rac1). Tengo algún dinero ahorrado en una cartera de acciones. No tengo ni idea de finanzas pero las heredé y he hecho lo que mas o menos el sentido común me decía. Ahora estoy estancada! Tengo acc. de Tfca. Reps. y Acernx. pero pensaba en vender Reps. y Acernx. (10.000€). Me lo recomiendas aunque pierda dinero (-1800€)? Y si es que si qué empresa me recomiendas a un plazo de 3/4 años?
    Muchas gracias!!!
    Compraré tu libro!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Hola Marta.
      Mi objetivo principal, es conseguir que los inversores sean independientes, y por tanto no sigan los consejos de “gurús”, expertos, u otras personas, para tomar sus decisiones de inversión. En resumen, que sepan qué hacen, y sobretodo, porqué lo hacen. Como podrás entender, eso no me permite dar consejos específicos sobre inversiones (aunque tenga mi opinión al respecto). Por tanto el consejo que te daré es de sentido común (y no por eso menos valioso). Si ya tienes esas acciones en cartera, compórtate como propietaria de las mismas (lo eres en un %). Ello implica que si una empresa da beneficios sostenidos y está financiada de forma conservadora(poco endeudada), es una empresa que a todos nos gustaría tener. Por el contrario, una empresa que da pérdidas a menudo, y está muy endeudada, no parece ser el negocio “soñado” por un propietario.

      Responde
  6. Miguel Ángel

    Sabes José, siempre he tenido un pánico irracional a las inversiones bursátiles. Mis padres tuvieron un problema con un gestor bancario que les costó un pequeño pico de dinero y, desde entonces, siempre he desconfiado de ese mundo. Imagino que es como pescar en el río… El miedo a perder los cebos por que se enganchen entre las piedras, el temor a perder el tiempo por no tener ni idea de cómo hacerlo y encima la frustración añadida de llegar a casa sin una pieza, etc.

    Sin embargo, desde hace unos meses estoy hablando con algunos compañeros de trabajo que sí que dedican algunos miles de euros a estas empresas. Y como hace tiempo que aprendí que las casualidades no existen, creo que puedo aplicar lo que escuché en una gran serie de tv: cuando dos sucesos relacionados con un mismo tema ocurren simultáneamente, debemos prestar especial atención.

    Mucho me temo que me encuentro en uno de los puntos de tu libro: debo enfrentarme a aquello que desconozco por completo para llegar al éxito…

    Gracias de nuevo!

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Utiliza tu miedo en tu favor.
      En primer lugar cámbiale el nombre, llámalo PRUDENCIA. El tener miedo a perder en una mala inversión aquel dinero que tanto esfuerzo ha costado ganar y ahorrar, no sólo es lógico, sino recomendable.
      Y en segundo lugar, te recomiendo formarte mucho antes de operar.
      Cuanto más entiendas el juego, menos probables serán los errores importantes.
      Yo siempre digo que la inversión es un arte negativo: se trata de evitar los grandes fallos que conllevan las grandes perdidas. Con paciencia, disciplina y formación, se pueden llegar a resultados óptimos, y sobretodo y más importante, pudiendo dormir tranquilamente por las noches.
      Ánimos!

      Responde
  7. Paula

    Hola! soy nueva en tu blog y novata en esto; me gustaría me orientaras para invertir en un fondo de inversión que fuera rentable y utilizar el interés compuesto.
    Que opinas de hacerlo mensualmente con poco capital en vez de invertir todo a la vez.
    Un saludo.
    Gracias.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Hola Paula y bienvenida!

      Te recomiendo leas toda la información del Blog (hay muchas horas de lectura 🙂 ).
      Miles de lectores me preguntan lo mismo. Encontrarás la respuesta, en la Guía Rápida del Blog.
      Un abrazo!

      Responde