Hamburger school : La edad no importa, equivócate rápido y aprende inglés mientras rapeas

Hamburger School

Mucha gente me comenta a menudo, que es difícil llegar a conseguir cosas grandes, cuando se tienen empleos malos, mala paga, y ningún poder de mando sobre los demás.

En este post, intentaré explicar, la importancia que tuvieron para mí, este tipo de situaciones, en las que pasé algunos años, con la esperanza de que mis lecciones, puedan servirte a ti también.

Tenía solo 24 años, y aún estudiaba en la universidad (sin notas brillantes, y habiendo repetido el primer curso). Cómo me aburría mucho con las clases, decidí que sería bueno cambiar de aires, e ir a conocer mundo.

Me alisté en un programa de intercambio de estudiantes con Estados Unidos, dónde necesitaban estudiantes que no habían terminado la carrera, para realizar empleos menores, donde podrían aportar un toque “exótico” cómo extranjeros. Mi destino, fue el Parque de Atracciones Six Flags Great America, cerca de Chicago.

El dinero de la tramitación de los papeles, el billete de avión, y el alojamiento y la comida, salieron de mi bolsillo, con la exigua paga que obtenía poniendo copas los sábados por la noche en el bar de un amigo. Así que llegué a los USA, con el dinero justo para pasar la semana, hasta conseguir mi primer cheque de paga.

En uno de los restaurantes del el parque (“Bleachers”), debería ocuparme de fregar platos, tirar la basura, preparar hamburguesas, y atender a los clientes en caja. No hace falta decir, que cobraba el sueldo mínimo de aquella época, y además estaba prohibido por política de la empresa, aceptar propinas de la clientela. Como puedes imaginar, no era la situación más emocionante del mundo.

No obstante con la actitud correcta, y los ojos bien abiertos, ese trabajo, me enseño cosas muy valiosas:

  • LA EDAD NO IMPORTA

Yo era el último a bordo, y por tanto durante una temporada tuve que ocuparme de realizar las tareas más engorrosas.

No obstante, lo que me sorprendió más, fue que la jefa/supervisora del restaurante, era una joven americana de 19 años llamada Lydia.

Se me hizo raro, que alguien más joven que yo me dirigiera. Hasta entonces no me había pasado. No obstante debo admitir que la chica, era muy buena haciendo su trabajo: tenía el restaurante marchando cómo un reloj suizo, y además le sobraba tiempo para bromear con el equipo, y mantenernos con la moral elevada.

Ahí aprendí que un buen sistema funciona como una “meritocracia”: los mejores eran los que mandaban, no los más mayores, o con más experiencia.

Me gustó, y a partir de ese momento, me preocupé por dar lo mejor de mí, sin importar mi edad. También en el futuro, decidí optar a cargos y posiciones, que no se suponían indicadas para mi edad. Si Lydia lo había hecho, yo también debería poder.  

  • EQUIVÓCATE RÁPIDO

El sistema de reglas y normas del Parque era extenso, y los empleados debíamos pasar un proceso de aprendizaje de las mismas, y observar posteriormente su aplicación.

Sin embargo me di cuenta, que estas reglas estaban ahí para ser cambiadas. En cuánto los supervisores observaban alguna cosa que no funcionaba, o que podía funcionar mejor, daban parte, y al cabo de poco, se nos notificaba el cambio de normativa.

Por otro lado, había empleados del Parque, que se hacían pasar por clientes (lo que hoy en día conocemos como Mistery Shopper), con el fin de evaluar que la calidad de servicio era la adecuada. Si no eran correctamente atendidos, el empleado era notificado. A la segunda advertencia, dejaba de trabajar para la compañía.

Por otro lado, el empleado que hacía sus deberes correctamente, era nombrado empleado de la semana, y recibía un plus en su salario. En otras palabras, eran rápidos a eliminar lo que no funcionaba, y a reforzar lo que sí. Podían equivocarse, pero eran rápidos rectificando.

Eso me sirvió para perder el miedo a los futuros errores que seguro cometería en mi carrera. Adicionalmente hizo, que estuviera tremendamente atento a detectarlos, y sobre todo a rectificarlos rápidamente. Al fin y al cabo, si el sistema le valía a una empresa que facturaba millones de dólares, no veía porque no debería hacerme a mí un buen servicio.    

  • APRENDE INGLES MIENTRAS RAPEAS

No cabe ni que decir que los meses que pasé en aquel establecimiento, sirvieron para dejarme con un dominio del inglés a nivel nativo.

Aprovechaba los descansos en la cocina, para aprender a rapear con mis compañeros de fatigas. Aprendía las canciones de cabo a rabo, y después buscaba en el diccionario, los términos que desconocía (además de toda la jerga callejera incluida en la canción).

No hace falta ni mencionar lo útil que ha sido un buen dominio del inglés posteriormente en mi carrera. Y sobre todo, el tener un nivel coloquial suficientemente elevado, para granjearme la simpatía de mi interlocutor cuando era necesario.

Visto en perspectiva, no solo me ahorré una costosa academia de inglés, si no que me pagaban, mientras lo aprendía.

 Bueno, hasta aquí la historia.

Deseo que te sirva para que puedas ver qué oportunidades hay a tu alrededor, en tu puesto de trabajo, y en tu vida. A veces cuestan de ver. Pero con la mente despierta, y una buena actitud, siempre hay posibilidades de rentabilizar tu tiempo. Lo que es seguro, es que compadecerse o quejarse, a menudo sirven de poco.

Yo siempre estaré muy agradecido, a la “Hamburger School”.

Si quieres saber cómo aprendí más inglés sin ir a clase, alemán sin ningún conocimiento previo en un puesto de trabajo, o grabar mi propio disco de música sin firmar con una discográfica, no lo dudes: Hazte VIP y suscríbete al blog. Recibirás cómodamente en tu e-mail más posts prácticos sobre cómo cortocircuitar los esquemas clásicos de aprendizaje. Es totalmente gratis y libre de spam. Ser miembro tiene sus ventajas.


Deja un comentario

Reglas para Comentarios: El Proyecto de ¡Vive Sin Trabajar! requiere por mi parte, de tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, con el propósito de difundir conocimientos de alto valor añadido para sus lectores. Todos aquellos comentarios destinados a animarme, y a ayudarme en tal propósito, son bienvenidos: ¡Gracias por alegrarme el día!. Cualquier otro tipo de comentario, será borrado y el usuario bloqueado. También se eliminaran o editaran links de terceros con fines promocionales. Por favor no pongas tu URL en el comentario pues será marcado como spam y por favor utiliza tu nombre PERSONAL y no tu tarjeta profesional o de negocio. Pásalo bien, y bienvenido a la República Independiente de mi Blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Gladys

    Hola José:
    Esta mañana al levantarme, puse la Radio y te escuché hablar sobre la presentación de tu libro Vive sin trabajar y algo de tu historia.
    Te escribo para felicitarte, por TODO. Por tu ejemplo, por tu aporte a la humanidad, que en estos momentos estamos como perdido sin rumbo, no sabemos si caminar al norte o al sur.
    Me alegró muchísimo de que hayas estado en Perú, y hayas podido disfrutar de las preciosas playas., de la Tierra que me vio nacer.
    Yo vivo cerca a BCN y todos estos años la he pasado de lo mas feliz entre el trabajo y casa. Pero ahora que!! cuando te encuentras en el PARO.
    Algún consejito, te lo agradecería. Desde ya te tomo como mi consejero, eso si me lo permites.
    Tienes toda la razón lo único que tenemos es esta vida y la salud. Yo valoro muchísimo la salud, antes que comprarme un pantalón de moda.
    Bueno no quiero aburrirte con más comentarios. Que tengas un buen Domingo y cada día de tu vida. Hasta pronto.

    Responde
  2. José Castelló Post author

    Hola Gladys. Muchas gracias por tu comentario!
    En el libro, he dedicado un capítulo especial para el tema del paro.
    Se titula “Los diez motivos por los que no encuentras empleo”.
    En él desarrollo todas las técnicas que conozco para conseguir un buen empleo.
    Espero y deseo que te sirva de ayuda!

    Responde
  3. Charo

    Josep. Ayer al final no puede comprar tu libro. Pero el jueves sin falta. Lo que he leido en tu blog me ha gustado muchisimo. Espero que tu libro sirva para concienzarnos de la importancia de aprender idiomas, empezar desde abajo, y en tener una fuerte voluntad en hacer bien las cosas, que parece que desde hace tiempo se ha perdido. Animo a esta juventud que parece que lo tiene todo perdido a que compren y lean tu libro. Un abrazo

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Muchas gracias Charo por tu comentario y por tu apoyo!.
      Es muy importante ser consciente de que por mala que sea una situación, siempre hemos de estar atentos para aprovechar las oportunidades ocultas, ya que esa actitud siempre es mucho más rentable, que quejarse y no hacer nada al respecto.
      Espero te guste el libro, y te proporcione inspiración y buenas herramientas para disfrutar de la vida!

      Responde
      1. Charo

        Josep. Ya tengo el libro. Lo he comprado al mediodia en el fnac de plaza cataluña. Solo quedaban dos!!!! Bueno. Ahora solo uno jejeje
        Mañana lo empiezo…
        Un abrazo

        Responde
        1. José Castelló Post author

          Mil gracias Charo! Espero que te guste! Ahora les paso un tweet a Fnac para que repongan 🙂

          Responde
  4. Montse

    Hola Josep :
    M ha agradat la teva historia . Per curiositat, aquesta visio de lo positiu del teu treball de fregaplats , mal remunerat , que estaves tenint en aquell moment la vas tenir als 24 anys, o hi has arribat de mes adult ? Jo crec que als 24 anys no hauria vist mes que els plats bruts i les escombraries.
    Crec que hi ha poques persones que en molts moments de la vida sabem apreciar lo bo d’una situacio o sabem agafar-nos les coses be i no agobiar-nos i estressar-nos per coses que en una escala de valors universal tenen poc pes, pero que a nosaltres ens semblen la fi del mon. Quan un va madurant , si es que ho fa, va aprenent a agafar-se la vida menys seriosament i a prioritzar lo veritable important., no creus ?
    Per cert les fotos que has penjat son impressionants, els llocs son hermosos i les fotos molt ben fetes ( almenys pel meu gust ) . Sovint hi ha llocs molt propers que son tambe espectaculars, realment en el mon hi ha molta bellesa si un te els ulls ben oberts.
    Anem parlant ….
    Cuida’t molt.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Hola Montse! Gracias por el comentario!
      Respondiendo a tu pregunta, la visión fue allí mismo, en los USA con 24 años.
      El razonamiento es muy lógico: Claro que cuesta mucho ver las cosas buenas de un puesto de trabajo mal pagado y poco emocionante, pero la alternativa (ver solo lo malo), es muchísimo peor. Después con la práctica, que siempre hay algo bueno por aprender, lo que pasa es que a veces cuesta de ver. Pero con perseverancia siempre lo llegas a encontrar. Lo importante es no rendirse nunca.
      Con respecto a las fotos, me alegro te gusten. El mundo es un lugar tan bello, que a veces cuesta de creer, y todavía me queda un 90% de países por visitar!!! Realmente no hay tiempo que perder.

      Responde
  5. DANY CADILLO

    Me parece muy oportuno que hallas participado en esa “Hamburger School”. ya que no solo te ayudo con a abrir tu ente si no también con el idioma que acá un curso de ingles hay que pagarlos y es largo dura como 3 años a ti te venia muy fácil estar halla y después desplayar te de una manera natural eso se llama actitud lo que a muchos nos falta para ser emprendedores.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Gracias Dany por tu observación!
      Ayer mismo estaba reunido con el periodista Víctor Amela, y comentábamos el mismo asunto. De entre todas las cosas importantes de esta vida para triunfar, la más importante de todas es tener la actitud correcta delante de lo que nos sucede. Los conocimientos, la inteligencia, y cualquier otra virtud, siempre van detrás de una actitud abierta, positiva, y perseverante.

      Responde
  6. Ilia

    Hola

    Me está encantando tu libro, estoy leyendomelo ahora mismo. Si algún día estás por el norte de españa surfeando, avisa, suelo estar por aquí, cerca de Bilbao, y podemos coger unas olas y compartir experiencias.

    Un saludo y disfruta de la vida.

    Responde
    1. José Castelló Post author

      Muchísimas gracias Ilia!
      Tomo buena nota: si voy por Bilbao, nos enfundamos los wetsuits, y a ver que olas vienen 😉
      Pura vida!

      Responde